Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Viernes 15 de febrero.

Queridos hermanos:

También hoy el autor del Génesis se sirve de mitos y leyendas ya existentes, que, debidamente depuradas, le sirven para expresar el mensaje cristiano (o ya precristiano) que desea inculcar. El hombre es limitado, proclive a escuchar voces contrarias a la llamada amigable de Dios; desea a veces irrumpir sin respeto en el mundo del misterio, de lo divino, quizá hasta en actitud de desafío; “mas, ay, que contra el cielo/ no tiene el hombre rayo/, y en súbito desmayo/ cayó de ayer a hoy…” (El Mesías, de García Tassara).

Aunque parezca pasado de moda, nos es obligado reflexionar sobre la realidad del pecado. No todos los comportamientos valen igual. Y no todo son meros “desajustes psicológicos”. Siendo criatura tan nobles, podemos usar mal de las cualidades con que el Creador nos ha adornado: la voluntad, la libertad… Podemos olvidar nuestra condición de creados para la vida y tomar un camino de autodestrucción. Así vemos hoy a Adán: autodestruido. En vez de pasear con Yahvé por el jardín a la hora de la brisa, termina avergonzado, escondido, lleno de temores; se da cuenta de que está desnudo. Al alejarse de su Creador, su ser más íntimo se queda en cueros. Menos mal que, como veremos en los próximos días, Dios es fiel y no abandona. Saldrá al paso del hombre herido y le dará nuevas oportunidades; vendrá la Alianza. El rostro de ese Dios compasivo en medio de nuestro mundo es Jesús, que –dirán repetidamente los evangelios– va curando toda enfermedad y dolencia del pueblo, hoy la sordomudez.

Marcos no anda muy ducho en geografía. Si de la zona de Tiro alguien se encamina hacia Sidón, se aleja del Mar de Galilea, al cual tampoco se llega por la Decápolis. Quizá en la fase aramea de la tradición evangélica un originario Betsaida, ciudad vecina al Mar de Galilea, se entendió como beSaidá (=por Sidón), y siguieron desafortunados intentos de arreglo. Pero esto ni al evangelista ni a nosotros nos interesa mucho; nos basta con que Jesús fue realmente humano, situado en el tiempo y en el espacio. Allí hemos de encontrar lo que importa: su acción y su mensaje.

Los evangelistas son cuidadosos en subrayar que en Jesús se realizan las esperanzas seculares de Israel. En Isaías 35,5 leían: “en aquellos días, los oídos del sordo se abrirán, la lengua del mudo cantará”; y Jesús afirmará en Nazaret, tras leer un párrafo de este mismo profeta: “hoy se cumple esta Escritura que habéis oído” (Lc 4,21). Esa fue también la respuesta de Jesús a los discípulos del Bautista cuando le preguntaron si era él el que tenía que venir o aún había que esperar a otro: “…los sordos oyen…” (Lc 7,22).

Pero la Iglesia leyó siempre estas acciones de Jesús en profundidad; vio en ellas más que curaciones físicas. En Jeremías 6,10 hay un lamento de que muchos judíos tengan “orejas incircuncisas”, es decir, no oían a Yahvé ni obedecían su palabra porque les faltaba sintonía con él. Y esta es la advertencia y la llamada que hoy se nos dirige a nosotros. A muchos nos hicieron con el bautismo el rito, ahora opcional, del effetá, que incluye esta oración: “que es Señor te conceda, a su tiempo, escuchar su palabra y proclamar la fe”. Que el Señor nos libre de caer en la sordomudez espiritual.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Gabriela Glz.
Gabriela Glz.

el 16/2/19
Señor te pido por mi hija Dulce para que no sea sorda a tu palabra y muda para alabarte y agradecerte y que su corazon no se seque ni se llene de rencor señor tu me conoces sabes de que te hablo ayudame a regresarla a tu camino señor
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 15/2/19
Gracias. .María J. por su puntualización...al escribir cometí una ligereza porque en verdad se trata de un milagro como tantos otros que realizó Jesús y yo creo y estoy convencido plenamente de los milagros...sin el afán de polemizar Jesús también enseñó por medio de parábolas ( del trigo y la cizaña...de la semilla de mostaza....de la levadura y otras ) Dios le bendiga
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 15/2/19
Que escuchemos siempre la palabra de Señor y la manifestemos a todos para que conozcan a Jesús.
Me gusta 0
WILLIAM
WILLIAM

