Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

“Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre”. ¿Tan difícil es vivir un proyecto de vida común para toda la vida? Sí, si que lo es cuando depende sólo del esfuerzo y voluntad humanas; pues cuando todo va bien la rueda da vueltas sin dificultad, pero cuando surgen y se acumulan los distintos contratiempos y dificultades de la vida, el cansancio y el desgaste acaban destruyendo el proyecto. Y dificultades y contratiempos siempre hay en el camino de la vida.

Por eso, para vivir el proyecto de formar una familia la Iglesia establece un sacramento, un camino donde la gracia de Dios sostiene y fortalece dicho proyecto, de modo que ya no depende exclusivamente del esfuerzo y voluntad humanas, sino que la Fuerza y el Amor de Dios están trabajando conjuntamente. Ya no son dos, sino tres.

Aún así, ¿puede romperse este proyecto? Sí, porque Dios refuerza, pero no fuerza la libertad humana; y este refuerzo es una garantía, aunque no puede impedir que termine por lo que acabo de decir. Nuestra Iglesia debe seguir esforzándose en ayudar a las parejas que desean emprender un proyecto de vida juntos, especialmente en la etapa anterior al matrimonio con una preparación mucho más exhaustiva y con un acompañamiento posterior en los cinco primeros años de matrimonio para ayudar a fortalecer las bases. Temas como qué hacemos con las familias de origen, conciliar vida familiar y laboral, qué me enamora de ti después de cinco años, la venida del primer hijo, etc.

No han faltado voces en la pastoral matrimonial que hablan de un sacramento progresivo, en dos etapas: una promesa donde ya vivir juntos y fortalecer el noviazgo y el conocimiento mutuos y una segunda de consentimiento (un sí para toda la vida) a los cinco o más años de esta primera etapa donde, fortalecido el conocimiento y el amor, abrir el espacio a los hijos y a una vida de mayor calidad de pareja. Todo ello acompañado por una pastoral adecuada que ya desempeñan algunos movimientos y pastorales parroquiales en algunos lugares.

Fuera como que fuere, lo más importante es ayudar a las parejas a vivir este maravilloso proyecto de vida sin temor ni inseguridades, sino con la ilusión y gozo que Dios quiere que sea vivido.

Vuestro hermano en la fe:
Juan Lozano, cmf

Comentarios
Andrés
Andrés

hace 2 semanas, 1 día
Hace unos dias escribí pidiendo mas informacion sobre un afirmación hrcha en el comentario del día. Pero no veo ninguna.
Supongo que hacer preguntas no es algo que forme parte de esta página, de lo contrario ya habría sido respondida.
Sería bueno que lo señalen en las advertencias que ponen como condición para publicar lo que los lectores quieren comunicar. Sobre todo cuando se pide información adicional básica acerca de un tema insuficientemente aclarado como puede deducirse fácilmente de mi pregunta y de los comentarios de otros lectores acerca de lo que el sacerdote autor de la Reflexión dijo acerca de pastorales sobre sacramento progresivo.
Es una pena que no se pueda saber más, por parte de quienes difunden la noticia, acerca de un tema tan sensible y trascendente.
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 2 semanas, 4 días
hoy el evangelio nos invita a reflexionar que los sacramentos son sagrados cuando tu los haces sagrados.
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 2 semanas, 4 días
Evangelio según San Marcos 10-1-12 de hoy viernes 1 de marzo de 2019.

Muy buenos días hermanas y hermanos en CRISTO JESÚS, hermanos, nuevamente los(FARISEOS) insisten en poner a prueba a JESÚS, tentándolo a fin de sorprenderle en alguna falta, a ver cuál era su opinión sobre lo que le preguntaban, hoy en día los ministros de DIOS siempre deben de estar preparados y en guardia, no sea que, bajo el pretexto de pedirles un consejo, le tiendan una trampa, ante la pregunta de los (FARISEOS) a CRISTO él les responde con otra pregunta¿ QUE LES HA ORDENADO MOISES?, podemos observar que CRISTO muestra respeto por la ley de MOISES y le da poder en la orden que dio en DEUTERONOMIO 24,1), quizás quedaron confundidos. Ante la pregunta de los discípulos JESÚS les responde el que se separ » ver comentario
Me gusta 0
ALICIA
ALICIA

hace 2 semanas, 4 días
Saludos y bendiciones, gracias por las reflexiones.

Si aceptamos los sabios consejos de la primera lectura y nos comportamos como aquí lo dice la palabra, nos evitaríamos muchos problemas.

Estos manuales de convivencia son especiales para aplicar en el matrimonio.
No estar contando las cosas intimas de la pareja, a nadie, no ventilar los problemas en la calle, pues pueden surgir malos consejeros que se meten en la relación y la destruyen.

Hemos de pedir en oración, como dice el salmo, que el Señor nos habrá los ojos y, con el corazón, practiquemos lo que El, nos enseña.

Lo que Dios unió que no lo separe el hombre.
Es el mandato de Cristo y no por ser otra época ha cambiado sigue siendo el mismo.

