Comentario al Evangelio del

Carlos Latorre, cmf

Queridos amigos y amigas:

Situamos la escena que nos narra el evangelio en Nazaret, donde hoy se alza la basílica de la Anunciación, la más grande de las iglesias católicas construidas en Tierra Santa. Dentro de esa iglesia se conserva la llamada casita de Maria donde ella vivía con sus padres y donde recibió la visita del Ángel.

En medio de este tiempo de Cuaresma el calendario cristiano nos propone la figura de la Madre de Jesús, la Virgen Maria, en el misterio de la Anunciación del ángel Gabriel. En aquel momento María era una joven muchacha en edad de casarse, pues estaba prometida en matrimonio a José. El matrimonio estaba previsto, pero aún no habían convivido juntos, por eso María le dice al ángel que todavía no convive con su futuro marido.

En esta narración del evangelio hay dos protagonistas, la Virgen María y la Palabra de Dios que transmite el ángel Gabriel. María en su sencillez está abierta a la voluntad de Dios. Y es la Palabra de Dios la que transforma, da seguridad y, sin forzar la libertad de María, la lleva a una aceptación gozosa de la voluntad divina. María responde que se cumpla en mí tu Palabra.

De hoy en adelante la historia del mundo será de otra manera. Dios se hace hombre y la joven Maria será su madre. Por eso ella ocupa un puesto tan especial, único, en los designios de Dios sobre la humanidad. El “sí” de María en su humana pequeñez inaugura todos los “síes”  que los seres humanos somos invitados a dar a las llamadas de Dios.

María después de escuchar, acoge. Las palabras dan fruto en su interior, no pasan como el viento, sino que se quedan y echan raíces en su corazón. Aprendamos de María a vivir una acogida humilde del Plan de Dios en nuestra vida. Que ella nos enseñe a aceptar con amor los designios divinos y a no alejarnos de su presencia.
La aportación de María como madre de Jesús no consiste solamente en haberle dado un cuerpo, sino también en formarlo y educarlo, igual que hace toda buena madre y esa es su mayor alegría.

Sabemos que en su Hijo Jesús ella nos abraza a todos los que somos sus discípulos. A ella acudimos cuando nos sentimos tentados, tristes o en peligro. Y como nos enseña el Papa Francisco:

“Ella es la que se estremecía de gozo en la presencia de Dios, la que conservaba todo en su corazón y se dejó atravesar por la espada. Es la santa entre los santos, la más bendita, la que nos enseña el camino de la santidad y nos acompaña. Ella no acepta que nos quedemos caídos y, a veces, nos lleva en sus brazos sin juzgarnos. Conversar con ella nos consuela, nos libera y nos santifica. La Madre no necesita de muchas palabras, no le hace falta que nos esforcemos demasiado para explicarle lo que nos pasa. Basta musitar una y otra vez: «Dios te salve, María…»”.

Acompañados por la Santísima Virgen María madre de Jesús y madre nuestra vivamos este tiempo de Cuaresma con el corazón fijo en la Pascua, fiesta de Resurrección.

Vuestro hermano en la fe
Carlos Latorre
Misionero Claretiano
carloslatorre@claretianos.es

Comentarios
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 3 semanas, 6 días
Hoy se debería de vestir de colores el mundo entero hoy todos los piropos mas hermosos para nuestra madre santísima hoy descubramos la belleza su corazón, la belleza de ser madre la belleza de su sufrimiento, la belleza del servicio, la belleza de la obediencia, la belleza de la familia, cuanta belleza, porque todavía hay mas.
Mujer tu que has dado a luz y ahora eres madre que belleza necesitas para ese don que Dios te a REGALADO.
Me gusta 0
gladyslarrea.
gladyslarrea.

