Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Amar sin medida y sin condiciones

      En un día como éste hay que centrarse en el Evangelio. En él Jesús habla del amor. En nuestra sociedad se habla también mucho de amor. Pero el amor parece casi como un instrumento que usamos para sentirnos mejor. Tanto nos hemos acostumbrado a vivir en una sociedad de consumo, en la que todo se compra para sentirnos mejor, para hacer nuestra vida más cómoda y más confortable, que el amor y las relaciones humanas también se piensan desde la misma perspectiva. La persona y su bienestar se han colocado de tal manera en el centro de la existencia que todo lo demás, incluidas las otras personas, giran a su alrededor. Todo se contempla desde una perspectiva egoísta. La persona mira continuamente por sus derechos. Y los otros se ponen al servicio de mis necesidades y deseos. Cuánto más placer, comodidad y bienestar consigue la persona, más valiosa será su vida. En la medida en que no consigo un buen coche, una buena casa, un buen salario y/o una persona que me ame, mi vida pierde valor. Ese es el planteamiento actual. 

      Jesús hace un planteamiento tan radicalmente diferente que no se puede decir siquiera que sea opuesto. Es, sencillamente, otra cosa. Entenderlo es entrar en una sabiduría diferente. Vivirlo es tener la posibilidad de alcanzar la felicidad y la dicha más honda. Jesús, de entrada, invita a amar a los enemigos, a que hagamos el bien a los que nos odian. Ahí es donde se nos rompen los esquemas. Ni entendemos ni queremos entender. ¿Cómo voy a hacer el bien al que me hace daño? ¿Voy a hacer un regalo al terrorista que me puso una bomba? ¿Perdono la vida al delincuente que me amenazó con su cuchillo? Esas ideas suenan a imposibles. Después Jesús habla del mérito. Nos dice que, si queremos tener algún mérito, tenemos que hacer precisamente eso porque amar a los que nos aman es demasiado fácil. En el fondo, se ríe de todos los que se pasan la vida haciendo cosas para conseguir otras. Esos tampoco se han enterado de nada. 

      Jesús hace una propuesta clara: amen y háganlo sin esperar nada a cambio. Sin esperar siquiera que Dios los ame y recompense por ello. Ahí está el gran misterio del amor. Y sólo entonces se recibirá la recompensa de la vida y la dicha. Cuando la persona se entrega, sin límites, al amor. Cuando se agota en ese amor. Sin medida. Sin condiciones. Entonces y sólo entonces experimentaremos el amor de Dios que nos envuelve y nos llena. A eso es a lo que Jesús nos invita a todos los cristianos. 

 

Para la reflexión

      ¿He justificado alguna vez el odio y la venganza? ¿Ayudan a construir un mundo mejor esas actitudes? ¿Sería posible vivir el amor sin condiciones que Jesús nos propone? ¿Qué consecuencias tendría para nuestra vida?

Comentarios
Johana Perdomo
Johana Perdomo

hace 3 semanas, 2 días
El señor en su palabra es muy explicito en como debemos actuar, el no nos exige solo nos enseña. Amar para poder ser amados, perdonar para poder ser perdonados, parece que sea una metodología muy sencilla para aplicar, pero en realidad nos resulta todo difícil ¿por que? ¿por que no puedo amar a mi enemigo? ¿Por que no puedo perdonar a los que me han herido? , solo refugiarnos en Dios y en su palabra podremos obtener respuestas. Debo realizarme un trasplante de corazón, para que sea un corazón mas con el del señor y menos como el mio, un corazón justo, compasivo y limpio. Énfoquemonos en las 3 razones para perdonar: somos hijos de Dios, el señor no nos trata como merecen nuestros pecados y finalmente el perdón nos da gozo.
Me gusta 0
Eduardo Semi
Eduardo Semi

