Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

¿Quiénes somos? 

      Cuando los israelitas llegaron a la Tierra Prometida después de su largo peregrinar por el desierto, recibieron el mandato del Señor de conservar la memoria de su pasado. Es lo que nos recuerda la primera lectura. Para que nunca se olvidasen de que habían sido esclavos en Egipto, de que el Señor Dios los había sacado de allí con “mano fuerte y brazo extendido” y los había llevado a una tierra que manaba “leche y miel”. Conservar esa memoria no era un ejercicio inútil. Les hacía saber quienes eran. En los conflictos, en las dificultades por los que tendrían que pasar, siempre tendrían la seguridad de que Dios seguiría estando con ellos, como estuvo cuando los sacó de la esclavitud en Egipto. 

      Porque nuestra identidad está siempre amenazada. Lo vemos en el Evangelio en el que la misma identidad de Jesús está amenazada por el demonio, por el tentador. Lo quiere comprar con la promesa de las riquezas, del poder. Todo para que Jesús renuncie a su identidad, a su misión. El hecho de que Jesús se mantenga firme frente al demonio y sus tentaciones, hizo posible que cumpliera su misión, que fuese nuestro salvador, que diese testimonio del amor que Dios Padre tiene por todos los hombres, sin excepción. 

      Nuestra identidad es compleja. Somos cristianos, pero también tenemos una cultura propia, pertenecemos a un pueblo, tenemos una historia. Al ir asumiendo los cambios que se producen en nuestra propia cultura, corremos el peligro de perdernos, de despreciar nuestro propio pasado. Esa es la gran tentación que hoy tenemos. Como al Señor, el demonio nos tienta con las riquezas, con el poder, con la seducción de otras tradiciones que nos pueden llevar a despreciar la nuestra. ¡Qué inmenso error sería el que olvidásemos nuestras raíces, nuestra identidad! Sin raíces los árboles se mueren. Sin identidad las personas se pierden. 

      Parte de nuestra herencia como pueblo es la fe cristiana. Creemos que el Dios de Jesús es nuestro Padre, nos ama y procura nuestro bien. Al comenzar esta Cuaresma, conviene reafirmar nuestra identidad, reencontrarnos con nuestra herencia, reforzarla. No para situarnos en contra de nadie sino para poder compartir lo nuestro con todos. No hay culturas inferiores ni superiores. Son simplemente diferentes. Y en el diálogo, todos nos enriqueceremos. Pero no hay diálogo posible si no valoramos lo nuestro, si nos avergüenza nuestro pasado. 

      A Jesús el demonio le quiso robar su identidad. No lo consiguió. Que su ejemplo nos sirva para afianzarnos más en lo nuestro y para, orgullosos de ello, compartirlo con todos los pueblos de la tierra. 

 

Para la reflexión

      ¿Me he sentido alguna vez avergonzado de lo que soy, de mi pasado, de mi familia, de mi cultura? ¿Qué tendría que hacer para sentirme orgulloso de todo ello? ¿Vivo mi fe con alegría y gozo, como parte fundamental de mi identidad?

Comentarios
Samuel
Samuel

hace 1 semana, 2 días
Muy bonita reflexión. Es importante darnos cuenta de todas las veces que el demonio nos ofrece placeres carnales para alejarnos de Dios.
Me gusta 0
Vanessa gallego
Vanessa gallego

hace 1 semana, 2 días
Cristo nos invita a que tengamos mas fe en el que lo amemos desde lo mas profundo del alma que le entreguemos nuestra vida para que el la renueve y podamos vivir en perfecta sintonia con el cristo es la vida con cristo no nos falta nada cristo es amor paz serenidad amemoslo por que todo aquel que lo sigur se salvara enamoremonos mas de dios ser perfecto
Me gusta 0
Toñi hernandez
Toñi hernandez

hace 1 semana, 2 días
Efectivamente somos tentados, x el maligno, varias veces al día, en nosotros está rechazarla, si el mismo Dios, como hombre fué tentado, vamos a creernos superiores a Dios?. Pero el Señor, nos ha dado unas armas para defendernos, la oración, la mortificación, el ayuno y los sacramentos, si hacemos esto como cada año nos repite el papa en el mensaje de cuaresma, tendremos el exito asegurado, encomendarnos a la Stisima Virgen, y tb pensar q Dios es padre, y q si a pesar de todo caemos, nos espera con los brazos abiertos, como al hijo pródigo. Si tenemos fe y confianza en el Señor combatiremos al maligno con eficacia
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana, 2 días
Señor Jesucristo que el Espíritu Santo habite con la misma fuerza con la que habitó en ti en el momento que se te presentaron las tentaciones, para que así como tú; las rechace cuando se me presenten en mi vida.
Rezar a la virgen Maria, para que nos tengamos si fortaleza y nos ayude a rechazar las tentaciones.
Me gusta 0
Ramón Espinpza
Ramón Espinpza

