Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Un liberador para el pueblo

      La primera de las lecturas de este domingo nos trae a la memoria el gran relato de la liberación de Egipto. Allí los israelitas vivían en la esclavitud. Pero llega un momento en que el Señor ve la opresión del pueblo, escucha sus quejas y los libra de esa situación para llevarlos a la tierra prometida, una tierra que mana leche y miel. ¿Quién es ese liberador? ¿Cómo tiene que responder Moisés cuando su pueblo le pregunta quién lo envía? “Yo soy el que soy”. Dios es el que es y en su ser es el fundamento de nuestro propio ser, de nuestra libertad, de nuestra vida. Somos sus criaturas. Y él quiere la vida para nosotros, la vida en plenitud, la vida en libertad. Para el pueblo oprimido por la esclavitud se abrió un horizonte de esperanza. Dios, el Dios de sus padres, el Dios de la vida, se acercaba a ellos. Moisés era su profeta. Les ofrecía la libertad y un futuro nuevo en una tierra nueva.

      Pero, ¿qué hacemos con esa liberación que Dios nos ofrece? El hecho de que Dios nos libere no quiere decir que automáticamente alcancemos la libertad. Al preso no basta con abrirle la puerta de la cárcel. Tiene que levantarse y salir por su propio pie. Tiene que asumir su parte en su propia liberación. O dicho con las palabras de Jesús: “Si no os convertís, todos pereceréis”. Pero hay que poner esta palabra en conexión con la parábola final. En ella podemos comprender la inmensa misericordia de Dios que una y otra vez sigue tendiendo su mano salvadora, liberadora, hacia nosotros. El dueño llevaba ya tres años gastando tiempo y dinero en una viña que no daba fruto. Quiere cortarla, arrancarla y ocupar el terreno en otra cosa. Pero el viñador quiere seguir probando. Piensa que todavía es posible que dé fruto. Es cuestión de paciencia y trabajo. La misma paciencia que Dios sigue teniendo con nosotros. Hasta que seamos capaces de vivir como hombres y mujeres libres y responsables. 

      Cuaresma no es tiempo para sentirnos desesperanzados o desanimados. Es cierto que al mirar a nuestras vidas descubrimos que hemos desperdiciado la herencia preciosa que recibimos de nuestros padres, que no vivimos como debiéramos la fe cristiana que nos transmitieron. Quizá me dé cuenta de que en muchos aspectos mi vida deja mucho que desear. Pero no es menos cierto que tenemos un liberador que una y otra vez nos sigue tendiendo su mano. Para que salgamos de nuestra cárcel. Para que caminemos en libertad. Para que vivamos en plenitud. Las lecturas de este domingo son causa de esperanza. Nos confirman, una vez más, que Dios no abandona a su pueblo. Aunque a veces la vida se nos haga tan dura que así nos lo llegue a parecer. 

 

Para la reflexión

      Piensa en tu vida de familia, en el trabajo, con los amigos,¿qué situaciones o cosas me hacen sentirme esclavo? ¿De qué creo que me tendría que liberar? Sabiendo que tengo el apoyo de Jesús, ¿qué pasos concretos tendría que dar para alcanzar la liberación? No te hagas más que un propósito o dos, pero ¡cúmplelos!

Comentarios
OSCAR RODRIGUEZ
OSCAR RODRIGUEZ

hace 3 semanas, 6 días
Si mi ojos, mi mente, mi espiritu, y mi cuerpo estan dados por Dios , el es mi fortaleza , el que me guia, mi unico consuelto en los momentos dificiles de la vida terrenal nunca nos averguenza pues criaturas nuevas , cuando caminamos y obedecemos su palabra .amen
Me gusta 0
javier solis
javier solis

hace 4 semanas
Gracias señor por darme una oportunidad mas de vivir y arrepentirme
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 4 semanas
Es una llamada a la,esperanza, en que cada dia de nuestro diario vivir,sentir el amor de Dios, para asi pider entregarlo a nuestros hermanos , sea familia, amigos ,vecinos, y todo aquel que necesite un gesto, una palabra,que venga de nuestro señor jesus y salvador,Amén..
Me gusta 0
Luz Marina
Luz Marina

hace 4 semanas
Jesús nos sigue tendiendo su mano para que seamos libres para que busquemos el camino la verdad y la vida, a través de sus ministros no nos hagamos esperar, nos brinda la oportunidad de conocer la palabra mas a fondo, escudriñando la biblia a través de l as enseñansas en www.escueladebiblia.com
Me gusta 0
jesus vasquez
jesus vasquez

hace 4 semanas
El cambio, que debemos practicar es a través de nuestra vida cotidiana, primero en nuestro entorno familiar y luego en nuestro entorno exterior con libertad para amar y vivir en paz con generosidad, quizá necesitamos de algo mas para lograrlo, pues ahí esta nuestro viñador protector y maestro que nos dará lo que necesitamos para florecer y tener buenos frutos. Gracias Señor por todo lo que me concedes, ayúdame a actuar como si todo dependiera de mi, pero confió en que todo depende del Señor.
Me gusta 0
francisco
francisco

hace 4 semanas
Gracias, Señor, por esperar y esperarme....hasta me das un año màs, una mañana màs, una oportunidad màs.
Gracias Madre Iglesia Catòlica por ponerme ante mi Dios, ante mi comunidad, ante mi mismo, ante mi Salvaciòn eterna.
Gracias, Marìa Santisima, Madre misericordiosa por acompañarme en esta Cuaresma-Pascua 2019 y siempre.
Feliz regreso, para todos, a la casa del Padre Celestial. Su hermano Francisco.

