Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, cmf

Queridos amigos

Marcos nos narra que Jesús curó en sábado la mano de un paralitico, poniendo en práctica la afirmación del Evangelio de ayer: “el sábado se hizo para el hombre, y no el hombre para el sábado”. Jesús, ante la mirada inquisitiva de los fariseos, pregunta: “¿Qué está permitido hacer en sábado el bien o el mal? ¿salvar la vida de un hombre o dejarlo morir?” Ellos callaron. Esta actitud hipócrita de los fariseos provoca en Jesús ira y dolor (“echando en torno una mirada de ira y dolido por la dureza de corazón”). Lo mismo hacemos nosotros cuando solo miramos en una sola dirección y evitamos ver más allá de nuestro ombligo; cuando pensamos que solo existo yo y mis problemas; cuando pongo a los demás a mi servicio; cuando soy incapaz de tender una mano al que me necesita.

Jesús sigue hoy mirándonos y haciéndonos extender la mano paralizada para sanarla y usarla para trabajar, para hacer el bien. Parece evidente que lo mejor de todo es hacer el bien, ¿verdad? Salvar una vida. Pero hay tantos casos de violencia, rechazo, maldad… que nos aterra –paraliza- y parece que no ha llegado a todos este mensaje de bondad y solidaridad.

Jesús le dice al paralítico “extiende la mano. La extendió y la mano quedó restablecida”. La Palabra de Jesús, sana y libera. Allí donde todo parece perdido y sin posibilidad de curación el Señor da vida y esperanza. ¡Cuántas parálisis en nuestra vida: enfermedades, miedos, debilidades, dificultades superiores a nuestras fuerzas, nuestros bloqueos mentales y espirituales que nos incapacitan para actuar, avanzar y superarnos! Y en medio de todo este cúmulo de obstáculos oímos la voz dulce y fuerte de Jesús que nos dice “Levántate y ponte en pie”, es decir, cree en ti mismo, confía que puedes vencer, lucha, ten ánimo que puedes superar ese problema y sobre todo no dudes de estas palabras “la fe mueve montañas”; “para el que cree, todo es posible” y “pedid y recibiréis, llamad y se os abrirá”,

Comentarios
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 3 semanas, 4 días
Señor mio y Dios mio Jesucristo en tus benditas manos pongo el encuentro mundial de la juventud, ten piedad de todos los jóvenes que estan viviendo está maravillosa experiencia, especialmente mi hijo Héctor, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
mtejedormacho@g
mtejedormacho@g

hace 3 semanas, 5 días
Los tres textos de la Liturgia de la Palabra de hoy dan la imagen significativa,real y simbólica de la Palabra de Dios como Sumo Sacerdote, nacido no de la carne, ni de la sangre, sino del Espíritu mismo de Dios Padre. Por lo que no tiene ni padre, ni madre, ni genealogía, pues su existencia es eterna. Por Ella, Hija del Altísimo, todo es consagrado a Dios Altísimo. Desde la Carta de Herbreos, se llega a entender, pues lo dice textualmene, Jesucristo es sacerdote príncipe desde siempre, del orden de Melquisedec. Melquisedez es en Gn.14,17ss, el rey de Salém, Hijo del Dios Altísimo. Rey de justicia y de paz que ofrece al Dios Altísimo el diezmo de los bienes ganados y ofrecidos por Abraán, el cual, es por esta ofrenda, bendecido del Dios Altisimo. Partiendo de esta identidad ent » ver comentario
Me gusta 0
luisca
luisca

hace 3 semanas, 5 días
muy buenas tardes , cordial saludo en los corazones de jesus y Maria el evangelio del día de hoy nos invita a reflexionar mucho en cuanto jesus es tan misericodioso el nos libera de nuestras enfermedades pero siempre tener fe , a ser buenos cristianos con los demás, darle la mano al que más necesite y siempre llevar a jesus en nuestros corazones lo mismo pasa en nuestras familias ayudarse entre hermanos. también hay que ayudar al prójimo
y aumentar la fe.
nos enseña a dejar el odio ,los rencores la ira, la impaciencia ,por eso jesús nos enseña la palabra de Dios para tenerla y siempre llevarla en nuestros corazones.
por que jesús es amor y debemos llevarlo en nuestra alma.
Me gusta 0
Maria Lofiego
Maria Lofiego

