Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Dios nos salva y nos hace colaboradores suyos

      Seguro que todos hemos visitado alguna de esas iglesias antiguas en las que en el ábside, pintado o en un mosaico, encima del altar, se ve la figura enorme de un Cristo. No está crucificado sino sentado en un trono. Tiene en sus manos los signos de la realeza. Y le rodean los apóstoles, los ángeles y los santos. Es una representación de la corte celestial. Cristo en todo su poder. Esa representación se llama “Pantocrátor”. Quería comunicar a los que la veían la solemnidad, la majestad y la eternidad de Dios. Ante esa imagen, la respuesta del hombre es la que da Isaías en la primera lectura: “¡Ay de mí, estoy perdido!” La majestad y el poder de Dios es tan grande que nos sentimos totalmente anulados ante él. 

      Pero el Evangelio nos cuenta otra historia. Nos cuenta una historia real. Algo que ha sucedido en nuestro mundo. Aquel Dios, que estaba representado en todo su poder y majestad, se ha bajado de su trono, se ha acercado a nosotros, se ha hecho uno de nosotros. Ha caminado por nuestras calles y habla nuestro idioma. Ha sentido el frío y el calor. Ha llorado y ha reído con nosotros. En Jesús Dios se hace carne, se encarna. Ésa es la historia, la gran historia, que nos cuenta el Evangelio. 

      El Evangelio de hoy nos acerca a un momento de la vida de Jesús. Está hablando de Dios a la gente, cerca del lago. El gentío es grande y pide a Pedro que le deje subir a su barca para hablar desde ahí. Cuando termina, le invita a remar mar adentro para echar las redes. Ahí se produce la confusión. Ya habían estado toda la noche trabajando y no habían pescado nada. Pero en su nombre vuelven a echar las redes. Se produce el milagro. Y, curiosamente la reacción de Pedro es parecida a la del profeta Isaías en la primera lectura: “Apártate de mí, Señor, que soy un pecador”. Pedro se da cuenta de que Jesús es algo más que un predicador, que un profeta. Jesús es Dios mismo. No es el Dios en poder de la primera lectura, pero es Dios. Es Dios cercano, hecho hombre, amable, lleno de compasión y misericordia. 

      Curiosamente también, Dios actúa del mismo modo tanto en la primera lectura como en Evangelio: salva, purifica, perdona y envía. El profeta se sentía perdido e impuro, Pedro se sentía pecador. A los dos, Dios les recoge, les levanta y les hace colaboradores de su plan de salvación. “No temas, desde ahora serás pescador de hombres”. Para Isaías y para Pedro, y también para nosotros que escuchamos hoy estas lecturas, se abre un nuevo futuro más allá de nuestras limitaciones, de nuestros pecados. Dios nos llama a colaborar con él, a ser mensajeros y testigos de su amor y de su misericordia para todos los hombres y mujeres. Y todo eso por pura gracia y amor de Dios (segunda lectura). 

 

Para la reflexión

      Cuando entro en la Iglesia y me pongo en la presencia de Dios, ¿me siento perdido como Isaías o pecador como Pedro? ¿O experimento que Dios me perdona, me levanta y me hace colaborador suyo? ¿Qué significa en mi vida concreta ser mensajero del amor y la misericordia de Dios?

Comentarios
Vanesaa
Vanesaa

el 10/2/19
Cuando entramos en una iglesia nos ilumina,nos sentimos en paz con nosotros mismos sentimos que estamos libre del pecado pero es nesesario arepentirse de corazon para ser salvado y tener una vida plena dios nos invita a que nos arrepintamos nos curemos para ser salvados y vivir en paz por toda la eternidad amen que toda la gloria sea para dios eternamente.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 10/2/19
Todos los pecados del mundo no pueden con la Misericordia de Dios
Me gusta 0
Roldano
Roldano

