Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, cmf

Queridos amigos.  

Jesús nos hace hoy una explicación importante del cuarto mandamiento de la Ley de Dios “no matarás”. Se mata al otro físicamente y también con palabras hirientes, ridiculizándolo, insultándolo, despreciándolo. Se mata al hermano en el corazón con pensamientos o sentimientos hostiles e incluso, sencillamente, con la indiferencia. Se le mata también con palabras injuriosas o despectivas.  Hay que pasar por el filtro de la verdad, la bondad y la utilidad cualquier información o palabra que puede hacer daño al otro. Se suele decir “mata más la lengua que la espada”, pero el pensamiento mata aún más que la lengua,  porque no todos los pensamientos malos se expresan con palabras.

Disculparse o pedir perdón es una palabra sagrada que no puede usarse como muletilla para salir del paso. No puede ser el “perdonen las molestias” de los carteles publicitarios. El  perdón no puede ser ocasional, algo excepcional, sino que debe integrarse sólidamente en la existencia y ser la expresión habitual  de las disposiciones de unos hacia los otros.

Pedir perdón es el resultado de un proceso de conversión: queremos cambiar de actitud y nos duele de todo corazón haber hecho daño. No se puede obligar a nadie a perdonar, el perdón se da gratuitamente, es el fruto de un corazón poseído por el amor.

Por eso dice Jesús que si uno va a ofrecer su ofrenda a Dios después de haber ofendido a un hermano, deje su ofrenda en el templo, busque al hermano ofendido, pídale perdón y luego preséntese de nuevo ante el Señor. Entonces sí será acogida su ofrenda y oración y agradarán al Señor. Nadie puede pedir a Dios perdón de sus culpas si él no perdona antes. Solo con un corazón reconciliado el culto será auténtico y verdadero.

“Había una señora a quien sus vecinas le tenían mucha envidia. Casi todos los días, cuando salía a la puerta de su casa para barrer, encontraba basura que las vecinas le dejaban en señal de desprecio. La señora nunca se quejaba.

Hasta que un día, sabiendo que sus vecinas eran las que le dejaban la basura delante de su puerta, decidió colocar un ramo de flores delante de la puerta de cada una de sus vecinas. En cada uno de los ramos de flores las vecinas encontraron un cartelito que decía: “CADA UNO DA DE LO QUE TIENE”.

Quien es capaz de perdonar, quiere decir que tiene un corazón grande y que sólo busca el bien y la verdad, no sus intereses.
Comentarios
anonimo
anonimo

hace 3 días, 10 horas
Jesús nos hace una explicación sobre uno de los mandamientos que es no matar y nos dice que se mata al otro físicamente y también con palabras hirientes, insultos e indiferencia. También nos pide que perdonemos a nuestros hermanos aunque nos hayan hecho mucho daño ,pues si no perdonas a los demás por sus ofensas como pides que Dios te perdone por las tuyas. Por eso el Padre Nuestro dice : perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden. porque quien perdona tiene un corazón lleno de amor,por eso en una de las lecturas dice Jesús si uno lleva una ofrenda al altar después de haber ofendido a tu hermano deja tu ofrenda en el templo y anda a reconciliarte con tu hermano luego vuelve a llevar la ofrenda al altar y verás como será recibida con amor . » ver comentario
Me gusta 0
Augusto
Augusto

hace 3 días, 10 horas
Nuestra conversión comienza perdonándonos y no suicidándonos, optando por no amarnos a nosotros mismos y optar por la perdición eterna, en vez de optar por el Reino de Dios. De que nos sirve tener amor si no nos amamos a nosotros mismos. Dios nuestro danos tu misericordia para obrar en forma justa, comenzando con nosotros incluso abrochando nuestro cinturón de seguridad al ir en el auto, al no cumplir el quinto mandamiento de la Ley de Dios que dice “No matar”
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 3 días, 10 horas
La palabra del señor, nos nutre cada día el corazón; para convertirlo en un corazón humano, en este tiempo de cuaresma, en que nos preparamos para llegar a la pascua de nuestro señor Jesucristo, hagamos de nuestro corazón un nido de amor, para perdonar a todos aquellos que en nuestra vida nos hayan causado un daño físico o espiritual y nos haga ser personas capaces de perdonar siempre y dar solo amor.
Rezar a la Santisima Virgen Maria para que nos ayude a tener un corazón como el de ella que solo ofrece amor.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 días, 12 horas
Lindo mensaje : “CADA UNO DA DE LO QUE TIENE”.
Si mi Dios lo que más grande que tu me das es el amor sin medida. y eso es lo que yo también doy .
Pero cuando hay alguna indiferencia de parte de tu hermano duele por eso es mejor conversar para aclarar las cosas , vivamos siempre unidos porque somos una familia.
Gracias mi Dios por ser grande y misericordioso.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 días, 12 horas
Hacer siempre el Bien es lo que esta permitido..

