Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzman, cmf

Queridos amigos y amigas:

El auto del libro del Eclesiastico, Ben Sirá, nos presenta en la primera lectura que leemos hoy un paralelismo entre la observancia de la ley y un acto de culto. El autor revela de ser moralista y ritualista a la vez, Ben Sirá estima que el cumplimiento de la Ley, ya por sí mismo, es un culto (observancia de la ley/ofrendas; guardar los mandamientos/sacrificios de comunión; devolver un favor/ofrenda de flor de harina; dar limosna/sacrificios de alabanza; apartarse de la injusticia/sacrificio de expiación).  

El mensaje de este texto gira entorno a dos grandes ideas, la primera tiene un sentido teológico, la segunda va en la línea ritual. El sentido teológico se basa en un gran principio: «la ofrenda del justo enriquece el altar, su perfume sube hasta el Altísimo. El sacrificio del justo es aceptable, su memorial no se olvidará» (v. 5-6). El autor pone en relación la santidad de vida (el justo) con el gesto ritual, esto nos recuerda la exigencia de la espiritualidad profética: «misericordia quiero y no sacrificios». La segunda idea reclama la generosidad en lo que se ofrece al Señor. De esta forma podemos decir que lo que le agrada al Señor es la ofrenda de nuestra propia vida.

En el Evangelio, continuación del texto de ayer, vemos la intervención de Pedro que busca ser premiado en lo que realiza y espera una compensación. En él estamos también representados nosotros, porque nos cuesta vivir desde la gratuidad. Siempre anhelamos que se nos reconozca y agradezca de algún modo lo que hacemos.  En el seguimiento de Jesús crecemos en generosidad. Él no se cansa de insistirnos que recibimos mucho más de lo que podemos dar o esperar.

Hoy que sé que mi vida es un desierto,
en el que nunca nacerá una flor,
vengo a pedirte, Cristo jardinero,
por el desierto de mi corazón.

Para que nunca la amargura sea
en mi vida más fuerte que el amor,
pon, Señor, una fuente de alegría
en el desierto de mi corazón.

Para que nunca ahoguen los fracasos
mis ansias de seguir siempre tu voz,
pon, Señor, una fuente de esperanza
en el desierto de mi corazón.

Para que nunca busque recompensa
al dar mi mano o al pedir perdón,
pon, Señor, una fuente de amor puro
en el desierto de mi corazón.

Para que no me busque a mí cuando te busco
y no sea egoísta mi oración,
pon tu cuerpo, Señor, y tu palabra
en el desierto de mi corazón. Amén.

(Himno de Laudes del lunes de la segunda semana)

Fraternalmente, Edgardo Guzmán, cmf.
eagm796@hotmail.com

Comentarios
Mileidis
Mileidis

hace 2 semanas
La palabra es muy contundente nos sigue orientando hacia el verdadero sentido de nuestra vida, dar lo mejor de si a todos aquellos necesitados, no solo de cosas materiales sino de lo espiritual que nos conduce a la verdadera comunión con Jesús. el dar sin esperar nada a cambio es la mejor recompensa porque te sientes lleno y pleno de haber hecho las cosas bien y agradables a Dios como nos lo dice el evangelio. mejor recompensa recibiremos del que todo lo puede.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas
Señor, enséñame observar tu leyes y cumplir tus mandamientos.

Dame la sabiduría para comprender tu palabra y ser testimonio de tu amor.

Muchas bendiciones nos has dado. Nos regalas la vida y una creación completa para nuestro provecho.

Nos creaste para hacer el bien y nos desviamos de tu mandamiento mas importante que es el Amor.

Nos deslumbran las cosas pasajeras de esta tierra.
Pero al reflexionar en tu palabra, vemos que al dejarlo todo por el evangelio nos traerá el doble, y la vida eterna.

Hay que ser humildes y no pensar que somos los mejores, porque también dice la palabra que los últimos serán los primeros.

Padre Celestial en tus manos nuestra vida. Guíanos según tu palabra. Así sea.














Me gusta 0
Maria Lofiego
Maria Lofiego

hace 2 semanas
Que bueno verte José Manuel en los comentarios. Eres la prueba viviente de que El Señor nos da más de lo podemos dar o recibir. Estás recuperandonte de tu operación . Aquí le decimos sten en Argentina. Jesús a través de Su Madre, obtuvo este regalo para ti. Gracias Señor, por no mirar nuestras fallas solamente, sino por quiénes oramos. La Oración llega por más lejos que estemos. Dios es el Dueño el tiempo que debemos estar aquí, sirviéndole. Y tú qué oras, con eso le das gracias al Señor. Nunca las suficientes, ya que Su Amor es Grande y Perfecto. Alabado por siempre Señor, que es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Una *familia divina* se ocupa de nosotros. Con María Mamá, te agradecemos con el Rosario. Amén.
Me gusta 0
PASCUAL
PASCUAL

hace 2 semanas
Cuando Jesus dice
y en la edad futura....
Me llena de alegria saber que no se acaba todo cuando morimos si no que existe un mas alla.
el que nos prohibio mentir nunca nos mentira.....luego EL CIELO existe
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 semanas
Señor te pido que alejes de mi , toda amargura porque hay gente que aún no cambia . sea en mi vida siempre el amor , la alegría y la felicidad, una fuente de alegría en mi corazón.
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 2 semanas
Evangelio de hoy martes 5 de marzo de 2019, según san Marcos 10,28-31.

