Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos:

Cada 22 de febrero, celebramos en la Iglesia la Fiesta de la Cátedra de San Pedro, que nos recuerda el primado y autoridad del Apóstol Pedro, el primer Papa de la Iglesia. Esta autoridad le es conferida por Cristo cuando le dice, según el Evangelio que leemos hoy: "Tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará".

La palabra "cátedra" significa asiento, sede o trono. Es la raíz de la palabra “catedral”, la iglesia donde un obispo tiene el asiento desde el que predica. Los obispos, como sucesores de los Apóstoles, alientan a la Iglesia a caminar y permanecer fieles al mensaje del Evangelio, en cada tiempo y lugar. Y el Papa, obispo de Roma, hace las veces de Pedro, signo de unidad y vínculo de caridad en toda la Iglesia.

En las lecturas de hoy nos recuerdan cómo es la autoridad que se debe vivir en la Iglesia. En primer lugar, el salmo nos recuerda que el “Pastor” con mayúscula es el Señor, de cuyo grupo todos formamos parte. También los que tienen una autoridad para servir a la Iglesia son “ovejas” del rebaño del Señor. Él es el Pastor que conduce hacia fuentes tranquilas, repara las fuerzas, guía por el sendero justo… prepara la mesa para nosotros.

Y en la primera lectura nos recuerda el modo de gobernar, imitando los modos de Dios: siendo pastores que motivan desde el bien, no a la fuerza; no buscando el propio interés, sino con generosidad; no como los gobernantes tiránicos de este mundo, sino siendo modelos de lo que el Señor pide a todo el “rebaño”.

En esta fiesta, pedimos por el Papa, para que siga animando y dirigiendo la Iglesia según el querer de Dios. Y junto a él, por todos los que tienen alguna autoridad en la Iglesia: en las diócesis, en las parroquias, en las congregaciones y movimientos, en las familias, en la educación cristiana… para que todos vivamos la autoridad como el servicio de “ayudar a crecer” a otros, según el corazón de Dios.

Vuestro hermano en la fe:          
Luis Manuel Suárez CMF (@luismanuel_cmf)

Comentarios
luisca
luisca

hace 3 semanas, 4 días
muy buenas tardes hermanos el evangelio del día de hoy nos invita a llevar a Jesús en nuestro corazón ser humildes de Luz , por que la vida sin Jesús no tiene sentido , no viviríamos alegres por eso Jesus nos ama y llevar la fe , y el es tan misericodioso con nosotros y en la vida hay que luchar seguir para adelante como hijos de Dios.
Me gusta 0
Richi947
Richi947

hace 3 semanas, 4 días
Con respecto a la lectura del evangelio, debemos decir que es un agregado propio del autor al que se le llamó Mateo, pero no es el apóstol elegido por Jesús. Y es un agregado desde el versículo 17 al 19, desde "...y yo te digo... y todo lo que desates en la tierra quedará desatado en el cielo". Y las señales de que esto es así son 1º) porque en ningun momento en los evangelios Jesús quiere fundar ni una religión nueva ni crear sinagoga, templo o iglesia. El era un fiel cumplidor de la verdadera Ley lo que le lleva a enfrentarse con los jerarcas religiosos; 2º) La palabra iglesia no existía, es algo que surgió muchos años después con la "reunión" es decir iglesia de los primeros cristianos; 3º) Los otros dos evangelistas (Mc 8, 27-30; Lc 9, 18-21) nada dicen y son coherente » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 4 días
Señor mío y Dios mio Jesucristo esto es lo que eres para mi, eres mi pastor contigo nada me falta tú me cuidas Como un pastor cuida a sus ovejas, bendito seas por siempre Señor, amen.
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

