Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos y amigas:

En toda comunidad cristiana debe reinar la paz. Y si esta paz desaparece, hay que buscar la forma de recuperarla a través del perdón. Y si un miembro de la comunidad se niega a perdonar a otro y mantiene a la comunidad dividida, los responsables tienen que intervenir. Pues  estando enfrentados entre nosotros, con el corazón lleno de amargura,  no podemos acercarnos de verdad a nuestro Padre Dios. Si no somos capaces de perdonar al que nos ha ofendido, entonces tampoco seremos capaces de rezar el Padrenuestro y decir “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a quien nos ha ofendido”.

Quien ha experimentado la misericordia de Dios no puede andar calculando las fronteras del perdón y la acogida al hermano. Como aquel que decía: “Te perdono, sí, pero sólo por hoy”. Aunque también este gesto tiene su valor, porque ya es un primer paso en la dirección correcta.

En su visita a Ginebra, Suiza, el año pasado el Papa tomó tres palabras como tema de su enseñanza: Padre, paz, perdón. Dijo el Papa: “Es difícil perdonar, siempre llevamos dentro un poco de amargura, de resentimiento, y cuando alguien que ya habíamos perdonado nos provoca, el rencor vuelve con intereses. Pero el Señor espera nuestro perdón como un regalo”.

Cuántas veces durante el Año Santo de la Misericordia recordó el Santo Padre que Dios siempre perdona y nos facilita el acceso al perdón, basta un pequeño gesto por donde su amor nos pueda conectar. Como aquel humilde campesino que decía: “Sí, yo sé que como cristiano tengo que perdonar, pero no puedo. Es superior a mis fuerzas y no me lo van a aceptar en mi familia”. Con estas palabras él se reconocía humanamente muy frágil, pero deseoso de cumplir la palabra de Jesús. Había comenzado a caminar por el camino correcto  siguiendo la enseñanza de Jesús nuestro Maestro y el milagro del perdón seguro que llegó en su momento.

Acabamos de leer en el salmo: “Señor, enséñame tus caminos,  instrúyeme en tus sendas:

haz que camine con lealtad;  enséñame, porque tú eres mi Dios y Salvador”. Sólo con la bendición y fuerza que nos da nuestra fe y confianza en Dios podremos tener compasión de nuestro hermano que nos ha ofendido y ofrecerle nuestro perdón por amor a Jesús, que por nosotros ha muerto en la cruz perdonando a sus asesinos.

Vuestro hermano en la fe
Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

Comentarios
Monroy
Monroy

hace 3 semanas, 2 días
Es la palabra más santificadora para sanar el alma de todo humano con la razón de querer sanar nuestras heridas hoy nuestros tiempos se sentran en una desigualdad y falta de respeto a muchos valores que daban significado a nuestras obras. Esto no quiere decir que no hay amor si lo hay pero nuestras voluntades han sido compradas para satisfacer con errores nuestros sentimientos por una nube que nos cubre y no nos deja ver con claridad. Cuantas veces nos ahogamos en un vaso de agua por un defecto de un hermano cuantas veces perdonamos esos defectos cuantos han muerto por la violencia no queriendo saber más que los culpables sean castigados por la ley dejando heridas horrendas en las familias. Que Dios de su dulzura en medio del dolor y que conceda el perdón para vivir en paz. Bendiciones » ver comentario
Me gusta 0
Sonia Cristiani
Sonia Cristiani

hace 3 semanas, 3 días

Sí, es muy cierto y está advertido ante las Sagradas Escrituras. Debemos perdonar y no ser rencorosos así como también cumplir con nuestros compromisos, para no tener problemas. Sí, Jesús perdona por qué nosotros no tomamos su ejemplo? El perdón suaviza nuestra alma y nuestro ser.
Me gusta 0
Beatriz
Beatriz

hace 3 semanas, 3 días
Que bueno es leer todos los días la Palabra ...alimento de vida.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 3 días
La palabra de esta semana nos sigue pidiendo escuchar la voz de Dios, que nos dice como debemos ser para, vivir en su Reino de paz y justicia.

Humildes, entregados, con corazón dispuesto y arrepentido dependiendo siempre de su misericordia.

Enséñanos Señor tus caminos, guíanos con tu palabra, para llegar a la tierra prometida.

Le enseñanza de hoy es el Perdón.
Muchas veces hemos hablado del perdón y siempre nos es duro cumplir con este mandato.
Entonces sabemos que si pedimos ayuda a Dios, sin apartarnos de El, en oración constante podremos cumplir con lo que se nos pide hoy.

El Perdón es el corazón de la vida cristiana.

El perdón es victoria constante del Amor.