Muy buenos días hermanas y hermanos en CRISTO JESÚS, hermanos, el Evangelio de ayer JESÚS le sugiere al hombre importante, debido a su situación económica a tener en cuenta parte de los mandamientos de la Ley de DIOS, que se refiere a la relación con el prójimo para poder seguir a CRISTO y poder logra ante DIOS la santidad, leer en Números 15,40.
Hermanos, hoy nos habla de la recompensa que pode lograr el seguidor de CRISTO JESÚS, Pedro ante la exigencia de JESÚS, le dijo: Nosotros lo hemos dejado todo para seguirte, sin conocer mucho de Pedro podemos decir que dejo, la caña, la red, la barca y el oficio, hoy en día para los seguidores de CRISTO JESÚS y ante las exigencias de ÉL, el ser humano seguido » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas
A. Francisco Eduar.
Estimado en Cristo: la respuesta a tu comentario, de ayer.

El que no está contra nosotros, está a favor nuestro.
Todo exclusivismo y particularismos no dejan de ser un anti testimonio y desfiguración del Evangelio que nos convoca siempre al encuentro. Por eso, más que buscar lo que nos separa, hoy de Jesús nos invita a buscar los lugares comunes que posibilitan la comunión: y hacer el bien, es el lugar común de encuentro para la humanidad, ya que todos, creados a imagen y semejanza del Dios amor, llevamos inscrito en nuestro interior, la capacidad de bien. ¡Alegrémonos entonces con ello, venga de donde venga!
Rezaremos el Santo Rosario juntos hoy: A las 19:00, horas y en radio María, claro está si tu quieres.




Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas
"Al que sigue el buen camino le haré ver la salvación de Dios"
Camino bueno es dar siempre gracias al Señor y entregarle nuestra pobre vida.Dejar todo en sus manos y confiar en su ayuda y misericordia
nos mantiene en el buen camino.
Tal como dice el hermoso himno de las horas,nuestro corazón es un desierto incapaz de producir ningún bien.La arena del egoísmo lo invade todo y es incapaz de dar nada gratuitamente.El pecado causa soledad
y desorientación en el desierto de nuestro corazón.
Pero Dios todopoderoso viene en nuestra ayuda y con su presencia y aliento de vida hace florecer en nuestro desierto, flores de buenas obras,regadas con la fuente de la alegría, esperanza y amor.
Por eso nuestro corazón grita con todas sus fuerzas¡Gracias Señor!
Feliz día a todos


» ver comentario
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 2 semanas
Estamos asechados por ídolos.? En quien pongo mi confianza? .?En el dinero? .?En mi vehículo? .?En mi sistema informático? ?De quien depende mi vida y mi paz?
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas
Señor mio y Dios mio Jesucristo, ayúdame por favor para que yo pueda desprenderme económicamente para ayudar a mis hermanos mas necesitados, especialmente con los misioneros que llevan tu palabra en los países de medio Oriente, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Jorge Alejandro
Jorge Alejandro

hace 2 semanas
Solo miramos con nuestros ojos y nuestro orgullo, por eso es que continuamente se nos pierde la guía de nuestro Señor. Cuando la mirada sale del corazón que ama a Dios, nuestra vida es otra.
Feliz día desde Colombia
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas
Nuestro comportamiento en la parroquia es importante,pero es el la calle donde se nos mide.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas
De acuerdo a la confianza que tenemos en ti, dadnos lo que necesitamos para servicio,alegría y alabanza en tu nombre!!!!Alegrensen !! Los que en El esperan,amor y justicia en los que confían en los pies del mensajero de La Paz! Y cientos por unos en casa ,amigos familias en los que se despojan de todo y lo siguen.Señor que busque tu reino y todo se me dará por añadido,! Amen Amen Amen!!
Me gusta 0
Perazam
Perazam

hace 2 semanas
Cuando perdemos un familiar tendemos a no comrender(la muerte) y claramente es dificil mas si se trata de alguien muy cercano a... y nuestra fe respecto a nuestro creador tambalea; jesus nos invita este dia a reconocerle siempre y en todo momento=circunstancia a el y que nuestros familiares que son la mayor prueba del amor de el no nos impidan realizar con amor el ministerio al cal hemos sido llamados.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas
El evangelio de hoy 5 de marzo, el evangelio, nos invita para que lo sigamos sin ningún miedo ni temor, porque la recompensa será muy grande, todo rebosará muy ampliamente sobre lo que dejamos o nos desprendemos de lo que tenemos, caminemos firmes en nuestra fe, vivamos felices en medio de la comunidad, haciendo siempre lo que Dios quiere, por tal motivo no podemos creernos buenos, ni mucho menos ser los primeros, porque a lo mejor otros estarán más adelante que nosotros, seamos humildes y sencillos, practiquemos la generosidad, el arrepentimiento, la oración, el ayuno y todo lo que podamos hacer como bueno para los demás, seamos fraternales, vivamos al estilo de Cristo, amando sin medida y ayudando a nuestros hermanos más pobres y más necesitados, hagamos la voluntad de Dios, hag » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas
Comentario al Santo Evangelio de hoy día, 05/03/2109.

Cuando un cristiano está apegado a los bienes, da la mala impresión de que es un cristiano que quiere tener dos cosas: el cielo y la tierra. Y Jesús indica la Cruz y las persecuciones: esto quiere decir negarse a sí mismo, llevar cada día la Cruz…La gratuidad en seguir a Jesús en la respuesta a la gratitud del amor y de la salvación que nos da Jesús. Que feo es ver a un cristiano sea laico consagrado, sacerdote, obispo, cuando se ve que busca dos cosas: seguir a Jesús y a los bienes, seguir a Jesús y seguir el mundanismo. Esto es un antitestimonio que aleja a la gente de Jesús. ¡Que poco dejo yo por ti! Pero tu generosidad señor me desborda: cien veces más en esta vida para estar siempre a tu lado. Jamás pudo el h » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.