Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

«Conservad el amor fraterno y no olvidéis la hospitalidad; por ella algunos recibieron sin saberlo la visita de unos ángeles» (Heb 13,1-2). La hospitalidad es un tema muy importante en la Sagrada Escritura. El propio Cristo nos dirá que al final de los tiempos «fui forastero y me hospedaste» (Mt 25,35). No puede ser diferente en nuestras parroquias y comunidades. Es parte integrante de la misión de cualquier comunidad cristiana que desea ser fiel al Evangelio.

Alguien ha dicho que la Iglesia es la única organización que existe principalmente para el beneficio de aquellos que no pertenecen a ella. Eso significa que la hospitalidad cristiana, diferentemente de un club cualquiera, no significa ser amigable con nuestros amigos y la gente que aparenta, piensa y habla como nosotros, sino tender la mano a los extraños, a aquellos que no participan en nuestras comunidades. La eucaristía no pude ser una experiencia privada y anónima que hace de la llamada a dar la bienvenida a un extraño algo irrelevante. No. La eucaristía tiene la hospitalidad en su centro. Es Dios que nos espera y nos acoge y nos invita a hacer lo mismo.

Para la hospitalidad no hace falta mucho esfuerzo: basta que uno persevere en el amor fraterno. Cuando acogemos las personas, sin hacer distinción, puede ser que estamos siendo visitados por ángeles. Y la hospitalidad empieza en nuestra casa. Quien vive bien su matrimonio, por ejemplo, cuando existe la acogida y respeto mutuo, la pareja está ejerciendo el don divino de la hospitalidad.

El ejemplo contrario a la hospitalidad encontramos en la actitud de Herodes. No le importa el valor que tiene la vida de las personas. Aunque ofrezca un banquete a sus invitados, el prestigio, su sed de poder y su soberbia le hace tomar una decisión perversa: quitar la vida inocente de un hombre.

Pidamos al Señor que nunca nos deje insensibles a los demás, especialmente a los que más necesitan. Que el amor al dinero o cualquier otro ídolo no nos impida de ser casa de acogida a todos los necesitan nuestra mano tendida, un abrazo acogedor o una palabra de esperanza.

Vuestro hermano en la fe,

Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Alejandro Cheei
Alejandro Cheei

el 10/2/19
Que el Señor haga crecer en nosotros la fraternidad.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 8/2/19
Señor mio y Dios mio Jesucristo ten piedad de nosotros y del mundo entero, no tomes en cuenta mis pecados, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 8/2/19
Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre.
Pidamos a Dios de corazón , recemos mucho de corazón, seamos agradecidos por todo lo que tenemos y que nos proteja de todo mal y le abra el espíritu de la sensibilidad a todos los que están acabando con nuestra sociedad.
Dios es rico en Misericordia siempre . Amén.
Me gusta 0
valentina peña
valentina peña

el 8/2/19
que el señor nos bendiga a todos nos proteja y guie en nuestro caminar.este caso parese increible pero sabemos que es o fue real. las personas nos llevamos de la abaricias la envidia del poder y nos no damos cuenta el daño que hacemos a los demas.
Me gusta 0
Humar94
Humar94

el 8/2/19
Saludos y bendiciones para todos!
Este texto del Evangelio revela casi toda la maldad que puede encerrar el ser humano: la venganza de Herodías, la manipulación a su hija y a Herodes, la malicia de Herodes, su injusticia, el engaño, la muerte; tal vez no sea muy diferente hoy en día. Señor: Danos fortaleza para transformar nuestras vidas y así contribuir a la salvación del mundo, Amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 8/2/19
Que aprendamos Señor de tu Evangelio a respetarnos, que dejemos el egoísmo y no sigamos el ejemplo de Herodes que a pesar de que sabía. quien era Jesús le importó el complacer a una sociedad sabiendo donde estaba la verdad que era en lo que decía Juan el Bautista , así no caigamos en estos errores y demos a Jesús el verdadero lugar que le corresponde en nuestro corazón haciendo siempre el bien a nuestros hermanos y hermanas en Cristo.
Me gusta 0
Marcela flores
Marcela flores