hace 3 semanas, 5 días
Cómo dice otro hermano, el lisiado es pretexto para sacudir a todos los que observamos por curiosidad, sin verdadera convicción, cualquier acto de otro, para criticar, molestar o inventar sobre los actos que comete, sino coinciden con el nuestro. Pero Jesús nos invita a mirarnos, a vernos por dentro y examinar nuestra conducta. El, que se inmoló por nosotros sin dudar, hasta la muerte más espantosa : La Cruz, para ayudarnos a mirar arriba , la Puerta que abrió hacia el Padre, perdonando la necedad de nuestro corazón. Esa Fe, en El, que Todo lo Puede, es la que debemos meditar y pedir día a día, con Ayuda de La Madre que nos regaló.Espiritu Santo de Dios, Uno y Trino, ayudanos cada instante a perseverar que Contigo todo se puede. Una mirada misericordiosa a los demás, como lo hic » ver comentario
Me gusta 0
carmen
carmen

hace 3 semanas, 5 días
“la fe mueve montañas”; “para el que cree, todo es posible” y “pedid y recibiréis, llamad y se os abrirá”,amen amen
Me gusta 0
Maria
Maria

hace 3 semanas, 5 días
El evangelio de hoy me renueva profundamente la esperanza de seguir confiando en Jesús cada día más, porque es El quien me da las fuerzas para superar las dificultades que lastiman el alma.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 3 semanas, 5 días
hoy la palabra nos vuelve a llamar a la misericordia, no a la rigidez de un corazón endurecido, sino generoso y caritativo, en el que podamos discernir entre lo bueno y lo malo en nuestras vidas, para inclinarnos a lo bueno, el puso ese ejemplo del sábado, en el que antes de que él resucitará era el día que no se podía romper con trabajo o servicio, por eso él vino a romper ese esquema con su resurrección y regalándonos el domingo para encontrarnos con él, en la santa misa, por eso ahora el domingo es el día del señor.
Rezar diariamente el rosario a santa María Virgen, para podamos llegar a la presencia de su hijo Jesucristo.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 3 semanas, 5 días
Día a Día yo me aferro a Dios porque el es mi mayor fortaleza y Jesús el mejor amigo . Nunca perdamos la fe porque todo esta en nosotros en confiar, en creer . Hay muchos incrédulos que no creen que se quejan y por eso no avanzan.
Por eso donde esta tu fe , agradece y vive siempre agradecido porque Dios siempre te dará la mano para salir adelante.
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

hace 3 semanas, 5 días
Buenos días Hermanos en Cristo Jesús,
que buena pregunta hace Jesús: es licito curar o dejar morir en sábado?, es muy buena la respuesta, el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado, eso me dice a mi que debo actuar en el momento que se presente la necesidad y no dejarme llevar por tradiciones que mas que bien lo que hacen es entorpecernos, pidamos hoy la intercesión a Nuestra Señora Madre, la Virgen de la Altagracia, para que nos ilumine y nos enseñe el momento propicio en que debemos actuar y hacer las cosas bien,
Dios nos bendiga en este precioso día,
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 semanas, 5 días
Curarme a mi también Señor
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 5 días
Jesús les contesta con unas preguntas,ya conociendo sus pensamientos de dureza y estrechez de corazón. Y hace lo que se necesita en ese momento y se manifiesta su vínculo de Amor para las criaturas y la creación eterna .por misericordia infinita El responde al pedido de sus hijos ,hermanos desconsolados ! A El el Santo,Santo,Santo de la creación,,a El que vive ! Y esta hoy ,a El al que nos da por su nombre el Reino de Dios según el orden de Melquisedec,Amen
Me gusta 0
EgoSum
EgoSum