hace 3 semanas, 2 días
Hoy Jesús en el Evangelio nos invita a amar pero que sea un amor verdadero ese amor no debe de ser materializado si no que veamos en realidad que es lo que me implica para amar al prójimo pero si a veces es fácil amar a los que te rodean pero a personas que ni siquiera conoces a veces se vuelve uno indiferente pero en realidad el Amor que Jesús Nos da al ser amoroso con todos y de otro modo hay que amar pero que ese amor sea verdadero y real.
Me gusta 0
Laura Valentina
Laura Valentina

hace 3 semanas, 2 días
Jesús muy claro nos dice que debemos de transformar primero que todo nuestro corazón para después seguir perdonando todas las cosas que siempre nos trae el día a día pero siempre primero debe ser nuestro corazón nuestra mente nuestros pensamientos a quienes van dirigidos perdonar aquello que nos hace imposible hacer las cosas que Dios nos pide que hagamos.
Amén
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 3 días
Contemplemos a Cristo en la Cruz.Murió por AMOR,sin esperar nada a cambio,nos PERDONÓ todos nuestros pecados gratuitamente.Este es nuestro ejemplo.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 3 semanas, 3 días
Ojala el Mundo escuche a Jesucristo, Amad a Vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, rezemos por Venezuela, por su presidente para que escuche a Jesucristo, la Venganza y el rencor trae mas maldad. Ojala que el presidente de Venezuela escuche el mensaje de Cristo en esta cuaresma proxima, la Paz reinara cuando el Mundo escuche y obedezca a Cristo, empezando por los politicos. Amad a vuestros enemigos, Jesucristo perdono a sus enemigos en la Cruz, Padre perdonalos porque no saben lo que hacen. Perdonemos y amemonos de corazon, que asi sea.
Me gusta 0
Nanita
Nanita

hace 3 semanas, 3 días
Oh mi buen Jesús, justo y misericordioso te glorifico a cada instante y te doy gracias por mi existencia y la de mis familiares. Enseñame en cada instante de mi existir a brindar ese amor inmenso que tú nos das y a aceptar a aquellos que son injustos o nos atropellan y a perdonar, olvidar y aceptarlos.
El amor y el perdón alivian nuestro corazón y nos iluminan la existencia
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 3 días
Señor mio y Dios mio Jesucristo, gracias porque me perdonas todos mis pecados y me curas de mis enfermedades, ayúdame a favor para ser humilde yo también perdonar a los que me ofenden, a ser generoso con los que no tienen los medios económicos para salir adelante especialmente nuestros hermanos de medio Oriente, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Ada Diaz
Ada Diaz

hace 3 semanas, 3 días
Bendito seas Señor Jesucristo por dejarnos tu palabra , que nos muestra el camino que tu seguiste cuando habitaste como uno de nosotros cuando el verbo ae hizo carne , tu eres el santo de Israel y tus enseñanzas nos llaman a la santidad ayúdanos a abandonarnos en ti oh mi Dios para poder tener la gracia del Dios vivo nuestro padre celestial que hizo la creacion ,continúa guiandonos con tu palabra en nuestro peregrinaje en la tierra mientras nos hacemos merecedores de la vida eterna a tu lado mi dulce Jesus
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 3 días
Pa propuesta de Jesús no es simple hay que ser estar bañada de piedad y entendimiento del Espiritu Santo y ponernos su yugo para hacerlo más liviano¡¡ que fácil es amar y dar al que quiero y se que me lo devolverán!! Que medida damos al que nos quiere mal y nos lastima¿¿ Dadnos Señor tu Santo Espiritu y apresúrate a socorrernos !!! Renuevanos nuestras alegrías para dar con una medida generosa y rebosante al que necesita de Ti,para tu gloria y que por esa acción te conozcan!!! Amen Amen Amen
Me gusta 0
German
German

