Comentario al Evangelio del

Eguione Nogueira, cmf

¡Hermanas y hermanos! ¡Paz y bien!

Las lecturas de hoy son de aliento para la fe. Esto lo podemos ver en la primera lectura, que nos muestra que no debemos nos dejar vencer por el desánimo ante los sufrimientos, persecuciones o cualquier otra cosa que pueda quitar nuestros anhelos y la comunión con Dios.

Puede ser que a nosotros el estrés de la vida cotidiana o alguna situación nos haga perder el precioso tiempo que tenemos, olvidándonos de las cosas buenas que suceden en nuestra vida y en el mundo que nos rodea. Es verdad que el ser humano tiende a poner su atención en las cosas negativas, aunque sean irrelevantes. Por eso, la Carta a los Hebreos empieza con una invitación a que “quitémonos lo que nos estorba y el pecado que nos ata” (Heb 12,1). Pide que miremos al nuestro alrededor y descubriremos la nube densa de testigos, de personas que son capaces de levantarse todas las mañanas y enfrentar los retos de cada día con los ojos fijos en el Señor.

La memoria de Santa Águeda nos muestra con su martirio hasta donde se puede llegar cuando tenemos nuestra mirada puesta en el Señor.

El Evangelio de hoy nos presenta testigos que nos enseñan como debemos suportar las dificultades. Los encuentros con Jesús siempre pueden sanadores, no importa la situación en que uno se encuentra, aunque sea una situación de muerte. Sin embargo, es necesario el don de la fe. Este es el tema central del Evangelio de hoy: a la mujer hemorroísa Jesús le responde: “tu fe te ha sanado”; a Jairo, padre de la niña muerta le alienta: “no temas, basta que tengas fe”. La comunión con Jesús vence nuestra enfermedad mortal (el miedo) y hasta la propia muerte. Las dos mujeres fueron sanadas por Jesús: la primera al tocar en Jesús, la segunda al ser tocada por él. Tocar significa proximidad, es entrar en contacto con el otro, en comunión con él, participar de su vida. Tocar significa intercambio de bienes: Jesús siente la fe de la mujer hemorroísa y ella siente su gracia sanadora. Esta comunión se repite en cada eucaristía cuando recibimos el Cuerpo y la Sangre de Cristo: le presentamos nuestra vida, nuestra fe y Él se presenta como Aquel que es la Vida, destruye nuestros miedos y nos alienta a vivir plenamente.

Durante este día sigamos el consejo que nos hace la primera lectura: “piensen en aquel que soportó tal oposición por parte de los pecadores, y no se desalentarán” (Heb 12,3). Tengo certeza que ningún problema podrá vencer quien tiene la mirada puesta en Cristo Jesús.

Vuestro hermano en la fe,

Eguione Nogueira, cmf
eguionecmf@gmail.com

Comentarios
Jorge Flores
Jorge Flores

el 5/2/19
Muy agradecido por este servicio, las palabras justas son las que hablan de Dios. Ya no tendre tanto miedo, que así sea.
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

el 5/2/19
Hoy la palabra de Dios, tanto en la primera lectura,como en el evangelio el Señor nos pone como primicia la fe,y el dejar todo lo q nos estorbe,nos quite el tiempo y nos impida seguir verdaderamente a,Cristo ,Y verlo a el verdaderamente como el q fue capaz de soportar todo sufrimiento en la,cruz para,darnos vida,y vida en abundancia,en el evangelio vemos como el Señor vence la incrudulidad ala gente,viendo como sano ala mujer ,q habia tocado su manto,y la hija de Jairo al resucitarla,es asi como el nos da la mano,nos resucita q,acpesar de q tengamos infonidad de problemas,Dios siempre esta aht como el padre misericordioso,q nos levanta cada,rato.atentamente Jesus Mateus,koinonia misionera catolica amigos solidarios Barranquilla Colombia
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 5/2/19
Aquella mujer sólo tocó el manto, nosotros cuando comulgamos tocamos a Jesús entero.Nos falta la fe que ella tenía.Ven Espíritu Divino,aumenta nuestra Fe.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 5/2/19
Las lecturas de hoy, son vida para mi.
Jesús como en esa época hoy sigue sanando.

Tengo fe y como en el evangelio digo al Señor Jesús.

Mi Hermano Jaime está en las últimas; ven, impón las manos sobre el, para que se cure y viva».

Señor mi fe es que lo sanaras de su grave enfermedad, esta padeciendo hace ya tres días sin poder respirar, ten compasión de el para que sea sanado.
No puede ni reclinar su cabeza a pesar el oxigeno, no puede respirar .

