Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzman, cmf

Queridos amigos y amigas:
                 
En la primera lectura de hoy el autor del libro del Eclesiástico nos invita a vivir dos actitudes vitales: el arrepentimiento y el perdón. Para ello, nos hace una llamada a la conversión. Como podemos ver en el texto, el sentido bíblico de la palabra conversión implica un movimiento de retorno, se trata de dejar el camino equivocado para orientarse de nuevo al camino del Señor y restablecer con Él una relación armónica.

Este “volver al Señor”, convertirse, es lo que genera consuelo en el corazón del creyente que ha perdido la esperanza. El autor sagrado describe este retorno al Señor con una serie de acciones: abandonar el pecado, rezar ante su rostro, eliminar los obstáculos, apartarse de la injusticia. Esto nos habla del carácter procesual de la conversión que nace cuando tomamos conciencia de que nos hemos equivocado de camino. Para el Eclesiástico, el pecador es como un muerto que está en el lugar de la no-vida donde no se puede alabar a Dios. De ahí, el imperativo: «Retorna al Señor y abandona el pecado» (v. 25). El que vive este retorno experimenta que la misericordia y el perdón del Señor son grandes.

El pasaje del Evangelio de Marcos se nos presenta un relato sorprendente. Un hombre rico se acerca a Jesús por el camino para preguntarle sobre la vida eterna. Desde la perspectiva judía es un hombre correcto porque observa todo lo que manda la ley desde su juventud. Sin embargo, este hombre tiene sed de algo mas, siente que no le basta eso. Aquí se da un salto de novedad: «Jesús se quedó mirándolo, lo amó y le dijo: Una cosa te falta: anda, vende lo que tienes, dáselo a los pobres, así tendrás un tesoro en el cielo, y luego ven y sígueme» (v. 21).

Jesús lo llamó para una vida en plenitud, pero aquel hombre se marchó entristecido. Es de los pocos personajes en el Evangelio que se marcha triste después de encontrarse con Jesús. Esta radicalidad de la llamada de Jesús sigue teniendo la misma vigencia para nosotros hoy, no ha perdido su frescura después de dos mil años. Lo que define nuestra vida cristiana es el seguimiento de Jesús. No se trata solamente de observar unas normas o de mantener una conducta ética intachable. Se trata de encontrarnos con Jesús que nos mira con amor y nos invita a seguirlo. Esto suscita un nuevo estilo de vida, libre de ataduras, que nos hace entrar en el Reino de Dios donde lo que parece imposible se vuelve un don. ¿Qué me esta impidiendo volver al Señor? ¿Vivo mi vida cristiana como seguimiento de Jesús o como un cumplimiento?

Fraternalmente, Edgardo Guzmán, cmf.
eagm796@hotmail.com

Comentarios
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 1 día
Mientras vivas alaba al Señor.
Da gracias y corrige tu camino, Dios ve la humildad del corazón y nos ampara.

Una cosa es muy clara en la primera lectura.
El cambio es todos los días. Siempre tendremos algo que corregir.
Mantenernos en oración constante hace que tengamos la fuerza para vencer las tentaciones.

Mientras que estemos vivos, dice la lectura, adoremos y sirvamos al Señor, después de muertos puede ser demasiado tarde.

La fe y la confianza en el Señor lo hacen todo posible.

Si tenemos muchos apegos en este mundo, es difícil que podamos llegar al Padre en paz.

Difícil dice el Señor, pero no imposible, costara mas trabajo pero no podemos negarnos la oportunidad de ser también recibidos en su reino.

El centro de la vida en esta tierra debe ser » ver comentario
Me gusta 0
PASCUAL
PASCUAL

hace 2 semanas, 1 día
Yo veo que la raiz de muchos males en nuestra sociedad y en la contemporanea de Jesus es el amor al DINERO.
Jesus nos dijo:

No se puede servir a dos Señores......a quien sirves tu?

