Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos y amigas:

Las enseñanzas de Jesús no pretenden abolir lo que está escrito en el Antiguo Testamento, sino darle plenitud. El Señor ha preparado a su pueblo a través del Antiguo Testamento para terminar aceptando la Palabra definitiva de Dios en la revelación de la persona de Jesús, que es quien da su verdadero sentido a todo lo escrito en el Antiguo Testamento.

Y al mismo tiempo nos invita a orientar y ordenar nuestra vida a la luz de la Palabra de Dios. Es la luz interior que Dios nos da la que nos ayuda a discernir lo bueno de lo malo. Y nos anima a no desfallecer a pesar de nuestros errores. Nadie es perfecto, pero no podemos caminar a oscuras por la vida. Tenemos que estar seguros de lo que es bueno delante de Dios y saber realizarlo.

Nuestra vida por humilde que sea tiene un gran valor. Pero no siempre sabemos si lo que hacemos está bien hecho. De ahí la importancia que tiene la Sagrada Biblia para darnos luz en el camino de la vida. Muchos seguramente dedicáis ilusión y tiempo para leerla en casa y estudiarla. Es el tiempo mejor empleado para recibir la fortaleza y la luz que todo cristiano necesita. Así alimentamos nuestra conversación con nuestro papá Dios y tomamos fuerzas ante los desafíos que la vida nos presenta cada día.

Los autores que han escrito la Sagrada Biblia lo han hecho bajo la luz del Espíritu Santo. Por eso la mejor forma de estudiarla es rezando primero al Espíritu Santo para que nos ilumine y nos guíe a fin de encontrar la verdad y ponerla por obra.

En el evangelio vemos cómo Jesús acudía con su comunidad de Nazaret a la sinagoga, leían la Biblia y la comentaban. En la liturgia de la Iglesia, en la Misa, siempre se lee la Biblia primero y luego se comenta para iluminar la vida de cada uno de los presentes. Suele ser el momento más delicado porque me tengo que preguntar qué me está diciendo a mí personalmente mi Padre del cielo, cómo lo pondré en práctica.

Justamente  hoy el salmo nos dice: ¡Ojalá escuchéis la voz del Señor: No endurezcáis el corazón!

Vuestro hermano en la fe
Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

Comentarios
Caceres
Caceres

hace 3 semanas
Excelente reflexcion
Me gusta 0
Hugo Veinticcin
Hugo Veinticcin

hace 3 semanas, 2 días
Solo quería agradecer, ya que nada se puede aportar al infinito. " La Palabra es como el agua de lluvia que germina la tierra... ". Excelente reflexión y comentarios.
Me gusta 0
Fernández
Fernández

hace 3 semanas, 2 días
Aún reconociendo, que uno va mejorando y cambiando en muchos aspectos de su vida, tanto en la relación con Dios y con los herman@s, al hilo de la lecturas de hoy, el Espíritu Santo te hace ver que queda mucho todavía por aprender, asimilar y discernir, dejándonos poner en sus manos para que nos vaya transformando en esa criatura nueva que Él tiene proyectado para cada uno de nosotros.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 2 días
El evangelio de hoy 27 de marzo, nos invita para que aceptemos que primero está la dignidad de las personas antes que una ley que tal vez amarra, juzga y condena sin mirar la situación en la cual se vive, por eso es mejor mirar a nuestros hermanos como parte de nosotros mismos y no despreciarlos y abandonarlos, la ley de la que habla Jesús es el amor, porque si amamos estamos dándole plenitud a la ley, ya que ésta se basa en el amor fraternal, un amor ágape que lo que busca es ser caritativos, generosos, nobles y leales, Cristo viene a darle plenitud a la ley, no quiere ir en contra de lo hecho y dicho, pero si es necesario imprimirles amor del bueno sin reparos, sin egoísmo, sin mentir, sin aparentar y muchas cosas más que nos hacen negar todo ese amor que Dios nos regala todos lo » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 semanas, 2 días
"Puedo escribir los versos más tristes esta noche" - decía el poeta - seguramente inspirado en abstracciones que la noche traía a su mente y que palpitaban en su corazón.