hace 3 semanas, 3 días
No podemos seguir intentando acomodar la biblia en la biblioteca de nuestros ideales políticos.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 semanas, 3 días
Buenos días hermanos..creo que el mensaje del Evangelio de hoy se resume en dos grandes virtudes que debemos practicar y ellas son..AMOR y PERDÓN...es increíble que a mucha gente les sea difícil de hacerlo y al contrario destilan odio y venganza..en estos tiempos lamentablemente vemos como a nivel mundial se producen actos totalmente reñidos con el amor al prójimo roguemos al Señor para que tanta gente desde gobernantes hasta el común de los ciudadanos cambien de actitud y para eso necesariamente tienen que acercarse a Dios...ahí debe estar presente la misión de la Iglesia por medio de sus autoridades y también de nosotros como laicos convencidos..que interesante y hermosa es la palabra de Dios plasmada en los Evangelios. .practiquemosla. ..Amén
Me gusta 0
Martin R. N.
Martin R. N.

hace 3 semanas, 3 días
Hoy las lecturas encaminadas al perdón, David perdona la vida a saul, y san pablo nos habla de que primero es el animal y luego el espíritu, y Jesus nos hace la invitación al perdón, porque el vino a perdonar y sufrió por nuestros pecados, somos pecadores que no queremos perdonar, cada quien tendrá que pagar su culpa pero no con nuestros resentimientos. descubrámonos y encontremos el espíritu de Dios. Recibir y dar amor es nuestra tarea en esta vida.
Me gusta 0
Jorge Peña
Jorge Peña

hace 3 semanas, 3 días
" Doroteo de Gaza (c. 500 -?)
monje en Palestina

Instrucciones , IV, 76
"Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso"
Si tuviéramos caridad acompañada de compasión y de pena, no tendríamos en cuenta los defectos del prójimo, según dice: “La caridad cubre una multitud de pecados” (1P 4,8) y también: “La caridad no tiene en cuenta el mal, lo excusa todo” (1Co 13,5.7). Si pues, tuviéramos caridad, ella misma ocultaría toda falta, y seríamos como los santos cuando veían los defectos de los hombres. Los santos ¿son ciegos porque no ven los pecados? Mas ¿quién detesta tanto el pecado como los santos? Y sin embargo, no odian al pecador, no lo juzgan, no huyen de él. Al contrario, lo compadecen, lo exhortan, lo consuelan, lo cuidan como se hace con un mie » ver comentario
Me gusta 0
Mari Carmen Paz
Mari Carmen Paz

hace 3 semanas, 3 días
El perdón, que tanto nos cuesta a veces, tiene un poder sanador para el alma. Nos libera de nosotros mismos que podemos sentirnos ofendidos porque nos creemos el centro del mundo. Perdonar al estilo de Jesús es una gracia que podemos pedir y será el resultado del amor sin medida. Cuánto cambiaría nuestro mundo si al menos los cristianos viviéramos de verdad el gran precepto del Amor
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 3 semanas, 3 días
En el evangelio de este VII Domingo del T.O.se nos invita amar
sin medida,como dice Jesús:"Amad a vuestros enemigos,haced
bien a los que os odian,querer a los que os maldicen orad por
los que os injurian".Es esta una invitación a vivir de un modo
tan gratuito,tan abierto,tan bendito,desprendido,que un deseo
así no puede brotar de nosotros.Amamos porque nos aman ,
queremos y entregamos nuestro afecto si nos corresponden ...
Pero Jesús nos invita a descubrir hasta donde llega la medida
contenida en nosotros.Somos mucho más amorosos de lo que
nos mostramos.Amamos lo mínimo comparado con todo el
potencial que Dios pone en nuestro corazón.No podemos tener
ni idea del caudal de este amor si no lo hemos experimentado
antes en nosotros.Todo gira alrededor de este convencimient » ver comentario
Me gusta 0
Nathalie
Nathalie