Señor por el sufrimiento que padeciste en la cruz, por los azotes, por tu sangre derramada por nuestros pecados, Señor, ten misericordia de el y de su familia que sufre por verlo así.

Hermanos les pido un padrenuestro por el.

Que se haga según tu voluntad, haz tu obra en el, para que todos crean.

» ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 5/2/19
Jesús nos enseña en cada lectura a tener fe , pero siempre hay personas que dudan . Por eso siempre diremos nunca perdamos la fe depende de nosotros.
“tu fe te ha sanado” Siempre nunca hay que dudar.
Amén.
Me gusta 0
gladyslarrea.
gladyslarrea.

el 5/2/19
En el evangelio de hoy nos recuerda que debemos tener una Fe inquebrantable. Y así estar seguros de que nuestras peticiones siempre tendrán una respuesta. El caso del padre de la niña nos muestra que nosotros los padres de familia debemos en todo momento pedirle a Dios por el bienestar de nuestros hijos, nietos y demás familiares. Señor ayúdame a tener la Fe de estas personas del evangelio. DIOS LOS BENDIGA.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

el 5/2/19
Señor mio y Dios mio Jesucristo ayudame por favor para que yo aprenda a tener la fe de esta mujer del evangelio del día hoy, ten piedad de nosotros y del mundo entero, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 5/2/19
Muy Agradecida por los comentarios, ayudan a aumentar nuestra fe.-
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 5/2/19
"Te alabarán Señor los que te buscan"
El señor esta cerca,esta dentro de nosotros y nos ayuda siempre.
Es hermoso poder vivir en tan buena compañía; es el amigo que nunca falla y nos ayuda a superar debilidades y dificultades;ya no podemos decir "con esto no puedo"porque con su ayuda podemos con todo.
Cuando somos conscientes de esta realidad, tenemos una actitud positiva ante la vida y cuando no comprendemos el porqué de muchas cosas,la fe nos ayuda a luchar con esperanza.
El cristiano es fuerte y fiel.Tenemos multitud de santos que lo atestiguan.Ellos nos dan ejemplo de fe,fortaleza,humildad y generosidad por amor a Dios.
También las personas que aparecen hoy en el evangelio tienen una gran fe.Confían plenamente en Jesús y no quedan defraudadas. El Señor nunca defrauda al » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 5/2/19
Comentario al Santo Evangelio de hoy, 05/02/2109.

Dos grandes lecciones de fe para nosotros. Desde las páginas del Evangelio, Jairo y la mujer que sufría hemorragias, juntamente con tantos otros, nos hablan de la necesidad de tener una fe inconmovible. Podemos hacer nuestra aquella bonita exclamación evangélica: Creo, Señor, ayuda mi incredulidad.

La primera fue ella, aquella que pensaba que no era digna de que Jesús le dedicara tiempo, la que no se atrevía a molestar al Maestro ni a aquellos judíos tan influyentes. Sin hacer ruido, se acerca y, tocando la borla del manto de Jesús, “arranca” su curación y ella enseguida lo nota en su cuerpo. Pero Jesús, que sabe lo que ha pasado, no la quiere dejar marchar sin dirigirle unas palabras: «Hija, tu fe te ha salvado; vete » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 5/2/19
“Talita Kumi”, ¡a ti te digo, niña, levántate!

Debemos escuchar el paso de Dios en la historia, para que cuando nos sorprenda en las orillas de nuestro camino, no tengamos miedo de dejar en él la vida, seguros de que “quien soportó la cruz sin miedo a la ignominia, ahora está sentado a la derecha del Padre ratificando con su entrega su ven a mí”. “Talita Kumi”, ¡a ti te digo, niña, levántate! Es la traducción que hemos escuchado comentar tantas veces y que nos ha conmovido por el encanto que encierra esas palabras en boca de Jesús… Tengamos entre sí la misma actitud mental que tuvo Cristo Jesús.

Para ser como Cristo, necesitamos conocer su forma de ser, pensar y actuar. Lo que más le preocupaba a él era su relación con Dios. Ser como Jesús nos acer » ver comentario
Me gusta 0
Juan Manuel
Juan Manuel

el 5/2/19
Hermosas lecturas las de hoy. Alientan a reafirmar y aumentar nuestra fe, y a continuar pidiendo al Señor que nos la aumente.

Muy agradecido por el comentario, además de esclarecer y aumentar la comprensión de las lecturas, me ayudará a orientarme y vivir personalmente el sentido de las mismas. Creo, me ayudará leerlo más de una vez.