hace 3 semanas, 6 días
Bendita sea tu pureza y eternamente lo sea pues todo un Dios se recrea con tan hermosa belleza a ti celestial princesa Virgen sagrada María yo te ofrezco en este día alma vida y corazón mirarnos con compasión no nos dejes madre mía. Dios los bendiga.
Me gusta 0
Sonia Cristiani
Sonia Cristiani

hace 3 semanas, 6 días
María, la Virgen Santísima, la Madre de Dios, la Madre de todos. La mujer abnegada, feliz, sufrida; se presenta en todas sus facetas como la MUJER LLENA ERES DE GRACIA. Su encanto angelical, su niñez; recibe el llamado de Dios y ella es obediente ante ese designio celestial; sin lugar a dudas es la MUJER DE MUJERES REPRESENTATIVA DE TODO EL UNIVERSO.
Me gusta 0
Raffael Vegga
Raffael Vegga

hace 3 semanas, 6 días
La era cristina, realmente, no se inicia en Belén, sino en Nazaret: en el virginal vientre de una joven. La recristianizacion del mundo ha de iniciarse tambien en el vientre de las jóvenes cristianas, llamadas a concebir, dar a luz y formar a los nuevos hijos de Dios que reconduzcan la realidad familiar y social por las sendas del Evangelio.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 6 días
Aprendamos de María a vivir una acogida humilde del Plan de Dios en nuestra vida. Que ella nos enseñe a aceptar con amor los designios divinos y a no alejarnos de su presencia.
La aportación de María como madre de Jesús no consiste solamente en haberle dado un cuerpo, sino también en formarlo y educarlo, igual que hace toda buena madre y esa es su mayor alegría.
Ser madre es amar a nuestros hijos y dar todo por ellos , enseñemos mucho valores y aprender hacer humildes y a vivir en amor.
Me gusta 0
serafin
serafin

hace 3 semanas, 6 días
Sí. Desde lo más hondo de mi ser acepto Padre amado tu santa voluntad, hoy me estoy alimentando con el amor al Espíritu Santo, y estoy honrando a María Virgen reconociéndola como madre universal de todos nosotros.
Me gusta 0
Jorge Peña
Jorge Peña

hace 3 semanas, 6 días
" San Efrén (c. 306-373)
diácono en Siria, doctor de la Iglesia

Homilía sobre la Madre de Dios, 2, 93-145
«El Poderoso hizo en mí maravillas» (Lc 1,49)
Contemplad a María, amados míos, y ved cómo Gabriel entró donde estaba ella y la objeción que le puso: «¿Cómo será eso?». El servidor del Espíritu Santo le dio esta respuesta: «Eso es fácil para Dios; para él todo es sencillo.» Considerad como ella creyó en la palabra que había escuchado y dijo: «Aquí está la esclava del Señor.» En aquel momento el Señor descendió de una manera sólo conocida por él; se puso en movimiento y vino como le plugo; entró en ella sin que ella lo sintiera, y ella lo acogió sin experimentar ningún sufrimiento. Llevaba en ella, como niño, el que llena el mundo. Descendió par » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 semanas, 6 días
Que pasaje mas hermoso y divino es el de la Anunciación del Ángel Gabriel a María...Virgen escogida por Dios para ser la madre de Nuestro Señor Jesucristo..el hermano Carlos Latorre con su excelente comentario lo dice todo...solo quisiera agregar un pedido y es el de que diariamente recemos un Ave María pidiéndole a la Virgen interceda ante Jesús su hijo y Dios misericordioso que nos ilumine con su gracia para ser personas de bien y vivir enmarcados en la ley de Dios. .Amén
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 semanas, 6 días
Que con el Evangelio de hoy aprendamos ha ver en Maria nuestra madre un ejemplo de obediencia a la voluntad de Dios, dejarnos guiar por su santo espíritu, para alejarnos del mal y todo lo que no es agradable a los ojos del Señor que respondamos a su llamado para dar fruto que seamos obreros en la viña del Señor haciendo su voluntad, siendo sus seguidores así como lo hizo nuestra madre Maria que en todo momento no lo abandonó bendita seas entre todas las mujeres por estar siempre dispuesta a los designios del Padre Todopoderoso amén.
Me gusta 0
Leider Pulgarin
Leider Pulgarin

hace 3 semanas, 6 días
Dios te salve, oh llena de gracia, el Señor es contigo (Lc 1, 28). Al escuchar estas palabras, María se turbó y consideraba qué podía significar tal saludo (Lc 1, 29). Se llena de confusión, no tanto por la aparición del ángel, sino por sus palabras".

