Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Mientras el mundo comercial celebra a San Valentín (sin saber quizá nada de dicho santo; hay varios con ese nombre), nosotros recordamos a dos grandes evangelizadores que sembraron la fe cristiana en la Europa oriental y cuya herencia se encuentra hoy principalmente en las Iglesias ortodoxas, aunque también en las católicas de rito bizantino.

El papa Juan Pablo II declaró a los santos Cirilo y Metodio Patronos de Europa, subrayando así la pluralidad de ritos de nuestro continente, con su célebre expresión de que la Iglesia tiene que respirar con los dos pulmones: el oriental y el occidental. Es una invitación al enriquecimiento de nuestra espiritualidad, a la misión y al ecumenismo. Muchas de las Iglesias herederas de estos santos han sufrido en el silgo XX dura persecución y martirio bajo los regímenes comunistas. Se merecen especial veneración.

Las lecturas litúrgicas son de orientación misionera. El libro de los Hechos nos presenta un gran avance de la fe cristiana, que no estaba destinada solo a los judíos, la etnia de Jesús, sino a todo el mundo. Los paganos, que estaban “sin esperanza y sin Dios en este mundo” (Ef 2,12), se alegran inmensamente de que les llega la luz de la fe. Esto nos hace mirar a nuestro tiempo: la Iglesia crece constantemente, pero casi 5000 millones de seres humanos no han oído todavía hablar de Jesús.

El evangelio nos recuerda que Jesús, ya en su tiempo, deseó realizar la misión contando con colaboradores, aquel grupo de seguidores que son prefiguración de toda la Iglesia que surgirá después. A los enviados les predice persecuciones (“en medio de lobos”); ¡cuánto entienden de esto los pueblos evangelizados por Cirilo y Metodio!

El mensaje no puede ser otro que el de la paz. Si el evangelio no deja paz en los corazones, es señal de que el mensajero se ha equivocado en la exposición. Desgraciadamente abundaron en otra época predicadores de amenaza y amedrentamiento; con cierta admiración, y diferenciándole de otros de su tiempo, decía de la predicación del P. Claret el filósofo Balmes: “nada de terror, suavidad en todo”. “Evangelio” es palabra griega que significa “anuncio agradable”; desnaturalizarlo sería un gran pecado. El mismo pasaje que hemos leído le da como contenido la cercanía del “Reino de Dios”; y, cuando Dios reina, el hombre disfruta de paz, de plenitud, está feliz.

Jesús quiere, además, que el mensajero lleve el evangelio como incorporado a su atuendo, o simbolizado por su vida. Sería contradictorio que el que anuncia al Dios providente anduviese ansioso por llenar sus alforjas y talegas. Otra versión lucana del discurso (Lc 9) prohíbe además al enviado llevar bastón: mensajero de la paz, será más convincentes si viaja indefenso. Y no puede perder el tiempo en los ceremoniosos saludos judíos a los transeúntes (“no saludéis por el camino”), pues retardaría lo que urge transmitir; el mensaje es tan importante que su entrega no admite dilación. Finalmente, el evangelizador debe cultivar la cercanía cordial con el receptor de su anuncio, la cual se manifiesta en comer a una misma mesa. Hermoso programa para evangelizadores de hoy.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Martín R.N.
Martín R.N.

el 14/2/19
La tarea esta escrita y es anunciar el evangelio y hoy se nos recuerda haciendo alusión a estos santos, anunciar mas el mensaje de Jesús y denunciarnos nosotros mas con Jesús.
Lo decía Pedro solo tu tienes palabras de vida eterna Señor.


Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 14/2/19
Hoy en algunas partes se festeja el dia del amor y la amistad o día de San Valentín, de alguna manera se festeja; les comento esta anécdota de la vida de San Valentín, que está inspirada en el amor, él era un sacerdote en roma que celebraba matrimonios en secreto de jóvenes enamorados, por un decreto del emperador en turno, los jóvenes soldados no debían casarse y no se celebraban matrimonios. Pero San Valentín los celebraba. La fecha se estableció por que un 14 de febrero del año 270 fue martirizado y ejecutado. Hoy es un dia que para la mayoría está basado en la mercadotecnia, Les propongo celebrar este día inspirado en el amor al prójimo, porque de esta manera estaremos evangelizando en nuestras vidas con nuestras actitudes y así anunciar el reino de Dios, del que ho » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 14/2/19
La paz de Dios esté con todos nosotros, bendito seas por siempre Señor mio y Dios mio Jesucristo, gracias por todo lo que me das ayudame por favor para que yo pueda anunciar tu palabra, amén.
Me gusta 0
Anónimo
Anónimo

el 14/2/19
"Desgraciadamente abundaron en otra época predicadores de amenaza y amedrentamiento", "Sería contradictorio que el que anuncia al Dios providente anduviese ansioso por llenar sus alforjas". Es por eso lo de la "persecución" comunista. Seamos fieles a y sinceros con la palabra de Dios.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 14/2/19
Hoy pido por toda mi familia , por todos mis seres queridos , por todos tus hijos Señor .
Todos somos una familia , vivamos con mucho amor y con mucha fe.
Dios es rico en misericordia.
Me gusta 0
Bernardo arbela
Bernardo arbela

el 14/2/19
Si las maletas que llevas para la mision no vsn llenas de cristo es mejor wue te quedes en casago
Me gusta 0
fabian diaz
fabian diaz

el 14/2/19
señor, no debo estar cambiando a cada rato, cuando algo no me gusta, debo ser fuerte y mejorar eso que no me gusta en vez de tomar la decisión mas fácil de irme,
señor sigue me mostrando el camino que debo tomar y la sabiduría para entender lo que me quieres decir
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

el 14/2/19
Cuida Señor de todo aquel que proclama el evangelio. Iluminale y dale fuerzas para su gran labor. Gracias por todo aquel que de una manera u otra hace algo por el Reino y gracias por los comentarios de todos que tanto ayudan. Buen dia a todos
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 14/2/19
Comentario: Al Santo Evangelio de hoy día, 14/02/2019.

En el dinamismo de “Ponerse en camino”, existe una premisa que en el evangelio, aparece como saludo. Es la primera palabra del anuncio: “Paz a esta casa”. Y es que el anuncio ha de impregnarse de la paz recibida, y que ya pertenece a nosotros, porque antes la hemos contemplado y experimentado. El anuncio no es para sembrar discordia, y tampoco se realiza con buena aptitud si estamos obsesionados por el activismo. El apóstol debe reconocer en sí mismo esa aptitud. No se puede anunciar el Evangelio con la ausencia de esa paz. Cualesquiera que sean nuestras circunstancias, la predicación requiere mirar hacia el interior, y otear el horizonte, para saber si estoy en óptimas condiciones de anunciar con valentía el Evangeli » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 14/2/19
Es escalofriante la cifra de las personas que no han oído hablar de Jesús.Empezando por mí,le envío WhatsApp religiosos a personas que son prácticantes y a las que están apartadas no les digo nada.Lugo no oyen hablar de Jesús.Por eso soy un gran seguidor de Radio María,pues lleva la voz del Señor a todos los lugares y las 24 horas del día.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 14/2/19
Gracias eteeterna a nuestro Dios ,por habernos permitido ,creer en su palabra y tener la vida eterna,igualmente observo que el mandato de Jesús vayan y divulguen y bauticen en el nombre del padre ,hijo ,y espíritu santo al mundo todo se cumplió verdaderamente con sus seguidores y discípulos, ya que en estos confines conocemos creemos y esperamos en esa promesa !! En este peregrinar la vocación de Dios está !!! las respuestas y obras son libres y la misericordia es mucha!!! Señor creo ,más aumenta mi Fe !!! Que sea mi accionar espejo de tu Amor y gracias!!! Que vean tu gloria y dones y no las vanidades ,de mi pequeñez! Amen amen amen
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 14/2/19
Id al mundo entero y proclamad el evangelio
Los evangelizadores no deberíamos fiarnos de la misión encomendada, y creer suficientes nuestras solas fuerzas para realizar, en la iglesia, la obra evangelizadora, sino que deberíamos orar como Maria para ser dignos de la presencia de Dios en nosotros.
Orar con Maria y como Maria, para recibir y comunicar la buena nueva del evangelio.
Repasemos los rasgos y actitudes de Maria y fijémonos en aquellos que más falta nos hacen: adaptarnos a las circunstancias sin quejarnos, ser dóciles ante la voluntad de Dios, ser reflexivos y agradecidos ante los acontecimientos de la vida,ser atentos y cercanos a todos y rezar por cada uno,con esa sensibilidad para comprender y consolar.
La Virgen Maria es referente precioso para ser buenos evangelizado » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 14/2/19
El evangelio de hoy 14 de febrero, nos invita a enfrentar el mundo de hoy, el cual está lleno de perversidad, de cosas negativas como el facilismo, el vicio, el placer y tantas cosas que nos hacen poner en duda la felicidad, Cristo nos llama para que hagamos misión y no nos acobardemos frente a aquellos que no les interesa su vida espiritual, hoy más que nunca estamos en disponer de nuestro tiempo para ir más allá de lo que nuestras fuerzas lo pueden, el Señor nos hace ver que hay mucha gente que anhela saber y conocer a Jesucristo, somos nosotros quienes debemos ayudar a extender el Reino de los cielos, llevando el mensaje de salvación a todos aquellos que se encuentran a nuestro alrededor, el Señor confía que nosotros podemos ayudarle en la misión, sin importar por la dificult » ver comentario
Me gusta 0
Humar94
Humar94

