Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, cmf

Queridos amigos.

Muchos cristianos hacemos como los oyentes de Jesús: queremos ver signos. Buscamos signos espectaculares y maravillosos, garantías, para creer en Dios y reconocernos pecadores y necesitados de la misericordia divina. Necesitamos alimentar nuestra fe en apariciones o revelaciones de la Virgen o de algún santo o santa. Y somos muy dados a dar crédito a tales cosas, y no valoramos tanto la revelación de Dios que está en la Biblia.

Jesús es la señal del amor de Dios para nosotros: él vivió entre nosotros haciendo el bien a todos, nos enseñó el camino de Dios, y, clavado en la Cruz de pies y manos, entregó su vida por nosotros. Ante la Cruz de Jesús todos estamos llamados a decidir si cerramos el corazón o lo abrimos a una nueva vida. Muchos vendrán de remotas lejanías –desde el pecado, desde otras mentalidades, desde otras culturas- para aprender la sabiduría del Crucificado, y nosotros que ya le conocemos podremos quedar fuera porque seguimos buscando señales de la presencia de Jesús fuera.  No busquemos más señales cuando ya tenemos con nosotros la mejor señal –Jesucristo- que podemos ir redescubriendo cada día.

La Cuaresma es una buena oportunidad para ir conociendo más íntimamente a Jesús meditando diariamente su Palabra. Durante este tiempo se nos invita a escuchar con atención y devoción la Palabra de Vida y dejar que la fuerza salvadora de la Palabra de Jesús penetre en nuestro corazón y lo vaya cambiando.  Y así como las palabras de Jonás movieron a los ninivitas al arrepentimiento y la conversión,  así también la Palabra de Jesús realizará nuestra conversión si la acogemos con fe, porque “aquí hay uno que es más que Jonás”, dijo Jesús a su generación.  Y esa conversión producirá en nosotros la salud como regalo, es decir la paz, la alegría, la esperanza  y los deseos de hacer el bien a los demás.

Comentarios
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 1 semana, 6 días
Hoy en el evangelio se nos invita a la conversión y Jesús nos hace saber que el es el camino; que no hay mas signo que su palabra.
Me gusta 0
Janeth
Janeth

hace 1 semana, 6 días
La fé que pide señales, no es fe verdadera. La dinámica de la fé se mueve en coordinadas diferentes. Así como el profeta Jonas fue un símbolo para Ninive, y Solomon lo fue para la reina del Sur. Para nosotros es todo lo que hizo Jesús y que es mas que Salomón y Jonas, pues no es un profeta o taumaturgo más, es el Hijo de Dios, quien es la luz del mundo, la fuente de agua viva, Él que ofrendo su vida para el perdón de nuestros pecados y poder llegar nosotros a tener la oportunidad de llegar al cielo, la vida eterna. Hoy te pedimos señor a no se tercos, a pedir pruebas para creer, regalarnos el don de la Fé, virtud teologal que nos lleva a Dios. Donde termina la razón, inicia la Fé (San Juan de la Cruz).
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 1 semana, 6 días
Paz y bien , la lectura de hoy me da fuerzas para seguir este caminar en esta cuaresma hacia la pascua resucitado con jesús teniendo como ejemplo a los ninivitas que se convirtieron ayunaron por el llamado de jonás que les dio el mensaje de Dios , en este tiempo me invita a que yo me arrepienta y tenga mi convercion también y el llamado me lo hace el mismo jesucristo que se hizo hombre y murió por nuestro pecados pero Dios lo exalto y lo resucito al tercer día bajo a los infiernos y recito victorioso venciendo a la muerte así quiere el señor que yo resucita con el en este pascua gloria Dios .
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 6 días
Un corazón quebrantado y humillado,
tú, Dios mío, no lo desprecias
Mi Dios eres gran y Misericordioso , hoy siempre .
Solo tu eres mi mayor fortaleza para salir adelante .
Por eso vivo siempre agradecida por todo lo que nos das día a día. Amén .
Me gusta 0
valentina peña
valentina peña

hace 1 semana, 6 días
ninive fue la ciudad elegida por dios para ser destruida pero atendio a la llamada de el mismo dios y se arrepentio combirtiendose en una ciudad de valores de esperanza amor confianza entrega y sobre todo busco de la palabra y la puso en practica en todo lo que el señor queria al fin reconociendo la maravilla de dios.
Me gusta 0
Maritza
Maritza

hace 1 semana, 6 días
Gracias Padre Celestial en este día pongo a los pies de Jesucristo, la conversión de mis hijos, que el Espíritu Santo guíe nuestros pensamientos, palabras y acciones, para el de tus hijos y tu gloria mi Señor.
Me gusta 0
Nicole Castañé
Nicole Castañé

