Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

De la abundancia del corazón habla la boca

      Antiguamente, y también hoy en día, en los pueblos pequeños había que tener mucho cuidado con lo que se hacía y con las apariencias. Era importante que todos te viesen comportarte adecuadamente. En caso contrario, las comidillas y los comentarios comenzaban a circular con facilidad. Todo el mundo se sentía con la autoridad necesaria para entender el caso, desechar los argumentos de la defensa y dictar sentencia, generalmente condenatoria. En definitiva, todo el mundo se sentía con capacidad de ser juez. Y eso a veces a partir de datos mínimos, de hechos accidentales, que en realidad nada tenían que ver con lo que la persona era o vivía. 

      En la actualidad hacemos eso también con los conocidos, los amigos, los políticos, las estrellas del cine o, en general, con cualquier personaje público. Muchos hablan y parecen saber perfectamente lo que menganito o zutanito debería hacer o dejar de hacer. Muchos se atreven a dar consejos con una clarividencia tan absoluta que no entendemos cómo no han conseguido mayores triunfos en su propia vida. Sucede lo que dice el refrán: “Consejos vendo, que para mí no tengo”. Los refranes no son otra cosa que el reflejo de la sabiduría popular. En el fondo la primera lectura de este domingo no es más que una acumulación de refranes o dichos. “Si se zarandea la criba, queda la cascarilla” es el comienzo del texto de hoy. Luego nos explica que en las palabras del hombre descubrimos su corazón y lo que hay en él. Es decir, que todas esas críticas y comentarios de que hemos hablado más arriba dicen más de la persona que hace el comentario que de la persona sobre la que se hace el comentario.

      Jesús insiste en parecidas ideas. Jesús usa mucho el sentido común. No es extraño porque esa sabiduría popular tiene mucho de experiencia humana profunda. Y esa profundidad no puede estar anclada más que en Dios, que es nuestro creador. En ella Jesús encuentra las raíces de la sabiduría y de la relación del hombre con Dios. 

      La persona que señala y denuncia con tanta claridad la mota en el ojo ajeno y su disponibilidad (¿hipócrita quizá?) para ayudar a eliminarla, no hace más que poner al descubierto las pobrezas humanas de su propio corazón. Lo suyo, como dice Jesús, no es una mota sino una viga. Deberíamos aprender a ser muy prudentes a la hora de denunciar o condenar las acciones de nuestros hermanos. ¡Tenemos el tejado de cristal! Pero además deberíamos tener el valor de mirar dentro de nuestro corazón sin miedo y tratar de remover sinceramente la viga que seguramente tenemos. Así estaremos más ligeros para seguir a Jesús y amar a nuestros hermanos y hermanas. 

 

Para la reflexión

      ¿Me he dedicado en estos últimos días alguna vez a la crítica y la murmuración contra otras personas? ¿He conseguido algún bien con ello? ¿No sería mejor hablar de sus valores y cualidades? ¿Tengo valor para mirar a la viga que tengo en mi ojo?

Comentarios
angie carranza
angie carranza

hace 1 semana, 5 días
Mi reflexión es que es muy fácil ver los errores en otros, estamos tan mal acostumbrados que es algo tan natural. En cambio ver nuestra viga es algo muy difícil, no nos atrevemos a descubrir nuestras debilidades, nos asustan y preferimos ignorarlas.
Debemos esforzarnos cada día por cambiar esta actitud, porque nos traerá mucha paz en nuestro corazón y eso se traducirá en bienestar para nosotros y nuestra familia.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 2 días
Señor mio y Dios mio Jesucristo, ayúdame por favor para aprender a ser humilde de corazón, a no juzgar a mis hermanos, a ser humilde para reconocer que yo soy un pecador a poner toda mi esperanza en tus benditas manos, alabado seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
jose vicente b
jose vicente b

hace 2 semanas, 2 días
interpreto y concluyo: es bien importante la conciencia, y obramos con ella y en gracia de Dios que diferente seria el mundo.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 2 días
De lo que tenemos en el interior y corazón, habla nuestra boca!! Eso es contaminante para todos y mancha nuestras conductas ,eso es criticar ,sin usar armas ,matamos el bien nombre y el sentir verdadero del otro!! Es algo que lo relaciono también con ,la debilidad de la carne hablar mal y juzgar sin que este el otro¡ Señor enséñanos a guardar y nutrirnos de tu palabra y Sacramento que nos mandaste para reunirnos en tu nombre yen acciones de gracias!! Pata que nos renueve y fortalezcas en tu camino y verdad! Amen Amen Amen
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 2 semanas, 2 días
Que importante es el mensaje del Evangelio de hoy y es que en todos los tiempos hasta la actualidad el ser humano es proclive a prejuzgar..a hacer juicios de valor en relación a otras personas sin primeramente escucharlas..conocerlas ...bien dice ese sabio proverbio " nunca mires paja en ojo ajeno cuando tienes una viga en el tuyo " ..El sesudo comentario del hermano Fernando Torres nos ilustra y nos hace ver que nuestro comportamiento a la hora de hacer una crítica debe estar enmarcado en una actitud ciento por ciento respetuosa y propositíva..siendo necesario para eso : primero...estar seguro y limpio de corazón...segundo..respetar el criterio ajeno por antipático o negativo que fuere ..y tercero valorar y sacar las mejores conclusiones lo que redundará en el bien común..Dios sab » ver comentario
Me gusta 0
Patrizia
Patrizia

