Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

Las pocas palabras del Evangelio son un guía misionero del cristiano, es decir, un guía para que los enviados no se olviden de reproducir y reflejar el rostro de quien los envía. Si volvemos al comienzo del Evangelio de Marcos, veremos como se presenta el itinerario de los Doce apóstoles: son llamados por Jesús uno a uno, donde se encontraban, independiente del rol que desarrollaban en su contexto social (Mc 1,1-20; 2,14); después, fueron constituidos comunitariamente para que “convivieran con él» (3,14); ahora son enviados dos en dos (6,7).

Estos son los pasos para vivir la vocación apostólica: de la dispersión al seguimiento; del seguimiento a la comunión de vida con Jesús; de la comunión con Él a la misión. Lo que percibimos en el envío que Jesús hace es que asocia sus discípulos plenamente a su misión, haciendo partícipes de su vida y de lo que Él anuncia. Al mirar el contenido del envío, es interesante que el énfasis está más en lo que los discípulos deben ser que en lo que deben decir. Si la Palabra de Dios tiene su propio dinamismo, el testimonio, por su parte, depende de nosotros. Decía San Ignacio de Antioquía: “Es mejor ser cristiano sin decirlo que proclamarlo sin serlo».

Lamentablemente, muchos encargados de anunciar el Evangelio se han apropiado de él, olvidándose que todos somos ministros de la Palabra, no los dueños de lo que anunciamos. A nosotros nos toca cuidar que esta Palabra no deje de ser anunciada, proclamada y testimoniada, como nos propuso al comienzo de su pontificado el Papa Francisco: «la evangelización está esencialmente conectada con la proclamación del Evangelio a quienes no conocen a Jesucristo o siempre lo han rechazado. Muchos de ellos buscan a Dios secretamente, movidos por la nostalgia de su rostro, aun en países de antigua tradición cristiana. Todos tienen el derecho de recibir el Evangelio. Los cristianos tienen el deber de anunciarlo sin excluir a nadie, no como quien impone una nueva obligación, sino como quien comparte una alegría, señala un horizonte bello, ofrece un banquete deseable. La Iglesia no crece por proselitismo sino por atracción» (EG 15).

Vuestro hermano en la fe,

Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Merwing
Merwing

el 7/2/19
“Es mejor ser cristiano sin decirlo que proclamarlo sin serlo».
Anunciemos el evangelio siempre porque Dios nos da mucho .
Seamos siempre agradecidos con Dios día a día que grande es su Misericordia.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 7/2/19
Señor mio y Dios mio Jesucristo ayudame por favor para que yo aprenda a trasmitir tu Evangelio a mis hermanos los alcohólicos y a todos los que me rodean, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
fabian diaz
fabian diaz

el 7/2/19
siempre comparte la palabra de Dios cuando veas que alguien la necesite, y si no sabes como, pide a Dios que te ilumine y el te dara las palabras
Cree y ama a Dios, el siempre esta contigo listo para escucharte
Me gusta 0
Alex Certuche
Alex Certuche

el 7/2/19
En aquél tiempo, Jesús llamó a los doce y los fue enviando de dos en dos. Nosotros con el bautismo hemos Sido proclamados profetas, sacerdotes y reyes, con los sacramentos y sobretodo por la Eucaristía, hemos sido enviados, un buen inicio es orando, y haciéndolo con nuestras familias que tanto necesitan de conocer y saber de Dios, llevemos su palabra, el evangelio, el testimonio vivo y podamos hechar esos demonios que acaban y destruyen nuestras familias, amén
Me gusta 0
Áurea Bueno
Áurea Bueno

el 7/2/19
Permite Señor que seamos gratos y cumplamos nuestra misión de evangelizar se necesita que más hermanos reciban tu palabra para fortalecer su vida espiritual, tu palabra es vida y a través de ella nos liberramos de todo lo malo que todavía nos ata como nuestros apegos a las cosas mundanas, pero con tu ayuda encontramos la fuerza para seguir adelante y avanzar a nuestra conversión siendo personas nuevas que contribuimos con un granito de arena al engrandecimiento de. tu Reino de gloria amén.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 7/2/19
Dolores, estás totalmente acertada en tu comentario.Tenemos que salir a la calle,no a dar lecciones,sino a ofrecer ayuda.Ven Espíritu Divino
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 7/2/19
Mi reflexión en este día es que Dios es el que llama ,convoca ,nos da su gracia, y nos pide que lo sigamos de acuerdo a nuestros dones también de lo alto .,Puede que siga ,que lo busque que me apoye en su palabra y me reúna en su nombre y la mision que yo realice es de acuerdo a la vocación de servicio que ejerza en la cada ,en el trabajo ,en mis comunidad barrial etc.Somos libres y nos vamos convirtiendo a su palabra según la esperanza y fe que tengamos en El.Internamente sabemos lo que podemos dar y seguir según nuestras fuerzas ,nuestro reconocimiento que El lo hace y nuestros apegos a lo humano y terrenal.( como el muchacho rico que el pide que deje todo y lo siga y quedo triste por su apego a bienes terrenales) .la libertad y convicción de cada uno es la respuesta a Dios.Se » ver comentario
Me gusta 0
neyris soto pol
neyris soto pol