Gracias Señor, por ser nuestro auxilio y consuelo en este mundo tan lleno de tentacione » ver comentario
Me gusta 0
Vicky Ordinola
Vicky Ordinola

hace 3 semanas, 3 días
Gracias por encontrar por este medio la forma de leer la palabra de Dios y por ayudarme a analizarla al hermano Latorre verdad que cuando leo me llena de paz , aumenta mi fe . Qué maravilloso es el Señor porque me da fortaleza para seguir
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 3 días
Si no somos capaces de perdonar al que nos ha ofendido, entonces tampoco seremos capaces de rezar el Padrenuestro y decir “perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a quien nos ha ofendido”.
A nuestros hermanos también debemos de perdonar no hasta siete veces , sino hasta setenta veces siete .
Dios dice vivamos en amor , seamos humildes de corazón . Aprendamos a compartir con el más necesitado . No seamos egoístas , no juzguemos quienes somos . Somos pecadores aprendamos a perdonar para ser perdonados . Y a dar sin medidas porque Dios no tiene medida. Su Misericordia es grande . Amén
Me gusta 0
Roberto Medrano
Roberto Medrano

hace 3 semanas, 3 días
Buenos días, muy bonita reflexión, en estos tiempos es tan difícil reconocer, aceptar y practicar el perdón en su máxima expresión, nos cuesta tanto y es un gran reto para la humanidad también. Sin embargo, con la fe y la confianza puesta en Jesús todo es posible, siempre que nazca con plena sinceridad de nuestros corazones.
Me gusta 0
valentina peña
valentina peña

hace 3 semanas, 3 días
hoy el señor nos invita al perdon la paz al compromiso
rincipalmente a la recociliacion con el hermano con la familia nos manda a orar al ayuno y la penitencia para asi vivir una vida de esperanza de amor comprencion fraternidad y tener misericordia asi el señor puede tener con nosotro
Me gusta 0
Braulio ramos
Braulio ramos

hace 3 semanas, 3 días
Así como amas a tu progimo
Dios te amara el doble
Me gusta 0
liliana
liliana

hace 3 semanas, 3 días
sentida y racional reflexionk
Me gusta 0
Epifanio
Epifanio

hace 3 semanas, 3 días
Las lecturas diarias que leo me dan mucho animo y paz, también paciencia para el vivir diario, gracias por ello, Dios los bendiga y les siga iluminandoles .
Me gusta 0
jeimmy
jeimmy

hace 3 semanas, 3 días
estoy pasando por una mal momento economico y la verdad ya estoy cansada de hacer cosas q no se deben de hacer para poder cumplir, ahora solo me aferro a Dios, nuestro señor, q por medio de nuestro señor Jesuscristo me libere de esta atadura de deudas q no me dejan ser feliz, quiero cambiar mi vida, quiero ser Feliz con lo que Dios nos da , no quiero hacer daño a mi familia ni que los demas pagues los pltros rotos por mis errores de finanzas, yo se que puedo y a Dios le pido en el nombre de nuestro señor JesusCristo q me ayude a librar mis deudas y quiero serbirle, quiero serle fiel, pàra poder ayudar a otras personas q como yo han echo cosas q jamas deben de hacer, estoy haciendo todo lo posible para salir de esta solo anhelo y deseo q Dios me ayude, por q estoy cansada de No hacer » ver comentario
Me gusta 0
Humar94
Humar94

hace 3 semanas, 3 días
Saludos y bendiciones para todos!
El perdón: tema siempre controvertido entre las personas, pero el Señor insiste que quien no perdona, no puede ser perdonado; lo rezamos en el Padre Nuestro, "perdona nuestras ofensas, como también nosotros perdonamos a quien nos ofende". No solo debemos perdonar, sino también orar y hacer el bien a quien nos ofende. Gran compromiso ante el Señor y nuestros hermanos. Señor: enséñanos a perdonar y amar sinceramente a quien nos ofende, Amén.
Me gusta 0
Alma Rosa Rp
Alma Rosa Rp

hace 3 semanas, 3 días
hermoso mensaje de hoy, cada día la palabra de dios me comforta, alimenta mi espíritu y en momentos de tristeza me da las palabras adecuadas para entender situaciones de mi vida, gracias dios mío y efectivamente el perdón libera y si dios ha perdonado mis pecados quien soy yo para no perdonar a mi hermano hermana, gracias dios mío, infinitas gracias.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 3 días
Jesús,nos muestra constantemente,clavado en la cruz,como El perdonó a los que le dieron muerte.Por muestras fuerzas,nos costará trabajo perdonar,pero con su ayuda y su ejemplo,lo conseguiremos.
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 3 semanas, 3 días
Ayúdanos Señor a perdonar a los demás como tu nos perdonas siempre con misericordia. Que lo veamos desde ese punto y no guardemos rencor a nadie por difícil que sea porque tu no lo haces con nosotros. Gracias por las lecturas y los comentarios. Buen dia a todos
Me gusta 0
marial
marial

hace 3 semanas, 3 días
El tema del perdon siempre ronda en el corazon, el perdonar viene de Dios mismo, el da la fuerza para ello y el primer benficiado es quien lo hace, cuando hay una ofenza se tiene la oportunidad de elegir que camino seguir perdonarnel camino de la felicidad o el continuar herido y dolido por ende la amargura.
Senor Jesùs danos tu la fuerza que pedimos en el padre nuestro Perdona nuestros pecados mas que como nosotros perdonamos.
Me gusta 0
Silvia
Silvia

