Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Ningún paleontólogo actual aceptaría la descripción del origen del universo que nos parece encontrar hoy en el Génesis. El autor no sabía de big-bang, ni del enfriamiento de la corteza terrestre, ni del darwinismo; ni lo sabía ni le interesaba. Él solo entendía de una cosa: que Dios es el creador y el mundo es la criatura, y que Dios hace las cosas bien y para el bien. Esto se preocupó de saberlo y de que todos lo supiéramos. En el siglo XVI varios sabios (Copérnico, Képler, Galileo…) se devanaron los sesos estudiando los movimientos de los astros, con discusiones acaloradas, condenas por supuestas herejías, etc. Mezclaban lo que no se debe. No habían leído suficientemente a un sabio cristiano del Norte de África, Agustín de Hipona, que ya por el lejano siglo IV hacía un ingenioso juego de palabras: “la Biblia no enseña cómo va el cielo, sino cómo se va al cielo”.    

El autor del Génesis ha hecho un hermoso poema, lleno de paralelismos y también de segundas intenciones. Los tres primeros días toca separar: luz-tinieblas, aguas superiores-aguas inferiores, zona húmeda-zona seca; y los días siguientes toca decorar: la bóveda celeste con astros, los aires y las aguas con aves y peces, la tierra firme con vegetales y animales, y el hombre en el centro, como administrador de todo ello. Y el autor, con toda su secularidad, capta el sentido religioso de lo creado: la bóveda del cielo debe de imaginársela a semejanza de la del templo de Jerusalén; y la función de los astros es señalar las fiestas… (nótese que al sol y la luna no les da nombre, quizá porque había que luchar contra cultos astrales del paganismo circundantes…).  

El judaísmo y cristianismo son las religiones más seculares y al mismo tiempo las más sacralizantes. Veneran al universo por ser obra de Dios y amado por Dios; pero saben que solo Dios es Dios, y que lo demás pertenece al dominio humano: “el cielo pertenece al Señor, la tierra se la has dado a los hombres”, dice el Salmo 115. La fe es incompatible con fetichismos: ninguna criatura tiene poderes o propiedades divinas; hay que mirar con ojo crítico los renovados cultos a la “pacha mama” y movimientos semejantes.

Según el Génesis, Dios iba contemplando su creación y veía que era buena. A veces el cristianismo ha quedado “tocado” por las religiones o filosofías dualistas, que valoraban el espíritu y despreciaban la materia. Afortunadamente ya no se suele predicar sobre la “salvación de las almas”, sino de las personas. En el evangelio de hoy Jesús aparece “curando cuerpos”, o sea, personas; no “tenemos” cuerpo, “somos” cuerpo. Nuestra fe no es en la inmortalidad del alma, sino en la resurrección de la persona.

Dejamos para otro día los deberes de la ecología o cuidado del planeta. Recordemos hoy sencillamente que Dios creó todo para el bien, para la gloria. La esperanza cristiana cuenta con la glorificación de cuanto existe; es preciso que “esto corruptible se revista de incorruptibilidad y esto mortal de inmortalidad” (1Co 15,54). La creación entera suspira por la glorificación del ser humano, para “participar también ella de la libertad de los hijos de Dios” (Rom 8, 21).

Fijémonos hoy en Francisco de Asís y oigamos su canto a las criaturas. Él percibía la bondad y belleza de Dios en todo lo existente. Pongámonos gafas de poeta, es decir, de creyente, y miremos con esperanza agradecida cuanto nos rodea y a cuantos nos rodean.