hace 3 semanas, 4 días
Buena pregunta para todos nosotros hoy quien es Jesús. Y en mi caso personal lo es todo porque cuando yo ciento a Jesús en mi corazón experimentó una alegría muy grande y no me cansó de darle gracias a Dios por enviarnos a su hijo para nuestra ayuda en esta vida terrenal que esta llena de tantos sinsabores. Dios los bendiga
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 4 días
En esta fiesta, pedimos por el Papa, para que siga animando y dirigiendo la Iglesia según el querer de Dios. Dios es amor siempre , gracias por tus bendiciones y por todo lo que tenemos.
Vivamos siempre agradecidos a Dios.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 4 días
El Papa nos pide una y otra vez que recemos por él.Lo tenemos que hacer continuamente.Su misión es muy difícil y complicada, además su edad es avanzada.Oremos sin desfallecer por el.
Me gusta 0
ALICIA
ALICIA

hace 3 semanas, 4 días
Dichoso aquel que tiene a Dios como su Señor.

Formamos la iglesia de Cristo todos aquellos que profesamos de palabra y de obra que Jesús es el Señor, el hijo de Dios.

Reconocer a Jesús como hijo es reconocer a Dios como Padre.

Reconocer a Dios como Padre es reconocer al otro como hermano.

Pedro el primero que en nombre de todos los que creemos , e iluminado por el Espíritu Santo reconoció a Jesús como. El Mesías el hijo de Dios vivo.

Dichoso tu porque has creído, dice el Señor.

Al Señor nuestro agradecimiento eterno, por enviar su espíritu para mostrarnos el camino e iluminar nuestro entendimiento.

Señor, hoy mas que nunca cuando el mal nos ataca, y las injusticias se ven por todas partes, nos ponemos bajo tu protección.
Que nunca nos falte la fe, » ver comentario
Me gusta 0
Lorena
Lorena

hace 3 semanas, 4 días
Gracias Dios por mandar a tu hijo que el Jesús nos deje tu Iglesia edificada con el Papa y todos los pastores que nos guías gracias señor
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 3 semanas, 4 días
Evangelio según San Mateo (16,13-19) y Primera carta del Apóstol san Pedro.

Muy buenos días hermanas y hermanos en CRISTO JESÚS, hermanos por medio del evangelio de hoy, JESÚS, pregunta: Según el parecer de la gente, (¿QUIÉN SOY YO? JESÚS, quizás nos investiga para saber cuáles son nuestros sentimientos acerca de ÉL, si lo conocemos por sus OBRAS o por la PALABRA de DIOS que nos habla de ÉL, podemos ver cada día que muchos humanos tienen a JESÚCRISTO en alta estima por sus OBRAS y no por la PALABRA que viene de DIOS que nos habla de ÉL (JUAN 10,25) y JUAN 10,30), por ultimo hermanos como seguidores de CRISTO JESÚS, estamos llamados a estar dispuestos para dar de JESÚS un testimonio convincente. Hermanos, en la primera carta de PEDRO Apóstol como testigo de CRISTO a lo » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 semanas, 4 días
La lectura de hoy en el Santo Evangelio nos invita a considerar a la Santa Iglesia como la piedra angular del cristianismo..es sin duda la casa de Díos a la que debemos acudir con humildad e infinita devoción y escuchar la palabra de Dios en boca del sacerdote cuya vocacion
y preparación clerical hace que sea nuestra guia en el camino que nos lleve a estar cerca de Díos practicando con fe y positivamente los mandamientos..Que importante es en nuestras vidas la IGLESIA y sus autoridades..que el Señor bendiga y cuide al Papa y los sacerdotes del mundo otorgandoles sabiduría y salud para que cumplan con su sacrificada misión evangelizadora. ..Amén
Me gusta 0
carlos roa
carlos roa

hace 3 semanas, 4 días
que el señor nuestro pastor nos ilumine a todos paz y bien en el señor
Me gusta 0
Helena
Helena