hace 2 semanas, 2 días
Las lecturas de hoy hablan de la actitud interior, de aquello que está dentro de nuestro corazón, lugar donde custodiamos los tesoros que enriquecen o empobrecen nuestra vida. El corazón no es sólo la sede de los sentimientos, sino también el lugar más íntimo donde se esconde la persona que somos realmente.
«De la abundancia del corazón hablan los labios» (Lc 6,45). Esta es la idea que propone, también, la primera lectura: «No elogies a nadie antes de oírlo hablar» (27,7). A veces, no damos mucha importancia a nuestra palabra y no cuidamos suficiente aquello que decimos o que muchas veces no decimos. Olvidamos que las palabras, nuestras palabras establecen relaciones. Hace poco leía en un artículo: «a través de la palabra nos acariciamos o nos golpeamos. Sea como sea, l » ver comentario
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 2 semanas, 2 días
Hoy el Señor nos invita a reflexionar aobre nosotros mismos,a sacudir nuestras conciencia y conocernos mas, limpiar nuestro corazon y seguirlo a él con sinceridad
HAGAN LO QUE ÉL LES DIGA, HERMOSO
Me gusta 0
Martin R. N.
Martin R. N.

hace 2 semanas, 2 días
hoy el evangelio nos invita a hacer el bien pero no se puede hacer el bien sino evitas el mal, me atrevo a escribir que hace falta que nos re descubramos y nos re valoremos como personas para hacer casa y escuela de comunión, hoy todo mundo da consejos o practica alguna doctrina pero no esta de acuerdo con los evangelios de Jesús.
Tiempo de la redes sociales yo le llamaría la guerra de los pensamientos o ideas del ser humano, comentan los jóvenes que sus papas no tienen nada importante que comunicarles porque lo que necesitan saber o escuchar esta en su medio electrónico, retornemos la mirada a Jesús redentor y salvador nuestro.
Dirijamos nuestro corazón en el amor a cristo Jesús.

Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 2 semanas, 2 días
En el evangelio de este VIII Domingo del T.O.el evangelista Lc.
nos dice que solemos juzgar y criticar con mucha facilidad a los
demás.Hay algo turbio en nuestra mirada que nos hace ver lo
borroso, que nos impide ver con claridad los valores del otro
Admirar al prójimo es una cualidad humana,porque quien lo hace,se enriquece con la riqueza de los demás.Si aprendemos a admirar lo más positivo de cada uno de nuestros semejantes
renacerá en nosotros la alegría de la gratitud por tantas cosas
buenas que podemos aprender.El sincero reconocimiento de las virtudes ajenas es algo que deberíamos cultivar,porque nos
ayuda a humanizar el ambiente done vivimos y trabajamos.
Intentemos ver a los otros con los ojos de Dios.
Señor:que antes de criticar los fallos de nuestros hermanos ,
» ver comentario
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 2 semanas, 2 días
Las actitudes de crecimiento, pasan por un proceso de variaciones. Dudas, caídas, aciertos, errores,vacilación. Lo importante es la meta, el fin, el objetivo, la mejora, La conversion,el desinstalarse.H
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 2 días
"Es bueno darte gracias,Señor"
La virtud de la gratitud es poco conocida,pero muy necesaria para abrir nuestra vida a nuevos horizontes de bien y de santidad.Esta virtud nos lleva a entusiasmarnos,a estar alegres,a darlo todo, a vivir en una total confianza en el Señor ¡Que hermosa es la gratitud!
Es fácil dar gracias a Dios cuando las cosas nos salen bien, esto casi todo el mundo lo hace. Si nuestra fe va creciendo y madurando, sabremos reconocer al señor en todas las circunstancias.Todo es bueno y constructivo para los que temen a Dios.
Decía santa Teresita:Aunque no comprenda nada de lo que me acontece,yo sonrío y digo:¡gracias! Aparezco siempre contenta delante de Dios.No hay que dudar de Él.
Nosotros medimos las cosas por la razón,nos hace falta esa fe viva que nos haga » ver comentario
Me gusta 0
Rosiris
Rosiris

hace 2 semanas, 2 días
Buenas noches: en la primera lectura dice: Lectura del primer Libro de Samuel y debe decir: Lectura del libro del Eclesiástico
Me gusta 0
duvan oceguera
duvan oceguera

hace 2 semanas, 2 días
Dios guia mi vida ?
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 2 días
El evangelio de hoy 3 de marzo, nos invita para que seamos nobles, sinceros, transparentes y buenos consejeros, pero mirando primero qué somos nosotros en este mundo, qué hacemos y como son nuestras actitudes, cómo vivimos y qué conocemos de nuestra conciencia, por lo tanto hay que seguir mirando hacia el Reino de Dios, ayudemos en todo lo que podamos a nuestros hermanos más pobres y necesitados, seamos prudentes cuando vayamos a corregir a alguien, primero debemos fijarnos en nuestras actitudes, ser ejemplo de vida para quienes están a nuestro lado, estemos atentos frente a lo que sucede a nuestro alrededor, reconozcamos en Jesús al enviado del Padre Celestial, caminemos firmes en la fe que profesamos, vivamos contentos y felices en medio de la comunidad que mira hasta donde podemo » ver comentario
Me gusta 0
Vanessa gallego
Vanessa gallego

hace 2 semanas, 2 días
Cristo nos enseña que debemos estar en paz con el projimo que a nadie se debe rechasar por sierto defecto o apariencia que tenga debemos respetar las diferencias para asi vivir en el amor puro que el nos ofrece esa estabilidad que solo nos puede dar el consu amor y apoyo cristo nos ama amemos alos demas como el.nos ama sin ningun proposito a cambio el da sin que resiba cristo es el camino de la vida amemoslo siempre enamoremonos cada dia de el no somos perfectos pero si podemos llevarlo en el alma y demostrarle que el lo es todo tenlo siempre en tu vida
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.