Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

De la ley antigua a la ley nueva

      Este domingo entre la primera lectura y el evangelio hay una distancia enorme. La primera lectura relata un momento de la historia de Israel en que el pueblo, una vez vuelto del destierro, escucha de nuevo la proclamación de la ley. Es la ley de Dios. Son las normas que Dios dio a sus padres en el pasado y que deben ser obedecidas en todo momento. A cambio el pueblo tendrá la vida. Si el pueblo fue vencido por sus enemigos y tuvo que ir al destierro, fue precisamente porque no obedeció esas normas como debía. 

      En el Evangelio nos encontramos con una situación muy distinta. Jesús ha vuelto a su ciudad natal después de un tiempo fuera. Ya ha comenzado su vida pública y a sus conciudadanos ha llegado su fama. Se siente enviado por Dios para predicar el Reino de Dios. ¿Estamos ante una nueva proclamación de la ley? ¿Va a dar Jesús unas normas nuevas en oposición a las que desde antiguo había recibido el pueblo? Posiblemente sus conciudadanos se hacían también estas preguntas. Por eso, cuando entra en la sinagoga, le invitan a hacer una lectura de los profetas y a que les hable. 

      Sorprendentemente, Jesús escoge un texto que no habla de normas ni de leyes. Habla más bien de él mismo y de su misión. Jesús se sirve de un texto del profeta Isaías para explicar a sus conciudadanos, y de paso también a nosotros, cuál es el contenido de su misión, por qué está predicando por los pueblos y los caminos de Galilea. Es que Jesús se siente dominado, poseído, por el Espíritu de Dios. Ese espíritu no hace de él alguien superior a los demás. No le convierte en un rey que, como el resto de los reyes de la tierra, se vale de su autoridad para dominar, oprimir y esclavizar. Él ha sido enviado para anunciar la buena nueva a los pobres, liberar a los cautivos y devolver la vista a los ciegos. Ésa es su misión. 

      No se trata por tanto de que Dios, a través de Jesús, nos vaya a dar normas nuevas, quizá más fáciles, quizá más difíciles, que tenemos que obedecer. En absoluto. Jesús viene a hablarnos de un Dios que nos trae la salvación, que quiere que seamos libres, que dejemos de sufrir, que seamos felices. Ésa es la misión de Jesús. Los que hoy formamos su comunidad, somos los encargados de llevar esta buena nueva a los que sufren, a los oprimidos, a los cautivos, a los pobres. Para que todos conozcan al Dios que nos ama y nos salva. 

 

Para la reflexión

      ¿Hay cerca de ti personas que necesitan ser liberadas de alguna opresión? ¿Tú mismo, quizá? ¿Cómo te libera Jesús? ¿Cómo libera a tu familia? ¿Te dejas liberar?

Comentarios
jaime martinez
jaime martinez

el 27/1/19
Muy buenos días hermanos en CRISTO JESÚS, ayer me dirigí a Ciudad Redonda, con la finalidad de dar a conocer como fue que ingrese a tan excelente pagina que me trajo DIOS y son grandes bendiciones no solo para mi sino también para todos los seguidores de CRISTO, como no mande dirección para que me enviaran la respuesta que ustedes estimen conveniente darme, mi correo es: tomate-0319@hotmail.es DIOS LOS BENDIGA Y ILUMINE EN TODAS SUS MISIONES.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 27/1/19
Todo tiene un final; y el final de todo es un nuevo principio.

Los hombres acabarán con todo lo que hay, pero el TODO acabará con ellos.

El que se empeña en una existencia finita, será finado por su propia existencia.

El mal consolidará su gobierno sobre los débiles, pero el Reino de Dios lo hará expirar.

El hambre y el odio se irrigarán como vertientes caudalosas, sin piedad; mas la paciencia y la fe serán los escudos del justo, y serán su auxilio y su alimento para sobrevivir a la calamidad.

El necio ensordecerá, quedará ciego y no podrá hablar, pero Jesús, hijo de Dios liberará al justo, y abrirá los ojos y oídos de quienes reconozcan su reinado y acepten su yugo y su carga.