hace 1 semana, 2 días
La Cuaresma es el tiempo que Jesus paso en oración y es para nosotros el modelo y guía para este tiempo que nos toca vivir ahora con tantas personas alejadas de fe de la dejarse tocar por el pidamos en este tiempo de preparación para que llegada la pasión , muerte y resurrección podamos llegar juntos al reencuentro con nuestro redentor vivamos la Cuaresma para llegar al encuentro de nuestra vida con el, que dió su vida para tener vida en abundancia
Me gusta 0
 Martin R.N.
Martin R.N.

hace 1 semana, 2 días
Hoy el evangelio nos pone al tanto de las tentaciones, y seducionés lo que descubro es que el enemigo siempre esta acechando a su presa no pierde oportunidad para atraer la atencion hacia el mun?o.
En estos tiempos que vivimos es necesario es necesario tener un gallo para que despierte nuestra conciencia
Y descubramos porque estamos siendo seducidos o tentados.
Hoy nos alimentamos de muchas corrientes informativas tenemos tecnologia de punta, creo que es lo que aveces seduce nuestro tiempo, espacio, y familia; necesitamos el pan verdadero que es Jesús Palabra.
Tengamos a la mano nuestra Biblia y nuestro gallo.

el evangelio uestra hoy el
Me gusta 0
Inés Del Carmen
Inés Del Carmen

hace 1 semana, 2 días
Toda la vida somos somedos a tentaciones, tenemos que orar acudir a nuestro padre el siempre esta para nosotros como unbpadre amoroso
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 1 semana, 2 días
Señor mio y Dios mio Jesucristo, gracias por todo lo que me das, bendito seas por siempre Señor amen.
Me gusta 0
Conchita
Conchita

hace 1 semana, 2 días
Que venga sobre nuestra alma los 7 dones del Espiritu Santo para recibir esa fuerza y poder vencer toda clase de tentación.
Me gusta 0
Aldo Rosi
Aldo Rosi

hace 1 semana, 2 días
Por un lado la palabra nos muestra q xto también tuvo tentaciónes pero no cayó, y por otro muestra q el diablo conoce mucho de la palabra y la usa para tentar nos, entonces?? El discernimiento ante las tentaciones es muy necesario para resistir,a ejercitar nuestro discernimiento con la ayuda y guía del espíritu santo. Un abrazo fuerte a la distancia hermano
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 2 días
Habitaré en la protección del altísimo, su nube protectora no dejará que el sol me abrase ,ni que la haga daño la tormenta. PO que El prometió protegernos en el peregrinar de mi vida!! Solo no puedo crearme, salvarme ,ni santificarse!! Estoy en conciencia con la la misión que tenemos que darla y que lo necesario para esa misión la da Dioa ,los talentos ,los dones ,para ayuda y los frutos de esos dones que se tienen que notar ,eso reflexion si proclamo con alegría a ,Jesús, I con mis actos ,doy testimonio de mi misión si amo a aquel que no comulgo y no eliminó de mi vida las esclavitudes o vicios ! Si soy generoso con mis bienes y oficio,,
Señor ayúdame a vivir mi misión, a multiplicar mis talentos y a caminar contigo este camino y que me des más Fe,esperanza y Amor para v » ver comentario
Me gusta 0
Ladislao
Ladislao

hace 1 semana, 2 días
Todo loas tiempos son de peregrinación, hoy como en tiempos de Moisés, el hombre vive emigrante y todo a causa del poder y Jesús nos hace presente la voluntad de su padre: desatar las cadenas injustas que el poder impone en los hombres.
Y es el egoísmo lo que quiere inyectar el diablo en Jesús. Tu hijo de Dios te puedes beneficiar de esto, de lo otro, y de aquello. Pero Jesús no necesita de nada manifestar el amor del padre que es para todos.
Me gusta 0
Domingo Mora
Domingo Mora

hace 1 semana, 2 días
La tentación está ahí, presente a diario en toda contingencia,...la oración continua y auténtica , iluminada por la palabra de Dios, nos previene , nos hace escapar oportuna y adecuadamente de caer en desgracia
Me gusta 0
Fernández
Fernández