el 7/2/19
Buenos dias hermanos: hoy la palabra no indica que debemos estar dispuesto y preparados sin temor para predicar el arrepentimiento del evangelio, para ello no necesitamos de recargarnos de los obstaculos que nos estorben e impidan en su caminar. necesitamos un bastón, que nos sirve de apoyo para el caminar y esa es la palabra; una tunica que es la fe; unas andalias en los pies ya que los caminos son largos y pedregosos y estas son las defensas al maltrato. Esto es la persevarancia y, fortaleza y superacion en medio de las pruebas.
Me gusta 0
Dolores
Dolores

el 7/2/19
Es muy sencillo y a la vez muy difícil. Jesús ama a la humanidad y desea que hagamos lo mismo. Eso es lo difícil. Como voy a amar a la humanidad. Amar al hermano, puede ser fácil, o no, pero es plausible, pero amar a un desconocido ¿como se hace eso?. Pues llenándonos del amor de Dios. Con la oración, con ayuda en catequesis, pidiendo al Señor que nos ayude a ver en el desconocido al mismo Cristo, al hermano. Pero no podemos quedarnos ahí. Una vez recibida la Gracia hemos de darla a conocer. Una forma entre tantas es salir a la calle de dos en dos, siempre bajo el amparo de el Espíritu Santo.
Si, a la calle y buscar a las personas y preguntarles que necesitan. No dándole lecciones, no. Ofreciendo nuestra ayuda, nuestras oraciones por ellos.
Eso es lo que hacemos nosotras. Som » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 7/2/19
"Oh Dios,meditamos tu misericordia en medio de tu templo"
Los que hemos tenido la fortuna de nacer en una familia cristiana que se esforzaba por vivir y transmitir el evangelio,sabemos que el Señor es misericordioso,lento a la ira y rico en clemencia; nunca deja solos a los que en él confían. Las tribulaciones y problemas también llaman a su puerta, pero con la fuerza del Espíritu supera todo mal y se fortalece.
Por esto nosotros seguimos tan buen ejemplo y procuramos darlo en nuestra familia y a todos los que nos rodean,sean o no creyentes. La esperanza de que lo reciban y les haga bien nos ayuda a perseverar, aún cuando en muchas ocasiones no veamos frutos; sabemos que cada persona tiene su tiempo y los frutos se darán a su tiempo. Nosotros estamos llamados a sembrar.
Por e » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

el 7/2/19
Buenos días hermanas y hermanos en CRISTO JESÚS, Evangelio según San Marcos (6,7-13), de hoy jueves 7 de febrero de 2019.

Hermanos, si nos interesamos en convertirnos cambiando nuestras actitudes y dejando todo aquello que nos distrae del seguimiento a JESÚS, como los apegos a las cosas del mundo, MARCOS 10,28), ya podemos buscar la sanación espiritual, y para esa sanación espiritual es necesario el bastón de la PALABRA para reconciliarnos con JESÚS, al reconciliarnos con JESÚS y creer ciegamente en el EVANGELIO proclamado por los sacerdotes en las eucaristías o cuando pedimos la iluminación del ESPÍRITU SANTO al leerla diría mente y discernirla entenderla y ponerla en práctica, ya podemos decir sin temores y sin acobardarnos en el momento de difundirla en nuestro alrededo » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 7/2/19
El evangelio de hoy 7 de febrero, nos invita para que llevemos la buena noticia a todos aquellos que desean saber y conocer a Jesús, él nos manda a evangelizar, a caminar juntos obedeciendo y dando ejemplo de vida, nos invita Jesús a que hagamos todo lo posible para que nuestros hermanos busquen la conversión, se arrepientan de todas sus faltas y pecados y sigan por el sendero que Cristo nos señala, volvamos la mirada hacia Cristo para que sane y transforme nuestra vida, que debe ser solo para Dios que nos regala todo lo que necesitamos, Jesús, nos acerca al Padre Celestial y quiere que vayamos realizando la tarea que nos puso en nuestras manos, obedecer y cumplir con los mandamientos, por eso manda a sus discípulos de dos en dos a predicar el evangelio, a llevar la paz y a ser misi » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 7/2/19
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 07/02/2019.

Jesús, nuestro Señor y Mesías, fue enviado a la tierra con una misión muy concreta: salvarnos. Dios en su inmensa misericordia nos envió a su hijo para que en Él pudiéramos alcanzar salvación y perdón. El Señor no hizo este trabajo solo. Después de transformar la vida de sus más cercanos los envió a predicar y así participar también de su misión. Hoy el Señor también nos envía a nuestra familia, amigos, compañeros y todos aquellos que encontremos en nuestro camino. Con ¡Ánimo! Sanó; enviados por Jesús con su poder y espíritu. Los cristianos con la gracia y la doctrina de Jesús, nos encontramos en medio de las estructuras temporales para vivificarlas y ordenarlas hacia el Creador: «Que el mundo, por la predicaci » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 7/2/19
Seguro en tu propio Camino.

Jesús llamó a los Doce y comenzó a enviarlos de dos en dos Y, yéndose de allí, predicaron que se convirtieran (Mc 6,7-13).
Jesús nos pide a todos docilidad interior. Aceptar pasivamente que Él nos lleve a donde quiere. Es el camino místico. Un camino que nos introduce en una densa tiniebla, en un oscuro túnel. Por eso muchos deciden dar media vuelta y seguir donde estaban, seguros en su propio camino. Pero algunos valientes se abrazan a su cruz y, con ayuda de Dios, llegan hasta el final del túnel. Sólo éstos experimentan la unión con Dios. Sólo éstos experimentan la resurrección interior.

Señor: concédenos amarte con todo el corazón y que nuestro amor se extienda, también, a todos los hombres. Por nuestro Señor, Jesucristo, asi sea
» ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.