el 10/2/19
Mi hermano mayor y yo, nos preguntabamos en donde esta Dios y concluimos que en todo acto de Amor, ahi esta Dios y por ende, Dios es Amor, pero no podemos comprender porque si es Amor, permite que ambos estemos sufriendo mas allá de nuestros limites ( con el agravante de personas que nos conminan a tener fe, cuando esta es por gracia ).
No, no alcanzamos a comprender este abandono ( y el de tantos ) de Dios en el sufrimiento y la respuesta de que el sufrimiento purifica, no es respuesta, es una aceptación sin sentido y aun mas, el decir que Cristo sufrió como enseñanza para aceptar nuestro sufrimiento, simplemente es un sin sentido, al igual que aquellos que les decimos a los niños para calmar asi su dolor.
Solo pido y ruego con todo mi corazon, que no respondan desde el intelecto e » ver comentario
Me gusta 0
patricia
patricia

el 10/2/19
Muchas gracias. Somos los enviados, aunque haya tormentas. Cristo nos guía.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 10/2/19
Señor mio y Dios mio Jesucristo, aquí estoy tu hijo Raymundo para que me hagas pescador de hombres, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 10/2/19
Señor,yo también,te diría como Pedro que te apartes de mí.
Soy más pecador que él,y me considero indigno de tenerte a
mi lado como Amigo.Pero,lejos de ti,mi vida no tendría sentido.
Como Pedro,quiero dejar lo que me impide seguirte,y por tu
palabra,volveré a echar las redes,seguro de que contigo habrá
pesca milagrosa de buenas obras.Yo confío en ti. ¡No te alejes
de mi!.Hoy me brindas una ocasión propicia para demostrar
que quiero amarte en los necesitados,en la CAMPAÑA CONTRA
EL HAMBRE de Manos Unidas.
Señor:Danos una mayor capacidad de entrega.
(Salmo 137)Delante de los ángeles tañeré para ti,Señor.

¡¡¡¡¡FELIZ DOMINGO!!!!


Me gusta 0
Joringosi
Joringosi

el 10/2/19
En las lecturas de hoy rescató los cuatro personajes principales: ISAIAS, que seguramente conservaba toda aquella visión que se tenía de Dios. Un Dios Todopoderoso, terrible y castigador, al que no se podía llamar por su nombre, ni verlo, ni estar cerca, ni tocarlo. Por eso ante la presencia de Dios, Isaias se siente pérdido.
PABLO: Aun le pesa el haber pensado mal sobre Jesús y el perseguir a los cristianos. Caer en aquel error pensando, que le hacía un bien a Dios y a la religión de su pueblo. Pero ahora sabe que si descubrió la mentira de su vida, era gracias a Dios. PEDRO: Un hombre convencido de sus propias fuerzas y capacidades para pescar, pero con un pensamiento enfermizo y sucio, por eso al descubrir que estaba ante la presencia del Jesús-Dios, se siente abochornado y » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 10/2/19
Echemos las redes, a ver cuántos pillamos, pero asegurémonos de haber sido pillados en la red del Señor.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 10/2/19
Cuanto amor y cuánta misericordia derramaba el Señor en aquellos tiempos..el milagro de llenar las dos barcazas de peces hace que definitivamente Pedro y los demás crean y comulguen con Él en su misión evangelizadora..este mensaje nos permite considerar y actuar día a día viviendo en concordancia con la ley de Dios plasmada en los mandamientos...la gracia del Señor nos cubrirá en la medida del comportamiento nuestro. ..recapacitemos ..reflexionemos y actuemos como verdaderos cristianos y estoy seguro que veremos un mundo en paz caminando hacia la felicidad espiritual y material. ..Amén
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 10/2/19
Señor mío y Dios mio" tener como humanos de esa experiencia tan amorosa de cercanía con Dios mismo de purificación, de salvación, de llamado nos deja absortos y creemos de acción de Amor ,de su acción redentora y de su acción consoladora y santificante !!!! Señor que amorosa cercanía y que hermosa magnificencia que te presentas !!No permitas que me aparte de Ti.Del maligno enemigo defiendeme y que siempre busque y vea tu rostro!!!!Amen
Me gusta 0
Alberto Domingo
Alberto Domingo

