Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzman, cmf

Queridos amigos y amigas:

Jesús no ha venido a llamar a la conversión a los justos, sino a los pecadores: el versículo final de esta perícopa resume muy bien la actividad de Jesús y responde a la acusación de los que lo critican. La llamada de los primeros discípulos, gente sencilla y pobre; la curación del leproso, sin miedo a la impureza legal; el perdón de los pecados y la sanación del paralítico: todo esto revela el rostro desconcertante del Maestro. En el Evangelio que leemos hoy llama a su seguimiento a un publicano doblemente despreciado porque explota cobrando los impuestos y por colaborar con la ocupación romana.

Jesús nos muestra su sorprendente libertad para elegir a los que Él quiere, una libertad que viene del amor, y por eso tiene el poder de liberar a los que están oprimidos por las cadenas del egoísmo y del pecado. En el brevísimo versículo 28, encontramos tres verbos que son muy significativos: «Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió». «Dejándolo todo», todo vinculo, toda cadena que le ataca, «se alzó» (anastás: en griego es el mismo verbo usado para la resurrección de Jesús), «y lo siguió». La liberación y la resurrección a una vida nueva son las consecuencias del seguimiento de Jesús.

Leví acoge el paso de la misericordia en su vida, en su casa, y quiere compartir con los demás la alegría de este encuentro transformador, de manera que se convierta en motivo de acción de gracias para muchos: «Leví ofreció en su honor un gran banquete en su casa, y estaban a la mesa con ellos un gran número de publicanos y otros» (v. 29). Que este tiempo de Cuaresma nos ayude a tener la experiencia de sentirnos pecadores perdonados por el Dios de la alegre misericordia. 
 
Fraternalmente, Edgardo Guzmán, cmf.
eagm796@hotmail.com

Comentarios
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 3 días
"Enséñame,Señor,tu camino,para que siga tu verdad"
Cuantas veces por irreflexión dejamos el camino correcto y nos dejamos llevar por nuestro natural;flojea la oración y la reflexión, ponemos otras actividades antes que nuestro alimento espiritual y nuestra formación;vence en nosotros la comodidad,"el que dirán",el genio,la pereza...
Nos puede ocurrir que vayamos haciendo las cosas por rutina y nos quejamos,juzgamos a otros,no acabamos de aceptar la voluntad de Dios,
anhelamos otra situación...todos somos interpelados.Todos hemos de volver al camino que Jesús nos ha enseñado.
Tal como dice el hermano Edgardo, Leví acoge el paso de la misericordia de Dios en su vida y entra en la senda de la verdad.
Que esta cuaresma nos ayude a reavivar nuestra fe, esperanza y caridad para » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 3 días
SEÑOR, Enséñame a seguir fielmente tus caminos..

Me llamas señor a seguirte. Me invistas a hacer el bien.
Porque tu Señores eres bueno,clemente y misericordioso, y yo como imagen y semejanza debo imitarte.
Me ofreces Señor una vida que no termina, que es eterna, donde no hay sufrimientos enfermedad angustia ni dolor .
Me das Señor la libertad de escoger, entre el Bien y el mal. Vida o muerte.

Señor escojo la Vida porque soy Feliz en tu presencia.

Me llamas hoy, como llamaste a tus discípulos en esa época, sin importar mis faltas ni quien he sido, ni los errores que hasta hoy he cometido.

Señor te doy gracias y rectifico que quiero seguirte hasta el final de mis días.
Guíame Señor según tu voluntad.

Hoy te pido Señor por mi conversión, la de » ver comentario
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 1 semana, 3 días
Señor mio y Dios mio Jesucristo, ayudame por favor para que sea capaz de dejar mis cosas para anunciar tu palabra a la gente que trabaja conmigo y a mis hermanos los alcohólicos, gracias por todo lo que me das, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Isa lopez
Isa lopez

hace 1 semana, 3 días
Gracias hermano Edgardo y a todos los q laboran con comentarios a la palabra. El profeta Isaias nos da a conocer a un Dios Bondadoso y en Jesus vemos a ese Dios encarnado lleno de amor y misericordia por nosotros pecadores. Graciad Señor Dios y gracias Maria.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana, 3 días
Señor Jesucristo sígueme llamando a la conversión para llegar a la gloria de la resurrección. Amén.
Me gusta 0
cesar12
cesar12