La palabra de Dios es actual, y esta escrita pa » ver comentario
Me gusta 0
Andrés
Andrés

hace 2 semanas, 4 días
Me ha sorprendido, quizá por desinformación, su comentario acerca de pastorales parroquiales proponiendo un sacramento progresivo. Me he tomado la molestia de buscar en internet más información acerca de estas iniciativas y no he encontrado nada, pero asumo que no soy un buen buscador.
Tendría usted la amabilidad de proporcionar detalles más específicos al respecto (quiénes lo proponen y dónde encontrar información original)?
Aparentemente se trata de algo muy novedoso e insuficientemente difundido.
Gracias
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 4 días
Señor mio y Dios mio Jesucristo, gracias por todo lo que me das, gracias por ser un amigo que no defrauda que no abandona que no miente que no me juzgas, gracias por ser un amigo que me comprende que me ama que me escucha que me ayuda que me perdona que me comprende, gracias Papito Dios por la esposa Juanita que me diste para toda la vida, bendito seas por siempre Dios Padre todo poderoso, amén.
Me gusta 0
Humar94
Humar94

hace 2 semanas, 4 días
Saludos y bendiciones para todos!
Dentro de la radicalidad del Reino, Jesús le recuerda a quien le pregunta sobre el matrimonio, que "Dios los creó Hombre y Mujer" y que cuando se unen, o sea se casan, ya no son dos sino uno. El matrimonio, como todos los sacramentos instituidos por el Señor, es para toda la vida; de nosotros, como seres humanos, depende conservarlo. Se necesita de la ayuda del Espíritu Santo para llenarnos de nobleza, amabilidad, fortaleza, templanza, carácter, humildad y paciencia; en una palabra, llenarnos de amor. Así sea.
Me gusta 0
Jorge Peña
Jorge Peña

hace 2 semanas, 4 días
" San Juan Crisóstomo (c. 345-407)
presbítero en Antioquía, después obispo de Constantinopla, doctor de la Iglesia

Homilía 20 sobre la carta a los Efesios, 4,8,9; PG 62, 140s
«El hombre... se unirá a su mujer y serán los dos una sola carne»
¿Qué es lo que debes decir a tu mujer? Dile con toda dulzura: «... Yo te he escogido, te amo y te prefiero más que a mi propia vida. La existencia de ahora no es nada; por eso mis oraciones, recomendaciones y todos mis actos van dirigidos a que se nos conceda pasar esta vida de manera tal que podamos estar reunidos en la vida futura sin temor alguno de separación. El tiempo que vivimos es corto y frágil. Si se nos concede poder agradar a Dios durante esta vida, eternamente estaremos con Cristo y el uno con el otro en una felicidad » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 semanas, 4 días
Valoremos las grandes amistades , realmente tengo amigos y amigas grandes de corazón , los que están contigo en todo momento en tus alegrías , en tus tropiezos, en tus triunfos .
La amistad verdadera es algo que debemos de valor siempre .
UN abrazo de corazón para todos debemos de estar unidos siempre.
Me gusta 0
antonia
antonia

hace 2 semanas, 4 días
Jesús nos transmitió que no vino para abolir la ley de los profetas sino para perfeccionarla y hacerla mas digna para que sirviera bien al ser humano y no para esclavizarlo .Si vemos nuestra realidad hay de todo, matrimonios que se quieren y se ayudan a solucionar los conflictos y los hacen crecer mas como personas y desean vivir juntos muchos años y parejas o matrimonios que cambian continuamente de pareja ya que no están contentos o contentas con ninguna relación y ,hay un gran vacío en esas relaciones y un buscar sin rumbo " como ovejas sin pastor" y luego están otros parejas que viven un verdadero infierno y los motivos pueden ser diversos: celos, prepotencia, dominio de uno sobre el otro y enfermedades mentales por diversas procedencia, ahí se rompen los esquema cuando alguien » ver comentario
Me gusta 0
Julio Velasquez
Julio Velasquez

hace 2 semanas, 4 días
Qué regalo tan grande es el matrimonio, fundado en el amor de Dios. Los cimientos de un matrimonio es tener a Dios primero en todo. Es hermosa la vida si al iniciar cada día lo primero que se hace es hablar con Dios para darle gracias, alabar le y pedirle que con su poder nos haga sus fieles servidores. Amén.
Me gusta 0
Verónica
Verónica

hace 2 semanas, 4 días
Quién encuentra a un amigo, ha encontrado un tesoro invaluable, la amistad se prueba en el crisol del fuego y de vencer esas pruebas es lo que se trata la vida, el matrimonio debe basarse en la amistad de dos seres que unen sus vidas para juntos vencer toda adversidad, para ello, se debe llevar una vida en familia de oración, sacramento y obras de caridad. En familia. Más no estamos solos en las pruebas Dios está a nuestro lado, hay que estar en gracia para reconocerle.

