Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzman, cmf

Queridos amigos y amigas:

Con el miércoles de Ceniza iniciamos el tiempo de Cuaresma. La Palabra de Dios de la liturgia cuaresmal tiene como objetivo prepararnos para el misterio Pascual de la muerte y resurrección de Jesús. Como señala el Papa Francisco en el mensaje de Cuaresma para este año: «El camino hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual».

El gesto que caracteriza este día es la imposición de la ceniza, en su sentido bíblico significa arrepentimiento y perdón, va acompañado de la expresión: «Convierte y cree en el Evangelio». Este pórtico de entrada a la Cuaresma es una apremiante llamada al cambio para abrir nuestro corazón a la alegría del Evangelio. La vida cristiana es un proceso constante de conversión por la presencia transformante del misterio de Dios que se nos revela en Jesús. Un año más se nos invita a vivir este itinerario de preparación como un don gratuito de la misericordia del Señor.

Las practicas cuaresmales del ayuno, la oración y la limosna tienen una rica tradición bíblica y teológica. El profeta Joel en la primera lectura señala que el Señor espera una «conversión de todo corazón», un cambio interno, una conversión sincera. No bastan los maquillajes o la practica externa de algunos ritos. El ayuno al que apelan los profetas es para dejarnos tocar por la misericordia y el perdón del Señor. Es lo que pide el salmista: «Oh, Dios, crea en mí un corazón puro, renuévame por dentro con un espíritu firme». En este sentido, el ayuno no es solo dejar de comer alimentos externos, es «aprender a cambiar nuestra actitud con los demás y con las criaturas».

En el Evangelio de Mateo se nos advierte de no vivir una religiosidad para ser vistos por los demás, de la mera apariencia o para creernos superiores. Al contrario, «la exhortación de Jesús quiere incidir en las formas de vivir una espiritualidad en lo concreto de la vida. Se enuncian las tres formas típicas de la religiosidad judía (Tb 12,8): limosna, oración y ayuno, y se matiza la novedad de la praxis del cristiano, la recta intención al practicarlas; en definitiva, la necesidad de dar un sentido profundo al seguimiento de Jesús en la vida ordinaria». La llamada de la conversión de la Cuaresma no se puede reducir a un simple moralismo, es algo más, se trata de encarnar el misterio Pascual en nuestras vidas, de vivir en el horizonte de la resurrección.

Que el ritmo especial de estos días nos ayude a ir fraguando nuestro corazón para moldearlo según el corazón de Dios. Nuestras vidas no cambiarán a golpe del cincel de nuestro voluntarismo. La conversión del corazón es una gracia a pedir. Que este tiempo de Cuaresma sea un tiempo propicio, una nueva oportunidad, para entrar en silencio y con discreción a desenmascarar nuestro yo egoísta para reubicar nuestra vida desde los valores del Evangelio.

Al iniciar este itinerario cuaresmal hacemos nuestra la oración del Papa Francisco: «pidamos a Dios que nos ayude a emprender un camino de verdadera conversión. Abandonemos el egoísmo, la mirada fija en nosotros mismos, y dirijámonos a la Pascua de Jesús; hagámonos prójimos de nuestros hermanos y hermanas que pasan dificultades, compartiendo con ellos nuestros bienes espirituales y materiales. Así, acogiendo en lo concreto de nuestra vida la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, atraeremos su fuerza transformadora también sobre la creación».

¡Buen y fructífero inicio de Cuaresma!

Fraternalmente, Edgardo Guzmán, cmf.
eagm796@hotmail.com

Comentarios
fray melvin
fray melvin

hace 1 semana, 6 días
buen inicio de cuaresma....tiempo de gracia que nos otorga el Señor... paz y bien
Me gusta 0
PASCUAL
PASCUAL

hace 1 semana, 6 días
Animo hermanos....tenemos un tesoro dejado por Jesus
La confesion.
Me gusta 0
Eva María
Eva María

hace 1 semana, 6 días
Gracias
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 1 semana, 6 días
Evangelio según San Mateo 6,1-6.6,18 de hoy miércoles 6 de marzo de 2019.