hace 3 semanas, 4 días
Que alegría siento en el corazón cuando les leo, cada una de las personas que aporta para que Ciudad Redonda se mantenga activa las bendigo en el nombre del Señor. No soy de España, pero llevo cierto tiempo leyendoles con entusiasmo . Hermano Severiano no se retire de su misión. Espero leerle pronto. Siempre en el camino nos encontramos con personas que siendo de Cristo no se miden para comentar. Un saludo fraterno Helena Hoayek
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 4 días
"El Señor es mi pastor,nada me falta"
La bondad y misericordia del Señor nos acompaña todo el día y todos los días de nuestra vida.Es el Gran Pastor del rebaño de la Iglesia.
El Papa,Obispos y personas consagradas son pastores que ayudan al Gran Pastor. Pastores que enseñan caminos y senderos para llegar a Él. Debemos rogar por ellos cada día, para que no se desvíen y desorienten a las pobres ovejitas.
También los laicos debemos ser pastores del rebaño de nuestra familia y amigos.Y San Pedro nos exhorta a ser pastores modelos. Por eso debemos mirar con atención al gran Pastor y seguirle con fidelidad.
Necesitamos pedir mucho la gracia inestimable del encuentro personal con Jesucristo vivo.Descubrir en Él el tesoro escondido,la perla preciosa,
el gran amor de nuestra vid » ver comentario
Me gusta 0
Sixta T
Sixta T

hace 3 semanas, 4 días
Lecturas que nos enseñan a e encontrar en los representantes de las iglesia un ministro de Jesús para seguir su camino siempre obedeciendo la voluntad del padre quien nos guía por sendero por eso un pastor debe ser humilde, honesto y debe pedir mucho a Dios pedir que sea modelo de ejemplo para l sociedad; y un de nuestra tarea sea pedirle a Señor que haga pastores santos y ellos a su vez oren por la santidad de sus feligreses y así poder gozar de de esa corona eterna
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 4 días
El evangelio de hoy 22 de febrero nos invita para que, reconozcamos a Cristo como el Hijo del Dios Vivo, es necesario que nosotros vivamos firmes y fieles a la fe que profesamos, Jesús, nos ama hasta el infinito, no hay límites, el Señor pregunta si sabemos quién es él, seamos los testigos de ese amor a Dios y a nuestros hermanos, especialmente a los más necesitados, Pedro responde con certeza a la pregunta de Cristo, igual debemos responder con prontitud, el Señor alaga a su discípulo y le entrega las llaves del Reino de los cielos, diciéndole que lo que ate en la tierra queda atado en el cielo y lo que desate en la tierra queda desatado en el cielo, es aquí donde nace el sacramento de la Reconciliación, Dios es grande y misericordioso, lleno de amor por todos nosotros y anhel » ver comentario
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 3 semanas, 4 días
hoy el evangelio y el comentario un banquete gracias bendiciones.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 4 días
Hoy nos hace Dios una pregunta vital para nuestra vida como cristianos: “¿Quién dices que soy yo?” “¿Quién soy para ti?”.

Tremendas preguntas las que hoy el Evangelio nos deja, pero es necesario que nos paremos en nuestras actividades, apostolados, trabajos… y nos planteemos por qué, para qué y por quién vivo y actúo. ¿Es Dios el que llena mi existencia? Y ¿qué Dios?... ¿Lo vemos como un profeta, alguien a quién descargar mis preocupaciones, un Dios que me sirve y me acomoda en cada circunstancia de la vida? ¿O somos capaces de reconocerlo como el Mesías el Hijo de Dios? Depende de nuestra respuesta; nuestro compromiso.

Con la Virgen María tenemos nuestro Compromiso cada día. Reza el Santo Rosario cada día.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 4 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 22/02/2019.

Jesús, una vez resucitado, confirmó la misión de confirmar en la verdad a sus hermanos. Simón Pedro; Él, que profundamente arrepentido ya había llorado su triple negación ante Jesús, ahora hace una triple manifestación de amor: Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo Entonces, el Apóstol vio con consuelo cómo Jesucristo no se desdijo de él y, por tres veces, lo confirmó en el ministerio que antes le había sido anunciado: Apacienta mis ovejas.
Esta potestad no es por mérito propio, como tampoco lo fue la declaración de fe de Simón en Cesárea: No te ha revelado esto la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos Sí, se trata de una autoridad con potestad suprema recibida para servir.

Rezamo » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.