Comentario al Evangelio del

José Luis Latorre, cmf

Queridos amigos

El Evangelio de hoy nos habla de “odres viejos y odres nuevos, y de vino nuevo”. Jesús, su mensaje y su estilo de vida, es el vino nuevo. Lo antiguo ha terminado, lo nuevo ha llegado. Es verdad que Jesús fue un judío amante de sus tradiciones y costumbres, pero profundamente innovador. Jesús dio el sentido verdadero a muchas prácticas religiosas de su tiempo y marcó el camino para distinguir entre lo viejo y lo nuevo. Las prácticas y costumbres  religiosas tienen valor y sentido cuando nacen de un corazón renovado por la escucha de la Palaba de Dios; un corazón que está abierto a Dios sabe dar sentido a los ritos, preceptos y ceremonias, de lo contrario se convierten en rutinarios y vacíos, y no sirven de nada. Con razón dice el Profeta: “este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos de mí”.

El vino nuevo es la obediencia a Dios que Jesús vivió a lo largo de toda su vida. Una obediencia que nace de un corazón abierto al soplo del Espíritu, de un corazón que acoge los planes de Dios con humildad y docilidad, un corazón que busca sobre todo la autenticidad en todo el proceder y actuar. Obediencia que no es un mero cumplimiento de normas y preceptos, sino una apertura a Dios  que en cualquier momento nos puede sorprender y marcarnos un camino diferente. Obediencia que pide apertura y receptividad. Obediencia  que pide disponibilidad y humildad  para aceptar la voluntad de Dios. “La obediencia vale más que el sacrificio” (1Sm 15, 22).

El vino nuevo en odres nuevos: el amor, la justicia, la fraternidad, la solidaridad, la honestidad, la sinceridad… que Jesús predicó y vivió no puede estar en los odres viejos del egoísmo, la mentira, la injusticia, la hipocresía, la desconfianza, la insolidaridad, las propias seguridades, el estilo de vida insolidario e individualista. El vino nuevo pide un cambio de mente y corazón, de actitudes y forma de vivir; un deseo de querer hacer las cosas de otra manera y sin aferrarse a viejos esquemas y tradiciones. Por eso Jesús comenzó su predicación invitando a cada uno a la conversión, y lo sigue haciendo constante y permanentemente.

Comentarios
John Chumpitaz
John Chumpitaz

el 22/1/19
El ayuno sirve como purificación, preparación para recibir al Señor. Pero el hijo del hombre ya está en la tierra.La esposa es la nueva Iglesia y los invitados los llamados a seguir al Señor aquí estamos todos los que voluntariamente queramos seguirle.Dios no obliga nos espera
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 21/1/19
A Maria Pinelli, el Esposo es Dios, La Iglesia es la Esposa, todos nosotros, asi se explica Jesus, ayer domingo tambien se explicaba esto en la primera lectura, bastante preciosa en la que se decia una frase excelente, Ya no te llamaran Abandonada, ni a tu Tierra debastada, a ti te llamaran mi favorita, y a tu Tierra Desposada, porque el Señor te prefiere a ti, y tu Tierra tendra marido. Como un joven se casa con su novia, asi te desposa el que te construyo, la alegria que encuentra el marido con su esposa la encontrara tu Dios contigo, esta fue parte de la primera lectura de ayer domingo bastante explicado que se relaciona un poco con el Evangelio de hoy, una lectura preciosa la de ayer del Profeta Isaias.
Me gusta 0
Juan Samaniego
Juan Samaniego

el 21/1/19
En San Juan nos amplia un poquito lo de los odres, y especialmente lo del vino nuevo y el añejo, diciendo: a vino nuevo odres nuevos, sin embargo nadie que ha probado el vino añejo lo cambia por el nuevo, pues le parece que este es mejor, por lo cual recordando las lecturas dadas en diciembre de este apóstol, nunca se puede hablar nada que no sea bueno acerca de las tradiciones de la Iglesia.
Me gusta 0
Maria pinelli
Maria pinelli

el 21/1/19
Por favor ayudenme y demen sabiduría para enterner la parte del ayuno! Que quiso decir con lo del esposo y sus invitados?
Me gusta 0
Dolores
Dolores

