Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

¡Benditos y malditos!

      A veces conviene exagerar para que se entienda bien lo que se quiere decir. Así hace la primera lectura. Plantea dos formas de vida muy opuestas. Son tan opuestas las dos que en realidad no se dan en la vida real. Es de dudar que existen los que confían sólo y exclusivamente en sí mismos. Y también es de dudar que nosotros seamos de los que confiamos única y exclusivamente en Dios. Pero la oposición nos sirve para comprender por donde deberíamos orientar nuestra vida. Porque con cada uno de los extremos se relacionan en la lectura unas ideas. Los que “confían en el hombre” se parecen a un “desierto”, que es lugar de muerte, estéril y vacío de Dios. Los que “confían en el Señor” son como árboles plantados en agua que siempre dan fruto. Es como si vivieran en un oasis, lugar de vida en medio de la muerte que es el desierto.

      Algo parecido nos plantea Jesús en el evangelio de Lucas. En esta versión de las bienaventuranzas, diferente de la de Mateo, las bendiciones se presentan en paralelo con unas maldiciones. Las maldiciones recogen prácticamente las mismas ideas que hemos comentado de la primera lectura. Los que confían en sí mismos, en el hombre, no tienen mucho futuro. Parece que están condenados al sufrimiento y a la muerte. Confían en sí mismos porque son ricos, porque comen en abundancia, porque gozan y porque todos hablan bien de ellos. En el lado opuesto están los que son declarados “bienaventurados” o “felices” por Jesús. 

      Pero hay un hecho importante a resaltar en este lado de la oposición. Si en la primera lectura se declaraba “bendito” al que confiaba en el Señor, en el Evangelio se declara “bienaventurado” no al que confía en el Señor sino simplemente a los que en este mundo les ha tocado la peor parte. Jesús no dice “dichos los pobres que confían en Dios”. Dice simplemente “Dichosos los pobres” y “los que tienen hambre” y “los que lloran”. Sin más. No es necesario ningún título más para merecer ser declarados “bienaventurados” por Jesús y recibir la promesa de reino. Sólo la última de las bienaventuranzas se refiere a los discípulos de Jesús, a los que serán perseguidos por causa de su nombre. Esos también son “bienaventurados”. 

      El amor y la misericordia de Dios son para todos los hombres y mujeres. Precisamente por eso se manifiesta, en primer lugar, a aquellos que no tienen nada, a los que les ha tocado la peor parte en este mundo. A ellos se dirige preferentemente el amor Dios. A ellos les tenemos que amar preferentemente los cristianos porque son los “bienaventurados” de Dios. Porque son nuestros hermanos pobres y abandonados. Nosotros confiamos en que en el reino nos encontraremos todos, ellos y nosotros, compartiendo la mesa de la “bienaventuranza”. 

 

Para la reflexión

      ¿Quiénes son, cerca de nosotros, los pobres, los que pasan hambre, los que lloran? ¿Qué hacemos en nuestra comunidad para que se sientan los amados y preferidos de Dios? ¿O preferimos mirar sólo por nuestro bien y confiar en nosotros mismos? ¿Qué podríamos hacer?

Comentarios
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 mes, 2 días
Señor Jesucristo, que acepte lo que me está sucediendo para que tenga más fe y esperanza en ti, yo confío en ti, a pesar de las adversidades. Ayúdame a sobrellevar mis dificultades. Señor mío que siempre seas el centro de mi vida.
Rezar el santo rosario a la virgen María para que nos ayude en nuestras necesidades.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 mes, 2 días
Bienaventurados los que son perseguidos por mi causa
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 mes, 2 días
Señor mio y Dios mio Jesucristo, en ti pongo todas mis esperanzas en ti confío para que al final de esta vida pueda verte cara a cara y pueda reunirme contigo y con todos mis seres queridos en las manciones que nos tienes preparadas para los que hacemos tu voluntad, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
H.MagnoliaL
H.MagnoliaL

hace 1 mes, 2 días
La lectura de este domingo nos invita a ofrecer a Dios las tristezas y sufrimientos del diario vivir como oblación para alcanzar el cielo. Ser agradecido por todo lo que a diario experimentamos bueno y menos bueno, todo viene de nuestro Padre Celestial. Felices...
Me gusta 0
faustina
faustina