Muy buenos días hermanas y hermanos en CRISTO JESÚS, hermanos, hoy el Evangelio nos habla de la HIPOCRESÍA Y LA ORACIÓN.
Obras y Oración, actitud que el SEÑOR nos recomienda a practicarla en el nombre de DIOS como obediencia a Él y no por orgullo ni vanagloria, hacerlo por compasión y no por ostentación, la trompeta en el ejercito la tocan para llamar la atención a los soldados y dar órdenes, así también la vanagloria trata por todos los medios llamar la atención de los demás y recibir aplausos nutridos, esto ante los ojos del SEÑOR es reprochable, él dice: ELLOS HAN RECIBIDO YA SU PREMIO. Es una recompensa, pero esta es la de DIOS a los que la practican haciendo el bien, y no la que el hombre » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana, 6 días
Hoy inicio de la Cuaresma, camino hacia la pascua de nuestro señor Jesucristo. Que el Espíritu Santo nos acompañe en este camino para llegar a la Pascua de la resurrección de nuestro señor Jesucristo que nos lleva a la eterna felicidad.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 1 semana, 6 días
Perdon Señor perdon, perdon Señor perdon, perdon Señor perdon, Señor mio y Dios mio Jesucristo te pido perdon por todos mis pecados y los pecados del mundo entero, amén.
Me gusta 0
Ana Maria
Ana Maria

hace 1 semana, 6 días
Retiro de las Misioneras
Tema: La Oración
Estamos en la cuaresma
y me han invitado a ir
el sábado de mañana
por si me gustaba ir.

Hablaba que la oración
debe hacerse sosegada
pues sin comunicación
no te servirá de nada.

Porque si rezas a prisa
no sabes que estas diciendo
así el Señor te dirá
de que no te está entendiendo.

Si rezas una oración
meditando lo que dice » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 6 días
Empezamos este camino. Dios nos ayude.

Tenemos cuarenta días y toda una vida, para hacer lo que Dios nos pide por medio del profeta.

""Convertíos a mi de todo corazón""
Esta palabra lo encierra todo, es necesario el cambio y este es permanente, Dios me pide que cambie, que todos los días camine hacia El.

Oh, Dios, crea en mí un corazón puro.
Esta debe ser mi petición antes de la oración, y Dios de misericordia me concederá servirle con alegría.

Lo dice San Pablo, todos como Cristianos somos enviados a dar la buena nueva, del evangelio, y exhortar a seguir a Jesús, como camino Verdad y Vida.

Todos trabajando para el Reino de los cielos, en silencio y con empeño.

No es la fama, el poder ni el dinero, lo mas importante, esto se acaba y queda lo esencial. » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 1 semana, 6 días
Los tres itinerarios con los que iniciamos la Cuaresma:el ayuno,
la limosna,y la oración,nos ayudan a preguntarnos:¿cómo nos
situamos ante nuestro desmesurado deseo de comer? ¿cómo
nos abrimos a las necesidades de los otros?¿como vivimos cara
a Dios? Ser vistos, cuando lo que nos importa que nos vean y
nos reconozcan en aquello "bueno" que hacemos,falseamos la
verdad más profunda de nosotros mismos.Es en el silencio del
corazón,donde nos quedamos con nosotros mismos,y es allí ,
donde Dios se manifiesta más cercano,y estamos ante El en
absoluta gratuidad ;y eso nos dispone a recibir y agradecer
sus dones.
Señor,lánzanos a lo imposible,porque detrás de lo imposible
está tu gracia y tu presencia.Librános de la prudencia cobarde,
la que nos hace evitar el sacri » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 6 días
El camino hacia la Pascua nos llama precisamente a restaurar nuestro rostro y nuestro corazón de cristianos, mediante el arrepentimiento, la conversión y el perdón, para poder vivir toda la riqueza de la gracia del misterio pascual».
Cuaresma sea un tiempo propicio, una nueva oportunidad, para entrar en silencio y con discreción a desenmascarar nuestro yo egoísta para reubicar nuestra vida desde los valores del Evangelio.
Señor gracias por todo lo que tengo , te pido por mi hermana a que no se deprima . Si tu le haz puesto una prueba tan grande que aprenda a salir de ella que no se agobie y que no pierda su fe.
Solo tu eres grande y misericordioso.
Me gusta 0
Yequin
Yequin

