Comentario al Evangelio del

Luis Manuel Suarez, cmf

Queridos amigos:

Estamos acostumbrados, pero no deja de ser un milagro. Que una semilla enterrada, si tiene buena tierra y recibe agua, vaya creciendo, desarrollándose… Que crezca de noche y de día. La ciencia nos podrá explicar cómo. Pero no deja de ser algo asombroso. El milagro de la vida.

Así es el Reino de Dios, nos dice Jesús. El milagro de la Vida de Dios en el mundo, una Vida que quiere hacerse presente en cada rincón y en cada corazón, y que será plena al final de la historia. Una fuerza silenciosa que de día y de noche quiere hacer del mundo la casa de Dios. Un Espíritu que alienta en tantas personas palabras y obras que construyen, edifican, ensanchan la vida.

Estamos acostumbrados, pero no deja de ser una maravilla. Que de una de las semillas más pequeñas llegue a salir un árbol, que sirve de cobijo a los pájaros del cielo. De lo pequeño surge lo grande. Como el ser humano, originado a partir de dos pequeñas células que al unirse y crecer, forman nuestra vida.

Así es el Reino de Dios, nos dice Jesús. Algo pequeño, que quiere crecer para dar cobijo y vida. Algo discreto que quiere hacerse presente. Sin imponer, sino proponiendo.

Venga a nosotros tu Reino, Señor.
Un Reino que es regalo.
Como la semilla que, día y noche, crece.
Como el grano que se hace árbol.
Venga tu Reino, y que comience por conquistar nuestros corazones,
a veces tan vacíos y secos, a veces tan llenos y autosuficientes.
Venga, Señor, tu Reino,
Y que lo acojamos con la ingenuidad de un niño
y con la responsabilidad de un adulto.
Venga a nosotros tu Reino, Señor.

Vuestro hermano en la fe:               
Luis Manuel Suárez CMF (@luismanuel_cmf)

Comentarios
Rosina Henao
Rosina Henao

hace 2 semanas, 2 días
No entiendo porque en esta página de contenido espiritual pasa oferta del apoyo comercial de sala de masajes eróticos. O soy yo la equivocada de espacio?
Me gusta 0
P. Wilson
P. Wilson

hace 2 semanas, 3 días
Un Evangelio sencillamente hermoso. Es un poema a lo pequeño, a lo frágil, a lo insignificante. Es un lindo mensaje de parte del Señor a no descuidar lo pequeño de la vida cotidiana, que hecho con amor, se hace extraordinariamente grande. Así una simple sonrisa, un cálido saludo, un abrazo, un apretón de mano, una palmadita de ánimo que damos a los demás, un te quiero, un cuenta conmigo, un estaré a tu lado, una mirada etc, son semillas del Reino que crece y hace de un encuentro verdadero lazos de amor y amistad... crea armonía entre la propia naturaleza, de allí nuestro Señor dice: hasta los pájaros del cielo vienen a cobijarse en sus ramas.... Bendiciones, hermanos.
Me gusta 0
cesar cano
cesar cano

hace 2 semanas, 3 días
la semilla de mostaza es nuestro señor Jesús, quien la riega somos nosotros, cuando escuchamos con atención a lo que nuestro padre nos enseña a través de su hijo Amado, pero quien la hace crecer ese amor a el, es Dios Padre. Cuando le oramos y le pedimos el espíritu santo, para que nos ilumine, nos guie en un camino recto, que los demás puedan apreciar que estamos bajo la sombra de nuestro dios.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 2 semanas, 3 días
Seguir creciendo en la fe, esperanza y caridad, que siempre tengamos presente estos tres ingredientes en la vida espiritual y aplicarlos en nuestras vidas. porque nuestro señor Jesucristo vino al mundo para darnos vida y crecer en el.
Rezar el rosario a la virgen María para que nos siga acompañando en nuestro crecimiento espiritual.
Me gusta 0
Claribel Tav.
Claribel Tav.

hace 2 semanas, 3 días
Este Evangelio nos permite entender como nosotros podemos ir creciendo en la fe, pues esa semillade la cual nos habla es la palabra de Dios y el terreno somos nosotros; en la medida en que somos alimentados con la palabra iremos creciendo espiritualmente, dejando atras nuestras limitaciones y pequeñez espiritual (falta de amor, de fe y de esperanza), hasta que estemos a punto, es decir, hasta que alcancemos la estatura de nuestro Señor Jesucristo.

