Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

El Concilio Vaticano II recordó –ya lo venían diciendo los teólogos- que existe una jerarquía de verdades, es decir, que no todos los contenidos de nuestro Credo tienen el mismo peso. Lo mismo se puede decir de los preceptos morales por los que nuestra vida se rige; quizá por ello siempre distinguió la Iglesia entre pecados graves y leves.

Nos enseñó además el Concilio a distinguir entre Tradición y tradiciones, así, con mayúscula y minúscula. La palabra Tradición (¡de la misma raíz que “traición”!) significa entrega; es impagable el servicio que nos hizo la generación anterior al “entregarnos”, transmitirnos, su fe. Y lo mismo estamos llamados a hacer nosotros. Eso es la Tradición. Y para ello no tenemos otro medio que los conceptos y comportamientos humanos, limitados y pobres. Surgen las explicaciones y complicaciones, con el riesgo de ocultar bajo hojarasca el tesoro central. Eso fue lo que Jesús detectó y fustigó: el revestimiento humano del plan de Dios había llegado a ocultar el contenido divino de dicho plan. Los judíos se lavaban a la vuelta del mercado, por si los productos adquiridos habían pasado por manos de personas “despreciables”: algún pecador público, algún pagano… Jesús enseñará qué es lo que realmente contamina.

Desgraciadamente a veces hemos dado culto a pequeñeces, incluso a prácticas sin sentido; nos hemos enzarzado en discusiones bizantinas, nos hemos excomulgado por nimiedades. Por minucias hemos juzgado y condenado al hermano, olvidando que juzgarle y condenarle era mucho más grave que sus pequeños errores o trasgresiones. El evangelio nos tiene que ayudar a centrarnos, a entrar en el fondo del corazón y ver críticamente qué se aloja allí: ¿verdad? ¿comprensión? ¿prejuicios? ¿rencores?...

Y no concluyamos nuestra reflexión sin volver al Génesis, a esa visión harmónica del mundo y de la humanidad. Los animales quedan a disposición del hombre, los vegetales permitirán que hombres y animales vivan, el hombre es destinado a formar familia en entrega diferenciada, a poblar la tierra…  Son cosas de experiencia cotidiana que el autor desea que veamos en sintonía con el plan de Dios; les busca una causa u origen (lo que técnicamente se llama “etiología”).

Finalmente, el autor inculca que el hombre no se olvide de dar culto a su Creador; de ahí su insistencia en la santidad del séptimo día. Es sencillamente la llamada a que, periódicamente, nos detengamos a contemplar el don de Dios y le demos gracias por tanta bondad y hermosura.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Walter vicente
Walter vicente

el 12/2/19
Hoy el Evangelio nos habla, que debemos de hacer un exámen de conciencia de como tener nuestro corazón limpio, porque lo impuro viene de adentro de nuestro pensamiento hacia fuera
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 12/2/19
Señor mio y Dios mio Jesucristo bendito sea por siempre, alabado seas por todo lo que nos das, amén.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 12/2/19
Bendiciones para todos. Salud y paz.

Después de la tempestad viene la calma.
Dios no esta en la tempestad, El Reina donde todo es tranquilo y suave allí donde no hay enfermedad, dolor ni angustia.

Fijémonos en la primera lectura de hoy. Lo importante que es la palabra.
Dios dijo y se hizo.
Nuestras palabras sean para dar vida, para construir, nunca para criticar ni para fomentar la discordia.

Que nuestras palabras sean el resultado de pensar en el bien, en todo momento.

Dios no creo y nos dio todo para nuestro bien, nos viste nos alimenta y nos pone como reyes de su creación.
Gracias Padre Celestial por todo lo que nos regalas.