A Dios o al Dinero?.
Me gusta 0
Mileidis
Mileidis

hace 2 semanas, 1 día
Hermosa palabra del día, la invitación al arrepentimiento y aun cambio radical en nuestra vida; Es lo que espera el señor de nosotros, que seamos amorosos, solidarios y sobre todo seguir los pasos de jesus y permanecer en El. con Cristo todo lo puedo
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 2 semanas, 1 día
Cuanto cuesta dejar nuestras riquezas por eso el evangelio de hoy una invitación a dar un giro como los focos si les das media vuelta tienen luz, esa media vuelta aveces hace falta en nuestra vida para tener luz, hoy el señor nos habla de la riqueza que hemos ido acumulando que no queremos deshacernos de ella, cada uno conoce en que gastamos nuestro tiempo.
también hace hincapié en nuestros jóvenes reclama la juventud; para Dios es la riqueza mas grande que puede tener una familia, un país , el mundo entero, que estamos haciendo y que están haciendo ellos hacia donde los dirigimos o siempre están tristes porque Dios les exige.

Enseñemos lo que dios nos dice: Es imposible para los hombres, no para Dios. Dios lo puede todo».
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 semanas, 1 día
Dios nos enseña que la riqueza no es todo. Vivamos y seamos humildes siempre no perdamos lo más grande que es dar con amor y ayudar siempre. Y brindar lo que tenemos al que necesita y con mucho amor .
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 1 día
Señor mio y Dios mio Jesucristo, gracias porque me has perdonado todos mis pecados, ayúdame por favor para cumplir con todos los mandamientos, en tus benditas manos pongo la salud de nuestro nieto Aldo Sebastian y toda la humanidad, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
spalletta gusta
spalletta gusta

hace 2 semanas, 1 día
El papa Francisco hoy nos invita a reflexionara partir de esta lectura, en "la cultura de lo provisional, de lo relativo" dice que muchos predican que lo importante es disfrutar el momento, que no vale comprometerse para toda la vida, hacer opciones definitivas, "para siempre", porque no se sabe lo que pasara mañana.
El papa nos invita a ir "contracorriente", nos pide que seamos revolucionarios, que nos rebelemos contra la cultura de lo provisional, que en el fondo cree que no somos capaces de asumir responsabilidades, que no somos capaces de amar verdaderamente.
El papa nos pide que entonces vayamos contracorriente, y que nos atrevamos a ser felices.

¿Que mas agregar a tan bellas intenciones?
Debemos tener un método, respetarlo, el método de orar diariamente sin distracciones, » ver comentario
Me gusta 0
Francisco Eduar
Francisco Eduar

hace 2 semanas, 1 día
Tengo tan presente las palabras de mi catequista al decirme que el comentario de un evangelio debiese ser desde mi realidad de vida y este evangelio en particular,me pone muy triste dado que tengo algunas cosas sin importancia,que para mi valen mucho,mi apago a ellas me hacen reflexionar sobre mi pobreza Espiritual y mi debilidad humana ,y que solo no puedo apartarme de elllas esta es mi lucha diaria
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

hace 2 semanas, 1 día
Buenos días hermanos en Cristo Jesús,
En las lecturas del día de hoy, nos damos cuenta que realmente aun sabiendo que las cosas materiales, no nos llenan, no nos dan la paz que necesitamos, no nos queremos desprender de ellas, tenemos nuestros hogares llenos de toda cosa que nos pone cómodos y cuando alquilen nos visita, ve todo lo que tenemos, pero al final de cuenta , no es lo que llena nuestra alma, sentimos a veces hasta remordimiento, solo de pensar en el que no lo tiene, pero nos entristece pensar en quitarnos de algo de esos bienes, que muchas veces ni los usamos, pero nos duele, vamos a rogar a nuestros Dios que esta en lo alto y que es el único que llena de verdad todas nuestras necesidades, para que ente tiempo de cuaresma, en nuestros momentos de reflexión, nos ilumine » ver comentario
Me gusta 0
Humar94
Humar94

hace 2 semanas, 1 día
Saludos y bendiciones para todos!
"Dejarlo todo para ganarlo todo! esa es la condición de Jesús cuando nos encontramos con El. "Y ellos dejándolo todo, lo siguieron"!. Sea mucho o poco, hay que dejarlo todo por el Señór; entregarle toda nuestra vida y ponerla a su servicio; mejor al servicio a nuestros hermanos y El estará siempre con nosotros.
Señor: danos tu fuerza y tu sabiduría para dejarlo todo y seguirte; que cada encuentro contigo sea alegre y humilde, no permitas que nos retiremos tristes y preocupados, sino llenos de tu Espíritu, amén.
Me gusta 0
marial
marial