Vuestro hermano, Severiano Blanco cmf

Comentarios
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 1 semana
hoy las lecturas nos ayudan a descubrir la misericordia de Dios,
ordeno el orbe porque le preocupaban todos los seres vivos, pero sobre todo el ser humano, el salmo nos dice:
Cuántas son tus obras, Señor,
y todas las hiciste con sabiduría;
la tierra está llena de tus criaturas.
¡Bendice, alma mía, al Señor
y el evangelio nos invita a ser complementos, ayudarnos unos a otros, por eso dice, le llevaban, le colocaban, le rogaban, le tocaban, todo esto es posible solo por misericordia de dios,
y si hoy vemos otras cosas es porque hay otros intereses.
una pareja en dueto canta: pero sobre todas las cosas nunca te separes de dios.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana
Hoy en este dia, en el cual tu palabra señor Jesucristo, habla sobre la sanación que tú concedes a todos los enfermos, te pido por el hermano José Manuel, su esposa María Luisa y su niña Elisa Isabel, para que los sostengas con tu amor y misericordia en sus enfermedades y tribulaciones.
Rezar el santo rosario a nuestra madre santísima la Virgen María y pidámosle por todos los enfermos y discapacitados para que los acoja en su regazo de amorosa madre.
Me gusta 0
Liz  Benitez
Liz Benitez

hace 1 semana
Gloria y Alabanza por los siglos de los siglos al Señor!
Me gusta 0
Antonio Lucero
Antonio Lucero

hace 1 semana
Que bien explicado el comentario de la palabra de Dios hermano Severiano y cuanta enseñanza y reflexión nos deja .
El amor a Dios sobre todas las cosas nos abre el camino de la esperanza.
Paz y bien y muchas gracias Ciudad Redondanda
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana
Hoy Día de la Conmemoración de la Virgen de Lourdes.

Día de los enfermos donde Jesucristo se representa en cada uno, nosotros una familia de tres, y los tres enfermos de gravedad, Madre: María Luisa, Cáncer de Coló, lleva puesta una colostomía en la parte izquierda lateral, le falta una intervención más a vida o muerte, esperamos por ello a que la situación se agrave. Consejo Médico, Representa a Jesucristo, y a la Virgen de Lourdes. Hija Elisa Isabel, discapacitada físico y psíquico, en un 86%, en el año 1975,año de su nacimiento por dejadez médica, provocaron una lesión cerebral, al dejarla más del tiempo, necesario para su nacimiento, 72 horas, en el seno materno. Horrible pero AQUÍ ESTA, representando a Jesucristo, y a la Virgen de Lourdes: Padre José Manuel, » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana
Somos obras de su mano ,naturaleza ,aguas ,sol aire,etc y todo sus ciclos a su perfecto tiempo ,al igual que nosotros el nos restablece y nos revive con su santo espíritu para que seamos libres y sanos en su presencia y para su gloria ,Hoy también ante las miserias y enfermedad El sigue haciendo cosas extraordinarias ,al que lo busca y espera enEl según su confianza¡¡ Señor hasta de noche inunda mi conciencia El Señor lo hará todo por mi.Tu amor es eterno¡No abandones la obra de tu manos!!Amen,AmenAmen
Me gusta 0
marial
marial

hace 1 semana
La reflexion es clara , gracias.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 1 semana
Cada vez pienso más en que no existen ateos,lo dicen porque creen que es más cómodo,otras por ir de intelectuales,de modernos.Creo que muchas veces es por auténtica cobardía y la mayoría de las veces por una gran falta de formación, porque no conocen a Dios misericordioso.Esa es nuestra misión,darle a conocer
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana
Que seamos seguidores tuyos como lo era la gente sencilla de ese tiempo que acudían con su fe puesta en ti para que les ayudes a resolver sus necesidades, sus enfermedades, porque tenían la seguridad de que tu eres vida y de ti procede la sanación espiritual y corporal, que tu santo espíritu nos ilumine para que hagamos el bien y aumentes nuestra fe para hacer tu voluntad contribuyendo a tu obra amén.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana
Dice el evangelio de hoy que los que tocaban la orla del manto de Jesús se curaban.Es la fe del pueblo sencillo que cree en Jesús y desea ser sanado.Es la fe del humilde y sencillo de corazón.
Hay que saberse enfermo para acudir al médico,hay que sentirse "poco limpio"para dejarse lavar... esta actitud implica "humildad real"en nuestra vida de cada día;si estamos vigilantes descubrimos muchas reacciones, palabras y pensamientos que Jesús reprueba;seria bonito que con sincera humildad reconociéramos nuestra enfermedad y nos tomáramos la medicina recomendada por Él."Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo"
Amar y servir a los de casa, es amar y servir a Dios.Es en la familia donde se puede practicar el amor caridad todo el día ya que todos y cada uno de s » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana
Señor mio y Dios mio Jesucristo aquí estoy tu hijo Raymundo para que me sanes, en tus benditas manos pongo la salud de nuestro nieto Aldo Sebastian nuestra nuera Alejandra y todos mis seres queridos, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
gladyslarrea.
gladyslarrea.

