Comentario al Evangelio del

Alejandro Carbajo, cmf

Queridos amigos, paz y bien.

“Muchos creyeron en Él”. Qué fuerza en la Palabra de Jesús, que cambia la vida de muchas personas, dos mil años después de su presencia entre nosotros. Y no solo la de los santos. También la de muchos que andan en búsqueda de una vida mejor.

Con sus palabras y con sus obras, Jesús va revelando su identidad más profunda. Poco a poco, va diciendo que es el Hijo de Dios. Con sus palabras y con sus obras, los “signos”, como los llama el Evangelio joaneo.

Pero el pueblo hebreo se muestra poco dispuesto a cambiar. Le pasa a Jesús lo que le pasaba a Moisés en la primera lectura. A pesar de todo lo que ha hecho Dios por su pueblo, siempre hay descontentos, que arrastran a muchos detrás de ellos. Y se produjo el castigo divino, con las serpientes.

Moisés tiene que salir en defensa del pueblo, para evitar su extinción. Y levantar una serpiente de bronce, para que no murieran muchos en el camino. El nuevo Moisés, Jesús, también será levantado. Y, desde lo alto de la cruz, con su sufrimiento y su muerte, nos da la salvación.

Muy pronto vamos a contemplar la cruz, el Viernes Santo. Mirándola, adorándola, podemos recordar que sus heridas nos han curado. Y que hasta ese punto amó Dios al mundo, hasta entregarnos a su Hijo. Contempla la cruz, cuando te sientas cansado. Cristo te mira desde lo alto, para mostrarte el camino.

Vuestro hermano en la fe, Alejandro, C.M.F.

Comentarios
Sonia Cristiani
Sonia Cristiani

hace 1 semana, 6 días
Todo se representa en el Perdón, Dios es un Dios de Perdón. Se hace notar en el momento que han desconfiado en EL, y nos proporciona la imagen de la serpiente, que es la representación del mal; sin embargo, en este caso, en una representación de la misma, hace ver el perdón ( si son mordidos por ella) serán salvados. En El Evangelio, Jesús, se presenta como despidiéndose, y les dice "me voy" todos dudan a dónde. Jesús también es un Jesús de perdón; perdona nuestros pecados a través de Dios, su Padre. En estos días si hemos peleado con Dios por X, y o cualquier circunstancia que inunde nuestro ser; es el momento de reconciliación de Estar con Dios-Jesús, es el momento de arrodillarnos y pedir misericordia por todos,porque nos dé el camino verdadero y estar siempre con » ver comentario
Me gusta 0
Lalo Barguer
Lalo Barguer

hace 1 semana, 6 días
Antes que nada es muy necesario invocar al espíritu santo para asimilar el evangelio, así nos ilumine y no para entenderlo de manera literal, esto lo menciono respetuosamente por un comentario que leí sobre un Dios sanguinario.
Por otro lado considero que en estas lecturas Jesús nos muestra su divinidad y su obediencia con los designios del Padre, nos invita a aceptar su Voluntad pero fortalecido y confiado en él; nos invita a un cambio a hacer lo que esté en sus mandamientos en sus leyes; porque al alejarnos de ello hay consecuencias. Señor transformame y dame la fortaleza para seguir por un camino justo y seguir tu palabra con humildad y siempre en tu compañía.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 6 días
Y levantar una serpiente de bronce, para que no murieran muchos en el camino. El nuevo Moisés, Jesús, también será levantado. Y, desde lo alto de la cruz, con su sufrimiento y su muerte, nos da la salvación.
Oremos mucho , aprendamos hacer agradecidos día a día Jesús dio todo por nosotros . Dios es grande y misericordioso.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 6 días
Dios es siempre el Mismo. lo que sucede es que muchas veces el cansancio y la falta de paciencia nos hace renegar.
Las bendiciones las dispuso Dios desde el principio como lo declara el génesis.

Nos creo a a su imagen y semejanza, como reyes de todo y libres. ¿Entonces que paso?
La respuesta la da Jesús.
Nada hago por mi mismo.
El hombre pensó diferente y lo quiso hacer todo por su cuenta dejando a Dios a un lado y se castigo así mismo.

Todo el poder y la Gloria son para Dios, nosotros los hombres dependemos de El, porque somos su imagen y semejanza no somos Dios.

Lo que el Mal hace creer al hombre es que puede hacerlo todo solo sin Dios.