hace 3 semanas, 5 días
El lisiado es un pretexto. El mensaje de Jesús pone de relieve la importancia del hombre frente a las normas religiosas.
Y hoy...cómo es esto?
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 5 días
El comentario al evangelio de hoy es esperanzador.
Como dice José Luis Latorre, muchas veces pensamos:lo mio no tiene remedio,es tan complicada esta situación, que lo único que se puede hacer es resignarse...y nos hundimos en un pozo sin esperanza.
Vivir sin esperanza es un sin vivir y nos postra en una actitud pasiva.
No merece la pena luchar porque no hay nada que hacer.Y los que tenemos fe tampoco estamos libres de esta tentación.Hay temporadas que se acumulan las dificultades y no se ve la salida.
Sólo si perseveramos en la oración y reflexión mantenemos encendida la llama de la esperanza, y su luz nos hace ver a Jesús a nuestro lado
acompañando y acariciando nuestra vida.Su presencia amorosa nos conforta y nos da fuerzas para poner todo de nuestra parte.
En un mundo atr » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 5 días
A. María pinelli.

Tu Pregunta es esta. Por favor ayúdenme y deme sabiduría para entender la parte del ayuno! Qué quiso decir con lo del esposo y sus invitados?

MI Respuesta:

Este esposo es Cristo y la esposa es la naturaleza humana, creada por Dios a su imagen y semejanza, Sin embargo, precisamente en el mismo marco nupcial, Jesús anuncia el momento en el que ya no estará presente: Días vendrán en que les será arrebatado el novio; entonces ayunarán, es una clara alusión a su sacrificio. Jesús sabe que a la alegría seguirá la tristeza. Sus discípulos entonces ayunarán, o sea, sufrirán participando en su pasión. Se ha de comprender que todo hombre que obra el bien es hijo del esposo, y lo tiene consigo es decir, a Cristo y no ayuna, no haciendo obra de penitencia, » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 5 días
El evangelio de hoy 23 de enero, nos invita para que confiemos y esperemos en Jesús como el Hijo Divino de Dios Padre, entreguemos nuestra vida a Cristo para que diariamente nos salve, nos sane, nos auxilie de tantas cosas negativas que el mundo nos prodiga con facilidad, el Señor nos ama tanto que nos ayuda a ver caminos que nos conllevan a conocer y disfrutar del Reino de los cielos, porque cuando hacemos el bien a nuestros hermanos más pobres y necesitados vivimos el Reino de Dios, Cristo nos enseña que el sábado es para el hombre, pero jamás el hombre para el sábado, a Dios lo podemos agradar en cualquier momento y en cualquier día, porque nuestro corazón debe estar dispuesto a honrar, alabar, bendecir y agradar todos los días de nuestra vida, Jesús nos enseña que la digni » ver comentario
Me gusta 0
Lucía Bernardit
Lucía Bernardit

hace 3 semanas, 5 días
A mi se me ha hecho difícil la vida, estas palabras, me dan mucho ánimo.!!!
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 5 días
Comentario al Santo Evangelio de hoy día, 23/01/2108.

Jesús nos enseña que hay que obrar el bien en todo tiempo: no hay un tiempo para hacer el bien y otro para descuidar el amor a los demás. El amor que nos viene de Dios nos conduce a la Ley suprema, que nos dejó Jesús en el mandamiento nuevo: Amaos unos a otros como yo mismo os he amado. Con su acción, Jesús libera también el sábado de las cadenas con las cuales lo habían atado los maestros de la Ley y los fariseos, y le restituye su sentido verdadero: día de comunión entre Dios y el hombre, día de liberación de la esclavitud, día de la salvación de las fuerzas del mal. En Jesucristo, el sábado se abre ya Para rezar el Santo Rosario. A la Santísima Virgen, María