Fijándome en la primera lectura, hay una gran enseñanza. Lo importante es lo que se es, Ahora.

El malvado se arrepiente y hace bien es aceptado y perdonado.
Si el justo que ha hecho el bien cambia y hace mal es condenado, entiendo que vale lo que somos Ahora, nunca lo que fuimos.

Me parece esperanzador el mensaje, para los que hemos cometido errores y estamos en proceso de cambio, hay que seguir adelante hasta que seamos santos como Dios es Santo.

Y Para todos hacer siempre el Bien, es lo que vale porque Dios es Bueno y el hombre es imagen y semejanza suya.

La enseñanza de la primera lectura es rectificada en el evangelio.
Aunque creamos que hacemos el Bien, el mal tiene muchas formas de hacernos caer, por eso ha » ver comentario
Me gusta 0
serafin
serafin

hace 3 días, 14 horas
La indiferencia hacia algunas personas, es también una forma de desprecio. Señor, enséñame a superar ésta actitud con algunos seres que me han herido, hoy te pido de corazón por ellos, los perdono de corazón.
Me gusta 0
Humar94
Humar94

hace 3 días, 14 horas
Saludos y bendiciones para todos!
La palabra del Señor se sigue centrando en lo que podemos ofrecer al otro; no se mata solamente con arma, también con nuestras palabras y acciones en contra de la otra persona; y Jesús nos invita a dar lo mejor de nosotros para beneficio de nuestro hermano, y nos invita a reconciliarnos lo antes posible, cuando le hemos fallado. No podemos presentarnos ante El si antes no nos hemos reconciliado con nuestro hermano; coherencia de vida! eso es lo que nos pide el Señor; práctica de amor y humildad antes que palabras bonitas. Señor: permite que nuestra vida sea toda dedicada al amor y al servicio de nuestro hermano, a ejemplo tuyo, así sea.
Me gusta 0
Martha Cecilia
Martha Cecilia

hace 3 días, 15 horas
Gracias señor por alimentarlos cada día de tu palabra tú eres el grande rey de Reyes tengo sed de tu palabra amén amén y amén
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 3 días, 15 horas
Que el Señor permita que tengamos un corazón dócil para perdonar a los que nos ofenden que cumplamos con los mandatos del Señor que nos reconciliamos con el prójimo para ser perdonados por el Padre
amén.
M
Me gusta 0
Fernando Freixa
Fernando Freixa

hace 3 días, 16 horas
Que enseñanza la de la vecina y el cartelito"cada uno da lo que tiene". Para aplicar diariamente. Gracias por las reflexiones de todos los días. Son muy prácticas
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 días, 16 horas
En la primera lectura..hemos de ver implícitamente cuanto significa el ARREPENTIMIENTO..Dios dice que aquél malvado pecador que se convierte y practica la palabra del Señor de salvará y no morirá..pero el inocente que llega a pecar y hacer la maldad no se salvará y morirá..pero Dios es tan grande y misericordioso que en el Evangelio nos da un mensaje en el que claramente manifiesta que la persona que peca contra el hermano tendrá que saber pedir perdón pero no un perdón ficticio y meramente formal sino un perdón que salga de lo profundo del corazón capas que su conciencia se limpie y haga que su vivir esté siempre enmarcado por el camino del bien..Que maravilloso sería que de todo corazón practicaramos aquella frase evangélica que dice "Amaos los unos a los otros como Dios » ver comentario
Me gusta 0
Jahsson F
Jahsson F

hace 3 días, 16 horas
Si el perdon acerca nuestra oracion a Dios Porque no perdonar para alcanzar su beneplacito?
Solo asi veremos la inmensidad de su poder en nuestras vidas y lograremos su favor .Con un perdon sicero y difano la accion del espiritu santo nos dara la sabiduria para enmendar nuestros errores y continuar por el sendero de la verdad con la gracia que solo El nos puede proveer.
Me gusta 0
Milanoit
Milanoit

hace 3 días, 13 horas
Fe de erratas, no es el 4to mandamiento, es el 5to
"No matarás"
Me gusta 0
Fernández
Fernández

hace 3 días, 18 horas
Etty Hillesum no quiso que prendiera en su corazón ni una mota de resentimiento y escribió en su diario, antes de ser deportada a Auschwitz: Debemos reconocer el lado negativo de las personas y protegernos de él; pero ello no es razón para rechazarlas o menospreciar las sino, más bien, para tratarlas con compasión. Parece muy simple y casi tópico, pero si uno viviese realmente según esta norma, dejando que estás pocas palabras penetraran en su carne y en su sangre, se convertiría en un ser humano diferente.
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 3 días, 20 horas
Amar al prójimo como a ti mismo. Jesucristo ama a los maestros de la ley, a los fariseos hipócritas.Su amor es sana ydialogante oposición Les dice que no a sus mezquinas interpretaciones. Se opone a sus prácticas retorcidas y embusteras. Ay de vosotros escribas y fariseos hipócritas que coláis un mosquito y os tragáis un camello. JESUS en la tentación se aparta del camino del diablo (embustero), la exclusiva de los bienes materiales, el aplauso en el éxito, la posesión de la totalidad.
Me gusta 0
Perfecto Pérez
Perfecto Pérez

