Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, cmf

Queridos amigos

Imagínate por un momento que Jesús el Maestro está delante de ti y quiere hacerte un examen de lo más importante de su Evangelio, y que de este examen depende tu futuro personal. Amigo, dime las cosas más importantes y grandes que has hecho en tu vida. ´Tú le contarías tus éxitos, triunfos, cómo eras muy querido por tus amigos y el lugar destacado que ocupabas en tu comunidad… Y de pronto Jesús te interrumpe y te dice: ¿“me diste de comer en el pobre, me vestiste en el desnudo, me diste de beber en el sediento, me visitaste en el hospital, me acogiste en el desconocido, me recibiste de buena gana en el emigrante, me miraste con buenos ojos en el preso, drogadicto y alcohólico, me respetaste en tu mujer y en las otras mujeres, me trataste bien en los niños y ancianos, cuidaste bien la casa común de todos…? Te insistiría Jesús: ¿esas cosas eran de todos los días o solamente en algunos momentos? ¿No hacías discriminación de personas, verdad?  ¿Qué calificación, crees tú, te pondría Jesús?

La Cuaresma es un tiempo favorable para la conversión personal: enmendar errores, proponernos metas, elaborar un plan concreto de acciones a realizar. La lectura de hoy del libro del Levítico, 19 dice: “Di a la comunidad de los hijos de Israel: sed santos, porque Yo soy santo…” Y el Evangelio nos señala acciones diarias a realizar.

Seguro que somos buenos, pero también es cierto que podemos ser más buenos y santos de lo que ya somos. La propuesta de la Palabra de Dios de hoy es exigente pero no inalcanzable, porque Dios nunca nos pide cosas inalcanzables y siempre confía en nosotros. Eso sí “por la gracia de Dios soy lo que soy” decía Pablo; y también “la gracia de Dios nunca se frustró en mí”, es decir, colaboró con Jesús.

“El hombre que posee el amor y lo vive es verdaderamente Dios en medio de los hombres”. Jesús fue el hombre perfecto y dedicó toda su vida a amar y hacer el bien a todos sin excepción. Y él nos dijo: solo hay un mandamiento amar a Dios y al prójimo, y quien lo cumple  hace lo más grande que un hombre puede hacer en esta vida. Por eso San Juan de la Cruz  decía: “al final de la vida nos examinarán sobre el amor”.

Comentarios
Graciela
Graciela

hace 1 semana
Cada día su afán y la providencia nos irá dando,lo que necesitamos para usar para crecer en santidad ,y en colaboración con el plan de Dios !!! Que camino debo hacer ,que paso dar para avanzar y hacer presente al Dios de la vida ,al Dios del amor ! Al Dios de la esperanza!y ser Santos como El nos pide!!!Amen ,Amen Amen
Me gusta 0
Humar94
Humar94

hace 1 semana, 1 día
Saludos y bendiciones para todos!
Más claro y específico no pudo ser Jesús; todo lo que hagamos en pro o en contra de las demás personas, nos afecta y afecta al Señor. De nuestro comportamiento con nuestros semejantes, depende si seremos herederos del Reino o no. Nuestra vida a de ser una entrega total al amor y al servicio; no hay otra manera. "Quien no vive para servir, no sirve para vivir". Que tu inmenso amor nos inspire cada día Señor, para que con lo que somos y lo que tenemos, logremos ayudar a nuestros hermanos, así sea.
Me gusta 0
Edda de Suarez
Edda de Suarez

hace 1 semana, 1 día
Hoy el mensaje del evangelio es muy claro y lo triste es que se nos olvida muy pronto. Por eso le ruego hoy a mi Dios, que yo pueda corregir mi corazón y hacer las cosas como nos enseño Jesucristo. Amen.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 1 día
Señor mio y Dios mio Jesucristo, ayúdame por favor para que nunca se me olvide de donde me sacaste, que no me olvide de ayudar a mis hermanos que no tienen que comer, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
José J.
José J.