Ojala que permitamos que la palabra de Dios riegue nuestro terreno.
Me gusta 0
jose Huete
jose Huete

hace 2 semanas, 3 días
es impresionante, las comparaciones de Jesus, comparar el grano de mostaza, una semilla tam pequeña. llega a ser un arbusto muy grande, tambien en mi pais Honduras existe un arbol que se llama ceiba, son arboles que llegan a medir hasta 20 metros de alto, y tres metro de ancho, y la semilla es tan pequeña, que va envuelta en una pelusa y es levantada por el viento para otros lugares, asi dice esl señor en lo pequeño se esconde algo muy grande. nunca despreciemos lo pequeño, poruqe con el tiempo se convertira en lo mas grande que hemos podido ver, salud Hermanos..
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 semanas, 3 días
Hay que sembrar para cosechar para que los frutos crezcan con amor. Así Dios nos dice que seamos unidos por que todos somos sus hijos y todos somos familia.
Así es el Reino de Dios, nos dice Jesús. Algo pequeño, que quiere crecer para dar cobijo y vida.
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 2 semanas, 3 días
Evangelio de hoy viernes 1 de febrero de 2019, según San Marcos.

Hermanos, la PALABRA es la semilla que crece en un corazón abierto y crece por sí sola, pero al recibirla hay que interiorizarla para que dé fruto en nuestra vida.
Hermanos, la semilla crece y nosotros como seguidores de CRISTO, que recibimos la PALABRA nos podemos sentir más seguros en el camino por el que CRISTO nos conduce hacia el PADRE, todos los que recibimos la semilla de la PALABRA debemos de esmerarnos en entenderla, pidiendo la ayuda del ESPÍRITU SANTO porque es la luz que ilumina las almas y nos enriquece dándonos el don del entendimiento y, en la medida en que usemos bien los dones recibidos, así será el Reino de DIOS en nuestro corazón y aumentará también nuestra capacidad de entendimiento. Sí h » ver comentario
Me gusta 0
Sor Luz Elena
Sor Luz Elena

hace 2 semanas, 3 días
A través de la parabola de la semilla, se nos invita a perseverar como nos lo dice la primera lectura... perseverar para dar buenos frutos , perseverar para hacer la voluntad de Dios y perseverar haciendo la voluntad de Dios. Sólo en la fidelidad a lo que hemos sido llamados lograremos el premio definitivo, la vivtoria final en Cristo Jesús.
Me gusta 0
mtejedormacho@g
mtejedormacho@g

hace 2 semanas, 3 días
Para mí, las tres lecturas de la Misa de hoy, fundamentan el contenido de su mensaje en el poder de la fidelidad a la gracia de Dios recibida por la fe en su Revelación o Palabra de Dios y de Dios hecho hombre. La cual, dicha perseverancia en la fe recibida, es lo mismo que quien no deja de alimentarse para mantenerse vivo en la vida. Los alimentos son el mantenimiento y fortalecimiento de nuestras capacidades físicas y mentales, como seres humanos. Del mismo modo, la vida de la fe, en estas tres lecturas, que es la vida de Cristo resucitado, tal como nos lo testimonia Hb.10, 32-39, define el sistema de vida de quien, por su palabra, por sus obras y por su vida está configurado con Dios en Jesucristo. Y por esa misma vida con él, tiene la vida del creyente, las mismas característic » ver comentario
Me gusta 0
Maruja
Maruja