hace 1 semana, 2 días
Las tentaciones nunca nos van a faltar, y son muchas y diversas. Uno puede tener más propensión o debilidad en algunas más que en otras. Cada uno debe conocerse a sí mismo. Hoy nos hace ver el Señor Jesús, que la mejor manera de afrontar las tentaciones y salir vencedor de ellas, es estando unido a Dios, a través de su Palabra, oración, sacramentos, pidiéndole su gracia.
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 1 semana, 2 días
Nuestra condición humana es débil, frágil e ignorante. ¿ Dónde buscamos la fortaleza, la constancia, la sabiduría?
Me gusta 0
Jobace
Jobace

hace 1 semana, 2 días
No acierto a entender bien, en qué o cuál, es el sentido de la primera de las tentaciones. Pues si bien es verdad que la palabra de Dios, es el alimento saciante del alma, solo del alimento del alma no sobrevive el cuerpo, de hecho tanto animales como vegetales tenemos unas necesidades de carácter perentorio que nos obligan a alimentarse para no fenecer.
Por otro lado, espero y deseo que quién lea esto no le ocurra lo que a mí, y no sólo me voy a referir a las tentaciones de las que nos habla el evangelio y que sufrió Jesús, sino de las tentaciones pequeñas o grandes que a cada momento, en cada lugar y por cualquier causa me atormentan, pues he de deciros, que aún suponiendo que momentos antes de iniciarse una santa misa, reciba el sacramento del perdón por mis pecados en la co » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 2 días
"Esta conmigo,Señor en la tribulación"
El Señor nunca nos deja de su mano, y cuando pasamos tribulaciones nos abraza más fuerte,nos consuela y nos da fortaleza y luz para salir de la tribulación más enseñados.
Dios es amor y nos defiende de las víboras,leones y dragones.
Ante las incomprensiones,amenazas,burlas,indiferencias,desprecios...el Señor todopoderoso es la coraza que impide que nos hagan daño.
La fe y confianza en Dios Padre nos salva de todo mal.
Nadie que cree en él queda defraudado.
Jesús fue tentado,pero no vencido; salió triunfante de las tentaciones porque su Padre,en quien confiaba y se apoyaba,no le dejó de la mano.
La fe hace tomar conciencia del amor de Dios revelado en el corazón traspasado de Jesús en la cruz. El amor es la única luz que ilumin » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 2 días
El evangelio de hoy 10 de marzo, nos invita para que jamás caigamos en la tentación y cometamos el pecado que tanto aborrece, estamos llamados a ser conscientes de nuestros errores, de nuestras faltas y pecados que nos alejan del Reino de los cielos, siempre hay que confiar en Dios Padre, que nos ama mucho porque nos entregó a su propio Hijo para que nos rescatara de toda la maldad que nos rodea en este mundo, Cristo es el Redentor, el Hijo de Dios que por su Divinidad, pudo enfrentar y vencer al maligno, que no pudo hacerlo caer en sus pretensiones, todos los días estamos llamados a reencontrarnos con Dios Uno y Trino, solo así será posible que estemos fuertes y que jamás el demonio pueda pretender hacernos caer en sus garras, Dios siempre nos trae paz y felicidad, somos sus hijos » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 2 días
Los ídolos de este mundo: “el tener, el poder y el placer”.

El episodio de las tentaciones de Jesús en el desierto nos muestra cómo el Señor se negó a centrarse en su propia hambre; ni siquiera puso el centro en las necesidades de su misión de Mesías, para poner toda su atención en el Padre. Jesús prefirió poner a Dios en el centro de sus preocupaciones. Nosotros somos tentados con frecuencia de exigir a Dios una intervención milagrosa a nuestro favor, como si nosotros fuéramos el centro de todo. El tiempo cuaresmal, con todos los recursos que nos ofrece, nos ayuda a recuperar la primacía de Dios. Si Dios ocupa el centro de nuestra vida, todas las demás cosas estarán en su justo lugar. Cuando Dios deja de ser el centro de nuestras preocupaciones caemos irremediableme » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 2 días
Comentario al Santo Evangelio de hoy 10/03/2019

En este primer domingo de cuaresma, el Evangelio nos introduce en el camino hacia la Pascua, mostrando a Jesús que permanece, durante cuarenta días en el desierto, sometido a las tentaciones del diablo. Durante los cuarenta días de la cuaresma, como cristianos estamos invitados a seguir las huellas de Jesús y afrontar el combate espiritual, contra el maligno con la fuerza de la palabra de Dios. No con nuestra palabra, no sirve. La palabra de Dios: esa tiene la fuerza para derrotar a Satanás. Por esto es necesario familiarizarse, con la Biblia contiene la palabra de Dios que es siempre actual y eficaz. Alguno ha dicho: ¿Qué sucedería si tratásemos a la biblia como tratamos a nuestro Móvil? ¿Qué sucedería? Claramente la compar » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.