Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Un profeta positivo

      De entrada parece que todos los profetas lo son siempre de desgracias. Nos anuncian un futuro incierto y entre las sombras que vislumbran nos hablan de amenazas, cataclismos, guerras, epidemias y no sé cuantas otras cosas. Todas malas. Todas negativas. Sus palabras se convierten en amenazas que llegan hasta dentro y rompen la poquita armonía y paz que, quizá, habíamos conseguido establecer en nuestra vida. 

      Jesús, está claro, es un profeta. Pero no es de esos a lo que estamos acostumbrados. Es muy diferente. No hace ruido. No entra en nuestra vida con grandes gritos ni aspavientos. Apenas unas palabras sencillas. En el Evangelio, continuación del del domingo pasado, hace una de las homilías más breves de la historia. No hace más que recoger lo que ha leído en un texto del profeta Isaías y decir que todo eso se ha cumplido ya. Era un texto que hablaba de liberación para los oprimidos, de consolación para los afligidos, de salud para los enfermos, de libertad para todos. Era el anuncio de la buena nueva de Dios para todos. 

      En la segunda lectura, Pablo explica también el núcleo del mensaje de Jesús. Es un texto ya conocido pero que vale la pena volver a leerlo y releerlo. Muchas veces. Y llevarlo en la cartera. Y en la mente y en el corazón. Dice que la mejor forma de vivir en cristiano es amar. Ése es el carisma mejor. Explica lo que es amar. Es un amar como el de Jesús, que da la vida por todos, sin medida, sin condiciones. Es el mismo amor de Dios. Porque el cristiano está llamado a vivir el amor de Dios. Pablo explica lo que es y lo que no es el amor. Nos recuerda que sin ese amor nada tiene sentido. Podemos trabajar mucho, dar mucho dinero a los pobres, rezar horas y horas, ayudar en la parroquia y muchas otras cosas. Si todo eso se hace sin amor, no vale nada. Es pura pérdida de tiempo. 

      Ése es el centro del mensaje del profeta Jesús. Como se ve, no contiene amenazas sino una invitación a vivir en el amor. No habla de un futuro tenebroso sino de un presente lleno de luz y de sentido. En el amor descubrimos la presencia de Dios cerca de nosotros. En el amor se nos hace transparente que los que nos rodean son nuestros hermanos y hermanas, aunque a veces nos parezca que actúan como si no lo fueran. En el amor, la vida se nos hace más vivible y somos más felices. Lo curioso es que la reacción ante el mensaje de Jesús fue de total oposición. Si les hubiese amenazado con el diluvio final, posiblemente le hubiesen escuchado más. Pero el mensaje de Jesús descolocaba a sus oyentes, les invitaba demasiado a cambiar de vida. Nosotros somos hoy a la vez oyentes del mensaje de Jesús y portavoces para el mundo. Con nuestra vida demostraremos que vivir el amor abre un futuro mejor para la humanidad y para el mundo. 

 

Para la reflexión

      ¿Somos los cristianos profetas en nuestra sociedad? ¿Cuál es el contenido de nuestra profecía? ¿Qué mensaje ofrecemos con nuestra vida? ¿Y con nuestras palabras? ¿Cuál es el más valioso?

Comentarios
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 1 día
Hagamos todo con amor y alegría,es lo que nos pide el Señor
Me gusta 0
Lina María
Lina María

hace 2 semanas, 1 día
El espíritu de Dios habló a todas las naciones. Todas. Y su mensaje suaviza el alma y la llena de bondad. Jesús es la luz del presente que nos vacía del dolor del pasado y del miedo por el futuro a través del amor. Bondadoso domingo amigos y hermanos en Cristo.
Me gusta 0
Gonzalo
Gonzalo

hace 2 semanas, 1 día
Den Fernando gracias por su comentario. Siga así no cambie siga así desde estas líneas le ánimo a que publique más cosas buenas
Me gusta 0
GONZALO
GONZALO

hace 2 semanas, 1 día
¿Tenemos a Dios en nuestra vida? ¿Que tenemos que hacer para tenerlo?. Vivamos en el AMOR seguir con El meditemos. en este día si Dios quiere estar con nosotros. Si Dios no se aparta nunca. Dios existe y esta con todo el mundo.; "que la persona quiera que este". Seamos coherentes, fieles a El. y poniendo un granito de arena para que venga en nuestro corazón en nuestras vidas. FELIZ DOMINGO
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 1 día
Gracias D.Fernando Torres, su comentario me ha. tocado el corazón. Que Dios lo bendiga.
Me gusta 0
Jorge Peña
Jorge Peña

hace 2 semanas, 1 día
" San Agustín (354-430)
obispo de Hipona (África del Norte), doctor de la Iglesia