hace 3 semanas, 3 días
es dificil siquiera aspirar a los senderos de la santidad , por nuestra falta de fe, por creernos mejores que los demas, por no humillarnos como lo hizo nuestro principe por nosotros
que lindo seria comenzar a probar una muestra del paraiso en la tierra con la felicidad que experimenta el que cree de corazon. bendecido dia hermanos , oren por todas las almas oscuras como la mia , oren por nuestra salvacion
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 semanas, 3 días
El perdón talvez debe ser una de las virtudes mas difíciles de practicar..sin embargo Jesús con su ejemplo al perdonar a sus asesinos nos hace reflexionar y mirar que es posible el perdón al hermano que nos ha ofendido. .y es que jamás estaremos en paz con nuestro corazón si vivimos con odio y rencor contra alguien que ofendió a mi o a mi familia..reaccionamos pensando siempre en Nuestro Señor Jesucristo y ofrezcamos la mano amiga. . el abrazo sincero como muestra de que también sabemos perdonar...demostremos a nuestros hijos y a la comunidad que con el perdón se logra paz...tranquilidad..alegría y bienestar en la familia y en la sociedad. . El ejemplo y la enseñanza de Jesús no debe caer en saco roto. . seamos consecuentes y actuemos en concordancia que Dios nos está mirando » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 3 días
"Renueva,Señor, tu ternura"
El Señor siempre nos mira con ternura y misericordia;nunca nos deja solos,esta pendiente de nosotros como los padres están pendientes del hijo cuando empieza a caminar y si nos caemos nos da la mano para que nos levantemos y cura nuestras heridas con el bálsamo del perdón.
Su misericordia no tiene límites;si mil veces caemos,mil veces perdona.
Las personas que hemos experimentado el perdón y la misericordia de Dios en nuestra vida, no podemos guardar rencor, al contrario, hemos de compadecernos de los que nos ofenden y perdonar toda ofensa de todo corazón.Y aunque no nos pidan perdón, tratarles cómo si no hubiera pasado nada. Humanamente es imposible, pero con la gracia de Dios todo es posible. El bien puede más que el mal, si se practica.
Jesús » ver comentario
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 3 semanas, 3 días
Yo he cometido muchas equivocaciones a lo largo de la vida. He podido ofender y causar daños. Dios siempre me perdonará. Hoy se me invita a perdonar siempre en esta vida a todas las personas que me ofendieron. ¿ y al diablo se le perdona ?
Me gusta 0
Carmen FM
Carmen FM

hace 3 semanas, 3 días
Me encantó
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 3 semanas, 3 días
EL PERDON SIEMPRE.

En el Evangelio de San Mateo en este Martes de la III Semana de Cuaresma se nos recuerda cómo Jesús nos invita al perdón. Jesús le recuerda a Pedro que hay que perdonar siete veces siete, es decir, siempre, llegando a la conclusión de que Dios perdonará a aquel que perdona de corazón a su hermano. Una característica importante de la comunidad cristiana como signo de conversión es la capacidad de reconciliación con el hermano. ¿Seremos capaces de vivir siempre en actitud de perdón? ¿Recordaremos especialmente las veces que Dios nos ha perdonado y la gracia de volver a empezar de nuevo después de este profundo sentimiento de que algo nuevo surge en nuestro interior después de sentir el perdón y la misericordia de Dios y de los demás?
Que no nos cansemo » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 3 días
Hoy 26 de marzo, el evangelio nos invita a perdonar a quienes nos hacen daño, para que de esta manera Dios Uno y Trino también nos perdone, reflexionemos que estamos frente a un mundo egoísta, lleno de mentira, de orgullo, de vanidad, de prepotencia, de arrogancia, de maldad y de tantas cosas que no nos permiten reconocer nuestras faltas, de pedir o dar perdón, porque muchas veces nuestro soberbia no nos lleva a pedir perdón y nuestro delirio de superioridad a no darlo, el Señor nos enseña que debemos perdonar siempre, solo así podemos vivir felices, sin cargas que no nos dejan mirar de frente a aquellos que no nos quieren, no nos soportan y por eso nos hacen gran daño, ya sabemos que debemos perdonar siempre como Cristo nos lo dice en su palabra para Dios Padre nos perdone todas » ver comentario
Me gusta 0
Carlos
Carlos

hace 3 semanas, 3 días
Por i en el amor de Cristo hay que perdonar siempre.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 26/03/2019.

El Evangelio habla de “perdonar” no simplemente de pedir disculpas por un error: perdonar a quien me ha ofendido. A quien me hizo mal, a quien con su maldad hirió mi vida, mi corazón. “perdona” nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden” Pero, Padre, yo me confieso, voy a confesarme… ¿y qué hacemos primero de confesarte? Pienso en las cosas que hice mal. Está bien. Luego pido perdón al Señor y prometo no volver a hacerlo. Bien ¿y luego vas al sacerdote? Pero te falta una cosa: ¿has perdonado a los que te han hecho mal? El perdón que Dios te dará requiere el perdón que tú das a los demás.
Perdonar de corazón a quien me deba algo es la respuesta más normal para mí, que tanto per » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.