el 10/2/19
Perdón, un comentario y un pedido a la vez, cuando quiero compartir la reflexión del día en las Redes Sociales, sale la reflexión del día anterior, me gustaría evangelizar entre mis contactos pero no salen la del día sinó la del que pasó, gracias y bendiciones.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 10/2/19
Solo el amor tiene la fuerza purificadora que limpia nuestras impurezas y nos eleva a la altura de Dios. Jesús nos purifica con su palabra y con su amor. Él nos lava siempre de nuevo con su palabra. Si,si acogemos las palabras de Jesús con una actitud de meditación,de oración y de fe. Ellas desarrollan en nosotros su fuerza purificadora.
Reflexionar,meditar y orar para vivir de acuerdo con la verdad encontrada es fuente de alegría y paz.
Ser mensajeros del amor y misericordia de Dios es un deber y un derecho que tenemos los cristianos.El amor y misericordia nos hace ser comprensivos y evitar polémicas. Jesús y la Virgen nos dieron ejemplo de humildad y silencio,de perdón y compasión.
Demos gracias a Dios por su amor y compasión hacia nosotros sin merecerlo y hagamos noso » ver comentario
Me gusta 0
Josep Maria
Josep Maria

el 10/2/19
Dios conoce nuestra condición frágil. Pero nos invita a colaborar,según las posibilidades propias.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 10/2/19
Hoy Día antes de la Conmemoración de la Virgen de Lourdes.

Día de los enfermos donde Jesucristo se representa en cada uno, de nosotros una familia de tres, y los tres enfermos de gravedad, Madre: María Luisa, Cáncer de Colón, lleva puesta una colostomía en la parte izquierda lateral, le falta una intervención más a vida o muerte, esperamos por ello a que la situación se agrave. Consejo Médico, Representa a Jesucristo, y a la Virgen de Lourdes. Hija Elisa Isabel, discapacitada físico y psíquico, en un 86%, en el año 1975,año de su nacimiento por dejadez médica, provocaron una lesión cerebral, al dejarla más del tiempo, necesario para su nacimiento, 72 horas, en el seno materno. Horrible pero AQUÍ ESTÁ, representando a Jesucristo, y a la Virgen de Lourdes: Padre Jos » ver comentario
Me gusta 0
Beatriz
Beatriz

el 10/2/19
Jesús es el Dios cercano, el Dios hecho niño vulnerable para salvar a los más vulnerables, pura misericordia, amor y paz; ya no tenemos que temer porque El intercede por nosotros ante el Padre con el poder de su ternura y amor por cada ser humano. El es nuestra verdadera esperanza.
Me gusta 0
MANUEL
MANUEL

el 10/2/19
DIOS ES AMOR, COMPASION, MISERICORDIA Y TERNURA
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 10/2/19
En este 10 de febrero, el evangelio nos invita a ser fieles creyentes en la palabra del Señor, a obedecer en lo que nos dice Cristo, no podemos dejar caer sus enseñanzas en saco roto, es así como Jesús, viendo a los pescadores que no pescaban nada en sus redes, les pide que remen y tiren las redes al lado contrario, es así como ellos pescan con abundancia, lo cual es admirable para ellos, nosotros debemos hacer lo mismo, seguir las instrucciones de Jesús, obedecer u cumplir con los mandamientos que el Señor puso en nuestras manos, él manda a los discípulos a tirar las redes al lado contrario, igual lo podemos hacer nosotros, tirar las redes para ayudar a pescar a todos aquellos que nos rodean, enseñemos con nuestro ejemplo, seamos dóciles, amables, oportunos y prudentes, camine » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 10/2/19
“En tu palabra, echaré las redes”

El diálogo, sencillo y profundo a la vez, entre Jesús y Simón Pedro, diálogo que podríamos hacer nuestro: en medio de las aguas tempestuosas de este mundo, nos esforzamos por nadar contra corriente, buscando la buena pesca de un anuncio del Evangelio que obtenga una respuesta fructuosa...