hace 1 semana, 6 días
Nuestro padre celestial, hoy miércoles de ceniza nos invita a iniciar este ciclo cuaresmal con el corazón contrito y sincero por las faltas que como seres humanos hemos cometido a nuestros semejantes y en especial a Él como creador y redentor nuestro también se nos invita a ayunar no solo de alimentos si no de pensamientos y emociones negativas como son el egoísmo la tristeza la ira la avaricia el rencor entre otros los cuales no permiten vivir una relación sana con nuestro padre amoroso por ello cada uno de nosotros como hijos abramos nuestros corazones y recibamos su perdón y conversión para servirle y armarle por los siglos de los siglos amén.
Me gusta 0
Humar94
Humar94

hace 1 semana, 6 días
Saludos y bendiciones para todos!
El tiempo de Cuaresma que se inicia hoy con el miércoles de ceniza, es una oportunidad más que nos ofrece el Señor a través de la Iglesia, para reconciliarnos con El, con nosotros mismos y con nuestros hermanos, por medio de la oración, el perdón, el ayuno con propósito de caridad y la reflexión. Que nuestras actitudes sean producto de un cambio sincero y humilde, porque las apariencias son superficiales y el Señor conoce la intención del corazón de los hombres. Señor: bendícenos y ayúdanos a descubrir tu rostros en nuestros hermanos, amén.
Me gusta 0
Jorge Peña
Jorge Peña

hace 1 semana, 6 días
" San Pedro Crisólogo (c. 406-450)
obispo de Ravenna, doctor de la Iglesia

Sermón 8; CCL 24, 59; PL 52, 208
Ejercicios de la Cuaresma: la limosna, la oración, el ayuno
Hermanos míos, hoy empezamos el gran viaje de la Cuaresma. Por lo tanto llevemos en nuestro barco todas nuestras provisiones de comida y bebida, colocando sobre el casco misericordia abundante que necesitaremos. Porque nuestro ayuno tiene hambre, nuestro ayuno tiene sed, sino se nutre de bondad, sino se sacia de misericordia. Nuestro ayuno tiene frío, nuestro ayuno falla, si la cabellera de la limosna no lo cubre, si el vestido de la compasión no lo envuelve.

Hermanos, lo que es la primavera para la tierra, la misericordia es para el ayuno: el viento suave de la primavera hace florecer todos los bro » ver comentario
Me gusta 0
Yamires Pinto
Yamires Pinto

hace 1 semana, 6 días
Hoy nuestro Señor en.este tiempo de Cuaresma nos pide seguirlo de corazón, renunciar a las cosas que nos atan al mundo, por ello la cuaresma insiste a un cambió de vida, donde encontramos el perdón de Dios que salva, que nos edifica a una nueva vida que este sea un tiempo de manifestación fe la gracia de Dios.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 6 días
"Misericordia Señor,hemos pecado"
Las tentaciones a las que estamos expuestos son múltiples,tanto interiores como exteriores.Nuestro egoísmo encuentra aliados en las mil voces mundanas, que lo único que saben hacer es sembrar desconfianza. Y si el fruto de la fe es la caridad, el fruto de la desconfianza es la apatía y resignación.
Hoy, miércoles de ceniza, es un buen día para detenernos,mirar y volver a Dios.Detenernos para mirar y contemplar el rostro de Cristo crucificado por amor a todos sin exclusión. Mirando su rostro vencemos los demonios de la apatía,desconfianza y resignación.Su rostro nos invita a exclamar ¡El reino de Dios es posible!
Permanecer en el camino del mal es fuente de tristeza y desilusión.La verdadera vida es algo bien distinto y nuestro corazó » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 6 días
Porque hoy es el momento de hacerlo.