hace 2 semanas, 3 días
venga a nosotros tu reino señor!! tan necesitados estamos de que esa semilla que plantaste en nuestro bautismo crezca y nos llene el corazón y la vida de tu gracia, para poder llegar a ser verdaderos hijos tuyos y llamarte “abba”” gracias mi dios!!
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 2 semanas, 3 días
Que tu palabra germine en nuestros corazones Señor que cual semilla nos desarrollemos y demos fruto para el engrandecimiento de tu reino de gloria paz y amor de ti viene la vida que nos hace fuertes ante las dificultades del mundo en que vivimos, sin ti no somos nada con tu ayuda lo podemos todo, fortalece nuestra fe , que tu espíritu dador de vida nos transmita la energía necesaria para hacer nuestra labor de cristiano comprometido cumpliendo la misión que nos han encomendado según los dones y carismas que nos has dado a cada uno de nosotros, que fortalescamos con un granito de arena tu reino de amor, bendito seas por siempre or los siglos de los siglos amén.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 2 semanas, 3 días
Gracias por su excelente comentario hermano Luis Miguel... sólo añadiría que definitivamente en todo Evangelio el punto principal y esencial es la palabra de Dios.. la misma que se expresa en hermosas parábolas y en todas ellas la palabra tiene hasta cierto punto un sinónimo que se llama Amor y de ese Amor se ramifican virtudes como la Fe la esperanza la caridad la misericordia.. compasión.. solidaridad... respeto.. tolerancia en fin tantas virtudes buenas que transformadas en semilla harán que germine frutos grandes llenos de espiritualidad en el corazón de la gente comprometida con Dios... los buenos somos mas y con la bendición del Señor venceremos a Satanás y sus tentaciones
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 2 semanas, 3 días
Ayúdanos Señor a wue siga creciendo nuestra fe y no se marchite para que acabe dando fruto verdadero y seamos cristianos coherentes y comprometidos con los demás. Gracias por los comentarios de todos que tanto bien hacen y ayudan. Buen dia
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 3 días
En defensa de la vida de esos niños que no llegan a nacer.Es muy serio el tema.Que la Virgen Santísima ayude a esas madres y nosotros también
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 3 días
Es el tiempo del Espiritu que es una Fuerza que todo lo crea,construye y expande el reino de Dios .Como así también nos fortalece y nos da el conocimiento y la necesidad de adorar al padre en Espiritu y verdad!!!! Padre nuestro santifica tu nombre! Santifica tu reino! Y que se haga tu voluntad ,por que confío en Ti y me darás lo que deseea mi corazón!!!! Amen Amen Amen
Me gusta 0
hilda conde
hilda conde

hace 2 semanas, 3 días
me gusta mucho los evangelio del dia ya que es la palabra de Dios que nos guia y nos orienta para que nosotros prediqumos y ayudmos al projimos que es nuestro hermano y evangelizar la palabra que el nos da dia a dia. AMEN.
Me gusta 0
martha
martha

hace 2 semanas, 3 días
Maravillosa pagina de ayuda en momentos difíciles y de dudas. Bendecido día.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 3 días
"El Señor es quien salva a los justos"
"Nosotros por nuestras solas fuerzas no somos nada,al contrario,cuando pensamos que sabemos muchas cosas y nos creemos mejores que los demás,somos necios.El necio se cree perfecto por acumular conocimientos y explicaciones; absolutiza sus propias teorías y quiere que los demás se sometan a sus razonamientos. Cree que por saber
algo y explicarlo bien ya es santo. La perfección de una persona no se mide por la cantidad de datos y conocimientos acumulados,sino por el grado de caridad en el que vive, por la estatura que Cristo alcanza en su corazón y vida"(Papa Francisco)
Recemos con el corazón la oración que nos propone el hermano Luis Manuel para que la semilla del amor de Dios crezca alta y robusta.
Para ello nos hace falta la paciencia que » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, día, 01/02/2019

Hoy Jesús habla a la gente de una experiencia muy cercana a sus vidas: Un hombre echa el grano en la tierra el grano brota y crece, La tierra da el fruto por sí misma; primero hierba, luego espiga, después trigo abundante en la espiga, Con estas palabras se refiere al Reino de Dios, que consiste en la santidad y la gracia, la Verdad y la Vida, la justicia, el amor y la paz., que Jesucristo nos ha venido a traer. Este Reino ha de ser una realidad, en primer lugar, dentro de cada uno de nosotros; después en nuestro mundo.