Es mucho más admirable como el Espíritu Santo inspiró y guió el pensamiento y el sentir de aquellos profetas y escritores de la Palabra Sagrada, hasta que llegó el mismo Dios, hecho hombre, para darle el verdadero sentido.

A medida que la historia humana sucede, este sentido va haciéndose cada vez más patente y profundo, al mismo tiempo que se convierte en un enigma confuso, cuando el sentido no se integra al alma y cuando el discernimiento no proviene de Dios.

Cuando uno lee un poema, la mente intenta adentrarse en el sentir del poeta aunque no lo consiga. Y de todos modos, termina interpretando ese » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 2 días
No he venido a abolir la Ley sino a darle plenitud.

Jesús, pues, con su presencia lleva a cumplimiento el deseo de Dios de acercarse al hombre. Por esto, dice que «no penséis que he venido a abolir la Ley y los Profetas. No he venido a abolir, sino a dar cumplimiento Viene a enriquecerlos, a iluminarlos para que los hombres conozcan el verdadero rostro de Dios y puedan entrar en intimidad con Él. En este sentido, menospreciar las indicaciones de Dios, por insignificantes que sean, comporta un conocimiento raquítico de Dios y, por eso, uno será tenido por pequeño en el Reino del Cielo. Y es que, como decía san Teófilo de Antioquía, Dios es visto por los que pueden verle; sólo necesitan tener abiertos los ojos del espíritu pero algunos hombres los tienen empañados. Aspiremos » ver comentario
Me gusta 0
Daniel Canache
Daniel Canache

hace 3 semanas, 2 días
Excelente Reflexión, totalmente acertada, me ha ayudado mucho en mi camino de conversión. me quedo con esta frase: "Nadie es perfecto, pero no podemos caminar a oscuras por la vida".
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 2 días
Es buenísimo rezar al Espíritu Santo,cuando vamos a realizar cualquier acción.El nos ayuda e ilumina
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 3 semanas, 2 días
Alabado sea el Señor nuestro Dios, hoy el evangelio nos invita a oír, decir, y cumplir es la invitación del Señor en este día, lo escrito por Dios ya esta escrito, ahora demos realce con nuestras acciones. no le quitemos ni le pongamos todo esta dicho.
Todos los decretos que se usaban antes para llegar a DIOS hoy el Señor vino abolir dice la escritura pero realmente lo que hace es renovarlos y dejarlos como preceptos que no sean solo costumbres sino compromisos en nuestras vidas.
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 3 semanas, 2 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 27/03/2019.

Jesús Revoluciona y sacude aquella mentalidad cerrada por el miedo y recluida en los prejuicios. Él, sin embargo no deroga la ley de Moisés, sino que la lleva a la plenitud declarando, por ejemplo, la eficacia contra producente de la ley del talión ; declarando que Dios no se complace en la observancia del Sábado que desprecia al hombre y lo condena ; o cuando ante la mujer pecadora, no la condena , sino que la salva de intransigencia, de aquellos que estaban ya preparados para apedrearla sin piedad, pretendiendo aplicar la ley de Moisés, Jesús revoluciona también las consecuencias en el “Sermón de la Montaña” abriendo nuevos horizontes para la humanidad y revelando plenamente la lógica de Dios. La lógica del amor que no » ver comentario
Me gusta 0
Juan Samaniego
Juan Samaniego