Dios creo todo por Amor y así debe permanecer la creación en el amor.
No debemos dejar lo importante, lo verdadero por c » ver comentario
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

el 12/2/19
Hoy el texto del Evangelio se lee acerca de las tradiciones de los judíos, Jesús, quiere que nosotros descubramos el verdadero sentido del amor, porque El es amor porque El nos enseño el amor, y al final nos muestra en la cruz su amor.
Nuestra religión debería ser la religión del AMOR, porque Jesús fue lo que hizo traer el amor hizo todo por amor, a todos los enfrento con amor, muchos eran conocedores de la escrituras, pero no sabían amar, se justificaban con sus tradiciones e incluso con la mismas escrituras pero Jesús siempre estuvo atento para tener una respuesta amorosa.
Él les contestó:
«Bien profetizó Isaías de vosotros, hipócritas, como está escrito:
“Este pueblo me honra con los labios,
pero su corazón está lejos de mí.
El culto que me dan está vacío,
» ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 12/2/19
El día de hoy, la palabra de Dios nos habla de todo lo maravilloso que el nos regalo; la vida como seres vivos y humanos, debemos agradecerle por todo lo que nos ha dado, por otro lado el evangelio nos habla sobre ¿Que es el lo mas importante la tradición o la caridad con nuestro prójimo?; y cita el cuarto mandamiento de "Honrarás a tu padre y a tu madre; donde en el texto narra que Jesús acierta diciendo que se está anulando el precepto de Dios por quedar bien ante los demás, siguiendo una tradición. Pidamosle al señor que nos evite tener un corazón duro, en el que no percibamos lo que le pasa al prójimo; que al contrario; que nos nutra de un corazón humano lleno de amor para el prójimo, porque solo así estaremos amando a Dios.

Sr. José Manuel

Hermano en la fe, muc » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 12/2/19
Este es un rincón de amor.Por favor no lo convirtamos en un rincón de críticas entre nosotros.Ya hay demasiada gente para armar gresca.Nuestras imágenes son Jesús y María,sigamos sus ejemplos
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 12/2/19
Señor, dueño nuestro,
¡qué admirable es tu nombre en toda la tierra!
Si hay que agradecer Dios por todo lo que tenemos , por el aire que respiramos , por la naturaleza, por los animales.
Dios es grande y muy misericordioso , hoy y siempre.
Me gusta 0
susana carrillo
susana carrillo

el 12/2/19
harmónica. Su correcta escritura es: armónica.
Me gusta 0
Manuel María
Manuel María

el 12/2/19
Muchísimas gracias
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 12/2/19
Señor dueño nuestro¡que admirable es tu nombre en toda la tierra!
Cada día hay que dar gracias a Dios por el don de la vida y las maravillas de la creación.Nuestro deseo debería ser conservar y cuidar bien nuestro mundo para que las nuevas generaciones puedan vivir dignamente en él. Recemos para que los que tienen poder se den cuenta de su gran responsabilidad.
Jesús nos advierte hoy del peligro de las tradiciones; no todas son buenas ni nos ayudan a ser mejores. No estamos obligados a seguirlas si vemos que nos alejan de Dios.
Lo Tradición cristiana que nos legaron nuestros antepasados es la que debemos conservar y transmitir. Las obras de misericordia corporales y espirituales,los mandamientos de la ley de Dios,los sacramentos, y el rezo del santo rosario nos ayudan a ser bue » ver comentario
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

el 12/2/19
Cual es tu trato con el pobre,el huérfano,la viuda .?
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 12/2/19
Todo el universo y nosotros somos obras de sus manos El nos hizo y nos dio vida,amor ,libertad y a El pertenecemos y nos restableció la amistad de herederos de su trono por medio de la venida de su hijo Jesuscristo ,el primogénito entre muchos ¡¡ Siento que desde la historia del mundo ! El nos regaló todo para que dispongamos con sabiduría e inteligencia que seamos co-creadores y que usemos con amor y trascendencia los bienes ,adoremos su nombre en espíritu y verdad ! Y pidamos en acciones de gracias su santo espiritu¡ Envia señor un Rayo de tu espíritu y renovaras la faz de la tierra¡¡¡Amen Amen Amen
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 12/2/19
A. Lupita.