Sermón Delbeau 61, 14-18
“Pasando en medio de ellos, seguía su camino”
Un médico vino entre nosotros para devolvernos la salud: nuestro Señor Jesucristo. Encontró ceguera en nuestro corazón, y prometió la luz "ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman" (1Co 2,9). La humildad de Jesucristo es el remedio a tu orgullo. No te burles de quien te dará la curación; sé humilde, tú por el que Dios se hizo humilde. En efecto, Él sabía que el remedio de la humildad te curaría, él que conoce bien tu enfermedad y sabe cómo curarla. Mientras que no podías correr a casa del médico, el médico en persona vino a tu casa... Viene, quie » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
A Carmen.

Este es su comentario de hoy.

Las familias de hoy en día no tienen tiempo ni ven la necesidad de rezar. No saben que muchos de sus problemas y malentendidos se solucionarían acudiendo a la oración. La ignorancia en materia de religión es general. ¿Qué podemos hacer?

Mal Comentario Hermana por la Fe, está mal generalizar, muy mal, La ignorancia en materia de religión no es general. Vamos a puntualizar, no podemos herir con nuestras palabras, ni generalizar con nuestra escritura, a lo general, ¿pregunto que extiende usted como General?, porque yo entiendo a todos, y creo que todos, no somos ignorantes en la religión, por favor antes de hacer un comentario: mida su palabras o crea, malestar, y provocará que es lo que ha hecho, por lo menos para mí un conato, de » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 2 semanas, 1 día
Feliz dia del Señor. Ya que hoy estamos invitados a leer y releer la Carta de San Pablo en la segunda lectura sobre el AMOR, os escribo una oracion para aprender a amar a Dios y a los hermanos, la e sacado de una revista catolica.

Señor, cuando tenga hambre, dame alguien que necesite comida, cuando tenga sed dame alguien que necesite agua, cuando sienta frio, dame alguien que necesite calor.

Cuando sufra, dame alguien que necesite consuelo, » ver comentario
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 2 semanas, 1 día
Señor mio y Dios mio Jesucristo, ayuda me por favor para que yo ame a mi esposa y a mis hijos como tú me amaste a mi, bendito seas por siempre Señor, amén. Lo
Me gusta 0
Gustavo Mtz
Gustavo Mtz

hace 2 semanas, 1 día
muchas bendiciones para todos, orar con mucho amor por todos feliz domingo.
Me gusta 0
Martín Aguilar
Martín Aguilar

hace 2 semanas, 1 día
Dios es amor. Nosotros somos hijos de Dios a través del bautismo. ¿ Realmente vivimos como hermanos amándonos de corazón? Si no amamos no somos dignos hijos de Dios, y hermanos de Jesucristo
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 1 día
Mi boca cantara tu salvación,Señor.
La boca habla lo que el corazón siente. Si me siento agradecida a Dios, aún sin proponérmelo, saldrán palabras de alabanza y actos de amor.
Solo el amor salva;las palabras buenas y actos de amor son semillas del Reino que a su tiempo darán fruto.
La Iglesia tiene necesidad de testigos fieles,personas sencillas que trabajen por amor a Dios.La Iglesia y el mundo necesita familias donde se ame la voluntad de Dios y recen unidas.
Las familias de hoy en día no tienen tiempo ni ven la necesidad de rezar. No saben que muchos de sus problemas y malentendidos se solucionarían acudiendo a la oración. La ignorancia en materia de religión es general.¿que podemos hacer? Redoblar nuestra oración, nuestra esperanza y nuestro amor. El lenguaje del amor » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 1 día
El Señor habla con verdad ,hace con la justicia y alaba la Fe de los agradecidos y humildes porque ve el corazón y no la coraza y dureza de los que no creen ,se dispone a decir su acción salvadora es con todos y con merecimiento o no es con Amor .Don y capacidad que Pablo en la lectura dice que es el mayor carisma de lo alto .Así hagamos cosas extraordinarias si no amo al prójimo no lucen ,ni brillan co la onmipotemcia ,sino con la capacidad de amar .Que grande es esta acción que tenemos que aplicar con todos desde Dios ,el otro en su nombre ,y sobre nosotros mismos para que se vean los frutos de ese don que es la paciencia ,la compasión, el servicio no engreído y humildad! siempre Señor que ame según me pides ,y creo en ti señor ,más aumenta mi Fe.Amen Amen Amen
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
“Ningún profeta es bien recibido en su patria”