Y es entonces cuando nos cae encima, indefectiblemente, la dura realidad; nuestras fuerzas no son suficientes. Necesitamos alguna cosa más: la confianza en la Palabra de aquel que nos ha prometido que nunca nos dejará solos. Maestro, hemos estado bregando toda la noche y no hemos pescado nada; pero, en tu palabra, echaré las redes. Esta respuesta de Pedro la podemos entender en relación con las palabras de María en las bodas de Caná. Haced lo que Él » ver comentario
Me gusta 0
Julia M.
Julia M.

el 10/2/19
Me alegro saber que puedo leer las palabras del día y sus reflexiones diarias gracias por su publicación
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 10/2/19
sin una genuina atrcción una confeción de culpa de la existencia de lo impuro, sin tener esa conciencia de lo que debe ser sanado se Corre el riesgo de tener una falsa vocación e ir contra aquello que se le ha sido enseñado.
Tentacion del tiempo: juego de la conciencia turbada, la atenuacion y acondicionamientos creerce subjetivamente absuelto, el libre examén.
lo que Nos hacerca a una feliz vocación es la conciencia sincera de pecador y Nos dispone a la maravilarnos, a dejarnos abrazar por la Gracia...
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 10/2/19
Señor Jesus, Pan Vivo bajado del Cielo, que has querido ser Eucaristia, alimento y vida de los creyentes. Enseñanos a valorar, agradecer y recibir tu Santisimo Cuerpo y Sangre, y tu Santa Palabra. Haz que la Eucaristia nos ayude a fortalezer la Fe en medio de las tempestades que intentan hundir la Barca de la Iglesia. Te pedimos Señor Jesus, que la Santa Eucaristia nos haga participar de la Vida Eterna. AMEN.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 10/2/19
Comenzamos el Dia del Señor alabando a Dios por su Poder y Grandeza, dandole gracias por la Creacion entera, con la primera lectura de hoy y Salmo, Santo, Santo, Santo es el Señor, Dios del Universo, llena esta la Tierra de tu Gloria, Delante de los Angeles, tañere para Ti, Señor Dios mio. Hoy en el Evangelio recordamos la pesca milagrosa, un simbolo que Jesus nos da, la barca es la Iglesia de Cristo, todos estamos invitados a subir a la barca. La Barca tambien sufre tempestades alguna vez. Jesus hoy nos dice, Rema mar adentro, desde ahora seras pescador de hombres. Subamos todos a la barca de Cristo como los Apostoles, rememos mar adentro y seamos pescadores de hombres. Vamos a poner ejemplos de hombres valientes que han escuchado a Cristo y Reman mar adentro. Estan remando mar adentr » ver comentario
Me gusta 0
Vanessa
Vanessa

el 10/2/19
El señor no nos falla pues nos restrablese con su amor entrega el no pide nada acambio el señor es mi pastor nada me faltara el señor no espera nada acambio el da todo con amor sin nada acambio por eso no hay amor mas perfecto divino que el de cristo el que murio por nosotros en la cruz para salvarnos reflexionemos y cambiemos y unamonos a el amor de cristo que todo lo puede amen te amo cristo eres mi vida no me da verguenza decirlo tu amor me reconforta me da fe me bendice conoci el amor verdadero que es cristo
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 10/2/19
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 10/02/2109.

Cuando Jesús se hizo mar adentro con sus discípulos, no pensaba sólo en esta pesca. Por eso... respondió a Pedro: «No temas: desde ahora serás pescador de hombres». Y la eficacia divina no va a fallar en esta nueva pesca: los apóstoles serán instrumentos de grandes prodigios a pesar de su miseria personal.

En el nombre de Jesús; los apóstoles restituyen las fuerzas a un enfermo incapaz de cualquier acto útil... En el nombre del Señor, ¡levántate y anda! Otro, un muerto que ya olía mal, escuchó la voz de Dios igual que en el milagro del hijo de la viuda de Naím: Joven, yo te lo mando, levántate. Si amamos a Cristo, si le seguimos de veras, si sólo le buscamos a él y no a nosotros mismos, en su nombre podremos tran » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.