hace 2 semanas, 1 día
Con la mirada Jesus descubre la bondad del otro, por eso se atreve a pedirle algo mas, no basta para seguir a Jesùs ser cumplidora de los mandamientos, se hace necesario algo mas, acaso sera el amor? El ser desprendida de las cosas materiales, el tenerlas si pero no para si, Jesùs mira al joven y con esa mirada lo ve capaz de radicalidad, pero la libertad del hombre es el que determina su capacidad de donacion. Dios nos da siempre.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 1 día
"Alegraos justos y gozad con el Señor"
¡Que grande es la misericordia del Señor y su perdón para los que retornan a él!
San Agustín exclamaba:"¿quien fui yo y que tal fui?¿que no hubo de malo en mis obras,y si no en mis obras en mis palabras,o si no en mis palabras en mis deseos?...más Tú Señor te mostraste bueno y misericordioso poniendo los ojos en la profundidad de mi muerte y agotando con tu diestra el abismo de corrupción del fondo de mi alma.
Como para san Agustín,al Señor no le importa nuestro pasado,sino que quiere engrandecernos y hacer muy fecunda nuestra vida.
¿Quien de nosotros no necesita un cambio verdadero? Sobre todo cuando estamos hundidos,cuando estamos cansados por el peso de la vida,cuando nuestras debilidades nos oprimen,cuando avanzar es difícil y » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Comentario al Santo Evangelio de hoy día 04/03/2019.

El Joven se queda triste cuando Jesús le pide que venda sus riquezas. El apego a las riquezas está en el inicio de todo un tipo de corrupción por todas partes: corrupción personal: corrupción en los negocios: corrupción política: corrupción de la educación… Los que viven apegados a los propios poderes, a las propias riquezas, se creen en el paraíso: Están cerrados no tienen horizonte, no tienen esperanza. Al final tendrán que dejarlo todo.

Señor: tú lo puedes todo, incluso que llegue a salvarme a pesar de mis pecados, debilidades e infidelidades. Si grandes son mis culpas, mayor es tu bondad, y tu misericordia. Ahí radica mi esperanza: lo que para mí es imposible para tu amor no hay límites. Aquí me tienes, » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
A: Mis ¡hermanos! por la fe.

Estimados ¡Hermanos! Por la fe: He superado la prueba de esta gran operación que me devuelve a la vida, para seguir dando, lo que tengo, Para vosotros; mi Amor, y mi Palabra, y con ella está; el conocimiento y discernimiento, amor a Jesucristo. A la Virgen María nuestra Madre, y a Nuestro Padre Todopoderoso. Al que le debemos todos las cosas. Hoy vivo con su permiso, después de horas sufridas por una operación de envergadura. Ya tengo un muelle más ya van cuatro. Mi corazón está disponible para amar, y repartir este alimento espiritual que Jesucristo nos concede en el Santo Evangelio del día; a mis ¡hermanos! por la fe. Gracias Padre bueno. Dios amor: solo el amor explica que el Padre nos ha enviado al mundo, y con el amor nos conduce al » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 1 día
El evangelio de hoy 4 de noviembre, nos invita para que aprendamos a reconocer en Jesús al maestro bueno y generoso, quien nos enseña lo que debemos hacer para ganar el Reino de los cielos, debemos aprender a amar como él nos ama, también debemos reconocer que es una buena vida cuando trabajamos y tenemos nuestras cosas con honradez, con dignidad, con transparencia y sobre todo con amor, sabemos que todo lo que tenemos en este mundo es para administrarlo, para compartir con los más pobres y necesitados, lo más importante es que seamos fraternales con quienes nos necesitan, nosotros siempre debemos estar bien convencidos del amor de Dios, nada nos puede volver arrogantes o prepotentes por lo que tenemos, la humildad y la sencillez son parte de la convivencia con nuestros hermanos que » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.