Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Uno de los rasgos más llamativos del Jesús histórico fue su excepcional conciencia de autoridad, en el hablar y en el actuar. Esto llamó la atención de sus contemporáneos, que alguna vez le preguntaron: “¿Con qué autoridad haces esto?” En las sinagogas de su tiempo se practicaba la lectura bíblica y la predicación explicativa; había especialistas en ello, los llamados “escribas”. Estos, al exponer el sentido del texto, disfrutaban citando a escribas anteriores; así mostraban su erudición y daban peso a sus afirmaciones.

Pero Jesús es diferente. Debió de tener algún maestro particular (sabía leer y escribir, cosa nada corriente por entonces), pero lo suyo no llegó a “carrera” de escriba; los contrincantes se preguntarán: “¿Cómo puede este saber de letras sin haber estudiado?”  (Jn 7,15). Es indiscutible que gozó de una perspicacia extraordinaria y de gran capacidad persuasiva; por eso en la sinagoga se le ofrecía oportunidad para leer o predicar. El Talmud, siglos más tarde, le acusa de “haber seducido a Israel”; y sabemos que en la “seducción” juega un papel importante la palabra.

A la palabra de Jesús le dio una credibilidad extraordinaria el hecho de ir acompañada de signos, que visualizaban el contenido de lo que exponía. Ayer le oíamos anunciar la llegada del reino de Dios y hoy le vemos curando a un desesperado enfermo psíquico, un “endemoniado”, probablemente menospreciado por los israelitas, ya que en él suponían que actuaban poderes opuestos a Yahvé. Quizá no se sepa con precisión en qué consistía su enfermedad; lo importante es que en él, por medio de Jesús, Yahvé muestra que comienza a reinar, que el dolor humano retrocede y la comunión entre los humanos se restablece. Jesús anuncia y “realiza” la llegada de los tiempos mesiánicos. Ante esto, solo cabe la admiración: “¿Qué es esto?”. Y se perfila mejor la imagen tradicional de Dios: no desea otra cosa que el bienestar humano.

Recordando esta demostración, y otras que la seguirán, y recodando igualmente la autoridad de la palabra magistral de Jesús, la Iglesia naciente seguirá reflexionando acerca de él; le “ve coronado de gloria y honor” y le aplica el dicho del Salmo 8: “todo lo sometiste bajo sus pies”. Es otra forma de confesarle “Señor”.

Esto lo reafirma la carta a los Hebreos con una expresión que debió de tomar de una antigua fórmula bautismal: Jesús es Señor, “por quien existe todo y para quien existe todo” (cf. 1Co 8,5-6). Pero el erudito autor añade una observación de interés: “no vemos todavía que le esté sometido todo”. Jesús, por tanto, es el Señor de derecho, pero no lo es de hecho. Hay muchos que no le conocen, otros,, conociéndole, le rechazan; hay mucho poder del mal y estructuras de pecado. Hay en nosotros mismos, en nuestra sensibilidad y criterios, “zonas no suficientemente bautizadas”, poco iluminadas por su presencia.

Recibamos por tanto una llamada a la conversión, a dejarnos guiar y transformar por Él, y también una llamada a la misión, al testimonio, de modo que algún día ya no se pueda cantar aquello de “no es tu reino, Señor, la tierra no es tu reino”.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Maria__
Maria__

el 16/1/19
De acuerdo con Débora en lo del endemoniado. Hace no mucho escuché una homilía donde se ponía en duda la existencia de Adán, era una "metáfora". Cediendo centímetro a centímetro como si nos avergonzásemos de la Biblia. Yo no se si los 6 días del Génesis fueron de 24 horas o si Dios aceleró y desaceleró el tiempo para condensar la creación en una semana y así encajaría con los miles de millones de años en que nos la data la ciencia. Pero hablamos de Dios pare quien todo es posible. Así que si Jesús expulsó a un endemoniado que lo reconoció como quien era, ¿para qué dudar? ¿Acaso un barniz de" yo tampoco me creo lo primero que veo" va a hacer llegar mejor el mensaje? Aguantar con paciencia y sin resentimiento las risitas condescendientes de los que se creen superiores » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 15/1/19
Señor que yo te vea siempre en los demás
Me gusta 0
Lorenzo Mena
Lorenzo Mena

