Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzman, cmf

Queridos amigos y amigas:

Hemos iniciado el tiempo de Cuaresma, un tiempo fuerte, donde tomamos una mayor conciencia de nuestra necesidad de cambio y transformación. Las lecturas de este día nos ofrecen algunas pistas para profundizar el llamado a la conversión. El texto de la primera lectura concluye la proclamación del Código deuteronómico. Privados de su tierra, los israelitas son invitados a reflexionar sobre las causas de la suerte que han tenido y acoger nuevamente la alianza del Señor con toda su exigencia. El autor expresa este anhelo mediante la contraposición vida y muerte, bien y mal, bendición y maldición como propuestas para una libre elección.

Este texto del Deuteronomio nos transmite una importante convicción: la vida no es solo un don de Dios, es sobre todo participación de su misma vida. «Amando al Señor, tu Dios, escuchando su voz, adhiriéndote a él, pues él es tu vida…» (v. 20). Al iniciar la Cuaresma nos viene bien discernir nuestras acciones a la luz de esta Palabra, para acoger la llamada a la conversión no como una auto-culpabilización mal sana, para reprocharnos a nosotros mismos los errores que cometemos; sino, para hacer una opción libre y responsable por seguir el camino del Señor que nos conduce a la promesa de vida y bendición.

Este reorientar nuestra vida desde seguimiento de Jesús no es una tarea fácil. En el Evangelio vemos que esto implica negarnos a nosotros mismos, tomar nuestra cruz de cada día y seguir al Señor. Como comenta Mariola López Villanueva, rscj, «en ningún libro de autoayuda vamos a encontrar invitaciones a negarnos a nosotros mismos, ni a tener que perder algo, en una cultura que ensalza insistentemente los éxitos personales». Pero la lógica del Evangelio es muy distinta, los criterios de perdidas y ganancias no son como las del mundo en el cual nos movemos.

En nuestro día a día tenemos delante de nosotros vida y muerte, bien y mal, bendición y maldición, nuestra vida de fe es probada en medio de éstas y otras encrucijadas. Al seguir al Señor, al tener una relación con Él nos toca hacer una elección no siempre obvia, nos toca ser capaces de ver al “Invisible” más allá de la apariencia. Descubrir que aún perdiendo nuestra propia vida nos salvamos, porque «lo más valioso lo recibimos cuando lo entregamos todo».

Fraternalmente, Edgardo Guzmán, cmf.
eagm796@hotmail.com

Comentarios
José J.
José J.

hace 1 semana, 5 días
Vida y bien-muerte y mal.Moisés nos recomienda lo primero. Por el contrario si cogemos el otro camino nos apartaremos de mensaje . Fundamental en esto es tener confianza en el Señor y pedir su fuerza y que aumente nuestra fe. Eso nos ayudará a negarnos a nosotros mismos cargar con nuestra cruz de cada día y seguirle. Ese es el desafío que nos propone Jesús. ¿ Estamos dispuestos a afrontarlo ?. Merece la pena . ¡ Animo ! .
Me gusta 0
Maria Lofiego
Maria Lofiego

hace 1 semana, 5 días
Que fuerte es La Palabra del Señor,hoy. Buscarlo a El, y encontrarlo puede llevarnos todo nuestro estar en este mundo. Tan confuso y enredado: que nos lleva , la más de las veces, a enredarnos en el, y ser guiados por reinos de este mundo: el dinero, el egoismo, y tantas debilidades humanas. Pero Dios que nos conoce humanamente, nos entiende y Espera el Encuentro con El y cuando se produce; todo lo miramos desde su óptica: La óptica de Un Padre que nos Ama y perdona, por Su Hijo Jesucristo, que murió atrozmente en Una Cruz de madera. Y Envía su Santo Espíritu, a guiarnos para escuchar lo que *quiere* de cada uno. Esa misión que tenemos para con los demas, empieza escuchando hoy: carguen su Cruz diaria y siganme. Parece difícil y lo es, pero contamos Con Su Ayuda. No estamos solos » ver comentario
Me gusta 0
Rosa MorenoUgar
Rosa MorenoUgar

