Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

La alegría de la familia de Dios

      La celebración de una boda es uno los momentos más gozosos en las familias. Supone en la vida de la familia el comienzo de una nueva etapa. Un chico y una chica dejan sus familias para formar una nueva. No es motivo para estar tristes sino lo contrario. La familia se agranda y, lo más importante, se abre a la vida. El casamiento de uno de los hijos o hijas significa que vendrán nuevos miembros a enriquecer la vida de la familia. Al casarse uno de sus miembros, la familia entera celebra que la vida no se termina sino que se abre al futuro con esperanza. El apellido familiar seguirá vivo. La vida sigue y se recrea.

      Un matrimonio también supone una promesa de amor entre los que se esposan. Es un amor para siempre y para todo. Sin límites. Hecho de total generosidad y entrega mutua. Gratuito y sin pedir nada a cambio. Es un amor capaz de crear vida. Los demás miembros de la familia quizá han vivido más, tienen más experiencia, saben que ese amor a veces pierde fuerza, comete errores, no siempre es fiel al impulso primero. Pero la promesa de los esposos es un signo de que vale la pena seguir persiguiendo ese ideal tan difícil de conseguir. Por esto para todos los que participan en una boda, ésta es siempre una celebración de la vida y el amor. 

      No es casualidad que Jesús comience su vida pública participando en una boda y alargando sin límites la alegría de los participantes. No otra cosa puede significar la exorbitante cantidad de agua que Jesús convierte en vino. Además, según la opinión del mayordomo, es el vino mejor. La presencia de Jesús trae a la boda –la fiesta humana por excelencia, la fiesta de la vida– la presencia del vino mejor. Es la mejor bendición para la vida y el amor que celebraban aquellas familias. El vino mejor es el signo de que la vida que nos trae Jesús vence a la muerte. 

      Las bodas, la alegría, el vino mejor, todos son signos que nos hablan de que el encuentro entre Dios y la humanidad que se produce en Jesús es el encuentro con la verdadera Vida, con la que no se termina; es el encuentro que dará lugar a la familia definitiva, en la que todos nos reconoceremos como hermanos y hermanas reunidos en la mesa del padre de todos, Dios, allá donde no habrá más muerte ni tristeza. Como en las bodas, esta celebración no es más que el comienzo de una nueva familia. No es todavía más que una promesa, pero una promesa de vida en plenitud. Vivir en cristiano es vivir en esperanza y en alegría.

 

Para la reflexión

      ¿Vengo a misa cada domingo con la alegría de encontrarme con mis hermanos y hermanas para celebrar la vida que Dios nos da? ¿Ser cristiano es para mí motivo de gozo? ¿En qué se me nota? ¿En qué se nota en mi familia? 

Comentarios
luis silva
luis silva

el 20/1/19
Excelentes comentarios y reflexiones en este domingo
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

el 20/1/19
El evangelio de este II Domingo del T.O.nos manifiesta
la sensibilidad de María para descubrir lo que necesitan otros;
como también su libertad de corazón para proponer y esperar.
María nos hace caer en la cuenta de las posibilidades de las
tinajas de cada uno de nosotros, y lo que Dios quiere,si le dejamos actuar.Transformación que se va realizando cuando
confiados acogemos las palabras de Jesús sobre el agua de
nuestras vidas .Ofrecer el mejor vino significa no retener lo
bueno que en cada uno de nosotros hay ,sino de ponerlo con
gran generosidad en circulación allí donde estemos;hacernos
presentes en las necesidades de los demás.Caná es para todos
el lugar donde aprendemos de María,porque ella es el canal por el que nos lleva a hacer lo que Jesús nos dice.
S » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 20/1/19
Contad las maravillas del Señor a todos los pueblos.
Familias de los pueblos,aclamad al Señor.
Una familia cristiana es reflejo del amor de Dios.Es en la familia donde se practica la fe,esperanza y caridad.Los esposos se aman,se escuchan y rezan juntos.Toman decisiones de mutuo acuerdo y si hay opiniones diferentes,siempre hay uno que sabe ceder;el amor es superior a la razón.El matrimonio cristiano no esta solo, experimenta la presencia de Dios en medio de ellos conduciendo su vida por el camino correcto y les da la luz y la fuerza necesaria para perseverar hasta el final.
El vino nuevo de la alegría nunca se acaba porque el Señor va convirtiendo cada limitación o carencia en oportunidades de amar con más intensidad al otro.
La belleza del matrimonio cristiano es una belleza q » ver comentario
Me gusta 0
Norman Zamora C
Norman Zamora C