Me gusta 0
Jorge Peña
Jorge Peña

hace 4 semanas
" San Cipriano (c. 200-258)
obispo de Cartago y mártir

Los beneficios de la paciencia, 7
«A ver si dará fruto»: imitar la paciencia de Dios
Queridos hermanos, Jesucristo, nuestro Señor, no se contentó con enseñar la paciencia de palabra, sino que la enseño sobre todo en sus actos... En la hora de la Pasión y de la cruz ¡cuántos sarcasmos ofensivos escuchados pacientemente, cuántas burlas injuriosas no soportó hasta el punto de recibir salivazos, él, que con su propia saliva había abierto los ojos a un ciego (Jn 9,6)...; coronado de espinas, él, que corona a los mártires con flores eternas; golpeado su rostro con la palma de las manos, él, que otorga las verdaderas palmas a los vencedores; despojado de sus vestiduras, él, que reviste a los otros de inmortalidad; ali » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 4 semanas
El que Es ,Dios de nuestro padres El que hizo todas las cosas ,El que se engendró y tomó naturaleza humana ,para traernos el camino ,verdad paz y vida ,y darnos la herencia eterna, rescatados de muerte y esclavitud nos sigue asistiendo en su Santo Espiritu ,este tiempo d3 santificación, que nos da lo que necesitamos para la historia de la salvación y nuestra colaboración de este camino!! Dadnos Vida en plenitud!! Capacidad d3 amar a unos y otros y adorarte solo a Ti ,en espíritu y verdad!!!Amen Amen Amen!
Me gusta 0
Jusn jose pinzo
Jusn jose pinzo

hace 4 semanas
El evangelio de hoy 24 de Marzo..nos invita a que debemos tener presente en nuestras vidas algo muy importante que se llama..CONVERSION...pero que es convertirse?...es olvidarnos del odio,del rencord.del mal....la conversion es ir por el camino correcto es decir por el camino del bien... Convertirse es perdonar...convertirse es cambiar.nos cuesta perdonar pero si no perdonamos nunca obtendremos el cambio aue Jesus quiere que tengamos...Dios nos creo para que demos fruto..pero no cualquier fruto sino un fruto abundante..eso somos nosotros los cristianos frutos de amor..de esperanza..de perdon de misericordia..y para ello contamos con la ayuda del espiritu santo.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 4 semanas
Nunca es tarde para comenzar. .y es que en la vida Dios mediante tenemos las oportunidades para reivindicamos ante el Señor..precisamente la Misericordia y la Compasión de Dios es y será infinita..su bondadoso corazón y su amor por nosotros permite que nos convirtamos para seguir su ejemplo... caso contrario pereceremos como dice el Evangelio..Hagamos un voto espiritual y reiniciemos una vida nueva...Dios nos tiende su mano para sacarnos del fango. .está en nosotros demostremos que estamos dispuestos a cambiar...para ello escuchemos y practiquemos la palabra del Señor..aprendamos a perdonar y a dar amor..a ser compasivos..tolerantes y solidarios valores espirituales que mucha falta nos hacen en el mundo actual...Que Dios nos bendiga en este día. .Amén
Me gusta 0
Daniel Gomez
Daniel Gomez

hace 4 semanas
En realidad el amor de Dios a su pueblo elegido es grande, siempre buscándolo liberarlo de las esclavitudes; en estos tiempos de cuaresma estamos invitados a liberarnos de todo aquello que nos lleva al pecado, el amor de Dios es demasiado inmenso que siempre nos esta dando una nueva oportunidad, el objetivo de él es que seamos feliz capaces de amar a nuestro prójimo......
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