Estimada en Cristo: Hermana Lupita; he leído tu mensaje, y eres la única que nos dice, que piensa en nosotros i pide por nosotros los que rezamos el Santo Rosario cada día, algunas personas son de cerviz dura, y corazón blando, que no ven el más allá, solo su corazón como digo blando y Cansado. Y se olvidan de casi todo, hasta de pensar en su Prójimo. El mío aunque enfermo no está cansado sigue duro, no muero aguanto, aun con, 66 años, 11 pastillas, diarias, Y tres muelles en el Corazón; pues se me rompió de tanto Amar. El amor a Jesucristo, a María Madre nuestra. Y a mí prójimo, que eres tú, él, y todos, aquellos que sufren por cualquier causa. Ahora para amar más me pondrán otro muelle, el Próximo mes, y con cuatro; mi corazón podrá ampliar mi Amor » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 12/2/19
Lo mas impactante es la Creación del hombre " creo Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó, varón y mujer los creó" luego los manda da a ser fecundos y dominar todo, es decir seres que se unen para siempre y diferente al instinto animal u otra especie.
Dios dignifica al hombre y mujer, dignifica la Familia, la hace trinitaria igual que El, la hace vinculante.
Entonces todo se distorciona hasta que Jesús se encuentra con los que interpretan en ruptura, apostatando y les reclaman sobre la interpretación sobre adulterio y el divorcio, algunos disipulos y los fariceos.
Esta "opinion de estos" pone en Duda el plan de Dios, minusvalora el mandato, lo coloca como un mero valor, como un imposible, o un yugo para heroes.
En el fondo esta ruptura es la desobediencia originar » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 12/2/19
El evangelio de hoy 13 de febrero, nos invita a ser fieles y honrados con nosotros mismo, amar a Dios sobre todas las cosas, caminar en la fe que profesamos y vivir con justicia, equidad, solidaridad y amor, es hora de honrar a nuestro Señor, no escatimar ni tiempo ni espacio para agradar a Dios, amarlo desde el fondo de nuestro corazón, arrepentirnos de todas faltas y pecados, buscar a Cristo con humildad y sencillez, presentarle nuestros actos que van en favor de nuestra alma, no seamos tercos, Dios nos quiere libres y llenos de amor por aquellos que anhelan saber y conocer a Cristo, enseñarles a vivir al estilo de Jesús, con viva oración, limpieza de nuestro corazón, transparencia en nuestra alma y serenidad en nuestro pensamiento, construyamos el camino que nos conlleva hacia el » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 12/2/19
Comentario: al Santo Evangelio de hoy día, 12/02/2019

Contemplamos cómo algunas tradiciones tardías de los maestros de la Ley habían manipulado el sentido puro del cuarto mandamiento de la Ley de Dios. Aquellos escribas enseñaban que los hijos que ofrecían dinero y bienes para el Templo hacían lo mejor. Según esta enseñanza, sucedía que los padres ya no podían pedir ni disponer de estos bienes. Los hijos formados en esta conciencia errónea creían haber cumplido así el cuarto mandamiento, incluso haberlo cumplido de la mejor manera. Pero, de hecho, se trataba de un engaño. ¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición! Jesucristo es el intérprete auténtico de la Ley; por eso explica el justo sentido del cuarto mandamiento, deshaciendo el » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 12/2/19
Que maravilloso y divino es Dios en la creación de la naturaleza con todo su esplendor para que sea el hábitat natural del hombre y la mujer seres creados a su imagen y semejanza...estamos en la obligación de vivir cuidando y respetando a la madre naturaleza porque es una fuente inagotable de recursos para nuestra subsistencia...siendo que Dios Todopoderoso nos puso a nuestros pies toda su creación lo menos que debemos hacer es vivir siguiendo su ejemplo..cumpliendo con los mandamientos.. hoy el Evangelio hace incapie en el cuarto mandamiento " honraras a padre y madre " es lamentable ver ahora como se irrespeta a nuestros viejos..es menester recuperar y mantener la tradición..que sublime y reconfortante es cuidar y velar a nuestros padres hasta el último día de su existencia..Rogue » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 12/2/19
Quien honra al padre expía los pecados.

El respeto hacia los padres (piedad filial) está hecho de la gratitud que les debemos por el don de la vida y por los trabajos que han realizado con esfuerzo en sus hijos, para que éstos pudieran crecer en edad, sabiduría y gracia. «Honra a tu padre con todo el corazón, y no te olvides de los dolores de tu madre. Recuerda que por ellos has nacido. ¿Qué les darás a cambio de lo que han hecho por ti? El Señor glorifica al padre en sus hijos, y en ellos confirma el derecho de la madre. Quien honra al padre expía los pecados; quien glorifica a la madre es como quien reúne un tesoro Todos estos y otros consejos son una luz clara para nuestra vida en relación con nuestros padres.

Es glorificar a la Virgen María, rezar el Santo Rosario c » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.