Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzman, cmf

Queridos amigos y amigas:

Los viernes de Cuaresma siempre tienen una connotación especial, no sólo por el carácter penitencial que se acentúa en este día o por las prácticas religiosas propias de este tiempo: el ayuno, la oración y la limosna. La Iglesia desde ya nos invita a contemplar la Pasión del Señor con la práctica del Viacrucis.  En muchos pueblos con una fuerte manifestación de religiosidad popular se empiezan a realizar las tradicionales procesiones.  

El mensaje del profeta Isaías en la primera lectura nos advierte de la trampa de una falsa religiosidad. El profeta condena un ayuno falso que esconde graves situaciones de injusticia social. Muchas veces nos podemos contentar con las prácticas externas de religiosidad y anestesiar el corazón ante el drama que viven tantas personas en nuestro mundo de hoy. La espiritualidad profética nos dice que nuestro culto a Dios está vacío, sino va acompañado de la solidaridad con los pobres y la justicia.

«Este es el ayuno que yo quiero: soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos, quebrar todos los yugos, partir tu pan con el hambriento, hospedar a los pobres sin techo, cubrir a quien ves desnudo y no desentenderte de los tuyos. Entonces surgirá tu luz como la aurora, enseguida se curarán tus heridas, ante ti marchará la justicia, detrás de ti la gloria del Señor» (Is 58, 6-8).

Los discípulos de Juan cuestionan a Jesús porque sus discípulos no ayunan. La respuesta de Jesús es muy significativa, y es que con Él se inicia un nuevo tiempo mesiánico, el tiempo escatológico que anunciaron los profetas, el tiempo de la alegría en el cual no se ayuna por la presencia del esposo. Muchos no sabrán reconocer que el Reino de Dios es alegría, que es la perla preciosa por la cual vale la pena venderlo todo. El ayuno cristiano no es solo la abstinencia de alimentos, es, en continuidad con los profetas, la práctica de la justicia y el deseo hondo de encontrarnos con Jesús que nos salva con su Palabra.

Fraternalmente, Edgardo Guzmán, cmf.
eagm796@hotmail.com

Comentarios
marisa
marisa

hace 1 semana, 3 días
hola le deseo que hoy en su cumpleaños nuestro señor lo bendiga, y que siga como hasta hora dando a conocer la palabra de señor.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 1 semana, 4 días
Jesús nos invita con el evangelio de hoy que todo lo que hagamos en esta cuaresma lo hagamos con alegría, El esta con nosotros.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 4 días
Animadores d3 la fe y en las prácticas del evangelio es la vivencia y camino de esta Cuaresma. Soy reflejo de ese Jesús que me pide que vaya y anuncie ,su evangelio¿¿ que bautice y proclame su nombre¿ que sienta y diga que por su herencia y salvacion tenemos nuestros nombres escritos en los libros de la vida!! Pienso que ese camino de regresar a nuestras vidas proclamdolo ,sintiéndolo cercano y presente en nuestros senderos y corazón.que nuestros pensamientos sean sus palabras de vida y eternidad¡¡¡ que sepa Señor Jesús llevarte en nuestros actos,labios,,mirada ,Consuelo y misericordia!!! Amen ,Amen,Amen
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 1 semana, 4 días
Señor mio y Dios mio Jesucristo, te doy gracias por permitirme llegar este día a cumplir un año más de vida y como dice el Evangelio del día de hoy gracias por que siempre estas conmigo bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 4 días
Un corazón quebrantado y humillado,
tú, Dios mío, no lo desprecias
Porque tu corazón es grande hoy y siempre .
Dios nos enseña en cada palabra que debemos de ser humildes de corazón y brindar todo con mucho amor.
Me gusta 0
Sonia Concepció
Sonia Concepció

hace 1 semana, 4 días
Hola
El verdadero ayuno es entregarse a Jesus y al
projimo .Darlo todo por ellos.
Jesús en ti confio.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 4 días
El profeta Isaias en esta lectura me hace caer en cuenta y entender muchas cosas.....

Espero que Dios me de todo, pero ....¿ que hago para merecerlo??
Quiero que Dios escuche, pero.....muchas veces no lo escucho.
Quiero justicia y aveces no soy justa.

