Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Quienes participamos diariamente en la Eucaristía, habremos podido observar que hoy se nos ofrece una nueva narración de la creación, que hemos meditado hace un par de días. Hoy se nos dice en prosa, bajo el género de hermosa leyenda, lo que antes se nos dijo en un solemne poema. Los Santos Padre hablaban de la admirable condescendencia de Dios, que nos transmite su verdad en lenguaje humano y con las formas y géneros usuales entre nosotros.

Además el autor bíblico echa mano de leyendas ya existentes en el Oriente Medio, pero pedagógicamente purificadas para nosotros. Un mito muy conocido hablaba de una guerra entre los dioses buenos y los dioses malos; los primeros habrían vencido, y con la sangre de los malos habrían amasado el barro para crear al hombre. Omitiendo estos datos politeístas y burdos, el Génesis nos enseña, con gran sencillez y profundidad, que somos terrenos y supraterrenos: barro modelado por Dios y vivificado por su aliento. Debemos comprometernos con la materia, con el planeta, sin olvidar que somos más que materia.

Y a esa antropología se añade una teología de la creación, como algo hermoso, útil y puesto al servicio del hombre. Dios desea un mundo harmónico, bello y fértil, y un hombre feliz como centro de la creación. Lo uno y lo otro tan excelente que Dios mismo bajará a “pasear con el hombre a la hora de la brisa”.

Pero junto a ello está la historia del “árbol misterioso”, que no se debe tocar. También figuraba en leyendas corrientes, a las que el autor del Génesis da un nuevo contenido. El hombre de todas las épocas ha pretendido dominar lo divino, manipular a Dios; ha practicado magia y brujería, adivinación por cuantos medios se ha imaginado, nigromancia; se ha negado a respetar el misterio de Dios. Y esto continúa: por ahí están los autodenominados “videntes”, los echadores de cartas, los brujos, los que dicen que tienen “poderes”… Quizá incluso se han multiplicado en nuestro tiempo, como contrapeso al secularismo que ha pretendido negar todo espacio a Dios. Pero la increencia no se combate con superstición, sino con auténtica fe, que implica “respeto” a Dios; “ahora ya sé que temes a Dios”, se le dice a Abrahán. Seamos admiradores y buenos cuidadores de la creación, y agradecidos y respetuosos con el Creador.

Y no podemos concluir sin hacer un subrayado en el evangelio. A propósito del joven David, a quien Dios elegía para ser rey de Israel y prefiguración del futuro mesías, dice el anciano Samuel que “los hombres ven la apariencia, mientras que el Señor se fija en el corazón” (2Samuel 16,7). Si algo fustigó Jesús fueron las exterioridades que no iban acompañadas de la correcta actitud interior; ¿qué sentido tienen purificaciones externas, “lavarse las manos”, cuando lo que está sucio es el corazón? Hagamos hoy nuestro el conocido cántico: “Danos, Señor, un corazón nuevo; derrama en nosotros un espíritu nuevo”.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 4 días, 22 horas
hoy las lecturas interesantes; como dios fue creando la cosas y dice la escritura:Entonces el Señor Dios modeló al hombre del polvo del suelo e insufló en su nariz aliento de vida; y el hombre se convirtió en ser vivo, el salmista canta:
Les retiras el aliento, y expiran,
y vuelven a ser polvo;
envías tu aliento, y los creas,
y repueblas la faz de la tierra.
pero dios nunca olvida aun sabiendo que hay corazones con tanta maldad a Jesus le preocupa por eso nos trae su evangelio para llenar los corazones de sus enseñanzas el sabe lo que necesitamos pero se lo debemos de pedir.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 4 días, 23 horas
No es fácil considerar a todos los demás criaturas de Dios, pero para Dios nada hay imposible.Con su gracia podremos tratar a todos con la dignidad que les corresponde
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 5 días, 2 horas
Porque de los que rebosa el corazón habla la boca, Señor dame un corazón grande para armarte, fuerte para adorarte, bendito seas por siempre Señor mio Jesucristo, amén.
Me gusta 0
leonor  gonzale
leonor gonzale

hace 5 días, 3 horas
gracias padre por qe nos das la oportunidad de arrepentirnos de lo malo qe ago y qe digo todo enta en mi pensamiento te rruego me perdones cuando bengan a mi esos malos pensamientos te rruego me protejas y meliberes de esos sentimientos malos qe meapartan de ti gracias mi señor amen
Me gusta 0
Paco Martorell
Paco Martorell

hace 5 días, 4 horas
Hago una ardiente invitación a meditar sobre la encíclica Laudato Si de nuestro querido Papa Francisco. Principalmente el capítulo segundo, 66 donde explica sobre una interpretación del “dominio” de los seres humanos sobre la creación.
En realidad nosotros, siendo un producto de la naturaleza, somos el componente que confirma la presencia de Dios en TODO. Nuestra tarea es darle consciencia e intencionalidad a todo lo que existe. Por lo pronto...
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 5 días, 4 horas
“lavarse las manos”, cuando lo que está sucio es el corazón? Hagamos hoy nuestro el conocido cántico: “Danos, Señor, un corazón nuevo; derrama en nosotros un espíritu nuevo”.
Todo esta en nosotros , no hagamos que nadie entre a un corazón lleno de amor para destruirlo . Enseñemos a esas personas que el amor lo puede todo y que Dios es amor .
Me gusta 0
victorterenzano
victorterenzano