hace 1 semana, 3 días
Jesús les respondió:
«No necesitan médico los sanos, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores a que se conviertan» ...Él, dejándolo todo, se levantó y lo siguió...
Como me siento? justo o pecador?? Señor soy un pecador, te pido perdón y que me ayudes a levantarme y seguirte...Quien soy yo para que te fijes en mi? Grande es tu misericordia!!
Gracias hermanos por sus palabras y bendiciones para todos.
Me gusta 0
Nicole
Nicole

hace 1 semana, 3 días
Esta es mi primera cuaresma como cristiana y estoy muy emocionada, este versículo me toca lo mas profundo de mi alma, porqué Jesús a pesar de que en mi vida era una persona muy pecadora, transformó mi vida y ahora soy su hija...
¡Que inmensa felicidad!
Además solo tengo doce años y mis padres son ateos. Claramente esto es un milagro.
Me gusta 0
Jose Manuel
Jose Manuel

hace 1 semana, 3 días
Gracias por vuestros correos. ¡Hermanos!por la fe.

Estimados en Cristo: Con Jesucristo nos fortalecemos todos en la fe, con su palabra nos alimentamos para ponerla en práctica cada día, ¿de qué nos sirve escribir hablar de Dios, nuestro Padre? ¿Asistir a la Eucaristía cada día?, ¿Tomar la comunión? ¿Rezar el Santo Rosario a nuestra Madre? ¿Escribir aquí en nuestra página para mí; sagrada, Ciudad Redonda? ¿Si después te discutes con tú, Padre, Madre, hermano tú amigo o amiga? antes de que caiga la noche reconcíliate con ellos, Primero vez y hazlo, después ven Jesucristo; está vivo y habita en nosotros, te está esperando para darte un fuerte abrazo y él te perdona, lo digo porque a él lo siento en mi cuerpo; mi corazón está muy delicado. Solo pido una c » ver comentario
Me gusta 0
Luis Roberto
Luis Roberto

hace 1 semana, 3 días
Gracias por acercar la palabra de Dios a todos, la busque y encontré su página, el evangelio me hece reflexionar profundamente sobre nuestra vida tan pegada en lo material, gracias que Dios los Bendiga.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 3 días
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 09/03/2019

No he venido a llamar a los justos sino a los pecadores…la Iglesia nos enseña y defiende los valores fundamentales, sin olvidar que “el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado. “Y que Jesús dijo también que no necesitan médico los sanos sino los enfermos” no he venido a llamar a los justos sino pecadores. Una Iglesia que educa al amor autentico, capaz de alejar de la soledad sin olvidad su misión de buen samaritano, de la humanidad herida, Recuerdo a San Juan Pablo II, cuando decía “el Error y el mal deben ser condenados y combatidos constantemente”; pero el hombre que cae y se equivoca debe ser comprendido y amado: Nosotros debemos amar nuestro tiempo y ayudar al hombre de nuestro tiempo. Señor » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 3 días
El evangelio de hoy 9 de marzo, nos invita para que sigamos a Cristo a donde él nos invita, ya que nos ofrece todo lo que el mundo no da, estamos llamados a vivir con fe y alegría el mensaje de salvación, somos sus testigos fieles que debemos caminar por el sendero que siempre nos está señalando, el Señor llama a Leví, también nos llama a nosotros por nuestro nombre, nos da una misión, la cual debe ser llevada a cabo sin demora, hay que responder al llamado que diariamente nos hace, cada día seguiremos buscando y enseñando a todos aquellos que necesitan conocer del Dios de la vida, de Cristo y del Reino de los cielos que es para todos aquellos que obedecen y cumplen sus mandatos y preceptos, como también hacer todo lo posible hacer la voluntad de Dios Uno y Trino…, Señor Jes » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 3 días
Señor protege mi vida que soy un fiel ¡ servidor ¡¡ tus oídos atentos al clamor de mis súplicas!!!tu que todo lo transformas!,lo levanta,lo revitalizas le das vida nueva y en abundancia!!! Llama a tus hijos que están lejos de tu camino,dales entendimiento y sabiduría!!!para que levantemos la vista y veamos la abundancia de tu gracia¡¡ tu espacioso camino de vida y verdad!!!Ayuda en esta Cuaresma para que digamos en el Bien y Paz verdadera para nuestras comunidades y ciudades Amen Amen Amen
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 3 días
Virgen Maria, arranca mi corazon, y atale fuertemente a tu Hijo Jesús, para que de este modo le pueda seguir todos los días de mi vida. SIGUEME dice Jesús, y el camino para seguir a Jesús es este, cumplir los Mandamientos de Dios.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.