hace 1 mes, 2 días
senor que tu gracia y misericordia esten cada dia en vida por que tu palabra nos confirma que somos ramas plantadas a ti senor eres el arbol que nos sostiene cada dial padre por eso cada dia nos das un soplo de vida para alabarte y bendecir tu nonbre sobre todo nonbre por que creo en tu palabra senor no nos sueltes de tu mano gracias que dios los bendiga
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

hace 1 mes, 2 días
Las bienaventuranzas son un compendio del evangelio. Gran
declaración de principios.Jesús nos las propuso como el medio
para alcanzar la felicidad en plenitud,diciéndonos:Dichosos los
que ahora tenéis hambre ..Dichosos los que lloráis ..Con lo que
nos dejó claro que la auténtica felicidad no está en tener éxito,
dinero,influencia,medios,sino en ser.Ser misericordiosos,limpios
de corazón, pacíficos,comprensivos.Se trata de otra felicidad,la
verdadera.Apostar por las Bienaventuranzas es apostar por el "ser" antes que el "tener"La felicidad que diariamente buscas
es maravillosa,cuánto más se da,más le queda a uno. Es lo
radicalmente opuesto al egoísmo.El egoísmo nos dice que dar
mucho,supone tener menos.Solo tenemos la felicidad que somos capaces de dar a los dem » ver comentario
Me gusta 0
Fabián garay
Fabián garay

hace 1 mes, 2 días
Ahora que vemos a tantos venezolanos en las calles, con hambre,con ropita muy mala, o con niños pequeños, tengamos piedad de ellos y contribuyamos con ellos con algo de dinero,comida,ropa, etc.todo esto en nombre de Dios.
Me gusta 0
Nanita
Nanita

hace 1 mes, 2 días
Dios esta siempre con nosotros nos da las bienaventuranzas para que con amor ayúdemos a los demás con alegria y solidaridad y también nos da bendiciones a cada instante para que confiemos en ÉL en cada momento de nuestra existencia
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 mes, 2 días
Dichoso quien confía en Dios su amor y su misericordia divina, el no traiciona es fiel , lo que nos pide es tener fe confiar que con él nunca estamos solos ni somos vulnerables al mal. Nos defiende de la maldad y de lo que nos aleja de su reino, quiere que nos dediquemos a los más necesitados porque ellos sufren pero alcanzarán la gloria porque lo merecen, el camino angosto y lleno de dificultades es el verdadero y conduce hacia Dios.
Me gusta 0
Daniel
Daniel

hace 1 mes, 2 días
Hermanos en la imagen de la lecturas de hoy se les colo la ideología. Todo mal viene del corazón del hombre no si es un banco o es el FMI.
¿Alguno de ustedes puede decirme cuantos euros no debe recibir para ser pobre según Jesús?
Jesús vino por el hombre, todo el hombre.
Me gusta 0
Angela maria
Angela maria

hace 1 mes, 2 días
Dios me dice que siga confiando, aun en los mas duros momentos, aun cuando tengo dificultades, pues si quiero agradar y hacer la voluntad de Dios la confianza es indispensable, como podemos decir que le amamos sino confiamos?.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 mes, 2 días
Los felices que la palabra de Dios manifiesta es el camino de nuestra existencia ,como construimos nuestro templo ,so estamos pidiendo y reconociendo lo comunitario ,lo espiritual si nos saciamos del agua viva del manantial divino y no solo son nuestras cualidades y fuerzas,si construimos el Amor con los propios y extraños por medio del servicio y ayuda,si no nos enojamos con Dios porque me salió mal ,o me entristeció por tal o cual pérdida, si aceptamos su voluntad que parece no favorecedora pero que es lo Bueno del plan de salvación, si no vivimos vanidad de vanidades .Cada árbol da la cantidad y a si tiempo los frutos!! Según nuestro don y confianza que ponemos en la obra del creador,salvación y Vida en abundancia!! Busquemos el reino de Dios y su justicia y lo Bueno » ver comentario
Me gusta 0
jose l porras
jose l porras

hace 1 mes, 2 días
son bueno, es interpretar el evangelio con palabras sencillas
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