GRACIAS.

Añadir que, la primera vez que leí este evangelio de hoy, era yo muy niño y me causó gran inspiración y emoción. Desde entonces tantas veces lo he vuelto a leer y a escuchar, como suele ocurrir con lo que ya conocemos, al no causar el impacto de la primera vez lo dejamos pasar y no nos cala. Sin embargo hoy, al leerlo me ha vuelto a inspirar e impulsar a desear querer aumentar mi fe con la convicción de que, merece la pena y » ver comentario
Me gusta 0
Irma Tamayo Góm
Irma Tamayo Góm

el 5/2/19
Estos pasajes tan llenos de fe, nos alimentan de manera distinta cada vez que se lee. Ciertamente el mensaje central es la fe; quiero resaltar en que nuestro Maestro-Cristo Jesús, vino además a reinvidicar a la mujer, por supuesto que él sabía a quien había curado, pero lo hizo para fortalecer al género femenino tan subordinado, con esa pregunta pública quiso que la muchedumbre (principalmente los fariseos)se enteraran que no es pecado tener tal enfermedad como se creía en esos tiempos que era impureza. Sino que era una situación natural y las palabras de Cristo reanimó a la mujer que con temor se acercó para explicar la verdad y esa verdad se llama AMOR y FE del hijo de Dios a ella y de ella a Cristo. Que corazón tan grande y misericordioso el de Cristo. Así la niña de 12 » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 5/2/19
En este 5 de febrero, el evangelio nos invita a tener fe y pedir al Señor que nos la aumente diariamente, miramos como la gente espera y confía en Jesús, sigamos el ejemplo de los personajes del texto quienes demuestran que su fe es tan inmensa que el mismo Jesús se sorprende, cada día estamos llamados para buscar a Jesús para que nos sane de tantas cosas negativas que nos está haciendo daño y el mundo nos envuelve para presentarnos facilidad, vicios y placeres, por eso debemos caminar junto a Jesús por el sendero que él nos señale, Cristo siempre nos rescata del mal, nos defiende de caer en la tentación y de caer en el pecado que tanto aborrece, por eso sigamos a Cristo para que nos devuelva la dignidad de personas y de hijos de Dios, somos los llamados a seguir llevando el me » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

el 5/2/19
Evangelio según San Marcos (5,21-43), de hoy martes 5 de febrero de 2019

Muy buenos días hermanas y hermanos en CRISTO JESÚS, hermanos, todos en este peregrinar por la vida, en ocasiones caemos en depresión y perdemos la esperanza falseando nuestra fe en el SEÑOR, podemos ser piadosos alabar a DIOS dando gracias en todo momento y sentirnos orgullosos de nuestra familia y disfrutando el tiempo con cada uno de ellos y orar todos los días por ellos y nuestros semejantes, sintiéndonos muy afortunados de tener una familia que cree en DIOS. Sin embargo las dificultades tocan nuestras vidas y entramos en desesperación y pensamos que hemos hecho algo malo, entrando en duda en el seguimiento de CRISTO JESÚS, (JOB 24,1), es así que entramos en ORACIÓN permanente porque sabemos que la » ver comentario
Me gusta 0
Humar94
Humar94

el 5/2/19
Saludos y bendiciones para todos!
Podemos destacar tres actitudes en el Evangelio de hoy: primero, la actitud de Jesús, siempre dispuesto a ayudar, a servir, a dar lo mejor de si, sin discriminar a nadie; segundo, la actitud de la mujer, cuya fe es tan grande, que sabe que Jesús es el único que la puede sanar y que con solo tocar su manto, ella encontrará la salvación a su vida; y la actitud de Jairo que sigue el consejo del Señor quién le dice: "basta con que tengas fe" y esa fe le basta, para ver de nuevo a su hija resucitada.
Pidamos al Señor que aumente nuestra fe cada día y nos permita encontrar la gloria y la gracia de Dios para nosotros, así sea.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 5/2/19
Las palabras y los hechos del Señor ,que os hablan sus testigos y seguidores ,nos hablan que em la actualidad ,siguen estando cerca ,y que esas palabras " No temas ,bastas que creas ," también siguen siendo para hoy Esperar en Dios ,en su palabra ,en sus seguidores y mi rostros, en su presencia cercana!! Basta que creas!! Que se espere!! y que se vaya al elche otro con El.buscamdolo y siguiirlos con esa esperanza de lo que no se ve!!!! A El el poder ,el honor y la gloria!!!! Amen,Amen Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.