hace 1 semana
La reflexión de la primera lectura me gustó vastante nunca había visto la creación de esa manera gracias hermano. Esta explicación me sirve para enseñarcela a mis niños en la catequesis. Gracias hermano. Y en el evangelio Jesús desde el principio de su vida publica se dedico ayudar a la humanidad en todas sus necesidades y siempre debemos estar agradecidos y adorarlo en todo momento Dios los bendiga. i
Me gusta 0
Vinicio Gordill
Vinicio Gordill

hace 1 semana
Para los cristianos Dios es todo en nuestra vida por tanto creo que cada amanecer y cada día es una creación que la tenemos que cuidar con el mismo amor que Dios nos creo como sus hijos y lo sentimos cada día por el amor que damos a nuestros hijo por eso nosotros somos cocreadores de la vida
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana
Dios es amor el creo todo lo que tenemos hoy aprendamos a valorar y a cuidarlo siempre.
Jesús curo a los enfermos ,pidamos con mucha fe , con mucha amor. Por nosotros y por nuestros familiares que se encuentren mal para que se recuperen . Porque Dios decidirá cuando debemos de estar con el. Amén.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana
En este 11 de febrero, el evangelio, nos invita para que no perdamos la fe en Cristo Salvador, estamos llamados a proclamar con alegría que Jesús, es el Señor enviado por Dios Padre, él nos regala con ternura y con mucha alegría la felicidad siempre y cuando lo recibamos con el mismo empeño como él lo hace con nosotros, sigamos el ejemplo de aquellas personas representadas en el texto bíblico, la fe que mantienen es muy clara, muy grande, por eso salen al encuentro del Señor y le piden que los sane a todos aquellos que necesitan sanación, otros dejan a sus enfermos en las calles, con la esperanza de que los tocara o ellos al menos pudieran tocar el borde de su manto, nosotros debemos demostrar que nuestra fe es única y que podemos pedirle a Cristo que nos de la sanación a todas » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana
A. LA VIRGEN DE LOURDES. FELICIDADES MADRE.

Hoy celebramos su Gran día, Felicidades Madre.

La hermosura de María cabe deducirla también de aquella frase de Santa Bernardette, quien fuera vidente de la Virgen en Lourdes: “Cuando se ha visto una vez a María, no se tiene más que un deseo: morir para volver a verla”. Virgen María Santísima, gracias por todo lo que me das gracias por mostrarme tu bondad y misericordia siempre, hoy me presento ante ti para solicitar que me ayudes una vez más. Te pido en oración de suplicas que me ayudes en esta situación, que te lleves tantos problemas y angustias Dulce e Inmaculada Madre nuestra, para quien nada es imposible, por el poder que te dio el Padre Todopoderoso, te pido que me ayudes con tu generosidad y misericordia en este grave » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana
Hay una frase de la Biblia que me cautiva, Me buscaran y me encontraran cuando me busquen de todo corazón. Preciosa es la frase, Palabra de Dios. Me encontraran cuando me busquen de todo corazón. Muchos no creen en Dios, son ateos. Pero esta frase de la Biblia me cautiva, Me buscaran y me encontraran cuando me busquen de todo corazón. A Dios se le encuentra en los acontecimientos, en la naturaleza, Como? Buscándole de todo corazon, con toda el Alma y con todo el ser. (La frase es del Antiguo Testamento)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.