Los profetas transmiten siempre un mensaje nuevo, ayudan a enfrentarse a situaciones nuevas y caducas o viciadas, y anuncian sobre todo la salvación. El evangelio de hoy presenta Jesús como el Mesías que anuncia, como los antiguos profetas, un tiempo nuevo, un año de gracia para liberar a los oprimidos., Es un lenguaje nuevo que tiene como trasfondo el amor de Dios e invita al seguimiento de Jesús. La clave para esta andadura está es ese mismo amor reflejado en su unigénito que a lo largo de su vida pública es ejemplo de entrega y donación sin límites. Quizás por eso la segunda lectura de este domingo está tomada de la primera carta a los Corintios que como sabemos es un canto al amor que San Pablo escribe » ver comentario
Me gusta 0
Beatriz
Beatriz

hace 2 semanas, 1 día
Preciosas lecturas para este domingo y magnífico comentario. El AMOR, el verdadero amor da sentido a nuestras vidas, nos ofrece esperanza en nuestras oscuridades y, lo más importante, nos acerca a Dios; cuando amamos de verdad podemos sentir el caluroso abrazo del Padre, Hijo y Espíritu que nos dice:”tú eres mi hijo amado, nunca te abandonaré”.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 1 día
El evangelio de hoy 3 de febrero, nos invita a reconocer a Jesús como el enviado de Dios Padre para liberarnos de la muerte eterna, vino al mundo para darnos vida en abundancia, nos perdona todos nuestros pecados y faltas, para que vivamos felices es evitar caer en la tentación y cometer el pecado que el Señor tanto aborrece, si estamos libres de pecado jamás dudaríamos de su grandeza y así jamás estaríamos débiles, sigamos a Cristo sin miedo ni temor, caminemos junto a Él para que cada día tengamos la fortaleza que necesitamos para caminar firmes en la fe que profesamos, Cristo vino a la tierra para salvar a toda la humanidad, Jesús no juzga ni condena a nadie, todos cabemos en su corazón, solo basta que seamos leales y fieles a sus preceptos, no seamos como los personajes de » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 2 semanas, 1 día
Uno de los personajes mas destacados del pueblo de Israel era
la de profeta.Hombre elegido por Dios, para hacer presente su
Palabra.El cristiano,por el Bautismo, se convierte en profeta de
Dios.Necesitamos a los profetas.Ser profeta de Jesús significa
dar testimonio de El en la sociedad de hoy y vivir los valores del Reino que El proclamó y vivió. Cuando un pueblo reduce al
silencio a estos hombres o mujeres,se empobrece,se apaga,se
queda sin luz, para caminar hacia un futuro mas humano.
Vivamos en profundidad el evangelio,para que la Palabra de
Dios nos lleve a seguir el ejemplo de Jesús.
(Salmo 70 ) Mi boca contará tu Salvación,Señor.

¡¡¡¡FELIZ DOMINGO!!!!




Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 2 semanas, 1 día
Ayúdanos Señor a que todo lo que hagamos y lo que pongamos en práctica sea a través del amor para que todo tenga sentido y sea de verdad y perdona cada vez que no actuamos así. Buen domingo a todos y gracias por los comentarios
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 2 semanas, 1 día
El Evangelio de hoy es continuacion del Evangelio del domingo pasado. Hoy vemos como unas gentes no compartian las enseñanzas de Jesus, hoy vemos como quisieron derribar a Jesus por un precipicio. Quisieron derribar a Jesus por un precipicio. A Jesus le quisieron derribar por un precipicio. Y esque a lo largo de la historia han intentado seguir derribando a Jesus, a dia de hoy siguen intentando derribar a Jesus por el precipicio. A lo largo de la historia han intentado derribar a los Cristianos por el precipicio, a lo largo de la historia han intentado derribar la Iglesia de Cristo, pero aqui estamos todos mirando el precipicio junto a Jesus, fuertes con fortaleza. La primera lectura nos dice, No les tengas miedo, Yo te convierto hoy en plaza fuerte, en columna de hierro, somos columna d » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 03/02/2019

El Evangelio comenta que los de Nazaret se extrañaban que de sus labios salieran aquellas palabras de gracia. El hecho de que Jesús fuese bien conocido por los nazarenos, ya que había sido su vecino durante la infancia y juventud, no facilitaba su predisposición para aceptar que era un profeta. Jesús les reprocha su incredulidad, recordando aquello: Ningún profeta es bien recibido en su patria, Y les pone el ejemplo de Elías y de Eliseo, que hicieron milagros para los forasteros, pero no para los conciudadanos.

Por lo demás, la reacción de los nazarenos fue violenta.
Querían despeñarlo. ¡Cuántas veces pensamos que Dios tiene que realizar sus acciones salvadoras acoplándose a nuestros grandilocuentes criterios! Nos of » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.