el 8/2/19
Gloria a ti señor Jesús, pidamos perdón al señor si en algún momento de nuestras vidas hemos sido injustos ,egoístas, si hemos echo daño,el señor es misericordioso pidamos con fe y el nos limpiara nuestro corazón ,Señor te pido perdón si he cometido errores e injusticia en mi vida si he dañado a alguien perdón señor y ten misericordia de mí ..
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 8/2/19
Efectivamente Neyris, que importancia tan grande tiene el matrimonio.Es el espejo donde los hijos se miran diariamente.Que gran responsabilidad.
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

el 8/2/19
Buenos dias hermanos en Cristo Jesus,, cada vez que leo este evangelio, me siento tan impotente que me dan tantas cosas a la vez y me pregunto como es que exista tanta insensibilidad en tantas personas que mas bien, son gusanos en ls sociedad ? que acaban con lo bueno,, pero nada se hace para resolver esta sitacion y eso no hace sentirnos mas impotentes, solo nos queda, orar insistentemente a Dios para que por intersecion de nuestra Madre, la Virgen Maria, nos proteja de todo mal y le abra el espiritu de la sensibilidad a todos los que estan acabando con nuestra sociedad, que el Señor tenga misericordia de nosotros y nos permita disfrutar u hermoso dia, bendiciones
Me gusta 0
Neyris Soto Pol
Neyris Soto Pol

el 8/2/19
Buenos y bendecido día para todos.
En este día el señor nos recuerda de la hospitalidad que debemos tener igual que el amor fraterno sobre todo en el hogar como en el matrimonio,base fundamental de la familia. Y es allí donde nos cuesta por las miles de diferencia de ideas, concepto, nivel económico y de formación, la cual crea espacios de mala convivencia. Es por eso que Hoy nos invita a reconocer la poca importancia de esos antivalores. Nos invita a que lo sigamos porque en el encontramos el verdadero amor.
Señor Gracias te doy por tu amor incondicional. Ayúdame en la persevarancia para alcanzar el objetivo de que en pareja experimentemos esa riqueza de tenerte en mi matrimonio Yen mi familia engeneral
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 8/2/19
El evangelio de hoy nos invita a ser prudentes, honrados, honestos, humildes y sencillos, a mirar lo que le conviene a la sociedad y no que la perjudique simplemente porque queremos salvar nuestra propia persona, Herodes a pesar de conocer y escuchar el mensaje frentero de Juan Bautista, lo manda a decapitar acosado por no quedar mal con su gente, tiene más temor y miedo al mundo que a Dios, se deja llevar por el odio y el rencor de su amante, Herodes, lo único que hace es demostrar su prepotencia, su abuso y ambición de poder, igualmente nosotros podemos caer en negatividades que nos conduce a alejarnos del camino del Reino de los cielos, por seguir los pasos de Herodes no podemos abandonar el amor primero, cada día estamos llamados a ser personas justas, amorosas, comprensivas, soli » ver comentario
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

el 8/2/19
Hoy una historia muy desagradable que angustia madamas de leer el texto del evangelio, nos encontramos primero que herodes no reconoce a Jesús como el mesías busca un pretexto para engañar al pueblo, segundo justifica su maldad diciendo que juan ha resucitado, tercero promete lo que no tiene, cuarto cae en tentación ante la codicia de una madre rencorosa y odiosa que utiliza a su hija para resolver sus problemas.
señor no nos dejes caer en tentación y libranos del mal amen.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 8/2/19
"El Señor es mi luz y mi salvación"
"Así como la luz y las tinieblas no pueden estar juntas,del mismo modo la meditación y la rutina no podrán estar juntas jamás.El que reflexiona sale enamorado de la verdad reflexionada, pide gracia al Señor para vivirla y él se la da"(Papa Benedicto) Necesitamos que el Señor nos de la luz y la gracia porque nosotros somos pecadores y no podemos perseverar en el bien.
La hospitalidad que hoy se nos propone es sinónimo de acogida y ésta,con la ayuda de Dios, se puede practicar todo el día; con la familia y con todas las personas que nos encontramos.
Antes las casas estaban abiertas y acogían a todo aquel que pedía limosna pero ahora no se puede hacer esto;es en las parroquias donde se atiende a los necesitados y nosotros podemos colabo » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

el 8/2/19
Viernes 8 de febrero de 2019, Evangelio según San Marcos (6,14-29).