hace 3 semanas, 3 días
Haz el bien y no mires a quién.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 3 días
" El Señor es compasivo y misericordioso"
No nos trata como merecen nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas porque tiene compasión y nos quiere bien.Es bueno con los ingratos y los perversos. Ama a todos sus hijos.
En el evangelio Jesús nos exhorta a hacer nosotros lo mismo con nuestro prójimo, y para que entendamos bien en que consiste querer al otro, nos pone ejemplos claros y contundentes. Ejemplos fáciles de entender pero difíciles de practicar.Nos parecen exagerados.
¿Como se puede bendecir al que nos maldice, y rogar por el que nos difama?¿como se hace para olvidar la ofensa y devolver bien por mal?
¿como se puede dar lo que se necesita?.
Jesús nos pone el listón muy alto y sólo los santos logran saltar.
Los santos han hecho una opción; son amigos de Di » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 3 días
En este 24 de febrero, el Señor nos pide que seamos justos y fraternales con nuestros hermanos que aprendamos a comprender las dificultades de los demás, así como él es compasivo y misericordioso así debemos ser con aquellos que nos rodean, no podemos dejarnos absorber de un mundo egoísta y lleno de ambiciones de poder, de arrogancia, de delirio de riqueza, de abandono y olvido por aquellos que son la riqueza del Señor o sea los más pobres y necesitados, vivamos al estilo de Jesús que jamás tuvo reparos con quienes lo despreciaron, lo maltrataron, lo odiaron, lo persiguieron, lo juzgaron y condenaron por simple conveniencia, lo mataron por quitarse un peso d encima, sin embargo Dios puede más que las malas intenciones de nosotros que pensamos siempre en la maldad, Jesús nos ens » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Amaremos, perdonaremos, abrazaremos a los otros sólo si nuestro corazón es engrandecido por el amor a Cristo.

Unas palabras del Señor que nos invitan a vivir la caridad con plenitud. La caridad nos lleva a amar, en primer lugar, a quienes nos aman, ya que no es posible vivir en plenitud lo que leemos en el Evangelio si no amamos de verdad a nuestros hermanos, a quienes tenemos al lado. Pero, acto seguido, el nuevo mandamiento de Cristo nos hace ascender en la perfección de la caridad, y nos anima a abrir los brazos a todos los hombres, también a aquellos que no son de los nuestros, o que nos quieren ofender o herir de cualquier manera. Jesús nos pide un corazón como el suyo, como el del Padre; Sed compasivos, como vuestro Padre es compasivo, que no tiene fronteras y recibe a todo » ver comentario
Me gusta 0
Julio Velasquez
Julio Velasquez

hace 3 semanas, 3 días
Hay que tener claro quien es Dios para mi? para poder amarlo y amar a los demás. Hay que tener a Dios en primer lugar en nuestra vida. Amar en verdad a Dios es amar su creación. Amarnos, es darnos lo mejor, es darnos la oportunidad de estar con Dios todos los días. Orar siempre, escuchar su palabra, leer su palabra es base para luego decidir amar a nuestros enemigos. No debemos pretender cambiar a los demás, debemos cambiar nosotros primero y cambiará lo demás porque amaremos sin distinción. AMÉN.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Comunitario: al Santo Evangelio de hoy 24/02/2019

Viviendo con humildad la misericordia y la compasión de Dios, habitará la limpieza de actitud capaz de demostrar el verdadero perdón que dimana del corazón de todo seguidor discípulo de Cristo. El auténtico perdón no deja lugar ni a la venganza, ni al rencor. Implica un alma noble donde habite la verdadera misericordia. Esta nobleza va acercando al ser humano al “hombre celestial”, como escribe S. Pablo en la segunda lectura de este domingo. Si David, a pesar de su carga de hombre pecador, fue capaz de no dejarse embargar por el rencor y la venganza, el seguidor del Señor Jesús, da un paso más en el crecimiento de su discipulado. Perdonar hasta dar la vida, si es necesario. Amaremos, perdonaremos, abrazaremos a los otros s » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.