el 15/1/19
No comparto lo del maestro particular de Jesús que supuestamente le enseñó. Jesús es Señor y la propia Biblia dice que estaban todos admirados de su enseñanza que antes no habían oído. No hay ningún profesor o maestro oculto enseñándole cosas a Jesús que luego Él repetirá.
Lo mismo para la supuesta enfermedad del endemoniado. ¿En eso consiste la teología moderna?? ¿En contradecir lo que el texto bíblico dice, que estaba endemoniado??
Y eso del Jesús "histórico" es el ardid más miserable que he oído y leído. Con el Jesús "histórico" los teólogos eruditos (como los antiguos escribas) se creen con el derecho de rebajar al Señor asignándole roles y calificativos inaceptables para quien es Hijo de Dios y Dios mismo, y ello lo hacen con el fin de sonar razonables an » ver comentario
Me gusta 0
Marcela flores
Marcela flores

el 15/1/19
Mi buen Jesús, me presento hoy a tus pies señor,purificame y limpiame de tida maldad,expulsa mis demonios,rompe toda cadena que ata mi alma,y dejame entrar en tu corazon y asi servirte,alabarte y glorificarte,bendicehekiwame en el espiritu santo Amén
Me gusta 0
Patricio Pizarr
Patricio Pizarr

el 15/1/19
a sí sea...amen.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 15/1/19
Señor mio y Dios mio Jesucristo ayudame por favor para que yo pueda apartar de mi las malas obras que son del maligno, porque yo te pertenezco a ti, yo soy de tu propiedad tú me compraste con tu santa sangre, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

el 15/1/19
Buenos días hermanas y (nos ), en Cristo Jesús, Evangelio Según San Marcos, ( 1, 21-28 ), Hermanos hoy nos dice el Evangelio, que Jesús será siempre nuestro protector y amigo, porque ÉL nos declaro ser sus amigos. Basta que lo llamemos en nuestra ayuda y que nos esforcemos por conservar su amistad cumpliendo sus Santas Leyes del Evangelio. hermanos hoy en día quizás no tengamos un demonio como en aquel hombre que estaba poseído, pero sí hay actitudes que son nuestro demonio, esta EL ORGULLO, que consiste en andar deseando que los demás piensen y hablen bien de nosotros. El orgullo habla siempre de sí mismo y lo que hace no es para dar gloria a DIOS sino para aumentar su propia vanagloria, y por tanto perdemos el tiempo porque CRISTO puede decirnos como a los fariseos: Hipócri » ver comentario
Me gusta 0
Humberto
Humberto

el 15/1/19
Saludos y bendiciones para todos!
Este "enseñar con autoridad" de parte de Jesús, nos invita a la coherencia de vida; que se piense lo que se predica, y se haga lo que se diga, siempre iluminados por El Espíritu Santo. Señor: danos la sabiduría y humildad necesarias, para actuar conforme a tu voluntad; que nuestra vida sea toda obediencia, sinceridad, amor y servicio a nuestro hermano de la manera como tu nos enseñas cada día, así sea.
Me gusta 0
Nibe Diaz
Nibe Diaz

el 15/1/19
Buenos días hermanos en Cristo Jesús,
hoy la palabra se refiere a la autoridad con que Jesús predicaba, con la seguridad que el hablaba, que no era estudiado ni cosa por el estilo, sino que era la autoridad que Dios le daba para hacerlo y el lo hacia, hoy nosotros podemos ponernos en su lugar y dejarnos guiar por sus enseñanzas con la autoridad, con el mandato, con la necesidad de cumplir y obedecer lo que el nos manda,
que el Señor nos regale un día muy lindo,llenos de muchas bendiciones,
Me gusta 0
lambertini gg
lambertini gg