Buenos días hermanas y hermanos en CRISTO JESÚS, hermanos, Herodías, desprecio una vida llena de confort, comodidades y riquezas, al lado de su hija, al despreciar medio reino ofrecido por Herodes y todo por acumular tanto ODIO en su corazón debido a la crítica del apóstol JUAN BAUTISTA.
Hermanos en este mundo actual en el que vivimos, muchos seres humanos desprecian la riqueza más grande del mundo no siguiendo en los caminos de CRISTO JESÚS, todo por la ira, venganza, rencor y lo más triste el ODIO, olvidándose de la palabra PERDÓN, hay que perdonar al que se equivoca al que nos critica con razón o sin razón, porque nos perdemos los méritos que tiene el perdonar, (Segunda de CORINTIOS 2,10) y SIRACIDES » ver comentario
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 8/2/19
la necedad de herodes y la herodina es la de muchos hoy que querian validar lo inexistente: divorciado vuelto a casar. A S juan Bautista no le acogieron su predica, era muy rigostita, muy a la antigua...SJ bautista estaba cerrado, no se abria al espiritu de herodes y su compañia fake. la primera comunidad tambia sentia el contraste de los criatianos, y a carta de los hebreos los invita a abrice a la novedad y la sacralidad que es Jesus en el matrimonio.
cuando una familia se forja en ese amor la sociedad es mas amorosa, aprende a acoger a otros, la vida trinitaria y la familoa se destila y se aprende a ser casa de acogida.
el engaño de hoy es divicion l divorcio el separarnos de la enseñanza acoger lo falso.
saludos
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 8/2/19
Mi reflexión en este día es que Dios es el que llama ,convoca ,nos da su gracia, y nos pide que lo sigamos de acuerdo a nuestros dones también de lo alto .,Puede que siga ,que lo busque que me apoye en su palabra y me reúna en su nombre y la mision que yo realice es de acuerdo a la vocación de servicio que ejerza en la cada ,en el trabajo ,en mis comunidad barrial etc.Somos libres y nos vamos convirtiendo a su palabra según la esperanza y fe que tengamos en El.Internamente sabemos lo que podemos dar y seguir según nuestras fuerzas ,nuestro reconocimiento que El lo hace y nuestros apegos a lo humano y terrenal.( como el muchacho rico que el pide que deje todo y lo siga y quedo triste por su apego a bienes terrenales) .la libertad y convicción de cada uno es la respuesta a Dios.Se » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 8/2/19
Renovar con creatividad la predicación:

Hablar de Dios es darle espacio en nosotros a quien nos lo da a conocer. Jesucristo. Por eso, la posibilidad del encuentro con Dios, que es la fuente y fundamento de la predicación cristiana, pasa por algunas dimensiones sustanciales de la fe: la oración, la contemplación, el estudio, la “soledad habitada” y el silencio, la compasión, la “mística de ojos abiertos”… quien quiere hablar de Dios y se encuentra con el misterio del silencio de Dios: De la verdad, bondad y belleza que el ser humano ansía y espera, y que en sus destellos se le rebelan, no se puede callar. Tiene que hablar también escribir, como cómo lo hacemos cada día en nuestro Comentario del Santo Evangelio. Lo que hago cada día. ¿Y tú? “Si no lo haces”; te » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 8/2/19
Comentario: al Santo Evangelio, de hoy día, 08/02/2019.

Herodes actúa como un mal gobernante, en este caso abusa de su poder, actúa injustamente a sabiendas y comete un crimen en el que se mezclan los peores vicios del ser humano: el egoísmo, el miedo al “qué dirán”, la lujuria, la prepotencia…Y un hombre bueno es decapitado por el odio y el rencor de quien no soporta las críticas a su actitud reprobable.

Puede que este caso nos parezca extremo, exagerado; pero cuántas veces habremos obrado de manera injusta por un mero capricho nuestro. En ocasiones nos dejamos llevar por lo fácil, por lo que nos produce un beneficio, una satisfacción, sin pensar en las consecuencias que nuestros actos pueden ocasionar. Deberíamos ser muy cuidadosos en nuestras relaciones con los d » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.