hace 1 semana, 1 día
" Al atardecer de la vida me examinaran del amor". Este salmo debe ser para nosotros fundamental durante toda nuestra vida. Pidamos al Señor para que nunca nos falten las fuerzas de cumplirlo a rajatabla. Que en esta Cuaresma nos lo planteemos con propósito de mejorar día a día. Y no olvidemos que todo lo bueno que hagamos es obra de Dios en nosotros. No somos más que su instrumento como decía el santo en sus manos. Humildad ante todo.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 1 día
Al final de la vida nos examinarán sobre el amor.Señor que cada día que más al prójimo
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 1 semana, 1 día
Paz y bien , la liturgia de la palabra me esta invitando hacer el bien a que este tiempo de cuaresma me examine en mi interior y que me de cuenta si estoy de lado derecho o izquierdo si quiero ser oveja o cabra del lado en que me encuentre en estos momentos dios en su misericordia me regala este tiempo todavía para hacer lo correcto , orar , dar gracias , ayunar y dar limosna quiere decir encontrar a jesús con hambre y darle de comer en la cárcel y enfermo y visitarlo si esto lo hacemos con nuestro prójimo nuestro hermanos se lo hacemos a jesús, que este tiempo Dios me de la fortaleza para entrar a esa pascua con el y que en mi resucite un hombre nuevo humilde de corazón y fiel a jesús . Gloria A Dios
Me gusta 0
Nicole Castañé
Nicole Castañé

hace 1 semana, 1 día
Le pedí a Jesús que me diga cómo puedo ser como él, y creo que su respuesta, es este versículo, siempre discuto con mi abuela que es mayor y a veces me saca de paciencia, pero Jesús me pide que la trate a ella como si fuera él.
Dios os bendiga, hermanos.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 1 día
solo hay un mandamiento amar a Dios y al prójimo, y quien lo cumple hace lo más grande que un hombre puede hacer en esta vida. Por eso San Juan de la Cruz decía: “al final de la vida nos examinarán sobre el amor”.
No seamos egoístas, aprendamos a compartir y ayudar a nuestro prójimo. Al final hoy puedes tener mañana no sabrás , se siempre humilde de corazón.
Me gusta 0
Serafin
Serafin

hace 1 semana, 1 día
Que todas nuestras buenas intenciones,se conviertan cada día en buenas acciones.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 1 semana, 1 día
Hoy el Evangelio me recuerda un hermano en cristo que decía:
todos los días me ocupo de Dios porque lo tengo en mi casa,
tengo dos pequeños con capacidades diferentes, los asisto diario.
A veces se hace difícil ayudar un hermano por su situación es complicado porque no evangelizamos con acciones y palabras de Jesús nos llegamos a desesperar inclusive a ignorar porque también puede que tengamos a Dios en nuestra casa y no nos hemos dada cuenta. AMEN. es bueno saber y entender pero es mejor Amar
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 1 día
"Tus palabras,Señor,son espíritu y vida"
Las palabras de las lecturas y evangelio de hoy nos interpelan mucho.
Se nos pide santidad y Jesús nos dice cómo hacer para llegar a ella.
Los santos son coherentes;la palabra de Dios la escuchan con atención y la ponen en práctica;viven el evangelio con radicalidad y practican las obras de misericordia con total generosidad.Son los santos los que siembran semillas de amor por la humanidad.Y son felices.
Los santos son personas nobles,transparentes...y al mismo tiempo astutas. Al santo no se le engaña fácilmente; la luz del Señor ilumina su mente y corazón. Ve con nitidez los engaños del enemigo aunque venga disfrazado de ángel.
Ellos son los que han ido pasando el testigo de la fe de generación en generación, y muchos de nosotr » ver comentario
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 1 semana, 1 día
No basta la justicia. Necesitamos actitudes de misericordia. Las personas somos ignorantes, débiles, frágiles y nuestros procesos son oscilan tes, progresivos, crecientes. Además hay varias maneras de caminar y ascender.No seamos simplistas ni primarios.
Me gusta 0
Byron Dubón
Byron Dubón

hace 1 semana, 1 día
Señor, una petición concreta: que yo pueda ver con los ojos que tu ves.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 1 día
Con todo mi corazón te pido Señor para que en esta Cuaresma nos guíes por el buen camino, que ayudemos a los que más lo necesitan , que cumplamos las bienaventuranzas no nos dejes Padre Bendito que a pesar de las dificultades y tropiezos no perdamos la esperanza de convertirnos en mejores personas para merecer un lugarcito de tu reino de paz y amor. Bendiciones a todos y todas.
Me gusta 0
Janeth
Janeth