el 20/1/19
Estoy feliz de la escucha de la Palabra de Dios y de como explican ,con mucha sabiduría. Bendito Espíritu Santo.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 20/1/19
LA PROFESIÓN DE LA FE.

Cuando profesamos nuestra fe, comenzamos diciendo: "Creo" o "Creemos". Antes de exponer la fe de la Iglesia tal como es confesada en el Credo, celebrada en la Liturgia, vivida en la práctica de los mandamientos y en la oración, nos preguntamos qué significa "creer". La fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dando al mismo tiempo una luz sobreabundante al hombre que busca el sentido último de su vida. No podemos hablar de Dios, ni de la Iglesia si no la conocemos si no estamos preparados para ello, ¿cómo puedo hablar de mi Padre si no vivo con él? ¿La Iglesia que es mi casa como la puedo definir, si nunca voy a ella? ¿Cómo puedo escribir mis comentarios, si no conozco a Jesús, ni sus Evangelios? “tampoco el significado » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 20/1/19
El evangelio de hoy 20 de enero, nos invita para que escuchemos y obedezcamos a Jesús, para eso debemos estar conectados con la Virgen María, porque ella nos lleva a Cristo Salvador, nos une con su palabra, con su ternura, con su humildad, con su sencillez y con su amor, ella nos dice “hagan lo que Jesús les dice”, por eso debemos ser obedientes, respetuosos de los preceptos que Dios ha dejado en nuestras manos, cada día debemos permitir y abrir nuestro corazón para que Jesús nos haga brotar cosas buenas y exquisitas para compartir con nuestros hermanos, especialmente a los más pobres y necesitados, seamos como la Virgen María que siempre está atenta todo lo que pasa, ella es nuestra guía para llegar al Reino de los cielos, estamos llamados para que asistamos y participemos a » ver comentario
Me gusta 0
aura marina
aura marina

el 20/1/19
me parece excelente el trabajo que ustedes realizan con el evangelio...mis sinceras felicitaciones...
Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

el 20/1/19
Hoy recordamos aquella fiesta a la que asistio Jesus y Maria, La Boda de Canaa. Jesus y Maria asisten a una fiesta. Cada domingo es un fiesta, es la fiesta del Señor, a la cual asistimos con Jesus y Maria, en aquella fiesta de Canaa, Maria dijo, Haced lo que El os diga, en la fiesta del domingo del dia del Señor, Maria tambien nos dice , Haced lo que El os diga. Que palabras tan bonitas salidas de la boca de Maria, Haced lo que El os diga, las dijo en una fiesta, y nos las sigue diciendo en una fiesta, en la fiesta del Señor, en la fiesta de cada domingo. Escuchemos el Evangelio, escuchemos a Dios, hagamos lo que El nos diga. Maria nos lo dice, HACED LO QUE EL OS DIGA. Los santos son un pequeño ejemplo a seguir, La Virgen hoy nos lo recuerda al unico que hay que obedecer es a Jesucrist » ver comentario
Me gusta 0
michel varela
michel varela