hace 1 semana, 5 días
Solo creerfervientemente en Dios nos librará de tentaciones,de la maldad que está pasando en el mundo, los jóvenes que se ha olvidado de Dios, hacen que nuestras vidas este en constante peligro. Por consiguiente sin Jesús ni María no somos nada
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 5 días
Señor mio y Dios mio Jesucristo gracias por todo lo que me das, te ofrezco todos mis problemas, mis enfermedades todas mis impotencias, mis preocupaciones en satisfacción de todos mis pecados, hoy te ayudo a cargar la Cruz que tú cargaste por todos mis pecados y los pecados del mundo entero, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 5 días
Cuaresma, un tiempo fuerte, donde tomamos una mayor conciencia de nuestra necesidad de cambio y transformación.
Dios nos enseña a seguir su camino . A saber escucharlo para poder aprender hacer cada día mejores.Descubrir que aún perdiendo nuestra propia vida nos salvamos, porque «lo más valioso lo recibimos cuando lo entregamos todo». Por ser tan grande tu Misericordia.
Me gusta 0
Rafael Palacios
Rafael Palacios

hace 1 semana, 5 días
Hola mis amigos, nos adentramos en un tiempo opotuno, en elcual si nuestra humildad nos permite; hacer un stop en el camino en el que nos conducimos, aparcar un momento nuestro vehiculo y hacer un examen de conciencia.. las lecturas nos enseñan que Dios no quiere la muerte del hombre, Dios quiere la vida. Como dice uno de los grandes santos San Ireneo, que "La groria de Dios es que el hombre viva". Por eso la lectura del deuteronomio nos enseña el valor de la vida en un mundo de pecado y el Evangeio que hemos leido recalca el valor de la vida, como entrega a Dios.... Que el Señor nos ayude en este tiempo especial para que podamos transformarnos en hombre nuevos buscando convertirnos al llamado de Jesus.... Pongamos en practica los mandamientos del Señor, procuremos hacer las obra » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 5 días
La Gloria sea para Dios¡¡¡
Muchas gracias por tan significativas reflexiones.

Hay dos caminos el Bien que da vida y el mal que nos lleva a la muerte.
Libres soy de escoger el mejor camino y el mas conveniente.
Los caminos ¿Como escogerlos? La respuesta la da nuestro Señor Jesucristo:
Velad y orad para que no entréis en tentación; el espíritu está dispuesto, pero la carne es débil.
(Mateo 26:41)

Quiero Señor poner toda mi confianza en tu palabra para que tu espíritu me ilumine el camino.

Ciertamente muchas cosas tendremos que dejar para seguir al Señor.
Tenemos que negarnos a nosotros mismos. ¿Que significa esto que debemos hacer?.
No busquemos fama ni poder en esta tierra.
La gloria siempre debe ser para Dios, dejar que Dios actué en mi vida y esta » ver comentario
Me gusta 0
Humar94
Humar94

hace 1 semana, 5 días
Saludos y bendiciones para todos!
Jesús en el evangelio de hoy, cuenta a sus amigos lo que será su pascua: pasión, muerte y resurrección. Da a conocer de manera explícita y sincera, los acontecimientos que le esperan a la llegada a Jerusalem; y posteriormente expone a los discípulos que lo siguen, que hay que perder la vida para "ganar" la salvación en el Señor. Reto difícil, gran compromiso, inmensa responsabilidad; pero el estará con nosotros, todos los días de nuestra vida, Amén.
Me gusta 0
Sonia Concepció
Sonia Concepció

hace 1 semana, 5 días
Hola Jesús siempre de diferentes maneras nos invita a srguirlo.El nos dice deja todo y sigueme.
Todo esto con su promesa "Venid a mi primero
y todo se los doy por añadidura".solo tenemos
que creer y congiar enEl que Dios los bendiga.
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 1 semana, 5 días
Evangelio según San Lucas 9,22-25, y salmo 1 de hoy jueves 7 de marzo de 2019.

Muy buenos días hermanas y hermanos en CRISTO JESÚS, hermanos, pienso que el evangelio de hoy, JESÚS, nos invita a no dejarnos arrastrar por lo que nos ofrece este mundo terrenal, a ser corruptos para llenar las ambiciones, podemos observar que hay seres humanos que prefieren causar daño a la niñez, con alimentos vencidos en los comedores estudiantiles con el objeto de ganar dinero extra a base de ser injusto, nos podemos preguntar, como un ser humano somete a un menor a la prostitución o a la droga por sus ambiciones, cada uno podemos ver en este mundo actual, lo que sucede cuando el hombre se aleja de DIOS, debemos preferir la salvación eterna antes que caer ante lo que la presente vida nos ofrece l » ver comentario
Me gusta 0
Daniel Venezuel
Daniel Venezuel