Ya se que si doy también recibo: Si escucho también me escuchan. Si aplico misericordia también la misericordia es para mi.
Y dando es como recibo.

Gracias Señor por esta palabra¡¡¡

En este evangelio, Jesús rectifica que si estamos en su presencia, vivimos en plenitud. No es importante muchos sacrificios externos.
Lo importante es lo que hay en el corazón.

Señor ponemos en tus manos nuestra vida, condúcenos según tu palabra.

Te pedimos por nuestras familias por nuestra conversión y por la paz de nu » ver comentario
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

hace 1 semana, 4 días
Hoy en dia vemos por los diferentes medios de comunicacion,todos los problemas, necesidades q viviendo la humanidad.especialmente el pobre,el desvalido,el que no tiene voz,y observamos q siempre existe ese abismo entre el rico,y el pobre.Jesus el Señor,y los profetas no,fueron excentos de ese yugo aque era sometido el pueblo,hoy por hoy se siguen cometiendo esas mismas opresiones,el evangelio ,la vida ,del Señor nos invita hoy a nosotros q somos esos dicipulos de el ,a denunciar ,a no quedarnos con la boca callada,ante las situaciones de necesidad q se vive en la actulidad,salgamos de las parroquias dejemos de tanta reunion en los salones parroqiales y vayamos ala periferia ,ala calle,a donde se puede encontrar el rostro de Cristo en una persona necesitada de amor y dignidad,.Atte Jesu » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 1 semana, 4 días
Evangelio según San Mateo 9,14-15 de hoy viernes 8 de marzo de 2019.

Muy buenos días hermanas y hermanos en CRISTO JESÚS, hermanos, las objeciones que le hacían a CRISTO y a sus discípulos, dieron ocasión a algunos de los más provechosos de sus discursos, de este modo, la sabiduría de JESÚS sacaba bien del mal, pues de una objeción a una conducta de los suyos, sacó JESÚS una enseñanza que mostró la ternura que sentía sobre ellos.
Se acercaron los discípulos de JUAN y le preguntaron: Nosotros y los fariseos ayunamos en muchas ocasiones ¿por qué tus discípulos no ayunan?, como podemos apreciar, hay una unión entre discípulos y fariseos para la objeción a CRISTO. No es cosa nueva el que los malos se asocien a la gente buena para engañar a incautos y salirse con la s » ver comentario
Me gusta 0
Celia Rivero
Celia Rivero

hace 1 semana, 4 días
Muy feliz y bendecido cumpleaños José Manuel,hermosa reflexión!!
Ejemplo a seguir!!
Diis y la Virgen sigan llenando de bendiciones tu vida!!
Me gusta 0
Yolyort
Yolyort

hace 1 semana, 4 días
Gracias, Ciudad Redonda y todos mis hermanos por compartir palabras de aliento. Hay días en que es muy consolador el leer sus comentarios y testimonios. Y a tí José Manuel, feliz cumpleaños ????. Me encantó leer tu biografía, muy lindo. Me entraron ganas de visitar España y especialmente Granada. Gracia y Paz desde USA.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 4 días
Jose Manuel, feliz cumpleaños!! Gracias por tus comentarios, los leeo a diario y guian mi fe y espiritualidad. Que la alegría y felicidad sea tu regalo hoy y siempre! Desde Chile con cariño. Carmen
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 1 semana, 4 días
Ayúdanos Señor a ayunar de tantas cosas que hacemos mal o que dejamos de hacer en favor de los demás para estar más cerca de lo que quiere Jesús y su modelo a seguir
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 4 días
"Un corazón quebrantado y humillado,tú,Dios mío,no lo desprecias"
La puerta para entrar en el hospital de la divina misericordia es la humildad. Humildad es reconocer que todo lo que puedo hacer es don de Dios.Es trabajar sin tratar de aparentar,sin buscar alabanzas ni recompensas,sin querer que me vean; para el humilde no es un criterio decisivo pensar que dirán de nosotros,sino que dice Dios. El humilde vive en presencia de Dios.Y esta humildad sólo la podemos aprender mirando la cruz. Jesús humilde y manso de corazón,se rebaja hasta mi, es humillado por mi,sufre por mi y muere por mi.
Mirando la cruz aprendemos a ser sacrificados y misericordiosos con los demás y que el ayuno que más agrada al Señor es nuestra entrega amorosa y generosa;ser los primeros en elegir el último » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy 08/03/2019.