Paz y bien
Me gusta 0
Aidarodriguez
Aidarodriguez

hace 2 semanas, 4 días
No se necesita que te instruyan como llevar un matrimonio el matrimonio es de dos necesitan comunicación respeto no tenemos que esperar q otro nos diga como llevar el matrimonio ora cada día a DIOS para que te fortalezca con amor para que tu matrimonio al igual se fortalezca y de los frutos q él y tu quieren hasta q la muerte los separé,es mi opinión a la lectura.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 4 días
Un mandamiento de Dios de amar sobre todas las cosas , la fortaleza de su Espiritu ,que creo que nos hace construir ese amor y relación familiar hay que ponerle afecto ,sentido común, valor y Sacramento de lo alto para ser misericordioso y compasivo,como El nos enseña además de la cuota de diálogo y corazón de entrega !! Todos los miembros de la familia tienen su crecimiento ,no tan simétrico, en este Amot y las libertades individuales son respetables también Señor ayúdame a crecer en el Amor y dame tu yugo para que mi carga se alivian! Amen
Me gusta 0
Augusto
Augusto

hace 2 semanas, 4 días
Doy gracias a Dios que mi matrimonio se celebra diariamente amando a mi esposa, amando mi familia y amando a todos mis amigos y enemigos; Alabando a Dios y santificándolo, y dándole gracias porque lo amamos.
Me gusta 0
MIGUEL ANGEL
MIGUEL ANGEL

hace 2 semanas, 4 días
Estoy de acuerdo con tu comentario de que deberia de haber pastorales de matrimonio,pero en todas las parroquias y con un proyecto comun de cada diocesis, pero eso seria lo bonito, la realidad es que aunque yo de cursillos prematrimoniales con mi mujer, se queda solo en eso en cursillo, o mas bien como, cumplir un mandato desde palacio.. Soy una persona que intenta luchar por poner el COF (Centro de orientacion familiar), pero veo que no hay voluntad por parte del clero y de otras instituciones, en fin... , espero que algun dia se pueda hacer realidad, por eso le pido a Dios ese proyectito para todas las parejas de mi pueblo y del arziprestazgo.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 4 días
"Guíame Señor,por la senda de tus mandatos"
Enséñame a cumplir tu voluntad y a guardarla de todo corazón.
Ábreme los ojos y contemplaré las maravillas de tu voluntad.
Una de sus maravillas es el don de la amabilidad.
Amable quiere decir ser dignos de que nos quieran,merecer ser amados por nuestro modo de ser,de actuar y de querer a todos. La persona amable es encantadora; nos cautiva,nos admira,nos convence.
La amabilidad es como un rayo de luz y de calor que nace en el alma y sale en forma de sonrisa en los labios, y nos hace tender la mano a todos en actitud permanente de servicio, persuadidos de que sólo somos servidores. El amable sabe tener detalles con todos. Los detalles hermosean la vida y la alegran,¡que detalle! decimos emocionados.
La amabilidad suaviza asperezas » ver comentario
Me gusta 0
Nachodoctor
Nachodoctor

hace 2 semanas, 4 días
Estimado Juan: me gustan y me sirven mucho sus comentarios.
Hoy le doy una opinión amistosa.
El conocimiento se hace en el noviazgo, pero vivir juntos es propio del matrimonio. Arrejuntarse antes del matrimonio y tener relaciones maritales vicia y perjudica la fidelidad. La unión corporal entre esposos es Santa, entre solteros tiene otro nombre.
Pienso, con toda humildad, que este comentario del "Sacramento progresivo" no está muy acorde con el catecismo. No hay sacramentos a medias, lo que es distinto a que el amor matrimonial debe cultivarse y crecer toda la vida.
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

hace 2 semanas, 4 días
Encontrar el sentido de tu vida. Hallar las razones de tus activi dades ,el por que de tu existència . Eres mi vida Te amo.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 4 días
El evangelio de hoy 1 de marzo, nos invita para que seamos sinceros y fieles con nuestro compromiso, el Señor nos enseña que debemos ser nobles y leales, cuando hemos adquirido llevar a feliz término lo que el Señor quiere para el hombre y la mujer, su unión está dada por el querer de Dios y la sinceridad de la pareja, el Señor ha establecido el vínculo del matrimonio, siempre nuestro referente es Dios que nos guía por el sendero que debemos seguir, el matrimonio es hasta que la muerte los separe, nada ni nadie puede desbaratar lo que Dios ha unido, no se puede caer en pecado grave, el divorcio es la rebeldía del maligno contra el mismo Señor, no busquemos disculpas a algo que es Divino, ni a quitarnos la felicidad por siempre, Dios nos ama tanto que cada problema trae su soluci » ver comentario
Me gusta 0
jose l porras
jose l porras

hace 2 semanas, 4 días
comentario del evangelio, sencillo ycompresivo
Me gusta 0
Ramón López
Ramón López

hace 2 semanas, 4 días
Totalmente de acuerdo con esa reflexión. No se le da la preparación y el apoyo necesario y elemental en el sacramento del matrimonio.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.