el 15/1/19
Me regocijo leyendo y aprendiendo del lalabra de Dios. Les agradezco sus comentarios, porque también son enseñanzas. Hoy le pido a Dios saqué y limpie mis país Venezuela de tanta gente endemoniada. Te lo pido señor en nombre de tu hijo jesus. Amén!
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 15/1/19
A El el poder el honor y la gloria!!!Desde su perspectiva de dueño y Señor de sus obras, actúa con inmensa gracia y Amor por todos (Sanos y enfermos)su palabra es Ser y acción, autoridad y don de lo alto Luz yagil bienestar en sus hermanos y herederos de lo alto y espiritual.Danos Señor capacidad de dar y recibir con Amor!!
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 15/1/19
La Sabiduría emanada de Dios se refleja el momento en que Jesús hablaba en la sinagoga.. escribas y eruditos quedaban asombrados del conocimiento y la facilidad de palabra con la que Jesús explicaba la gente... su palabra tiene tanto poder que es capaz de sanar a un poseído por el demonio expulsándolo de su cuerpo..El Evangelio nos envía un mensaje por medio del cual vemos el poder de la palabra de Dios... está claro que las tentaciones del mal existieron.. existen y existirán y para librarnos de aquellos males vino Jesús a llenarnos de su Espíritu y por medio de su palabra hacer que diferenciemos el bien del mal..no habrá mejor acción en nuestra vida que la de practicar la palabra del Señor permitiendo que la gracia de Dios cubra nuestra existencia y vivamos siempre con ale » ver comentario
Me gusta 0
M Carmen
M Carmen

el 15/1/19
Que pasa en este tiempo que vivimos? , ya nada es pecado todo vale .Señor darnos un poco de Tu luz
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 15/1/19

Jesús tiene autoridad para hacer callar a los malos espíritus porque es el hijo de Dios y esta lleno de su Espíritu . Los demás tienen estudios y saben todo sobre las escrituras pero no tienen la fuerza del espíritu.
Sin el Espíritu Santo no se puede evangelizar. Podremos saber muchas cosas y tener respuestas para todo,pero no servirán para nada.
Los malos espíritus continuarán acampando a sus anchas, riéndose de nuestra autosuficiencia.Podemos ir a misa, rezar estilo lorito, hacer procesiones espectaculares...y tener los vicios sin tocar.
¡Hemos de convertirnos!Si no cambiamos profundamente nuestros criterios por los de Jesús y nuestro estilo de vida por el suyo,es imposible hacer el bien.
Sólo mirando la cruz y meditando la pasión y muerte de Jesús podemos ser capac » ver comentario
Me gusta 0
Edds17
Edds17

el 15/1/19
Me encantó está reflexión, D. Severiano.
Gracias.
Me gusta 0
Débora
Débora

el 15/1/19
¿Qué es eso de enfermo psíquico?
No disfraceis la realidad, el hombre del Evangelio estaba ENDEMONIADO, y se ve claramente porque el demonio que había dentro de esa persona al ver a Cristo se asusta y tiene un diálogo con Él:
«¿Qué tenemos que ver nosotros contigo, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios».
Jesús lo increpó:
«¡Cállate y sal de él!».

La Iglesia tiene exorcistas por algo, y negar su existencia ds el mejor escondite para los demonios.
El Demonio y las posesiones existen, y no hay que tener miedo, Cristo "ha venido para acabar con ellos".

Un abrazo de paz

Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 15/1/19
El evangelio de hoy 15 de enero, nos invita para que creamos en Cristo y en sus enseñanzas, cada día nos enseña que vale la pena seguir paso a paso el camino que Él nos señala, nos muestra que su forma de llegar al público es diferente a cualquier otra persona, tiene autoridad y eso le da más credibilidad, confiemos y esperemos en Cristo Salvador, no nos dejemos atemorizar ni intimidar de aquellos que se toman su nombre para mostrar un Dios vengativo, rencoroso y castigador, dejemos que el Señor intervenga en nuestra vida, permitámosle que saque de nuestro corazón, de nuestra mente y de todo nuestro ser todo aquello que nos está perjudicando y alejándonos del camino que nos conlleva a disfrutar del Reino de los cielos, hagamos las cosas bien y obedezcamos todos los mandatos qu » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/1/19
A la autoridad del maestro y a la novedad de la doctrina hay
que sumar la fuerza contra los espíritus del mal.