Detrás de las lecturas de hoy está el fantasma de la hipocresía, de la formalidad en cumplir los mandamientos, en esto está el ayuno: los hipócritas hacen todo lo que se debe de hacer parecen buenas. Pero son moralistas, moralistas sin bondad, porque han perdido el sentido de la pertenencia a un pueblo. El acto de Santidad de hoy no es un ayuno hipócrita. Es no avergonzarse de la Carne de Cristo que viene hoy aquí: es el misterio del cuerpo y de la sangre de Cristo. Es ir a partir el pan con el hambriento asistir a los enfermos, a los ancianos, a quien no pueden darnos nada a cambio. ¿Me avergüenzo de la carne de mi hermana, de mi hermano? ¿Cuándo doy una limosna dejo caer la moneda sin tocar la mano? Y si por casualidad la » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 4 días
El mensaje del profeta Isaías en la primera lectura nos hace ver cuál debe ser nuestro comportamiento si de verdad practicamos la palabra del Señor..y es que la hipocresía es palpable en mucha gente que se dice cumplidora de los mandatos de Dios..la obra de caridad pequeña o grande que hagamos tiene que ser sincera..expontanea y llena de amor fraterno hacia el prójimo en especial al pobre...al desvalido producto de las injusticias de este mundo en el que la maldad el odio el egoísmo van ganando terreno..Dios nos ha proporcionado las herramientas para erradicar el mal..utilicemoslas teniendo siempre en nuestras mentes y en nuestro corazón la presencia de Dios como luz y como guía para lograr el objetivo final cual es el de reencontrar a la familia cristiana alrededor de Nuestro Se » ver comentario
Me gusta 0
Fernandez
Fernandez

hace 1 semana, 4 días
No siempre tenemos al Señor con nosotros, cuando pecamos nos alejamos de Dios, quizás sea el momento propicio para intensificar la oración, el ayuno y la limosna, caridad o buenas obras.
En el tiempo de Cuaresma es bueno revisar en qué puntos debemos mejorar, donde cojeamos o fallamos más. Con la gracia de Dios y nuestra colaboración seguro que el Señor va a ser buenas obras en nosotros.
Aprendamos de nuestra Madre Virgen María: Porque el Poderoso a hecho obras grandes por mí, porque ha mirado la
humillación de su esclava.
Me gusta 0
Luciano
Luciano

hace 1 semana, 4 días
Hermoso tiempo para la reflexion y el cambio.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 4 días
Bendice Padre Santo esta pagina de Ciudad Redonda. AMEN.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 4 días
El evangelio de hoy 8 de marzo, nos invita a ser motivadores a vivir con fe, esperanza, caridad y amor, no siempre tenemos que estar sometidas normas y leyes que hay que cumplirlas al pie de la letra o evadiendo los compromisos adquiridos, cada uno de nosotros estamos llamados a ser personas con dignidad, a respetar la decisión que tomen los demás, vivamos unidos a Cristo si queremos conocer la verdadera paz y tranquilidad, amemos como él nos ama, ayudemos y socorramos siempre que podamos hacerlo, especialmente con los más pobres y necesitados, caminemos firmes por el sendero que nos señale, seamos fieles testigos del amor de Dios, arrepintámonos de todas nuestras faltas y pecados para merecer en algo el Reino de los cielos, hagamos ayuno para dar ejemplo de vida a quienes están a n » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
¡He perdido la cuenta!

Si: he perdido la cuenta de los años que llevo escribiendo aquí en esta página de Ciudad Redonda, día a día y sin faltar al no ser por motivos de enfermedad mi comentario del día, al Santo Evangelio: creo, que son tres años, estos años que año por año digo que he cumplido años, “hoy es mi cumpleaños”, Cumplo solo 66 años, nací el día 08/de Marzo del 1,953. En una de las ciudades más bellas del Mundo. Granada; cuna de la hispanidad, día de San Juan de Dios, en la Maternidad, de granada hoy convertida en facultad, de Psicología, filosofía y letras, Universidad de antropología. Junto a la virgen de la Angustias, donde yo de pequeño cuando salía de procesión, por las calles de Granada; le pedía que me diera pan, mantequilla y chocolate » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.