hace 4 semanas
Jesús nos cuenta parábolas para educar nuestra sensibilidad
hacia una manera paciente y lenta de estar en la vida.Espera
el tiempo necesario para que la higuera dé su fruto,y en ese
tiempo sigue cuidando de ella.Pero si transcurrido ese tiempo,
no da fruto,no la corta.Porque es el amor por su viña el que lo
hace infinitamente paciente,porque no se cansa de darnos un
tiempo y oportunidades para madurar.Dice:(Christian Bobin)en
su libro"Resucitar"que una mujer pensaba que que todo lo que
hacia era malo."Quería que se le concediera una segunda vida,
como un buen papel en blanco para poder pasar a limpio la
primera para quitarle las manchas y borrones.No se da cuenta
de que la verdadera vida es la "versión a sucio".Si somos de
verdad sinceros,tal vez,nos haya ocurrido a no » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 4 semanas
"El Señor es compasivo y misericordioso"
Si el Señor es compasivo y misericordioso con nosotros ¿porque nosotros somos exigentes con los demás? ¿porque nos cuesta tanto perdonar, tolerar, servir, amar...? Posiblemente porque no nos conocemos ni somos conscientes de nuestros errores. Nos cuesta reconocer que también nosotros hacemos sufrir a los de nuestro alrededor, y cuando se quejan y nos corrigen, nos defendemos con pretextos y excusas; nuestro "yo"no quiere ser corregido.
Para la renovación hace falta sinceridad y valentía.Si enmascaramos el defecto,empezamos mal.Seamos sencillos y humildes, que Dios esta con nosotros y nos ayuda en este camino de renovación;esta empeñado en salvarnos de todo mal,quiere que vivamos en paz y felices a su lado.
Nuestras culpas no nos hacen » ver comentario
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 4 semanas
Elegir, escoger, optar, preferir,decidirse, emprender. La vida no es estática sino dinámica. Nunca estamos en la meta, nunca hemos llegado. Cada día, en cada momento hay que volver a empezar.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 semanas
El evangelio de hoy 24 de marzo, nos invita para que, seamos muy fieles y leles con Dios, así como Él es con nosotros, por eso cada día debemos pensar en evaluar cómo está nuestra vida, reflexionar que nosotros somos débiles y frágiles, que nos dejamos llevar por la tentación y cometer el pecado que tanto aborrece, cada día sigamos el camino que el Señor nos señala, seamos obedientes, no busquemos lo que no se nos ha perdido, reconciliémonos con el Padre Celestial, busquemos la conversión, no nos dejemos convencer del mundo moderno, el cual, solo nos ofrece caminos contrarios a la fe, la esperanza y la caridad, en este mundo perverso solo vamos a encontrar vicios y placeres que nos van a alejar de Dios Uno y Trino, agrademos al Señor con nuestros actos, obremos correctamente » ver comentario
Me gusta 0
Óscar Carrizale
Óscar Carrizale

hace 4 semanas
En varias ocasiones escuchamos opinar a ciertas personas, expresiones como estas: " los ladrones, drogadictos y malhechores en general se deberían morir". Pero Dios piensa distinto. Mientras unos dicen: "corten esa higuera" Dios dice: le voy a dar otra oportunidad. Pues El es infinitamente misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad. Ojalá estas personas sepan que tienen un Dios que quiere darles oportunidad de conversión.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 4 semanas
¡A ver si dará fruto»: imitar la paciencia de Dios!

Convertirse” significa, en el lenguaje del Evangelio, mudar de actitud interior, y también de estilo externo. Es una de las palabras más usadas en el Evangelio. Recordemos que, antes de la venida del Señor Jesús, san Juan Bautista resumía su predicación con la misma expresión: «Predicaba un bautismo de conversión» Y, enseguida, la predicación de Jesús se resume con estas palabras: «Convertíos y creed en el Evangelio» (Esta lectura de hoy tiene, sin embargo, características propias, que piden atención fiel y respuesta consecuente. Se puede decir que la primera parte, con ambas referencias históricas (la sangre derramada por Pilato y la torre derrumbada), contiene una amenaza. ¡Imposible llamarla de otro modo!: l » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 4 semanas
"Señor, déjala todavía tres años más; yo cavaré alrededor y le echaré estiércol a ver si da fruto. Si no la cortas".
Ya lo vemos, el Señor es "compasivo, misericordioso, lento a la ira,(PACIENTE) y rico en clemencia."


Aquellos que se presentaron a Jesús a contarle lo de los galileos pensaban que el inicuo castigo de Pilato, cual otra común desgracia era una forma de castigo divino por sus muchos pecados. Probablemente fuera gente nada rica en clemencia, nada misericordiosa. Acaso "veían la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio". Pero Cristo en seguida les hace una pregunta retórica: -¿Creéis que estos eran más pecadores que los demás Galileos? -No, no lo eran; y a continuación les exhorta: "Vosotros convertíos no sea que os suceda algo parecido". Jesús l » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 4 semanas
Comentario al Santo Evangelio de hoy día, 24/03/2019.

El agua que da la Vida eterna fue derramada en nuestros corazones en el día de nuestro bautismo, entonces Dios, nos transformó y lleno de su gracia. Pero puede darse que este gran don lo hemos olvidado, o reducido a un mero cierto, dato personal; y quizá vamos en busca de “pozos” cuyas aguas no nos sacian. Cuando olvidamos el agua verdadera, buscamos pozos que no tienen aguas limpias ¡Entonces este Evangelio precisamente es para nosotros! Cierto, nosotros ya le conocemos, pero quizá todavía no lo hemos encontrado personalmente, sabemos quién es Jesús, pero quizás no lo hemos encontrado personalmente, hablando con Él no lo hemos reconocido todavía como nuestro salvador: Este tiempo de cuaresma es una buena ocasión » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.