Quede esto escrito para la generación futura,
y el pueblo que será creado alabará al Señor.

El salmo lo dice, » ver comentario
Me gusta 0
Lalo Barguer
Lalo Barguer

hace 1 semana, 6 días
Antes que nada es muy necesario invocar al espíritu santo para asimilar el evangelio, así nos ilumine y no para entenderlo de manera literal, esto lo menciono respetuosamente por un comentario que leí sobre un Dios sanguinario.
Por otro lado considero que en estas lecturas Jesús nos muestra su divinidad y su obediencia con los designios del Padre, nos invita a aceptar su Voluntad pero fortalecido y confiado en él; nos invita a un cambio a hacer lo que esté en sus mandamientos en sus leyes; porque al alejarnos de ello hay consecuencias. Señor transformame y dame la fortaleza para seguir por un camino justo y seguir tu palabra con humildad y siempre en tu compañía.
Me gusta 0
Humar94
Humar94

hace 1 semana, 6 días
Saludos y bendiciones para todos!
La Palabra de Dios el día de hoy, reafirma la claridad del Señor ante sus detractores!; varias veces les dijo: "Yo soy" tal como respondió Dios a Moisés en la Zarza cuando este le preguntó por su nombre; pero ellos no le creyeron... por tal motivo actuaron como lo hicieron, y Jesús dio su vida por todos!. Es tiempo de contemplar el gran sacrificio en la cruz, para valorar la presencia del Hijo de Dios en medio de nosotros; Señor, no permitas que el mundo nos "devore" con la superficialidad que lo consume, ayúdanos a aportar nuestro grano de arena para insertar tu amor entre tanta maldad, así sea.
Me gusta 0
jfernandez
jfernandez

hace 1 semana, 6 días
si contemplamos a cristo en la cruz muerto y no vemos el cristo en las calles de las ciudades, hambriento, sucio, implorando misericordia y nos escabullimos cambiamos de acera si cristo esta muerto.
Me gusta 0
serafin
serafin

hace 1 semana, 6 días
Quién sino Jesús, es el que nos muestra la virtud de amar?
Me gusta 0
Ana María
Ana María

hace 1 semana, 6 días
Ven Jesús y recemos juntos ese Padre Nuestro que une inseparablemente nuestra alma con nuestro Dios, con nuestro Abba.
Amén.
Me gusta 0
Francisco
Francisco

hace 1 semana, 6 días
Me pasa a veces que no puedo ver la imagen compasiva del Dios de Jesús en textos del Antiguo Testamento. Un dios castigador manda serpientes venenosas que matan a una gente desesperada de tanto sufrir, primero, en el cautiverio, y juego, en el desierto. No lo tuvo fácil el pobre pueblo de Israel. Entiendo que hay que leer estos pasajes con perspectiva histórica y valoración de sus símbolos, propios de una cultura ancestral, pero la lectura y reflexión ha de hacerse con su correspondiente exégesis. De otra manera,seguiremos manteniendo la imagen de un Dios sanguinario y castigador.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 6 días
El infinito amor demostrado por Jesús en su misión evangelizadora ante un pueblo difícil y hasta agresivo nos permite ver claramente que el camino hacia el Reino de Dios siempre tendrá obstáculos de toda índole sin embargo todo es posible cuando existe voluntad sincera basada en el amor al prójimo..Ahí el ejemplo de Jesús en su Vida Pasión y Muerte cumpliendo con el mandato emanado de Dios...lo ideal y consecuente es que nosotros vivamos y actuemos en concordancia con la Ley de Dios plasmada en los mandamientos creados por Nuestro Señor como norma fundamental y básica para una convivencia en la que prime valores morales y éticos que nacen precisamente de la práctica de la palabra de Dios. .Amén
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 6 días
"Señor,escucha mi oración,que mi grito llegue hasta ti"
El pueblo hebreo gritaba,pero su grito no era de oración confiada,sino de queja,y las quejas siempre engendran males mayores.
Que nuestra oración sea siempre de acción de gracias,o de petición confiada.El Señor esta cerca de los que le invocan, les ayuda en sus trabajos y los libra de sus angustias.
Jesús dice:"yo no soy de este mundo, el que me ha enviado esta conmigo, no me deja solo, porque yo hago siempre lo que le agrada"
Nosotros estamos en el mundo pero no somos del mundo.Nos hemos pasado al bando de Cristo y Él es nuestro camino,verdad y vida.
Por eso hemos de estar vigilantes,y ante cualquier desvío,rectificar.
La entrega y el servicio nos cuesta,pero ésta es nuestra vocación y es el camino correcto que nos » ver comentario
Me gusta 0
Janeth Lozano
Janeth Lozano

