Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Dios hace brotar el perdón en el odio

      La Cuaresma es camino de conversión hacia la novedad del Reino. En la Cuaresma resuena aquel primer grito de Jesús: ¡Convertíos porque el Reino de Dios está cerca! Y cuando nos convertimos y abrimos los ojos a la novedad del Reino, descubrimos que verdaderamente Jesús nos sitúa en una nueva realidad. Nada que ver con lo que vivíamos antes. Nada que ver con lo que nos habían enseñado. Jesús nos lleva por caminos nuevos de amor y de misericordia. 

      Esa novedad está claramente señalada en la primera lectura del profeta Isaías. Para aquellos judíos que conocían bien el desierto porque lo tenían muy cerca de casa, la comparación era fácilmente comprensible. Pero además seguro que de sus oyentes saldría también alguna voz que diría: ¡Eso es imposible! Nadie puede hacer brotar ríos en el yermo. Nadie puede hacer que el desierto se convierta en un vergel. Pero eso es precisamente lo que dice Isaías. Dios va a hacer eso con el único objetivo de calmar la sed de su pueblo. Dios hace que lo imposible sea posible. 

      En el Evangelio nos encontramos con una historia que desgraciadamente se sigue repitiendo hoy en algunas culturas. A Jesús le presentan una mujer sorprendida en adulterio –siempre las culpas se dirigen contra la mujer–. La ley, lo de antes, la tradición decía que había que apedrearla hasta la muerte. Era el castigo por su pecado. Los letrados y fariseos seguro que no se acordaban de la lectura del profeta Isaías pero Jesús sí: “No recordéis lo de antaño, mirad que realizo algo nuevo”. Jesús es el que realiza la novedad. Primero hace caer en la cuenta a los acusadores de que nadie está libre de pecado. Sus palabras han quedado en la sabiduría popular: “El que esté sin pecado que tire la primera piedra”. ¡Lástima que las apliquemos tan pocas veces en nuestra vida! Y luego, una vez que los acusadores han desaparecido Jesús pronuncia la palabra de Dios sobre la mujer. Pero no es la que los acusadores esperaban –cuando querían apedrear a la mujer, lo hacían precisamente en nombre de Dios–: una palabra de condena sino que es una palabra de perdón, de acogida, de cariño. 

      Algún día deberíamos llegar a comprender que ésa es precisamente la novedad que nos ha traído Jesús: que Dios no nos condena sino que nos salva, nos levanta y nos invita a seguir caminando. Él sabe que el pecado nos hace más daño a nosotros que a nadie. Por eso no quiere que pequemos. Y confía en que seremos capaces de salir adelante. ¿No es eso el agua de la vida que brota en medio del desierto de nuestros corazones?

 

Para la reflexión

      ¿Hay personas a las que condeno en mi corazón porque no estoy de acuerdo con las cosas que hacen? ¿Qué haría Jesús si se encontrase con esas personas? ¿Qué les diría a ellas? ¿Qué me diría a mí? ¿Cuál debería ser mi actitud en adelante?

Comentarios
Jesús Valentino
Jesús Valentino

hace 1 semana, 6 días
Debemos mirar lo que hacemos antes de criticar a otra persona.
Me gusta 0
Marie Díaz
Marie Díaz

hace 1 semana, 6 días
Que debemos mirar antes que es lo que hacemos que ir juzgando a otros
También queria hacer rexordar que hay que respetar a las personas homosexuales y quererlo gracias ??
Me gusta 0
Sarah
Sarah

hace 2 semanas
Que Dios los bendiga
Me gusta 0
Valde Ingo
Valde Ingo

hace 2 semanas
Nuestro corazón es la puerta que Jesús golpea queriendo entrar y nosotros el templo que necesita ser edificado para la santidad. Necesitamos distanciarnos del pecado para ser más dignos de recibir a Jesús;nuestros planes necesitan ser revisados, tenemos que verificar si estamos haciendo incluso la voluntad de Dios y si es preciso abandonar el camino fácil y seguir por el camino difícil para encontrar a Jesús. Creo que vale la pena.
Me gusta 0
Serafin
Serafin

hace 2 semanas, 1 día
Al perdonar, nos perdonamos a nosotros mismos.
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

hace 2 semanas, 1 día
Tal vez,nosotros no llevemos piedras en las manos.Pero celos,
antipatías,envidias, animadversiones ...Son estos sentimientos,
que nos llevan a enjuiciar a los demás y a hacerlos de menos.
Jesús es paciente con nuestra dureza de corazón,la conoce bien y no nos juzga ;apela a nuestra conciencia interior.¿Qué
les molesta a ellos de esta mujer?Qué esconden con su juicio?
Cuando critico al otro y lo señalo ¿qué es lo que me irrita a mí?
¿no me reconozco también yo culpable y necesitado de ser
perdonado?Dejemos las piedras y sintamos como se aligera la
vida cuando nos acogemos delicadamente en nuestras heridas
al modo de Jesús.El se acerca a la mujer,la bendice,la anima ,
confía en ella,le abre a la posibilidad de volver a amar y de ser
amada sin lastimarse ni dañar. » ver comentario
Me gusta 0
Karina Miranda
Karina Miranda