hace 5 días, 5 horas
Me dirijo respetuosa y fraternalmente a antoniomirko y a quienes lean su comentario. Me parece que la expresión: "contra toda teoría científica" no es valida aquí. La Palabra de Dios no pretende debatir con la ciencia a favor o en contra de alguna teoría. Ambos saberes: la ciencia y la fe tienen dinamismos propios específicos que pueden complementarse pero nunca confundirse. Considero que el Señor Jesús nos habla de la vivencia interior de cada uno
Me gusta 0
susana carrillo
susana carrillo

hace 5 días, 5 horas
Dios desea un mundo harmónico. La palabra subrayada se escribe sin la letra h. La Palabra de Dios es tan perfecta que esos detalles pueden no llegar a desmeritar todo un tratado teológico.
Tener cuidado en la ortografía.
Gracias
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 5 días, 6 horas
Existe un adagio por ahí que dice " nos vemos las caras y no los corazones " justamente el Evangelio de hoy nos da un mensaje en el que nuestra actitud ante la vida y ante nuestros semejantes debe ser franca y leal sin hipocresías ...un corazón noble y sincero refleja amor y bondad que es lo que precisamente desea Dios...expulsemos de nuestro corazón las impurezas del mal como el odio el rencor el egoismo y otros sentimientos negativos y sentiremos alivio en nuestro ser mucho más cuando servimos para ayudar en especial a los más necesitados Amén
Me gusta 0
Juan Gomez
Juan Gomez

hace 5 días, 6 horas
Verdaderamente en este evangelio el señor Jesucristo nos demuestra que conoce perfectamente nuestro corazón, nos hace entender que dentro de nosotros en nuestro corazón habitan todas estas intenciones impuras que corrompen nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra alma de inclinarnos a hacer el mal, que es una lucha interna un combate que tenemos diariamente con nosotros mismo contra el pecado, nuestro señor Jesucristo nos a enseñado como podemos combatir todas estas adversidades que nos agobian, entrando oración constantemente arrepintiéndonos, en nuestras manos esta con la ayuda de dios Como revertir esta situación para vivir alegres regocijados en cristo con un corazón limpio
Me gusta 0
Jorge Peña
Jorge Peña

hace 5 días, 6 horas
"San Bernardo (1091-1153)
monje cisterciense y doctor de la Iglesia

San Bernardo (1091-1153) monje cisterciense y doctor de la Iglesia,
Sermones sobre el Cantar de los Cantares, nº61,3
"Crea en mí, oh Dios, un corazón puro"
¿Dónde podrá hallar nuestra debilidad un descanso seguro sino en las llagas del Salvador? En ellas habito, tanto más confiado en Él cuanto mayor es la fuerza que tiene para salvarme. Se tambalea el mundo, me oprime el cuerpo, el diablo me pone asechanzas, pero yo no caigo porque estoy cimentado sobre piedra firme... Lo que por culpa mía me falta, lo saco de las entrañas del Señor, pues de sus entrañas se derrama un amor misericordioso.

Agujearon sus manos y pies, y atravesaron su costado con una lanza (Jn 19,34). A través de estas hendiduras pued » ver comentario
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 5 días, 6 horas
En tu Evangelio nos dices que lo mejor de nosotros es tener limpio el corazón, porque de allí parten todos nuestros deseos, intenciones hacia los demás por eso siempre debemos pedirle en nuestras oraciones para que siguiendo sus enseñanzas seamos limpios de corazón, que es lo más importante de la vida porque nos mostraremos a los demás como somos y las cosas que hagamos serán agradables como buenas obras a los ojos del Padre quien las bendecirá.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 5 días, 7 horas
Las claves del Papa Francisco para ser santo en lo cotidiano.

A su parecer, “para ser santos, no es necesario por fuerza ser obispos, sacerdotes o religiosos. ¡Todos estamos llamados a ser santos!” y precisamente “muchas veces, tenemos la tentación de pensar que la santidad se reserva solo a los que tienen la posibilidad de separarse de los asuntos cotidianos, para dedicarse exclusivamente a la oración. ¡Pero no es así!”, dijo enérgico el Papa. “¿Eres consagrado o consagrada? Sé santo viviendo con alegría tu donación y tu ministerio. ¿Estás casado? Sé santo amando y cuidando a tu marido o a tu mujer, como Cristo hizo con la Iglesia. ¿Eres un bautizado no casado? Sé santo cumpliendo con honestidad y eficiencia tu trabajo y ofreciendo tu tiempo al servicio de los » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 5 días, 10 horas
Bendice alma mía al Señor.
Toda la creación nos habla del amor de Dios;es admirable la obra de sus manos e infinito el amor a sus criaturas.Es nuestro Padre.
Tenemos un padre poderoso,amoroso y generoso.Teniendo tan buen Padre no hay nada que temer;todo lo que necesitamos, nuestro Padre lo tiene y nos lo da. Muchas veces somos conscientes y le damos gracias, pero otras muchas estamos despistados y nos pasan desapercibidas sus gracias; cuando por la noche recordamos todo lo vivido durante el día nos sorprendemos de la cantidad de favores recibidos sin merecerlos.
Por eso, san Pablo no duda en decirnos que el Padre nos ha bendecido con toda clase de bienes espirituales y celestiales. Hemos sido bendecidos en Cristo; las palabras del Ángel a Maria:"bendito es el fruto de tu vientre"l » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 5 días, 14 horas
Contra toda teoría científica, Jesús nos dice que no nos contamina lo que entra por la boca sino lo que sale de ella, desde el corazón.