hace 1 mes, 2 días
Las Bienaventuranzas son el resumen de la Palabra de Dios.Resumen del Amor Un Amor sencillo abierto a los demás sincero.
Amemos y practiquemos esas bienaventuranzas que son Amor si las ponemos en prácticas estamos Amando
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 mes, 2 días
"Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor"
La confianza en el señor nos fortalece,nos da seguridad y sentido a nuestra vida. Todo lo que nos pasa tiene un porqué y es para nuestro bien. Del Señor viene la paz verdadera,la que el mundo no puede dar. Que equivocados andamos muy a menudo los que buscamos la paz de Dios Muchas veces lo que buscamos no es la paz de Dios,sino la paz del mundo.Cuando el hombre piensa en la paz,se la figura como algo que depende de un entorno de silencio, de quietud, de amor sin lágrimas,sin problemas ni dificultades.Y esta paz no existe.
La paz que el Señor nos da es profunda y duradera.Se encuentra en el perdón,la esperanza,la aceptación y la fe en Dios Padre que nos ama.
Merece la pena trabajar para que en nuestras familias reine la » ver comentario
Me gusta 0
Rodrigo
Rodrigo

hace 1 mes, 2 días
Mi duda es qué ocurre con aquellos pobres que no confían en Dios, y que actúan en contra de la voluntad de Dios, como robando o asaltando. ¿Son igualmente bienaventurados o felices? Tal vez la interpretación sistemática de los textos sagrados tiene la respuesta, pero no creo casual la omisión de la expresión "al que confía en el Señor" que sí se utiliza en la primera lectura. No me la explico a cabalidad, y parece tener diversas lecturas.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 mes, 2 días
En este 17 de febrero, el evangelio nos invita para que sigamos creyendo en Jesús, nos da confianza de vivir con fe y alegría en este mundo en búsqueda del Reino de los cielos, que solo en él podemos permanecer felices y contentos, que si en este mundo nada recibimos, Dios nos da todo lo que no recibimos, somos sus hijos y el Señor nos ama hasta el final, nos da todas las cosas que son necesarias para nosotros, nos da a conocer las Bienaventuranzas donde nos promete que Dios como nuestro Padre, en la eternidad nos dará toda la comodidad, la tranquilidad y la paz que todo ser humano necesita, Las Bienaventuranzas, son una forma de mostrar que el Reino de los cielos esta para los más pobres, para los que sufren persecuciones, para quienes lloran por falta de justicia, por aquellos que » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 mes, 2 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 17/02/209.

Lucas nos ofrece las bienaventuranzas en el contexto del sermón de la llanura, cuando toda la gente acude a Jesús para escuchar su palabra; no es un discurso en la sinagoga, en un lugar sagrado, al aire libre, donde se vive, donde se trabaja, donde se sufre.

Lucas quiere transmitir a su comunidad. Las lamentaciones, pues, significan que no intentemos o pretendamos encontrar a Dios en las riquezas, en el poder, en el dominio, en la corrupción; allí solamente encontraremos ídolos de muerte. ¿Dónde encontrar a Dios? Todos lo sabemos, porque la equivocación radical sería buscarlo donde Él ha dicho que no lo encontraremos. El texto de Jeremías es suficientemente explícito al respecto: ¿cómo podría crecer un árbol de vida e » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 mes, 2 días
Feliz día del Señor. Dios nos elige y nos llama cada dia, dichoso quien confia en sus Palabras, Dichoso quien confía solo en Dios y no en lo pasajero, o terreno que se apolilla, por eso dice, Ay de los ricos pues mueres y todo termina y se apolilla, por eso la única felicidad es Dios, ya lo dice el Salmo, Dichoso quien confía en el Señor, miremos la felicidad eterna, pues como decía Santa Teresa Solo Dios basta, quien a Dios tiene nada le falta. Voy a terminar con una frase inspirada del Profeta Isaias, dice así, No temas, que Yo te he elegido, te he llamado por tu nombre, tu eres mio. Eres precioso a mis ojos, y Yo te amo. Solo puedo terminar diciendo, Mil Gracias Padre Santo, Mil Gracias, Gracias.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.