hace 2 semanas, 1 día
Por medio de la lectura del Santo evangelio he ido aprendiendo y acercandomacercandome más a Dios, a través de la lectura nos habla y motiva a ser mejores personas, cambiar ciertas actitudes negativas, personalmente siento que he ido creciendo espiritualmente, viendo la vida con un sentido diferente.
Me gusta 0
Yamires Pinto
Yamires Pinto

hace 2 semanas, 1 día
Hoy Jesus nos dice que nos convirtamos que dejemos de pecar, para ver su misericordia de verdad cuando caminamos al lado de el todos los dias el nos llena de su gracia, hay que tener fe no dudar en ningún momento de esa paz que enfrentamos en este caminar.Hoy Señor te pido que no me sueltes de tu mano que poco a poco he entendido que tu misericordia es grande que me.has sacado del fango donde estaba que poco a poco he aprendido que sin ti la vida es nada. Te pido por todos los Sacerdotes del mundo que son tus enviados aqui en la tierra para que sean nuestra guía.
Me gusta 0
OrlandoEsquivel
OrlandoEsquivel

hace 2 semanas, 1 día
Buenos Dias Excelente
muy bueno para reflexionar, me llego en un justo momento yo una persona divorciada que no perdona a su ex mujer por adultera, me queda muy claro mi pecado
AMEN
saludos cordiales
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 1 día
El Amor y su gran misericordia es lo que Jesus nos proclama ,! Su palabra de salvacion y recompensa que le da a la adultera ! Ve y no peques mas!! Que novedad tu amor y pwrdon Señor !! Que Amor! Y autoridad para decirlo y tu solo el Santo !! El libre de todo pecado ,el que nos trae la Buena Noticia ,nos das consejo ,y sabiduria para poder amar no enjuiciar y el santo temor para Amar sin medida!! AmenAmenAmen!
Me gusta 0
Rosa Vargas
Rosa Vargas

hace 2 semanas, 1 día
en la palabra de hoy 7de abril,Dios nos enseña a no juzgar a los demás.
Me gusta 0
Milton Castillo
Milton Castillo

hace 2 semanas, 1 día
Una vez mas, resaltan dos cosas: el amor sublime y por consecuensia, el perdon. Su Sagrado Corazon fuente de amor y misericordia, nos espera, animemonos a dar el primer paso de arrempentimiento y conversion.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 2 semanas, 1 día
La nobleza no solo radica en apellidos rebuscados sino en la actitud del hombre ante la vida. ..y una actitud noble es la del perdón. ..cierto que es difícil mucho mas cuando la herida es profunda pero estoy seguro que la consecuencia del perdón por imposible que parezca será premiado con recibir la gracia del Señor traslucida en alegría... paz y bienestar que son estados del alma que no tienen precio. .aprendamos de Jesús que revestido de misericordia perdonó y absolvió culpas dando así la oportunidad de reivindicarse espiritualmente y tener una nueva vida dejando el pasado en el olvido. .miremos siempre adelante fijos en la luz que emana de Dios y el camino estará limpio en pos del Reino de Dios que como Jesucristo dice está cerca para llegar...perdonar es amar ..hagámoslo m » ver comentario
Me gusta 0
Nayibe Álvarez
Nayibe Álvarez

hace 2 semanas, 1 día
Hermosa palabra. Dios nos llama a todos a corregir nuestras faltas, a arrepentirnos. Nos da una nueva oportunidad, una nueva vida.
Me gusta 0
Cinthia
Cinthia

hace 2 semanas, 1 día
Me sorprendo de como Dios actua, pues justo ahora juzgaba a alguien q me habia herido y gracias al Evangelio de hoy y su Reflexion, me he dado cuenta de mi error. Gracias Señor por Tu Misericordia. Amen
Me gusta 0
Josefa María
Josefa María

hace 2 semanas, 1 día
"El que ve la mota en el ojo ajeno, vea la viga en el suyo propio"