Para ver qué hay en el mármol de mi vida, qué quiere Dios de mí, cómo es el Padre, cómo parecerme cada vez más a Él, tengo que descubrirle y verle en el corazón. Ahí en lo más íntimo, donde sólo Dios me habita, voy descubriendo quién soy, cómo me ama Dios, qué me pide. La conversión no es una tabla de ejercicios para ponerse en forma espiritual, no es solamente prácticas externas que a veces se quedan sin repercusión alguna en mí, en mi vida.

Una vez un escultor trabajaba con martillo y cincel un gran bloque de mármol. Un niño que estaba mirándole no veía más que trozos de mármol pequeño y grande cayendo a derecha e izquierda. No tenía ni idea de lo que estaba ocurriendo. Pero cuando el niño volvió al estudio unas sem » ver comentario
Me gusta 0
MANUEL
MANUEL

hace 1 semana, 6 días
SEÑOR, PUERTA DEL ESPIRITU, FACILITA EN ESTA CUARESMA QUE PUEDA ALCANZAR LA ESPERA, Y LA CONFIANZA,y olvidar todas las dudas de mi pecadora mirada poliedrica. Señor perdoname
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana, 6 días
Creo que la Cuaresma,debía ser como una pretemporada de fútbol,donde debemos prepararnos a fondo para toda la temporada.Osea para siempre
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 6 días
El evangelio de hoy 6 de marzo, nos invita para que reconozcamos todas nuestras faltas y pecados, nos acerquemos a Cristo para arrepentirnos de todo lo malo que hemos hecho y de nuestro mal comportamiento, cada día debemos reencontrarnos con el Señor cuando aceptamos a nuestro hermanos más pobres y necesitados, entramos en un tiempo especial para vivir al estilo de Jesús, ayudando a los demás, caminando firmes en la fe que profesamos, orando constantemente por todos aquellos que necesitan una plegaria a Dios para alcanzar el Reino de los cielos, disfrutemos ese perdón que el Señor nos regala, no hagamos que la compasión y misericordia del Señor se vaya a perder por nuestra terquedad, aprendamos a dar sin esperar recompensa, practiquemos la oración, el ayuno y la ofrenda, socorrer » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 6 días
Comentario al Santo Evangelio de hoy día 06/03/2019
Sólo tenemos el ahora, la oportunidad presente, la persona que está al lado, aquellos con los que convivo y me relaciono en este día a día que es mi vida hoy. Cuántas veces no comemos el pan tierno del día, porque queda del de ayer, y mañana volveremos a comer pan duro. Es una simple y práctica anécdota, pero nos pasa con la vida también. Vivimos con la añoranza de tiempos mejores, glorias pasadas, repitiendo siempre las mismas historias. O soñamos, siempre insatisfechos, con un ideal que sólo existe en el mundo de mis deseos.
Hoy es el gran día, es el que tengo, el que Dios me regala. Siempre habrá un sueño que cumplir, un ideal por el que luchar, un amor que sacie mi sed de plenitud. Pero la oportunidad ahora de dar e » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 6 días
TIEMPO DE CUARESMA:
La cuaresma es un camino: nos conduce a la victoria de la misericordia sobre todo aquello que busca aplastarnos o rebajarnos a cualquier cosa que no sea digna de un hijo de Dios. La cuaresma es el camino de la esclavitud a la libertad, del sufrimiento a la alegría, de la muerte a la vida. El gesto de las ceniz » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 6 días
Arrepentirme ,creer ,en el evangelio!!! ,es el camino de vuelta al padre ,para no ir con torceduras ,ni invalidados por nuestras,onmipotencias ,ni mi mezquindad!!!.Buscar, su rostro y gracia ,para santificarse,!! ,para que abra mi corazón, y mis labios y proclamen sus alabanzas,!! Rezaré con insistencia para que sane mi casa templo de su santo Espiritu con comunión y ayuda al de mi lado !! Tiempo de reeducar y restablecer .el ánimo ,amor a Dios y al que menos yo acepto!! Tiempo de regalo y de regocijo y ardor de corazón por qué acepto su camino de Gracia y reconciliación para encuentro del resucitado!! Del que venció la muerte y me dio la Vida eterna¡¡¡¡Amen,Amem ,Amen!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.