Limpiar el corazón es mucho más que sólo afanarse en quitar la maleza y aquello que ya no sirve y estorba en nuestro interior, sino que una vez hecha esa limpieza, nos toca preparar el ambiente con armonía y sobre todo, hacer que brille con el amor.

Entonces sí estaremos seguros de que lo que sale por nuestra boca no solamente no contamina, sino que purifica. Y esto, sin duda agrada a Dios.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 5 días, 8 horas
Renueva señor la faz de la tierra ,dadnos tu santo espíritu y dadnos un corazón nuevo!!! Tuyo es el reino ,el poder y la gloria Señor!!!! Excelso son tus tronos de gloria ,te adoramos y gratitud eterna por tu creación! Salvación! y Vida nueva! Tu haces nuevas todas las cosas ,renuvanos como las alas del águila para andar y ver desde lo alto !! Haznos ver tu misericordia Señor!!!Que mis ojos ,manos sean tu mirada ,tu ayuda señor para los que te necesitan !! Para gloria tuya Señor !¡ perfecta son tus obras señor ,piedad ! ¡No abandones ,la sobras de tu mano!!!!Amen Amen Amen!!
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 5 días, 15 horas
El evangelio de hoy 13 de febrero, nos invita para que limpiemos con sinceridad, honestidad y transparencia nuestro corazón, nuestra alma y nuestra mente, porque es en él donde se maquina la maldad, el odio, el rencor, la mentira, la violencia, prepotencia, arrogancia, discriminación y tantas cosas negativas que nos alejan del camino del Señor, revisemos nuestro corazón y busquemos siempre estar en paz con todos aquellos que nos rodean, alejémonos de las ocasiones de tentación, de pecado como la frivolidad, la lujuria, el orgullo, la envidia, la difamación, la fornicación, la avaricia, el placer, el vicio y muchas más cosas que nos extravían del camino del Reino de los cielos, todo lo que proyectemos sea el bien o el mal nace del corazón, hablemos y actuemos siempre con la verd » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 5 días, 16 horas
cuando en genesis 2, habla del arbol del conocimiento, se refiere los hombres instruidos por el, los qie adminostran. no son los de afuera NO.
podría decirce qie es la tentación de los tiempos, donde la generación Falsea el Espiritu Santo, soplado sobre el para crear una especie de purificación falsa, es decir subjetiva o al margen de las Leyes Naturales.
Hoy dia es muy común escuchar en ambientes eclesiales, exhortaciones u opiniones de altos clerigos, teologos, laicos, catequistas obispos, curas religuioss, que "aun reconociendo que se esta en grave pecado, se puede tener gracia, mediante un diacernimiento" incluso llegan a decir que en esa circunstancia "es lonque Dios le esta pidiendo hacer"( o sea seguir en la impureza).
Cundo uno se asoma a esta enseñanza, por muy caritativ » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 5 días, 17 horas
Comentario: Al Santo Evangelio de hoy día, 13/02/2019.

El libro del Génesis, así como todo el Antiguo Testamento, no es un libro de historia, sino relatos teológicos, probablemente escritos en el período del exilio, que buscan responder a preguntas antiguas sobre el origen de la vida, del mundo, del mal, de la libertad, entre otros.

En el Evangelio, Jesús asume la postura de Maestro y con sencillez clarifica que: “nada que entre de fuera puede hacer al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre”. Y lo explica con detalle: “del corazón del hombre salen los pensamientos perversos, las fornicaciones, robos, homicidios, adulterios, codicias, malicias, fraudes, desenfreno, envidia, difamación, orgullo, frivolidad”. La realización del bien o de » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 5 días, 19 horas
Hacer el bien abre el camino y el corazón al encuentro con Dios.

El mundo está mal repartido, y la culpa no es de Dios, sino de los hombres, que tienen lo necesario y mucho más, olvidándose de quienes no tienen ni siquiera para sobrevivir. Es preciso romper la indiferencia y aportar nuestro grano de arena para revertir la situación mundial. La religión es una dimensión esencial de la persona. Y nuestra ayuda es una ayuda integral a toda la persona, incluida esa dimensión religiosa, que le abre a la relación con Dios y mejora las relaciones humanas. No se trata de ayudar sólo a los católicos o sólo a los creyentes. Se trata de ayudar a la persona en todas sus dimensiones, incluyendo la dimensión religiosa y espiritual. Entiendo que haya prioridades, la del hambre en el mundo » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.