Refrán popular ????
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 1 día
"El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres"
Estamos alegres porque Dios nos ama y nos perdona siempre.
¡Que maravilla! Jesús entra en nuestra vida con un mensaje revolucionario y lleno de alegría.Trae una noticia que va a cambiar nuestra vida y va a poner las cosas en su sitio.
El pecado y la muerte ya no tienen la última palabra. Ésta la tiene Dios,
y su palabra siempre es amorosa y llena de misericordia.Es un Dios que viene a perdonar,viene a salvar al pecador.Delante de Dios,todos somos iguales,porque todos somos pecadores y necesitamos su amor y su perdón para vivir felices.
El evangelio cuenta que una mujer había sido sorprendida en adulterio,
y la presentan a Jesús para que se pronuncie en favor o en contra de la ley, que manda apedrearla hasta la mue » ver comentario
Me gusta 0
Mary Carmen
Mary Carmen

hace 2 semanas, 1 día
Excelente reflexión,mil gracias,DIOS los bendiga.
Me gusta 0
Miriam Colmenar
Miriam Colmenar

hace 2 semanas, 1 día
Me gustaría tener mis lecturas a diario.
Me gusta 0
Juan Alberto
Juan Alberto

hace 2 semanas, 1 día
Gracias Jesus porque aunque soy un pecador tu me salvas y estas siempre a mi Lado y me ayudas en todo lo que me hace falta te pido por mi mamá por su salud y por mis hermanos y hermanas y por mi Grupo Camino Neocatecumenal de la Parroquia San Pablo Apostol de Asuncion Paraguay para que siempre estemos mas unidos que nunca y que el grupo cresca con mas hermanos en Cristo Amén!!!!
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 1 día
En este 7 de abril, el evangelio nos invita para que aprendamos a no juzgar a los demás y menos condenarlos sin que primero nosotros reflexionemos y hagamos un examen de conciencia para mirar cómo estamos, es preciso que no señalemos a nadie por los errores que han cometido, Jesús con sencillez y humildad, después de tanta acosarlo para hacerlo caer, simplemente lanza la expresión “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”, esto es una sacudida a quienes importunaban y se creían jueces y dueños de tomar decisiones, sin embargo con las palabras de Jesús solo atinan a irse uno por uno sin juzgar y condenar a aquella mujer adúltera, al encontrarse sola, Cristo le manifiesta que nadie la condena y que él jamás lo hará porque es compasivo y misericordioso, que a » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Cristo:Mi arrepentimiento: es tiempo de Cuaresma.

Qué difícil es beber donde no hay agua, qué difícil es ver donde no hay luz. Si a mí, Dios me da la posibilidad de tener agua y tener luz, ¿solamente yo voy a beber? ¿Solamente yo voy a disfrutar de la luz? Sería un tremendo egoísmo de mi parte. Recorramos así el camino de nuestra Cuaresma, en nuestro ambiente, en nuestra familia, en nuestra sociedad, en nuestro trabajo, en nuestras conversaciones. Buscar el interior para que en todo momento podamos encontrarnos en el corazón, no con nosotros mismos, porque sería una especie de egoísmo personal, sino con Nuestro Padre Dios; con Aquél que nos ama en el corazón, en lo más íntimo, en lo más profundo de nosotros.

Rezando el Santo Rosario cada día y pidiendo por las pers » ver comentario
Me gusta 0
Luisa Fernanda
Luisa Fernanda

hace 2 semanas, 1 día
Gracias esto me ayudó de mucho
Nunca se separen de dios
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 07/04/2019.

El Evangelio de este Domingo quinto de Cuaresma es tan bonito que a mí me gusta mucho leerlo y releerlo. Nos presenta el episodio de la mejer adultera, poniendo en relieve el tema de la misericordia de Dios, que nunca quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva.

Que el bajar al corazón en esta Cuaresma sea el inicio de un camino que todos nosotros hagamos, no solamente en este tiempo, sino todos los días de nuestra vida para irnos encontrando cada día con el Único que da explicación a todo. Que la Eucaristía sea para nosotros ayuda, fortaleza, luz, consuelo porque posiblemente cuando entremos en nuestro corazón, vamos a encontrar cosas que no nos gusten y podríamos desanimarnos. Hay que recordar que no estamo » ver comentario
Me gusta 0
Gloria Colman
Gloria Colman

hace 2 semanas, 1 día
Puedo sentir hasta hoy lo que me paso hace 6 años , cuando Jesús por su inmensa misericordia me libro de mis miserias , no entendia nada en ese momento , pero cuando escuche una voz que me decia ; nadie te amo nunca como yo , en ese instante senti que me invadía un inmenso e inexplicable amor y vi todo , todo mis pecados uno x uno y llore tanto y me dije que he echo Dios mio !!perdoname he roto los 10 mandamiento perdón Señor perdón, en ese momento siento recibir algo y ese algo era la dignidad que perdi al alejarme de Dios , me senti verdaderamente amada y la voz que escuche se hizo realidad ," nadie te amo nunca como yo " y me enamore x primera ves yo tambien
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.