el 14/2/19
Saludos y bendiciones para todos!
Somos misioneros desde el día de nuestro bautismo, cuando se nos confiere la potestad de ser Profetas, Sacerdotes y Reyes: Profetas para anunciar a Jesús y denunciar todo lo que vaya en su contra; Sacerdotes para celebrar la vida y el Reino de Dios; y Reyes para servir al hermano como lo hizo el Señor; siempre dispuestos a dar a conocer la Palabra con autoridad, es decir, con testimonio de vida e impulsados por la gracia del Santo Espíritu. Amén.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 14/2/19
Bendiciones para todos.

Hoy es jueves, aquí un día especial en que oramos por todos los evangelizadores. Por la iglesia y todos sus ministros.

Señor, Padre de todos las naciones ,gracias por tu Amor.

En las lecturas de hoy recordamos, que nos encomiendas la misión de trasmitir tu mensaje a todos los que aun no te conocen.
Nos mandas a evangelizar con nestro testimonio mas que con las palabras.

Porque Cristo tu hijo y enviado , anuncio el evangelio del reino y fundo su iglesia sobre la columna de los doce apóstoles.

Nos quieres Señor, sirviéndote en unidad y santidad,

Te doy gracias Señor, por la fe recibida de mis padres, de los sacerdotes, de las monjas y de todos aquellos que con su ejemplo me enseñaron el evangelio.

Te pido envíes muchos obreros a » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 14/2/19
Comentario al Santo Evangelio de hoy día, 14/02/2019.

El dolor y el amor le llevan a pedir con insistencia, sin tener en cuenta ni desprecios, ni retrasos, ni indignidad. Y consigue lo que pide, pues volvió a su casa y encontró que la niña estaba echada en la cama y que el demonio se había ido. El Señor nos mueve a usar perseverantemente la oración de petición. Ciertamente, existen otros tipos de plegaria la adoración, la expiación, la oración de agradecimiento, pero Jesús insiste en que nosotros frecuentemos mucho la oración de petición. ¿Por qué? Muchos podrían ser los motivos: porque necesitamos la ayuda de Dios para alcanzar nuestro fin; porque expresa esperanza y amor; porque es un clamor de fe. Pero existe uno que quizá sea poco tenido en cuenta: Dios quiere que » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.