el 15/2/19
Que sordera para escuchar la palabra de Dios y que mudez para hablar de ella, es lo que nos pasa a todos los sordomudos, solo a través de estas parábola se logra comprender que si nos acercamos a JESUS, y confiamos en EL sanaremos esa sordera y esa mudez y podremos glorificar su santo nombre
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 15/2/19
Señor mio y Dios mio Jesucristo tú que todo lo haces bien te pido por la salud de nuestro nieto Aldo Sebastian que no habla que lo hagas hablar que le quites la traba de la lengua, bendito seas por siempre Señor, amen.
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

el 15/2/19
Buenos días hermana Nelly Vallejo, su discernimiento me toco profundamente, pues soy un convencido que siempre debemos acercarnos al SEÑOR llenos de fe y con creencia totalmente fuerte interiorizada, ya que así andemos en los caminos del SEÑOR, el demonio nos puede hacer pasar por sorderas y tartamudees pasiva para llegar a otros hermanos con la PALABRA DE DIOS, y sin la ayuda del Espíritu Santo podemos fracasar, bendecido día.
Me gusta 0
Humar94
Humar94

el 15/2/19
Saludos y bendiciones para todos!
"Le presentaron un sordo, que apenas si podía hablar"; Nuevamente la intercesión se hace presente: alguien ve que puede ayudar a esa persona llevándola ante Jesús y lo hace sin dudarlo porque tiene fe; y el Señor hace su obra buena recomendado al recién sanado que no se lo diga a nadie; pero como quedarse callado después de tanto tiempo sin poder hablar ni escuchar; como no gritar a los cuatro vientos que el Señor me ha curado, me ha restaurado, me ha incluido y me ha devuelto la dignidad como hijo de Dios; como no hablar de Ti Señor, si tu voz que quema adentro?
Me gusta 0
Marcela flores
Marcela flores

el 15/2/19
Gloria a ti señor Jesús, abramos el corazón al señor,escuchemos su palabra destapemos nuestro oídos y desatemos nuestra lengua para bendecirle y glorificarles y así poder llevar el mensaje del señor a todos nuestros hermanos sobre todo a los más necesitados ..Gracias señor por abrir mi corazón ,por tu infinito amor,gracias señor
Me gusta 0
María J
María J

el 15/2/19
Enrique Calero: La curación que Marcos narra en el Evangelio de hoy, no es una parábola hermano, es una curación milagrosa que sí sucedió... Jesús utilizaba parábolas, su propósito era que hasta los menos instruídos (la mayor parte de los que le seguían) pudieran entenderlo. En los Evangelios cuando se cuenta una parábola es Jesús quien lo hace, y en cada caso, el autor del Evangelio así lo indica, siempre hace saber que el relato de Jesús en ese momento es una parábola. Aquí el Evangelista en ningun momento indica eso. Todos los prodigios que Jesús realizó son verdaderos, no son parábolas. Dichos relatos los utilizó Jesús como ejemplos sencillos para hacer entender verdades profundas a todos por igual. Por eso Él es el Maestro Por Excelencia. Yo fui maestra (indig » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 15/2/19
El Evangelio de hoy nos presenta una parábola...cuál es la sanación de un sordomudo...hemos de apreciar ahí el poder divino de Jesús cuando con sus santas manos destapa los oídos y destraba la lengua del hombre...la santa Iglesia profundiza el mensaje y en verdad sale a la luz la existencia de sordos y mudos por conveniencia ..es hora de que nuestro oído no solo sirva para escuchar lo cotidiano sino también para oír la palabra de Dios de boca del sacerdote de la parroquia cuando oficia la Santa Misa..así también teniendo el Don de hablar hagámoslo no solo hablando de situaciones relacionadas con lo que pasa en el día a día sino también conversando y difundiendo lo que significa Dios y su palabra en nuestras vidas..Demonos un tiempo todos los días y charlemos al menos en f » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/2/19
¿Es ésta tu manera de actuar?

Jesús es una persona que todo lo hace bien, porque sólo hace acciones buenas, y aquello que hace, lo deja acabado. No entrega nada a medias; y no espera a acabarlo después. La Sagrada Escritura afirma. Las obras de Dios son perfectas. Y el Señor, a través de Moisés, manifiesta al Pueblo de Israel. No ofrezcáis nada defectuoso, pues no os sería aceptado. Pide la ayuda maternal de la Virgen María. Ella, como Jesús, también lo hizo todo bien. Haz lo que debas y está en lo que haces.

Reza el Santo Rosario a María Auxiliadora. Cada día.