hace 1 semana, 1 día
Buenos días: Sinceramente el pensar cuando estemos al frente de Jesús, nos lleva a ver que realmente lo que debemos llevar son las buenas acciones que podemos hacer por las personas que nos rodean y hasta a las que no. Desde una sonrisa, la amabilidad, la ayuda en x o y tarea, el desprendernos de las cosas que tenemos de sobra y que hasta ya no utilizamos. En fin, Dios no nos pide que demos más de lo que no podemos dar. Pero hay que hacerlo con amor, humildad y buenas intensiones. Da algo de temor el pensar que llegar vacíos puede llevarnos ala infierno. Que El buen Dios nos ilumine y ayude a cumplir la misión para la cual hemos estado en esta tierra y poder llegar al Cielo nuestra meta. Gracias por la reflexión, Bendiciones para esta semana que iniciamos.
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 1 día
Cristo quiero emplear la vida en amarte y servirte con obras en favor de los hermanos: ¿para qué quiero la vida sino para darla por amor.

La fe cristiana no será sólo una “religión”, sino una vida, un modo de ser y vivir. Para algunos, exagerando, era la menos religiosa de las religiones. Queriendo decir que era la religión en la que menos relieve tenía lo cultual y más el modo de vivir, que viene a resaltar el texto evangélico de este día. Nosotros sabemos a la luz del evangelio que “santo” no es sólo el devoto, sino el que acomoda su vida a la fe que profesa, es lo que quiere el Dios a quien se le rinde culto. Todos entendemos lo que el texto nos dice, no necesita comentario; como entendemos lo que nos jugamos en actuar como se nos pide: “heredar el reino preparad » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 1 día
En este 11 de marzo, el evangelio nos recalca sobre la carta magna que debemos aprender para vivir en fraternidad, cada día que socorramos a nuestros hermanos más pobres y necesitados, lo estamos haciendo con Cristo sufriente, amemos sin medida y sin límites como el Señor nos ha amado, siempre estamos unidos a él por nuestras actitudes que deben ir de la mano de todos aquellos que esperan de nosotros, somos sus hijos y seguiremos su ejemplo de vida que nos llama a amar a nuestros hermanos, especialmente los más pobres y necesitados, aquellos que no cuentan para la sociedad, que son los abandonados y olvidados, Jesús nos da a conocer todos los días, a través de su palabra lo que el Padre Celestial hará en el fin de los tiempos, colocar a quienes hicieron y cumplieron los preceptos » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 1 día
Cuaresma tiempo propicio para reflexionar y actuar bajo los preceptos cristianos plasmados en los mandamientos..el amor que derramó Jesús en su vida es y será el ejemplo vivo en nuestra existencia...Cada día y a cada instante mientras seamos útiles practiquemo la palabra del Señor. .desterremos el odio el rencor y el egoísmo a cambio del perdón del amor y la misericordia..hoy mas que nunca ante tanta injusticia maldad y pobreza seamos solidarios amenos a Dios y al prójimo y con seguridad recibiremos la gracia del Señor..Amén. .Deseo de todo corazón un excelente inicio de semana para todos y cada uno de ustedes
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

hace 1 semana, 1 día
Hay veces que a la hora de poder hacer el bien, dado como está hoy en dia la cosa dudas si hacerlo o no; pués aquí se han dado muchos casos de que alguno le das un bocadillo o ropa y la tiran, si les das dinero lo gastan en vino y tabaco entonces ¿que hacer en estos casos? por eso yo colaboro con cáritas Manos Unidas y cosas de la iglesia pues ellos saben mejor que nadie a quien deben ayudar, aunque me da algo de corte no darle nada a los que piden a las puertas de las iglesias pués como no sabes en que lo van a gastar.....Y luego también colaboro con Acnur y Médicos Mundi pues en estos sitios tengo unas personas de confianza y se van a emplearlo bien y yo me digo ¿que me día Jesús Me dirá lo de tuve hambre y me diste de comer o me dirá lo contrario? por ello les pido a todos » ver comentario
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 1 día
Comentario: al Santo Evangelio de hoy 11/03/2019

"Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme." Entonces los justos le contestarán: "Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?" Y el rey les dirá: "Os aseguro que cada vez que lo hicisteis con uno de éstos, mis humildes hermanos, conmigo lo hicisteis." La condición humana del Hijo del Hombre, enseña » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.