el 21/1/19
Hoy me siento que he abandonado a Dios y que Dios me ha abandonado a mí. Me entristece ver que en nuestro país Nicaragua ya llevamos 9 meses en esta terrible situación mas de 400 muertos, 700 o más presos políticos, 1000 o más desaparecidos, cientos de miles exiliados y el dictador y su mujer siguen haciendo de las suyas... hasta cuándo Dios mío, siento que pierdo las fuerzas... hemos orado... y continuamos haciéndolo... rezando El santo Rosario y pareciera que nuestro Dios no nos escucha. Hoy de todos los días siento que pierdo las fuerzas. Sólo les pido hermanas queridos ayúdennos a propagar esta triste situación de mi país y ante todo OREN por nosotros.
Me gusta 0
gladyslarrea
gladyslarrea

el 21/1/19
Gracias por el comentario del evangelio me ayuda a comprender lo que significa lo que se dice en el siempre lo e escuchado sin comprender lo que Jesús nos dice con esas palabras pero ahora si entendí . que Dios los bendiga por ayudarnos a entender sus lecturas.
Me gusta 0
Marcela flores
Marcela flores

el 21/1/19
La humildad nos hace obedecer y escuchar la voluntad de nuestro padre celestial en nuestras vidas,caminemos firme en nuestra fe,descubramos en nuestros corazones lo que el señor nos regala cada día, descubramos el amor infinito y misericordioso del señor,dejemos que Jesús sea nuestro guía y nos guíe por el sendero de la luz ,paz amor,señor te pido hoy y cada día que venga a mi vida ser un vino nuevo ,trasforma mi vida mi amado Jesús Amén
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 21/1/19
Cada día la palabra de Dios me da nuevos ánimos, cuando a pesar de los problemas cotidianos, el es la fuerza en la vida. Señor diariamente serás mi fortaleza y siempre.
Rezar El Rosario a la virgen María para perseverar en la gracia.
Me gusta 0
jfernandez
jfernandez

el 21/1/19
buscar cada dia algo nuevo que nos saque de la rutina eso que nos renueva espiritualmente, esa es la palabra de dios no aprendercela de memoria para recitarla a todos es mejor poquito racionado que mucho sin contenido espiritual bendiciones feliz semana en cristo.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

el 21/1/19
Jesús es amor su corazón y su entrega fue tan grande .
El está con nosotros aprendamos hacer humildes de corazón .
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 21/1/19
Señor mío y Dios mio Jesucristo gracias porque siempre me perdonas por medio de los sacerdotes que tú llamas para que nos guien para llegar contigo, en este día te pido por todas las necesidades del encuentro mundial de la juventud en Panamá, especialmente por mi hijo Héctor que va a vivir esta experiencia, bendito seas por siempre Señor, amen.
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 21/1/19
Saludos y bendiciones para todos!
El ayuno no tiene un verdadero sentido si no se hace por un fin de servicio, por una obra buena que beneficie a otro ser humano.
Jesús siempre lo demostró en su convivencia con los discípulos en su misión: predicación, oración, sanación, liberación. Toda su vida en pos de la obediencia y del servicio. Que tu misericordia infinita nos ayude y que el Espíritu Santo nos ilumine para cumplir tu santa voluntad, así sea.

Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 21/1/19
"Odres Viejos, Odres Nuevos" El evangelio de hoy que es palabra de Dios nos invita a reflexionar en que odres estamos por lo que es momento de descubrirnos y conocer realmente lo que hay en nuestro corazón que es la fuente de todo lo que hacemos, preguntémonos entonces que hay en mi corazón? Amor, odio, rencor, resentimientos o algo más y pongámoslo todo en las manos de Dios para que por la misericordia de él nos dé la paz que es lo que tanto necesitamos.


Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 21/1/19
A vinos nuevos odres nuevos .Si .El vino a traer la nueva noticia ,a instalar el reino de Dios nos revela el camino! Nos hablas de tu venida y enseñanzas,nos das un mandamiento nuevo! "Hagan esto en memoria mia" y Ámense unos a otros y bauticen en el nombre del padre ,hijo y espritu santo+ por todo el mundo .y así lo emos y sentimos que vemos los cielos nuevos!! Y daremos gloria por siempre Señor porque nos rescataste por misericordia a todos los que nos reuniéramos en tu nombre y creyéramos que eres el verdadero hijo de Dios ,Amen
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 21/1/19
Jesús aprendió sufriendo a obedecer y elevado a la consumación,se convirtió para todos en autor de salvación eterna.
La obediencia vale más que el sacrificio porque supone doblegar nuestra voluntad para someternos a otra superior. Solo la persona humilde es capaz de obedecer con alegría porque sabe escuchar y entender la voluntad de Dios en su vida.
El día esta lleno de oportunidades para ejercitar la obediencia, y los que vivimos en familia o comunidad, lo tenemos más fácil.Las personas somos diferentes,cada una tiene sus gustos,su manera de hacer las cosas,su opinión...y si no somos humildes la convivencia es un problema, pero si sabemos obedecer se convierte en gozosa.
La esposa que obedece a su esposo es fuerte y bondadosa.El esposo que obedece a su esposa,es hombre hon » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 21/1/19
El evangelio de hoy 21 de enero, nos invita para que, estemos siempre atentos a lo que dice y hace Jesús, cada día debemos estar incondicionalmente a su lado porque siempre nos tendrá en cuenta y nos llamara nuevamente para compartir lo más bueno y bonito de nuestras vidas, siempre debemos estar disponibles para el momento preciso que nos necesite para llevar el mensaje de salvación a todos los pueblos, caminemos firmes en nuestra fe, con Cristo hemos aprendido que Dios Padre nos regala muchas cosas que nos hacen más hijos de Dios, descubramos en Cristo ese amor infinito e ilimitado que nos regala sin mirar nuestro pasado, solo debemos estar con el corazón arrepentido y seguro de querer permanecer con Cristo para recorrer el camino que él nos señala y nos hace ver la fe, la espera » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/1/19
Mi fuerza y mi fracaso eres Tú. Mi herencia y mi pobreza. Tú mi justicia, Jesús. Mi fuerza y mi paz, ¡mi libre libertad!

LA ORACIÓN Y EL SILENCIO

El silencio es lo más importante para mí al orar. Las almas de oración son almas de profundo silencio. Y yo lo necesito para poder ponerme verdaderamente en presencia de Dios y escuchar lo que me quiere decir.

Este silencio es tanto exterior como interior, dejo de lado mis preocupaciones. Estoy acostumbrándome al silencio del corazón, de los ojos y de la lengua. El silencio de la lengua me ayuda a hablarle a Dios. El de los ojos, a ver a Dios. Y el silencio del corazón, como el de la Virgen, a conservar todo en mi corazón. Dios es amigo del silencio, que nos da una visión nueva de las cosas. No es esencial lo que yo diga si » ver comentario
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 21/1/19
Porque no ayunamos nosotros le preguntan a Jesus los fariseos, aquellos que solo saben criticar, Jesus nos advierte hoy, de nada sirve ayunar, si no le escuchamos a El, sembrar Paz, Amor, etc. De nada sirve ayunar, rezar cinco veces al dia, no comer tal cosa etc, a Jesus no le sirven los ritos, a Jesus lo que le sirven son las obras, ser caritativos, consolar al que sufre, sembrar Paz, Amor etc. Y rezar en secreto, cierra la puerta de tu habitacion y reza en secreto solo a Dios. Y tu Padre que ve en lo secreto te recompensara. Estemos alegres y contentos, Haced lo que El os diga nos decia ayer Maria. Hagamos lo que El nos manda, Obras, echos y menos ritos de ayunos y rezos, Obras, echos quiere Jesus. Vamos con alegria Señor, cantando vamos con alegria Señor, los que caminamos por la Vida » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 21/1/19
Comentario: al Santo Evangelio de hoy día 21/01/2019.

Entre los que escuchaban al Señor, la mayoría serían pobres y sabrían de remiendos en vestidos; habría vendimiadores que sabrían lo que ocurre cuando el vino nuevo se echa en odres viejos. Les recuerda Jesús que han de recibir su mensaje con espíritu nuevo, que rompa el conformismo y la rutina de las almas avejentadas, que lo que Él propone no es una interpretación más de la Ley, sino una vida nueva.

El pecado es lo que nos separa de la llenura del Espíritu Santo, y la obediencia a Dios es lo que mantiene que estemos llenos del Espíritu. Aunque nuestra meta debe ser el ser llenos como se nos ordena en Efesios 5:18, no es el orar por ello lo que nos llena del Espíritu Santo. Es sólo nuestra obediencia a los mandato » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.