Persevera en el camino del Señor, aún en medio del dolor, la dificultad, e » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

el 27/1/19
Feliz domingo, hoy finaliza la Jornada Mundial de la Juventud, presidida por el Papa Francisco. La juventud es un tesoro muy grande, pues es cuando se suele elegir a lo que uno se quiere dedicar en la vida. Los jóvenes tienen una obligación que es saber cuidar de su propia juventud. Los jóvenes tienen la obligación de ayudarse entre ellos como hermanos. Pues cuando tu ayudas a uno, el que recibe la ayuda suele progresar. En la juventud se decide lo que uno quiere ser en la vida. Es importante saber decidir. Dios sigue llamando a los jóvenes, hace falta saber decir Si a Dios. La J.M.J del Papa es una cosa muí bonita, que se conserven estas cosas, Feliz domingo y Feliz semana a todos.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 27/1/19
Nuestra misión es dar testimonio de Jesús a todos cuanto nos rodean
Me gusta 0
Walter
Walter

el 27/1/19
La Paz de Dios este con todos vosotros.

Solo quiero aportar con una sugerencia, despues de la proclamacion de los Evangelios colocar: “Palabra del Señor”

Gracias.

Un Bendecido dia Domingo para todos vosotros.
Me gusta 0
Marcela flores
Marcela flores

el 27/1/19
Alimentemonos con la palabra del señor,miremos a nuestro alrededor y llevemos oración y luz a nuestros hermanos mas necesitados,a los que sufren ,los abandonados,los enfermos,dejemos que el espíritu santo que obra del señor,nos ilumine y así podamos llevar luz,construyendo un camino de amor y paz,acerquemonos a Jesús,aceptando su palabra que es amor..Señor hoy te pido por todos los que sufren de cuerpo y alma,los que están en abandono,los enfermos,para que tu señor los guíes en tu infinita gracia junto a la virgen Maria ,madre nuestra lis bendigas y los protejas de todo peligro de todo mal Amén
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 27/1/19
"Las palabras del Señor son espíritu y vida"
Cada día encontramos en las lecturas y evangelio las palabras que necesitamos oír para vivir con agradecimiento y gozo nuestra vida diaria.
El espíritu del Señor nos conforta y nos empuja a poner en práctica sus enseñanzas."La ley del Señor es perfecta y es descanso del alma" Dichoso el que la escucha y la pone en práctica.
El Papa Francisco dice: La palabra clave de la vida es:"aquí estoy Señor" Esta palabra marca el pasaje de nuestra vida horizontal,centrada en uno mismo y en sus necesidades a una vida vertical,dirigida a Dios.
"Aquí estoy"es estar disponible para el Señor, es el vigilar ante el egoísmo, es el antídoto ante una vida insatisfecha en la que siempre falta algo.
"Aquí estoy"es el remedio contra el envejecimi » ver comentario
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

el 27/1/19
El evangelio de este Domingo III del T.O.nos dice que si escuchamos
más las palabras de Jesús ,nos cambiaría la vida.Porque cuando la
defendemos estamos a favor de El.Jesús nos enseña a desterrar las
palabras que hacen tanto daño:""No son de los nuestros"".Con El todos
nos hacemos próximos, porque cada rostro cada acto bueno revela
algo de Dios aun sin saberlo .¿ Buscamos protagonismos,nos
sentimos especiales,tal vez,mejores que los demás? Una persona que8
es capaz de ayudar a otra ,esa es la postura ante a vida que Jesús
valora .
Señor:Te busco, en cada ceguera que me paraliza,en cada cadena que me quita la libertad de anunciarte .Dame la fuerza para cumplir yo
también con la vida que me has dado. .
(Salmo 118) Mucha paz tienen ,Señor ,los que aman tus ley » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 27/1/19
Comentario al Santo Evangelio de hoy día, 01/27/ 2019.

Meditando el Evangelio de hoy, da solidez a nuestra fe, vemos que Jesús predicaba de manera distinta a los otros maestros: predicaba como quien tiene autoridad. Esto es así porque principalmente predicaba con obras, con el ejemplo, dando testimonio, incluso entregando su propia vida. Igual hemos de hacer nosotros, no nos podemos quedar sólo en las palabras: hemos de concretar nuestro amor a Dios y a los hermanos con obras. Él. Comenzó, pues, a decirles: Esta Escritura, que acabáis de oír, se ha cumplido hoy.