hace 1 semana, 5 días
Bendecido día mis queridos hermanos.
Yo me quedo con la ultima pregunta que nos deja el evangelio de hoy ¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero si se pierde o se arruina a sí mismo? Y me pongo a pensar en los dictadores de naciones actuales que humillan a sus pueblos, solo por conseguir las riquezas de sus naciones y de una manera malsana darse lujos, comprar una posición social, placeres, propiedades entre otros, volviéndose cleptómanos, a cambio de entregar su vida o como lo dice el evangelio de arruinarse a si mismo, entregándose al mal a la muerte a la maldición al infierno. Y después pienso en el otro extremo, en ese hermano que vive en el campo, en las afuera de las ciudades, de una manera sencilla con su familia, que disfruta del contacto de la naturaleza, que vive » ver comentario
Me gusta 0
spalletta gus
spalletta gus

hace 1 semana, 5 días
Tenemos la ventaja que Cristo es gratis, como dice el papa Francisco.
Esto es importante, ya que no hay que buscar en costosos sicólogos o psiquiatras la solución de la propia vida, si no buscarla en el ejemplo de vida que nos dio Cristo.

En definitiva es estar atentos cada día a lo que viene de Dios, a las oportunidades que me da para darme a los demás , a desarrollar el ingenio para servir a un Dios tan grande.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 5 días
Con dulzura y firmeza Jesús nos llama a seguirlo, con libertad!! Conociendo su camino dando el don de Fe ,advirtiendo las consecuencias si solo nos quedamos en l9 humano, ejerciendo la opción d3 no desechar la cruz ! Esperando en El fortaleciendomos con la eucaristía y su comunidad!!! Señor aumenta mi Fe,Esperanza y Amor!!!renuevame como el águila!! Amen Amen Amen
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 5 días
Que en este inicio de cuaresma el Señor nos guíe a través de su palabra para escoger el camino del bien, que cada día nos vayamos convirtiendo para cambiar nuestra vida, que confiemos en su misericordia, Dios es un Dios de amor no quiere que ninguno nos perdamos tenemos que vencer las tentaciones que nos apartan del reino de Dios y nos alejan de la verdad que Dios nos cuide , proteja para alcanzar la luz de su reino de Justicia paz y amor.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 5 días
En la vida cristiana se presentan momentos tan importantes como el de la Cuaresma..oportunidad especial para reflexionar y arrepentirse de lo pecaminosos que somos..pero ese arrepentimiento no debe ser pasajero ni mucho menos...al contrario debe ser permanente para que exista en nosotros una verdadera conversión espiritual capaz de ubicarnos en el camino correcto hacia el encuentro con Dios...sin duda que será difícil porque el mal acecha lamentablemente con nuevas maneras ligadas a tecnologías que siendo en principio para adelantos supuestamente que mejoran la calidad de vida se distorsionan y mal utilizan para pervertir la mente de niños y jóvenes que son el futuro de la humanidad...es nuestro deber como cristianos convencidos de promulgar el Evangelio..practicandolo al menos en fa » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 5 días
"Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor"
Si confiamos plenamente en su misericordia,las tentaciones y caídas nos servirán para levantarnos con más fuerza y seguir con más atención por el camino que Jesús nos ha trazado.
Nuestra vida no estará nunca exenta de tentaciones;"siete veces cae el justo"Los fallos y las caídas forman parte de nuestra vida cotidiana, y si nos olvidamos de la misericordia de Dios,nuestras caídas conducen al
desaliento,que es el peor engaño que nos puede hacer el enemigo.
La cuaresma es un tiempo especial en el que el Señor nos va repitiendo:"convertíos y creed en el evangelio"Su deseo es suscitar en nuestro corazón un arrepentimiento profundo, sincero y no meramente superficial. No espera que "pulamos ciertos detalles"sino que v » ver comentario
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 1 semana, 5 días
Todavía no hemos llegado a la meta. Hoy también corresponde elegir, optar y decidir. ..? Riquezas o el pan de cada día...¿ Éxito y aplausos o amistad y fraternidad?
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 5 días
Te acompañare en los misterios de dolor que me llevan a los de la Gloria.