Virgen de Montserrat, tu rezo del Santo Rosario, está en las Montañas cerca del Cielo, Es Nuestra Rosa d'Abril, Morena de la Sierra de Montserrat, al Cielo. Ilumina cada día con su resplandor la Catalan » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/2/19
Comentario al Santo Evangelio de hoy día, 15/02/2019.

Evangelio nos presenta un milagro de Jesús:
Hizo volver la escucha y destrabó la lengua a un sordo.
Una biografía corta y completa. ¿Quién es Jesús? Es aquel que todo lo ha hecho bien. Es aquel que sólo ha hecho obras buenas, de una manera perfecta, acabada. Procura también tú dejar las cosas totalmente listas ahora: la oración; el trato con los familiares y las otras personas; el trabajo; la diligencia para formarte espiritual y profesionalmente; etc.

Sé exigente contigo mismo, y sé también exigente, suavemente, con quienes dependen de ti. No toleres chapuzas. No gustan a Dios y molestan al prójimo. No tomes esta actitud simplemente para quedar bien, ni porque este procedimiento es el que más rinde, incluso h » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 15/2/19
cuando del hombre se abre al amor y a la acción de Dios, prontamente ve, oye, y responde ante la grandeza de su creador, de aquello que le sobrepasa, pero cuando esta sumergido en el engaño de su conciensia subjetiva y de sus capacidades de sus propios disernimientos y atenuantes o acondisionamiento se encuentra encubriendo y en el fondo esta encubriendoce, casi sin el temor santo a Dios.
Hacernos u ocultar la sordera y la tartamudes, sumergidos es la cerracion de la sobervia, nos excluye del encuentro que cambiara nuestras vidas.
En una sociedad en donde el encubrimiento es el pecado social mas comun, hay que estar atento No cuando viene de afuera sino cuando viene de adentro, de quienes, perdieron la Fe, no se les escucha sermones sobre pudor, abstinencia, pureza...
saludos
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 15/2/19
El evangelio de hoy 15 de febrero, nos invita para que nos acerquemos a Cristo y nos abra los oídos y nos quite la traba de la lengua, como hijos de Dios y testigos fieles de su amor, es necesario que nos detengamos ante la presencia de Jesús y le permitamos que obre en nuestra vida, estamos llamados a seguir con alegría por el camino que Jesús nos señala, somos iguales a aquel hombre sordo y mudo, no escuchamos y no hablamos de Cristo ni del Reino de Dios, hoy debemos pedir al Espíritu Santo, que obre en cada uno de nosotros, que nos de las palabras para hablar constantemente de Dios, igualmente que nos abra los oídos para saber escuchar, meditar, discernir y obrar con su palabra en medio de nuestros hermanos, especialmente con los más pobres y necesitados, es el Señor quien nos » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

el 15/2/19
Génesis (3,1-8), Evangelio según San Lucas (7,31-37), de hoy viernes 15 de febrero de 2019.

Muy buenos días hermanas y hermanos en CRISTO JESÚS, hermanos, en génesis dice: La serpiente era el más astuto de los animales del PARAISO de YAVÉ que DIOS había creado. Podemos decir que el mal está presente en todo lugar y momento, cuantos seres humanos podemos estar sujetos a las tentaciones de este mundo, podemos estar en los caminos de DIOS, pero el maligno hace su presencia para desestabilizarnos y alejarnos del camino de la luz y la verdad, podemos observar que el mal no viene de DIOS, sino del enemigo del bien, que en esta época le llamamos satanás, que se vale de toda situación por la que podemos pasar en cualquier momento de nuestra vida económicos, enfermedad, desempleo y » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 15/2/19
La lectura de hoy nos habla del pecado original.El enemigo de Dios y del hombre se las ingenia para entablar conversación y engañar a los amigos de Dios. Acusa a Dios de dominante y mentiroso y les instiga a la desobediencia.Es astuto y sabe insinuar y prometer grandezas a cambio de la desobediencia a Dios.
El demonio existe y siempre nos dice que Dios no tiene razón en lo que nos manda y debemos desobedecer si queremos ser libres y felices.
Por eso el Papa Francisco dice que no se debe dialogar con el enemigo porque siempre convence al que le escucha.
Cuando rezamos el padrenuestro decimos"no nos dejes caer en la tentación" Podemos tener tentaciones, pero si estamos vigilantes y rezamos, no caeremos en ella. La obediencia a la voluntad de Dios es fuente de paz y sosiego,de alegrí » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.