hace 3 días, 17 horas
No podemos dar lo que no tenemos. Cuando nuestro corazón está lleno de amargura es imposible tratar con dulzura a los demás y también convertiremos en amargura la dulzura que nos quieren comunicar los demás .¡Cada uno da de lo que tiene!
Es el mejor comentario al Evangelio de hoy
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 días, 20 horas
"Si llevas cuenta de los delitos,Señor,¿quien podrá resistir?"
Nuestra naturaleza nos inclina al egoísmo.Queremos ser bien vistos,
bien tratados, bien considerados,bien servidos y bien pagados.Si nuestras expectativas no se cumplen, nos revelamos y somos capaces de insultar, querer mal al otro y ponerle la zancadilla;somos capaces de hacer trampas para enriquecernos y somos capaces de culpabilizar a otros para quedar yo por encima de los demás. Yo siempre tengo razón,
y si alguna vez reconozco algún error evidente, lo hago sin dolor ni arrepentimiento.
¿Como vamos a pedir perdón si no reconocemos nuestros pecados?
Y si no somos capaces de pedir perdón de corazón, tampoco somos capaces de perdonar de corazón. Por esto la convivencia es difícil y muchas veces se vuelve ins » ver comentario
Me gusta 0
Arancha
Arancha

hace 3 días, 21 horas
Buenos días, sólo quería advertir que hay una errata en la reflexión. No es el cuarto Mandamiento sino el quinto el que dice: ""No matarás".
Muchas gracias por el comentario diario.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 días, 22 horas
Nuestros pecados serán olvidados si hay verdadero arrepentimiento.

Muchas veces no entendemos a Dios, incluso nos enfrentamos a Él por lo que consideramos injusto, sin darnos cuenta de que nuestras obras son la causa de esa supuesta “injusticia divina”. No debemos olvidar nunca que Dios es Padre, y un padre siempre quiere lo mejor para sus hijos. En este pasaje, en el último párrafo, se nos invita a la reflexión, a mirar en nuestro interior, a hacer ese examen de conciencia del que nos hablaban de pequeños en la catequesis y que muchas veces hemos olvidado. Sería bueno, como propósito, que en este tiempo de Cuaresma recuperemos la costumbre de meditar unos minutos al final del día sobre nuestras acciones y corrijamos aquello que no hayamos hecho bien. Dios nos está esperan » ver comentario
Me gusta 0
Concen
Concen

hace 3 días, 23 horas
Dios es lo más grande.
Te pido, Señor, hambre de bondad, de verdad y de perdón.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 días, 23 horas
En este 15 de marzo, el evangelio nos invita para que sigamos a Cristo en todo momento, porque solo con él encontramos todo lo que verdaderamente necesitamos, por eso debemos estar en paz con todos aquellos que nos rodean, estamos llamados a vivir y llevar a la práctica la palabra de Dios, sus mandamientos, respetar sus normas y leyes, por eso debemos ser obedientes, no ir en contravía con todas las enseñanzas que Jesús nos da a través de su ejemplo de vida, aprender a amar y perdonar como el Señor lo hizo, tener a Dios Uno y Trino como lo principal en nuestra vida y en todo lo que hacemos, cada día debemos reflexionar que con Dios todo es posible, que nosotros siempre vamos a llevar las de ganar, el Señor nos habla todos los días de la forma como debemos actuar y vivir en medio » ver comentario
Me gusta 0
Bibiana
Bibiana

hace 3 días, 23 horas
Muy linda la reflexión de hoy..
Me gusta 0
Patricia Ceball
Patricia Ceball

hace 4 días, 1 hora
Amen"
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 4 días, 4 horas
Comentario al Santo Evangelio de hoy día 15/03/2109.

Jesús Propone a quien le sigue la perfección del amor: un amor cuya única medida es no tener medida, de ir más allá de todo cálculo. El amor al prójimo es una actitud tan fundamental que Jesús llega a afirmar que nuestra relación con Dios no puede ser sincera si no queremos hacer las paces con el prójimo. Estamos llamados a reconciliarnos con nuestros hermanos antes de manifestar nuestra devoción al señor en la oración.
En la escala de valores para la vida, en la primera línea están en perdón mutuo y la reconciliación .Tanto, que son condición indispensable para que lo que ofrecemos en la celebración de la misa tenga valor y lo aceptes complacido

En comunidad y cada día media hora antes de la celebración d » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.