Que hoy nosotros no nos turbemos al escuchar las palabras de Dios, a través de aquellos mensajeros acá en la tierra, que estemos atentos al llamado que el Señor nos tiene a cada uno de nosotros, desde la humildad de nuestra su profesión, así sea.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 6 días
Nuestra parroquia celebra hoy,el séptimo año de su bendición episcopal.Es una parroquia alegre, sencilla,moderna,en la que todos no encontramos agusto.Està dedicada al Espíritu Santo y una plaza, jardín a la Virgen de Fátima.Que el Espíritu nos siga ayudando,para decir muchas veces, hágase tu voluntad.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 6 días
Y la palabra se hizo carne y habitó entre nosotros!!! Con que alegría recibimos esta noticia que Dios se abajo para tomar naturaleza humana y se abajo para elevarnos como humanos !!! Realidad vivida desde la anunciación y desde la historia del plan de salvación!! Que gozo tener al mismo Dios en tus entrañas madre por eso fuiste anunciada como la Santa de la historia ,la preconcebida! La bendita y bendito el fruto de tu vientre!!!Que podamos decir como la madre que se haga en mi tu voluntad Señor !! Mensajeros de Dios ángeles y arcángeles acompáñenos en este camino y que veamos la acción salvífica de Dios ,siempre!!! Para que aceptemos el mejor camino!! Amen Amen Amen!
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 6 días
VERBO ENCARNADO HIJO DEL PADRE ETERNO.

Doblo mi rodilla ante la grandeza de tu amor, que te ha llevado a pedir a María un lugar en su seno para asumir nuestra naturaleza. Y María acepto plenamente ¡Aquí está la esclava, aquí del Señor, hágase en mi según tu palabra! Yo te digo en este día y quisiera decirlo todos los días; aquí está tu esclavo, que mí vida sea la práctica de tu palabra rezando el Santo Rosario cada día. Tu encarnación fue el principio de la redención Universal, Que mi rendimiento a tu voluntad sea el clima de mi vida clima de mi santificación. Aquí estoy Señor para hacer tus voluntades, así sea.

Hoy especialmente; rezamos el Rosario para mi Santo de cada día.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 6 días
En este 25 de marzo, el evangelio nos invita a llenarnos de fe, esperanza y caridad, virtudes teologales que nos ha regalado el Señor para comprender el Misterio de la Encarnación del Hijo de Dios, María es una niña que acepta el plan salvífico de Dios, de igual manera nosotros también estamos llamados a seguir con ese pacto de fidelidad, de alegría, esperanza y confianza en Dios Uno y Trino que siempre busca que no nos alejemos de su camino, sigamos el ejemplo de María que en todo momento estuvo dispuesta a enfrentar toda problemática social, lo cual era muy difícil para su época, sin embargo, hoy en día estamos muy despreocupados por seguir el sendero que Dios nos señala, estamos más interesados en seguir el mundo moderno, donde siempre vamos a encontrar con mayor facilidad » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 6 días
"No temas Maria...el Espíritu Santo vendrá sobre ti...para Dios no hay nada imposible.
"Aquí estoy,Señor,para hacer tu voluntad"
Mirando a Maria,nuestra Madre,en la cual el Señor ha obrado maravillas,
tenemos la esperanza segura de que también Dios obrará en nosotros la maravilla de nuestra transformación.
El Si incondicional de Maria nos hace pensar en nuestro no; ¡cuantas veces decimos "no" a las inspiraciones del Espíritu Santo!
La fiesta de hoy nos invita a la confesión. El saludo: Ave Maria Purísima
sin pecado concebida,es muy apropiado para empezar la confesión.
La Madre nos acompaña a un encuentro de misericordia en el que recibimos el perdón alcanzado por su hijo.Pensar en la Virgen nos fortalece en la fe de que saldremos de la confesión purificados. Mar » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 3 semanas, 6 días
Comentario: Al Santo evangelio de hoy, 25/03/2019.
SOLEMNIDAD DE LA ANUNCIACION DEL SEÑOR.

En la Anunciación, lo primero que hace el Ángel es avocar la memoria, abriendo así el presente de María a toda la historia de la salvación, evoca la promesa hecha a David como fruto de la alianza con Jacob. María es la hija de la alianza .También hoy, nosotros estamos invitados a recordar, a mirar a nuestro pasado para no olvidad de dónde venimos. La memoria permite a María apropiarse su pertenencia al pueblo de Dios. ¡Nos hace bien recordar que somos miembros del pueblo de Dios! “Nada es imposible para Dios” así termina la respuesta del » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.