hace 1 semana, 6 días
El nuevo Moisés, Jesús, también será levantado. Y, desde lo alto de la cruz, con su sufrimiento y su muerte, nos da la salvación. Este versiculo evidencia que Jesús es el salvador del mundo, algunos hermanos separados manifiestan que la cruz es muerte, es condenación, pues en ella morían las peores personas de esa época. Sinembargo, se revela que Dios escribe derecho en renglones torcidos, o sencillamente, la sabiduría o pedagogía de Dios es totalmente diferente a la humana. Pidamos a Dios sabiduría para comprender sus signos, palabras y enseñanzas. Bendito sea Jesús que murió por nosotros para darnos la vida verdadera, siendo inocente y puro.
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 6 días
La Salvación viene solamente de la Cruz.

Hoy, martes V de Cuaresma, a una semana de la contemplación de la Pasión del Señor, Él nos invita a mirarle anticipadamente redimiéndonos desde la Cruz: «Jesucristo es nuestro pontífice, su cuerpo precioso es nuestro sacrificio que Él ofreció en el ara de la Cruz para la salvación de todos los hombres “Sólo la amistad de quien está familiarizado con la Cruz puede proporcionarnos la con naturalidad para adentrarnos en el Corazón del Redentor.
Pretender un Evangelio sin Cruz, despojado del sentido cristiano de la mortificación, o contagiado del ambiente pagano y naturalista que nos impide entender el valor redentor del sufrimiento, nos colocaría en la terrible posibilidad de escuchar de los labios de Cristo: Después de todo, ¿ » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 6 días
El evangelio de hoy 9 de abril, nos invita para que veamos en Cristo al Divino Hijo de Dios que nos ama infinitamente y sin condiciones, solo anhela que correspondamos a su entrega total, quiere que todos seamos leales y justos con todo lo que acontece a nuestro alrededor, que estamos llamados a servir a los demás, a vivir con misericordia y compasión, a ser prudentes en nuestras acciones y actitudes, a no defraudar al otro, a ayudar sin mirar condición social, económica, religiosa o académica, debemos mirar la dignidad de la persona, porque Jesús cargó con la cruz de nuestros pecados, sufrió, padeció, fue mal tratado, perseguido, juzgado y condenado injustamente, sin embargo después de tanto dolor y de morir en la cruz, al tercer día resucita y nos da nueva vida y en abundancia » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 6 días
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 09/04/2019.

La salvación viene solamente de la Cruz, pero de esta Cruz que es Dios, hecho carne: no hay salvación en la ideas, no hay salvación en la buena voluntad, en las ganas de ser buenos. Hoy la Iglesia nos propone un dialogo con este misterio de la Cruz, con esto Dios se ha hecho pecado, por mí: cada uno de nosotros puede decir: “por amor hacia mi” ¿Cómo llevo yo la Cruz? ¿Cómo un recuerdo? Cuando hago la señal de la Cruz soy consciente de lo que hago? ¿Cómo llevo yo la Cruz? Cada uno de nosotros hoy mire al crucifijo, mires a este Dios, que se ha hecho pecado para que nosotros no muramos en nuestros pecados y responda a estas preguntas yo sugiero.

Cada uno de nosotros miremos nuestro interior y digamos ¿rezo cada día el S » ver comentario
Me gusta 0
Nena gonzalez
Nena gonzalez

hace 1 semana, 6 días
Señor Jesús , eres el camino que debo seguir! Quiero siempre mirar el signo de salvacion, la Santa Cruz.
Me gusta 0
Manolo
Manolo

hace 1 semana, 6 días
Que siempre pero siempre, pidamos la asistencia del Espíritu Santo, para que sepamos distinguir entre el bien y el mal, pero además, saber que hacer y que camino debo de tomar, ya que somos débiles y tendemos a caer, si en verdad queremos vivir como hijos de Dios, hagamos vida el evangelio y empecemos a vivir como resucitados, pido por todos ustedes los que no se ven, pero intentan hacer vida la palabra de Dios y al mismo tiempo bendiga a sus familias
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.