hace 3 semanas, 2 días
Realmente es por el espíritu de los mandamientos que se realiza la conversión de una persona. Lo ratifica el Señor Jesús cuando narra la parábola del rico y el pobre Lázaro, donde se afirma que aunque se realizara el milagro de resucitar un muerto no haran caso las personas para convertirse, y por ello enfatiza: "Tienen a Moisés y los profetas, que los escuchen, es decir los mandamientos de la vida de la fe.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 2 días
En la liturgia de la Iglesia, en la Misa, siempre se lee la Biblia primero y luego se comenta para iluminar la vida de cada uno de los presentes.
¡Ojalá escuchéis la voz del Señor: No endurezcáis el corazón!
Porque su corazón es grande y Misericordioso . No tiene medida . Por eso nunca perdamos nuestra humildad y vivamos en amor.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 2 días
Nuestra experiencia en esta tierra es de por si maravillosa. Y mucho mas lo es, cuando sabemos que tenemos un Padre, que vela por nosotros.

Moisés en su discurso, nos hace reflexionar.

Hay unos decretos, unas leyes que muestran el camino. Es de sabios e inteligentes dejarse guiar por la palabra de Dios, por que al hacerlo sabemos que tenemos todo lo prometido por los profetas.

Todo se cumplirá como esta escrito dice el Señor, ni una tilde, ni una letra de de la ley dejara de cumplirse.
Dice la escritura. Juan 1.17 .
Pues la ley por medio de Moisés fue dada, pero la gracia y la verdad vinieron por medio de Jesucristo.

La ley perfeccionada en Jesucristo, por medio del Amor. Cristo es la plenitud de la Ley.

Gracias Padre Celestial por estar cerca de nosotros por » ver comentario
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

hace 3 semanas, 2 días
2 Pedro 3:16-18
16 Asimismo en todas sus cartas habla en ellas de esto; en las cuales hay algunas cosas difíciles de entender, que los ignorantes e inestables tuercen, como también tuercen el resto de las Escrituras, para su propia perdición (destrucción).

17 Por tanto, amados, sabiendo esto de antemano, estén en guardia, no sea que arrastrados por el error de hombres libertinos (sin principios morales), caigan de su firmeza. 18 Antes bien, crezcan en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A El sea la gloria ahora y hasta el día de la eternidad. Amén.

Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 2 días
"Glorifica al Señor Jerusalén"
Nuestra vida ha de ser una alabanza de gloria al Señor; que nuestros pensamientos, palabras y obras sean agradables a sus ojos misericordiosos.
Dice el libro del Deuteronomio: guarda bien de olvidar las cosas que han visto tus ojos y que no se aparten de tu corazón mientras vivas;
cuéntaselas a tus hijos y nietos.
Nuestros ojos ven cómo Dios nos lleva de la mano por el camino de la salvación, cómo cuida y alimenta nuestra alma, cómo cura las heridas provocadas por nuestras caídas,como mima nuestra vida con detalles de amor y comprensión.Vivir en su presencia es fuente de paz y alegría.
Por eso nuestro testimonio coherente construye el futuro de nuestros hijos y nietos.Hay ocasiones infinitas en las que nos pueden ver reaccionar con bondad, » ver comentario
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 3 semanas, 2 días
Dios se acerca a tu vida, te busca para acompañarte. No temas Dominus tecum.
Me gusta 0
Humar94
Humar94

hace 3 semanas, 2 días
Saludos y bendiciones para todos!
Jesús aclara al pueblo que no ha venido a acabar con la ley sino a darle plenitud, puesto que en aquella época los escribas y fariceos, conocedores de la ley, la habían tergiversado para beneficio propio y de sus propios intereses. El Señor da plenitud a la ley según la voluntad de Dios , no de los hombres; porque las leyes de Dios conducen al amor, al respecto y a la dignidad del ser humano, por encima de todo lo demás. Señor: ayúdanos a interpretar tus leyes de manera correcta, con el propósito de cumplir tu voluntad, así sea.
Me gusta 0
jfernandez
jfernandez

hace 3 semanas, 2 días
nos hemos acomodado a una religion sosa que nos permite todo y nada es malo. hoy cristo nos golpea y nos dice cuidado no he abolido nada todo esta para cumplirse desde deuteronomia moises lo advierte al pueblo.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.