hace 1 semana, 6 días
Yo soy la única católica en mi clase e intentó llegar a Jesús a los niños pero solo se burlan de mí y me dicen "Dios no existe" o cosas así, me da pena ver que cada vez hay más gente que rechaza a Cristo, y menos cristianos, pero espero que después de esta generación de incrédulos volvamos a la luz, tengo doce años y soy muy religiosa, no creo que sea cosa de viejitos como dicen algunos, el amor de Jesús esta abierto a todos solo tenemos que abrir los ojos del corazón, y dejarnos iluminar.
Me gusta 0
Serafin
Serafin

hace 1 semana, 6 días
En estos tiempos convulsos, daños Jesús la fuerza para sobrellevarlos,convirtiendo nuestras oraciones en acciones.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 6 días
El mensaje central de hoy es la FE. CREAN , se han humildes.
Que un corazón quebrantado y humillado no lo desprecia el Señor, nos dice el salmo.

La palabra nos pide un cambio. Este cambio es constante , no podemos estancarnos en lo que fuimos en el pasado.
Si nos hemos equivocados y estamos arrepentidos , el Señor que es misericordioso nos perdona.

Si por el contrario siempre hemos hecho el BIEN, hay que seguir firmes hasta llegar a la estatura del hombre perfecto que nos pide nuestro Señor.

No hay mas señales. Generación perversa, dice el Señor.
Aquí hay una gran enseñanza, son palabras de Jesús.
La señal mas insuperable de todas es su resurrección, que es el centro de nuestra fe.

Admiramos todo lo creado, y esto nos debe llevar a pensar en el Poderos » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 6 días
Señor mio y Dios mio Jesucristo, ayúdame hoy para no caer en el pecado, pongo toda mi esperanza en tus benditas manos, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Rosa Inés Quiño
Rosa Inés Quiño

hace 1 semana, 6 días
Desde mi punto vista yo digo que nuestro Padre hizo mucho por nosotros desde la antigüedad cuando envia a sus profetas para salvar a su pueblo y termina el amor infinito a la humanidad enviando a su hijo para salvarnos. Debemos en esta Cuaresma reflexionar y dar el paso hacia una conversión pura y cristalina que nos acercara más al reino de Dios y esta la lograremos cuando servimos y vemos en nuestros hermanos al mis Cristo Salvador
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

hace 1 semana, 6 días
Hay que mirar las palabras que nos dice el mismo Jesús, aqui hay uno que es mas que salomon y jonas, esas dos personas que fueron capaz de transformar el corazon de toda una humanidad y casi no se hablo de ellos, fueron esporadico en la historia.
Jesús el mismo Dios que es el de ayer, hoy y siempre, aún nos cuesta tanto dejar y desprendernos de cosas que a él no le agradan. Cuanto le duele a Jesus que sus signos de presencia, de amor y misericordia son ignorados dia a dia, porque estamos acostumbrado a buscar a los milagros del señor y no al señor de los milagros. Hoy nos invita a creer en él, a vivir en é, a confiar mas y a tenerlo como nuestro Dios y Señor. Amen
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 6 días
El ejemplo del pueblo de Ninive al arrepentirse y convertirse escuchando el mensaje de Dios en boca de Jonás debe estar presente y ser el espejo en el cual mirarnos...y es que la palabra de Jesús en su vida evangelizadora es la razón y el norte de nuestra vida..no permitamos que el mal se apodere de nosotros. ...desterremos el odio el rencor la envidia el egoísmo y otras acciones negativas que van en contra de la ley de Díos ...estamos viviendo tiempo de Cuaresma. .reflexionemos..meditemos y seamos consecuentes con Nuestro Señor Jesucristo el mismo que ofrendo hasta su vida por nuestra salvación y la mejor manera de hacerlo es demostrando amor..solidaridad. .perdón. .caridad. .misericordia y otras virtudes que vayan en beneficio de los más necesitados. ..Amén
Me gusta 0
Trasto
Trasto