Cuando hagas limosna, que no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha. Señor, fortalécenos con tu auxilio al empezar la Cuaresma, para que nos mantengamos en espíritu de conversión; que la austeridad Penitencial de estos días nos ayude en el combate cristiano contra las fuerzas del mal. Oremos juntos para que sepamos escoger la vida y el bien. Que toda renuncia que emprendamos, en nombre de Cristo, sea desde el convencimiento de que el amor de Dios nos sostiene en nuestra libertad. Cristo tu palabra me orienta a trazar el plan de esta Cuaresma, que es el plan de toda mi vida Cristiana: seguirte negándome a lo que pide, mi hombre ya viejo y enfermo, del corazón cargado con la Cruz de cada día, que » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 1 semana, 5 días
Es un un desafío enorme el que se plantea para cambiar nuestras vidas en este inicio de cuaresma, cuando todas las externalidades apuntan a nuestro corazón con formas de tentación.

Toda la injusticia que vemos a nuestro alrededor y las asechanzas del mal, que parecen no sólo infectar la paz de nuestras almas sino que se expanden a todos nuestros sentidos, nos llevan a un estado de indignación que nos seduce, - al menos - a invocar alguna forma de ajusticiamiento como represalia contra quien obra mal ... según nuestro limitado juicio.

¿ Quién entonces será capaz de aplacar estos ímpetus del corazón para poder estar en paz con todos ?

¿ De dónde nacerá la fuerza que nos permita afrontar el embate de estas tentaciones ?

¿ Acaso nos creemos dioses capaces de crear nu » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 5 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy; 07/03/2019.

¿Qué significa ese “niégate a ti mismo”? Difícil de explicar. Pero lo primero que me viene a la mente es la palabra Renuncia. Implica la renuncia a los proyectos personales, a mi forma de ser y sentir la vida, implica la renuncia a los sueños y logros trabajados, significa el cambio de actitud. El acabamiento de todas mis pretensiones de felicidad y éxito. Implica ponerlo todo en manos de Dios, que Él sea el hacedor de mi vida, de mis pasos y mis decisiones sin que ello signifique ausencia de libertad. Al contrario, cuando elijo seguir a Cristo, estoy eligiendo libremente que Dios me moldee en el amor, pero el amor he de ejercerlo yo, con mi lenguaje, mis actitudes y con mis gestos comprometidos por la vida inspirada en Crist » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 5 días
El evangelio de hoy 7 de marzo, nos invita para que caminemos firmes en la fe que profesamos, que escuchemos la palabra de Dios y la pongamos en práctica, nos enseña que debemos caminar por el sendero justo, que aunque nos cueste la vida debemos ser fieles al Señor, porque él nos dio ejemplo de vida, nos dio a conocer todo lo que debía padecer y lo que lo iban a destruir los sumos sacerdotes, escribas y ancianos, desechándolo como si fuera cualquier cosa, el dolor invade el alma de todos por la actitud de quienes no confían, no creen y no esperan en el Señor, sin embargo, el Padre Celestial lo devuelve a la vida en el tercer día, lo resucita, lo lleva a su lado para seguir en la misión que será entregada a los apóstoles, hoy más que nunca debemos seguir en penitencia, en oraci » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 5 días
Que preciosidad el Salmo de hoy, Dichoso el hombre que a puesto su confianza en Dios. Hemos comenzado la Cuaresma, es el tiempo para ser dichosos, felices pongamos nuestra confianza en Dios, desechemos todo aquello que nos aparta de Dios, pongamos nuestra confianza en Dios, preparemonos en estos 40 días, para celebrar dignamente la Pascua. Virgen Santísima acompañame en esta Santa Cuaresma te lo pido de corazon . AMEN.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 5 días
A. María Lofiego:

Estimada en Cristo: la palabra sten es internacional, proviene o mejor dicho puede provenir de muelle, o prótesis, son derivados, la realidad es que tengo otro puesto y con certificado incluido. Ya me falta poco para que me trasladen a otro hospital más cercano de casa San Juan de Dios, ¡¡qué alegría¡¡. Como observaras; y lo digo bien me he amparado en la fe, primero; y segundo en mi escritura alimento espiritual, que recibo y que reparto, por la gracia de Dios. Sin el nada somos y nada tenemos. Sin olvidar a nuestra querida Madre la Virgen María donde estoy del Pilar, así se llama el Hospital. Recibo cada día la Comunión y hoy la ceniza, he vuelto a ser barro, y a comenzar esta Cuaresma nuevo. Mi fe es tan extraordinaria que me ayuda a vivir, para seguir » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.