el 20/1/19
la pregunta inicial seria para que buscas la eucaristía, dar gracias, pedir, mediar, dar testimonio, el pueblo de Dios este en desesperación, el profeta les anuncia la esperanza, la compara con la accion de Dios en el matrimonio, juntos ante Dios todo lo pueden, la carta a los corintios nos muestra la fe que nos llama al servicio, por medio del E.S la fuerza del amor que se acciona en nosotros de muchas formas, y el evangelio en las bodas de Caná un matrimonio con problemas como los tuyos y los míos se dejan mirar por la mediación de María que los invita a hacer lo que su hijo les dirá que hagan, la invitación de Jesús, es a beber el vino nuevo de la salvación una invitación a todos a escuchar la palabra de Jesús haerla vida y hacernos instrumentos de Dios para llegar a nuestr » ver comentario
Me gusta 0
maria emilia
maria emilia

el 20/1/19
Hermosa descrpción del evangelio de hoy, en Jesus encontramos nuestro mejor regalo de bodas¡
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 20/1/19
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 20/01/2019.

Al escuchar el Evangelio nos encontramos ante el conocido pasaje de las bodas de Caná, en el que Jesús salva la celebración convirtiendo el agua en vino.

Seguir a Jesús exige, por consiguiente, gran humildad de nuestra parte. A partir del bautismo hemos sido llamados a ser testigos suyos para transformar el mundo. Lo mismo que el transformo el agua en vino, Pero esta transformación sólo la lograremos si somos capaces de ser servidores de los demás, con un espíritu de gran generosidad y entrega, pero siempre llenos de gozo por estar siguiendo y haciendo presente al Señor. De igual manera, nosotros escuchamos y seguimos al Señor, como lo hicieron los primeros discípulos de Jesús, pero no siempre logramos entender su mensaj » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 20/1/19
Que bendita intervención de nuestro Señor ,para empezar su vida pública y sus amigos y familiares vieran esta manifestación!! Tanto la naturaleza como nuestro cuerpo somos agua (80%)y El es capaz de convertirlo en vino de alegría y salvacion Gozo y banquete ,encuentro y alegría!!! Hermanados por su vino y bendiciendo a las nuevas células sociales (matrimonios)familias que secundan los pueblos y naciones .Y lo mismo que dijo María ante su mirada atenta de madre que se preocupa por las situaciones caseras le pide y conoce ya su camino con el"" Hagan lo que El les diga""" Me pregunto cuántas veces en el diario convivir y de las cosas que le decían de El ella asegura esa manifestacion*.Virgen María que estas acompañándonos humanamente ,pide por las necesidades de los jóvenes y d » ver comentario
Me gusta 0
Juan J. Cabello
Juan J. Cabello

el 20/1/19
Sin duda alguna el Evangelista nos da un mensaje claro sobre el gran milagro que el Señor realiza en esta fiesta de Bodas. es su primer milagro y en el refleja su ministerio, a ver: Primero, representa que Jesús nos trae la alegría,-significado del vino- donde se acaba el vino se acaba la alegría, si invitamos a Jesús, el nos la devolverá. Si estudiamos un poco sobre la numerologia bíblica, tenemos que el numero seis (6) representa la imperfección -vea el numero de la bestia- y el cien (100) la abundancia, habían seis tinajas de cien litros cada una, quiere decir que sobreabundaba la imperfección, esto es justamente el verdadero milagro de Nuestro Señor Jesús, que de la imperfección, crea lo mejor, la alegría verdadera, representa la boda del Cordero con su Iglesia, este es e » ver comentario
Me gusta 0
Rigoberto Landa
Rigoberto Landa

el 20/1/19
La Santísima Virgen dice : "hagan lo que el les diga " esta es la orientación de nuestra Madre. Lo estamos haciendo?
Me gusta 0
Andrés
Andrés

el 20/1/19
María sabe lo grande que es Dios y en la dificultad, nos ofrece a Jesús, él nos alivia y nos llena de vida siempre y más cuando se lo pide su madre ; por eso María nos la dio Jesús en la cruz y nos dijo que dichosos los que escuchan la palabra de Dios y la ponen en práctica. Gracias por vuestros comentarios de evangelio.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 20/1/19
Hagan lo que ÉL les diga.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.