Oh Dios, que nos has dado a tu Iglesia una imagen » ver comentario
Me gusta 0
P. Diego MSA
P. Diego MSA

hace 3 semanas, 5 días
Cada cristiano debe estar abierto a dejarse tocar por la mano de Jesús y dejarse tocar por Él es sentir que hay necesidad de su actuar y ese actuar puede transformar la mente y el corazón de la persona, busca a Dios y déjate sanar por Él, no pongas barreras ni obstáculos al actuar de Cristo. Él te ama y quiere lo mejor para ti. Feliz y bendecido día.
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 3 semanas, 5 días
Jesus nos da ejemplo, hoy con un paralitico, Jesus nos da ejemplo, de lo que hay que hacer, atender al que sufre, atender a los enfermos, al que pasa necesidad etc, estas son las virtudes del cristiano, seguir el ejemplo de Cristo, atender a los enfermos, colaborar en o.n.g.s, voluntariados etc. Y Jesus hoy nos advierte, hacer el bien esta por encima de Santificar las fiestas etc, ayudar y atender a los enfermos esta por encima de ir a misa eso es lo que nos quiere decir hoy en el Evangelio. Jesus nos da ejemplo para que sus discipulos, nosotros, los cristianos, sigamos tambien su ejemplo. San Pablo en una de sus cartas nos invita a las virtudes del cristiano, de seguir el ejemplo de Cristo, una de las cartas de San Pablo dice asi, Vuestra caridad sea sincera, amaos unos a otros con amor f » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 3 semanas, 5 días
Evangelio según san Marcos (7, 1-3.15-17) miércoles 23 2019.

Muy buenos días hermanas y hermanos en Cristo Jesús, hermanos Jesús les pregunta a los fariseos y Maestros de la ley, ¿ÉSTA PERMITIDO POR LA LEY CURAR EN DÍA SÁBADO O NO? Hoy en día nos daría mucho susto si Cristo nos hace la pregunta ¿Qué hemos hecho por Dar gloria a ÉL por medio de nuestras Obras? He aquí la primera preocupación para nosotros, si cuando hemos tenido la oportunidad para hacer el bien no lo hemos hecho, si nos hemos hecho los ciegos ante la necesidad de nuestros hermanos, hoy en día hay muchas clases de parálisis, la ambición, la vanidad, el odio, la droga, el alcoholismo, la depresión y la más triste y dura la envidia, esa envidia dañina que sentían los fariseos y maestros de la ley ant » ver comentario
Me gusta 0
yasmin
yasmin

hace 3 semanas, 5 días
El sábado es día de oración y de ningún trabajo. Jesús nos hace saber que no solo es así también se puede hacer trabajos de curación es decir de alguna tarea que implique el hacer bien al prójimo.
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 3 semanas, 5 días
Que bonito comentario hermano Latorre, estoy terminando un tratamiento de cáncer de colon,por un tumor que me extirparon, siempre puse mi fe y esperanza en Dios, rey del Universo, a quien bendigo y adoro todos los dias de mi vida, el me curó Fe hermanos Dios a veces nos pone pruebas para que nos acerquemos a el, y nos sana para que hagamos todo el Bien que podamos a nuestros hermanos Viva Cristo Jesús por siempre Gloria a Dios
Me gusta 0
Jorge Arismendi
Jorge Arismendi

hace 3 semanas, 5 días
La palabra de hoy es um reflejo diafano y fiel del duro trajimar que atraviesa la sociedad de nuestros tiempos; cumulo, mosaico de intereses nos mueven ha buscar un solo sendero, un solo proposito saciar nuestro YO, que todo gire en torno a ese egocentrismo que no me permita mirar a los lados , despertad en el seno de mi interior esa rafaga de sentimientos nobles y puros como son la compasion la misericordia la solidaridad la hermandad que nos impulse ha extender nuestros brazos en pro en auxilio en ayuda y recate de un hermano de un vecino de un amigo. Cristo lo resalto muy explicitamente debemos vencer esas barreras mentales que nos obstruyen que nos atan a la esclavitud y al martirio de nuestro egoismo, rencor, rencor avaricia y sembremo, germinemos y fecundemos en nuestro corazon la se » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.