¡Hermanos! Por la fe: sabemos que esta liturgia de la palabra nos hace contemporáneos Movidos por el Espíritu Santo, digamos a nuestro Redentor: Jesús, vida, Jesús, doctrina, Jesús, victoria. Enséñanos a todos a poner en práctica, lo que aquí escribimos, y no hablamos, lo que hablamos cuando no escribimos, tu palabra, que es sabia, para con ella sepamos discernir, las horas y tiempos, de tu vida a nosotros. Así sea.

Cada día comunitariamente si es posible rezaremos el Santo Rosario, a nuestra Madre la Virgen María.
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 15/1/19
Hrmo Severiano, muy bonita su reflexión.
Cuando uno oye Autoridad o el Jesús que habla en medio del pueblo, no es un orate o revolucionario de lucha de clases, nada de eso como si fuera la teología de liberación o esa hierba. Jesús muestra los elementos del principio del "Efecto de los actos" para que alcancemos la Gracia Santificante y que sea operante en nosotros:
Heb 5:9:"Pues, por la gracia de Dios, gustó la muerte por todos".
Es decir Jesús NO busca un bien mayor (la redición “por todos”) a partir de un mal inicio (medio) o contaminado, Jesús le gana la salvación al Hombre sin alinearse al mal, ni a Pilatos ni Caifas ni Herodes, en los medios de Jesús (que le dan Autoridad en un Jesús histórico único!) está siempre hacer el Bien desde el Bien partiendo del Bien, » ver comentario
Me gusta 0
Mónica
Mónica

el 15/1/19
Cada día el Señor me da una lección nueva, de la que estoy agradecida y que merece ser anunciada, me encantó saber que hay que aprender a disfrutar tanto su palabra, tan llena de verdad y vida, como sus milagros sorprendentes.
El milagro no lo pudimos ver... Pero que grandisiml milagro el que su palabra de hace tantisimo tiempo nos hace felices hoy en dia, nos llena de ilusión como niños de su venida. ??
Me gusta 0
vanessa
vanessa

el 15/1/19
las obras que dios a echo con nosotros no se compara con lo que ahora hacemos pues nuestro mundo esta lleno de delincuencia ya no hay solidaridad amor por el prójimo como por nosotros mismos cristo nos enseña a que no hay que tener mucho si no que hay que sentirlo desde adentro hay que reflejarlo para que el prójimo pueda creer y tener una fe de que existe que creo que gobernó y que curo a muchos nos invita a que el nombre de dios lo llevemos en el corazón y así se lo reflejemos a todos en nuestra santa lectura hay que alabarlo pero ni por hacerlo si no por que nos nace por que sentimos que hay un dios que esta en todo momento sin importar el conflicto amen alabado sea el señor eternamente reflexionen mis queridos hermanos amen amen
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 15/1/19
Comentario al Santo Evangelio de hoy día, 15/01/2109.

En este primer martes del tiempo ordinario, san Marcos nos presenta a Jesús enseñando en la sinagoga y, acto seguido, comenta: Quedaban asombrados de su doctrina, porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas; Esta observación inicial es impresionante. En efecto, la razón de la admiración de los oyentes, por un lado, no es la doctrina, sino el maestro; no aquello que se explica, sino Aquél que lo explica; y, por otro lado, no ya el predicador visto globalmente, sino remarcado específicamente: Jesús enseñaba con autoridad, es decir, con poder legítimo e irrecusable. No lo hacía como los escribas.

Rezamos juntos, el Santo Rosario a la Virgen, María del Camino, para que ella nos lo allane, cad » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.