hace 1 semana, 6 días
Me parece muy correcto que nos centramos en la Palabra de Dios Pero lo que no me parece bien es que se hable como algo que no debemos hacer es creer en las Apariciones de la Virgen o usar textos dd los santos para llegar a Dios. Porque Dios también utiliza los santos para que nos acerquen a El. Puede ayudarnos en imitar sus vidas de santidad porque eran personas como nosotros. Y las Apariciones de la Virgen son cosa de Dios que utiliza a su Madre para que mucha gente se convierta. Mi conversión fue precisamente en una peregrinación mariana. Dios también se sirve de Su Madre y de los santos. Todo lo que hayan podido decir no se contradice con la Biblia. Son ejemplos prácticos en los que podemos sentirnos reflejados no porque seamos santos sino para aprender y pedir su intercesión ante » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 6 días
Desde los grandes profetas a la época de El bautista lo anunciaban ,lo esperaban y hasta hoy lo testimonian sus discípulos,.Aún así pedimos ver signos y decirle a Dios como hacerlos.!!! Que otro signo de su palabra y Santidad ,de su encarnación y de su fuerza que aboga en nosotros que al que pida" Se le dara" Al que llame se le abrirá!" Y que lo vemos día a día! Señor que sepa verte como el Dios vivo , que está en todos y sobretodo en el pobre y necesitado! AmenAmen Amen
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 6 días
En este 13 de marzo, el evangelio nos invita a no presionar a Cristo para demostrarnos que él es el Hijo de Dios, suficientes signos nos ha regalado para saber que es el enviado del Padre Creador, siempre debemos estar seguros que Jesús nos ha dado todo lo que necesitamos para conocerlo y aceptarlo en todo momento, nuestra existencia y todo lo que nos rodea son más que signos de la grandeza del Señor, sigamos sin miedo ni temor el camino que nos señala diariamente, Dios nos hace ver que el viable los seguir el ejemplo de vida de quien todo lo puede, todo lo ve y todo lo hace, en este tiempo de conversión, busquemos a Cristo a cada instante y a vivir como nuestro su plan de vida, sigamos su ejemplo, tengamos firmeza en practicar con los más pobres y necesitadas, dispongamos nuestra » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 6 días
El aliento de la vida de Dios nos salva de esta asfixia.

La Cuaresma es un camino: nos conduce a la victoria de la misericordia sobre todo aquello que busca aplastarnos o rebajarnos a cualquier cosa que no sea digna de un hijo de Dios: La Cuaresma es el camino de la esclavitud a la libertad, del sufrimiento a la alegría, de la muerte a la vida. El gesto de las cenizas, con el que nos ponemos en marcha, nos recuerda nuestra condición original: hemos sido tomados de la tierra somos de barro, si pero barro en las manos amorosas de Dios, que soplo a su espíritu de vida sobre cada uno de nosotros y lo quiere seguir haciendo: quiere seguir dándonos ese aliento de vida que nos salva de otro tipo de aliento: la asfixia sofocante provocada por nuestros egoísmos, asfixia sofocante genera » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 6 días
"Un corazón quebrantado y humillado,tú,Dios mío, no lo desprecias"
Después de una reflexión sincera y sosegada,descubrimos la necesidad de cambiar pensamientos y actitudes,de reflexionar y orar más.
Comprendemos que debemos "volver",que debemos dar importancia a lo que realmente la tiene.Todos tenemos necesidad de empezar día a día,momento a momento nuestro camino de conversión.
Aceptemos el sacrificio humilde que supone perseverar en nuestra vocación a la santidad.Continuamente hay que renovar nuestra opción por el evangelio.
Ante las diferentes etapas de la vida ,las edades de los hijos,nuevas costumbres que se imponen sin pedir permiso...¿adecuamos todo al evangelio?Cada familia es como un pequeño mundo en el que se esta regenerando toda la humanidad.
El amor de Dios » ver comentario
Me gusta 0
marial
marial

hace 1 semana, 6 días
Jesùs es la señal del Amor de Dios para nosotros, que frase tan sencilla y tan profunda a la vez, por què entonces no creer? Somos duros de corazon, pues creer no basta con el ejercicio mental sino hay que hacerlo concreto.Jconcreto.Jesùs es la señal, el signo mas grande del amor de Dios al hombre, y con nuestras acciones tantas veces expresamos que lo dudamos, que no creemos, y por tanto no dejan de ser un cimbalo que hace ruido pero no mueve el corazon, solo Dios en el corazon del creyente permite que este hermoso misterio sea una realidad.
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 6 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy 13/03/2019.

La llamada de atención de Lucas con estos signos va dirigida a la “generación malvada” que exigen signos extraordinarios fuera de los cauces normales de Dios: la naturaleza y la historia y no aceptan la Palabra de Jesús como Palabra que viene de Dios. Jesús no les echa en cara su pecado, sino su ceguera. Teniendo las Escrituras, tenían la clave para abrirse a la luz que trae Jesús a través de la proclamación de su Reino y sin embargo permanecen anclados en la oscuridad esperando signos milagrosos que los saquen de ella. No son capaces de escuchar ni de ver. Puede que a nosotros nos ocurra en ocasiones lo mismo, y nos creamos que todo lo tenemos ya conseguido. Y nuestra ceguera nos impide ver lo que tenemos delante de nuestr » ver comentario
Me gusta 0
Josefina
Josefina

hace 1 semana, 6 días

Buenos días:
Este comentario de José Luis Latorre, cmf me ha tocado el corazón por su sencillez y claridad.
Ojala que Dios le ilumine, para que siempre pueda plasmar sus ideas de forma tan comprensible.
Casi todos los días leo los evangelios, así como el comentario adjunto. Para mi es de gran ayuda, por eso quiero darles las gracias y animarles para que pongan todo su interés y amor en esta publicación.
Que Dios los bendiga.

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.