Nos pueden ayudar las Obras de Misericordia siete espirituales y siete corporales que nos propone la Iglesia, que como una madre orienta nuestro camino. Sacrificado, diario, hecho de mil detalles de comprensión, de s » ver comentario
Me gusta 0
Alberto Mendoza
Alberto Mendoza

el 27/1/19
Gracias por ayudarnos con la palabra del Señor y a su vez hacernos reflexionar con la reflexión de las lecturas, gracias y que Dios los Bendiga.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 27/1/19
El evangelio de hoy 25 de enero, nos invita a escuchar atentamente la Palabra de Dios Padre proclamada por su Hijo Divino, que vino al mundo para darnos la salvación, perdonar nuestras faltas y pecados, abrir las puertas del Reino de los cielos, vino por los más pobres, los que sufren, los que lloran, los que tienen sed de justicia, los prisioneros inocentes, en fin, ha llegado al mundo para dar libertad a los oprimidos, sigamos el camino que el Señor nos señala, vivamos conforme a la voluntad de Dios, no nos quedemos en la simpleza del mundo moderno, en sus vicios y placeres, no abandonemos al único amor de nuestra vida que siempre quiere lo mejor para cada uno de nosotros, construyamos el camino que nos lleve al Reino de los cielos y debemos empezar por amar a nuestro prójimo, auxi » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 27/1/19
Si no perdonas de Corazón no serás Perdonado.

El Espíritu Santo no puede morar, en un corazón lleno de falta de perdón, de rencor, de enojo, de ira, de amargura hacia el pasado, o hacia otras personas. Un corazón que no puede perdonar, no podrá evitar llenarse de temor, de miedos, de angustias, de falta de sueño, de pesadillas, de fracasos y autodestrucción; la persona que no puede perdonar, será siempre la más perjudicada en el conflicto. Dios no lo puede perdonar, y no lo puede oír: Si no perdonan de corazón a quienes te ofenden, tampoco mi Padre podrá perdonar tus ofensas. “Cuando vengan delante de mí, si tienes algo contra tu hermano, anda, reconcíliate primero, y luego ven delante de mí" Cada vez que vayas a Dios buscando su favor, el enemigo de tu alma, se pres » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 27/1/19
Tus Palabras, Señor son Espiritu y Vida, el Salmo de hoy, Tus Palabras, Señor son Espiritu y Vida, un Salmo precioso, la Palabra de Dios es siempre preciosa, es Espiritu y Vida. En la primera lectura el sacerdote Esdras dice que leyo las Palabras de Espiritu y Vida, leyo la Palabra de Dios. Y en el Evangelio Jesus leyo tambien para todo el pueblo la Palabra de Dios leyo las Palabras de Espiritu y Vida. Pero lo mas importante es el final del Evangelio, cuando Jesus despues de leer la Palabra de Dios inspirada a los Profetas dice, HOY SE CUMPLE ESTA ESCRITURA QUE ACABAIS DE OIR. Con Jesucristo ya esta todo cumplido, la Palabra de los Profetas se a cumplido en Jesucristo, todo ya esta cumplido con Jesucristo, pues Jesus lo dice, HOY SE CUMPLE ESTA ESCRITURA QUE ACABAIS DE OIR, en la Cruz » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 27/1/19
"Satanás es el acusador de los hermanos"

No siempre es fácil perdonar, menos cuando se trata de personas cercanas, pero un cristiano debe seguir las pisadas, y el ejemplo de su Maestro, quién perdonó a quienes le ultrajaron, y le mataron en la cruz: Yo los perdono a los que ayer pensaron mal en mi comentario sobre la enfermedad de mi familia y mía, no me queda más remedio, que demostrar como Jesús mostró su llaga, a Tomás para que creyera, Luego dice a Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis manos: y alarga acá tu mano, y métela en mi costado: y no seas incrédulo, sino fiel. Entonces Tomás respondió, y díjole: ¡Señor mío, y Dios mío! Yo digo lo mismo, ven acercarte a mí, este es mi correo
josemanuelgarciapolo@gmail.com» ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 27/1/19
Jn, 15,15, A vosotros os llamo amigos, porque todo lo que oi de mi Padre, os lo e dado a conocer. Gracias Señor, Tu eres nuestro amigo, soy tu amigo, el amigo que nunca falla el verdadero amigo, no hay otro amigo mejor. GRACIAS. Te amo, te quiero, te adoro, Jn, 21,15, Señor, Tu lo sabes todo, tu sabes que yo te amo.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 27/1/19
La ley ,mandamientos que nos hace vivir en armonía con Dios ,los otros y consigo mismo.Los profetas que llevan la verdad y la palabra de Dios y sus oráculos sembrando y asistiendo a los que Dios alimenta con el pan de su palabra .Más el Señor ,al leerlas e la profesias de Isaías y se pregona que El es que une esa ley y verdad y viene a traer ,alegría y salvación, curar y sanar ,liberar y restablecer! Y proclama su identidad,( al igual que en el monte Tabor que se une con Moises y Elias) y el destino de los que creemos en el, Señor Que " que bien estamos ,Señor " Alegraos en el Señor" Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.