En el alma de cada cristiano, Jesús ha sembrado por el Bautismo la gracia, la santidad, la Verdad... Hemos de hacer crecer esta semilla para que fructifique en multitud de buenas obras: de servicio y caridad » ver comentario
Me gusta 0
Inés H. U.
Inés H. U.

hace 2 semanas, 3 días
Gracias por hacer que cada día crezca más y más en nuestros corazones la semilla de la FE .
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
Cristo Sembrado en Tierra.

En un jardín Cristo fue arrestado y sepultado; creció en este jardín, y en el mismo resucitó. Y así llegó a ser un árbol... Entonces, sembrad a Cristo en vuestro jardín... Con Cristo, muele la semilla de mostaza, apriétela y siembre la fe. La fe se prensa cuando creemos en Cristo crucificado. Pablo prensó la fe cuando decía: "No he venido a anunciar el misterio de Dios con el prestigio del lenguaje humano o de la sabiduría."

¿Sabéis que Cristo es una semilla y que es Él quién es sembrado? "Mientras el grano de trigo no caiga en tierra y muera, permanece infecundo; pero si muere, da mucho fruto. Es Cristo mismo el que lo dice. Pues es a la vez grano de trigo, porque Él "fortifica el corazón del hombre y semilla de mostaza, porque reanima e » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 1 de febrero, nos invita a tener fe y esperanza en la Palabra de Dios, porque siempre vamos a encontrar la verdad, en ella encontramos las a Cristo enseñándonos con parábolas, las cuales tienen un lenguaje sencillo y lo ejemplifica con la realidad del contexto lo cual es comprensible para cada uno de nosotros que anhelamos conocer y saber del Reino de los cielos, si prestamos atención es posible que nosotros vayamos cada día acrecentando ese Reino porque lo vamos a extender a quienes están a nuestro lado, es a ellos con quienes debemos seguir llevando la misión que Cristo nos ha encomendado, estamos llamados a ser fieles testigos de Dios Uno y Trino, vamos descubriendo siempre a cada paso que damos y convenciéndonos que con Cristo a nuestro lado todo es posible, » ver comentario
Me gusta 0
veronica
veronica

hace 2 semanas, 3 días
Gracias por compartir el evangelio. El comentario me ayudo mucho. Hoy me toca compartir en mi grupo de oracion el evangelio y una reflexion. Ustedes iluminan con la reflexion y tambien con los cometarios
Gracias, saludos desde USA
Me gusta 0
Angela Artacho
Angela Artacho

hace 2 semanas, 3 días
Buenas tardes....la reflexión me ha ayudado de echo me ayuda todos los dias....gracias por compartirlo con tod@s nosotros.....
Me gusta 0
Jorge Peña
Jorge Peña

hace 2 semanas, 3 días
"San Ambrosio (c. 340-397)
obispo de Milán y doctor de la Iglesia

Comentario al evangelio de Lucas, VII, 179-182; SC 52
Cristo sembrado en tierra
En un jardín Cristo fue arrestado y sepultado; creció en este jardín, y en el mismo resucitó. Y así llegó a ser un árbol... Entonces, sembrad a Cristo en vuestro jardín... Con Cristo, muele la semilla de mostaza, apriétela y siembre la fe. La fe se prensa cuando creemos en Cristo crucificado. Pablo prensó la fe cuando decía: "No he venido a anunciar el misterio de Dios con el prestigio del lenguaje humano o de la sabiduría."

«Entre vosotros, no he querido conocer a otro más que a Jesucristo, el Mesías crucificado " (1Co 2,1-2)... Entonces sembramos la fe, cuando según el Evangelio o las lecturas de los apóstoles » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.