Comentario al Evangelio del

Severiano Blanco, cmf

Queridos hermanos:

Hace un tiempo oí decir a una amiga muy creyente: “yo de la Biblia arrancaría un montón de páginas”. Creo que expresaba de manera algo bruta lo que otros dicen en términos más delicados: “Yo el Antiguo Testamento no lo soporto, con él no puedo orar”.

Probablemente a los judíos de la época de Jesús les sucedía algo parecido, pues muchos textos del AT ya tenían hasta diez o más siglos de antigüedad y no les eran inmediatamente inteligibles. Y entre esos judíos estaban los seguidores de Jesús y la primera generación cristiana. Pero esta tuvo una experiencia sorprendente; al escuchar y contemplar al Maestro, o al reflexionar posteriormente sobre lo acontecido en él, debió de exclamar: “ahora entiendo aquellos textos”.

En Jesús el AT se hizo claro, y hoy nos lo muestra magistralmente el escrito más culto y académico del NT, la carta a los Hebreos. Ahora ya se sabe a quién decía el Salmo 110 “siéntate a mi derecha”; se entiende igualmente quién era aquella “sabiduría” que precisamente en el libro de la Sabiduría (7,25) es definida como “reflejo de la gloria del omnipotente e impronta de su ser”, o a quién se dirigía el Sal 2,7 con la expresión “Hijo mío eres tú, yo te he engendrado hoy”, o el segundo libro de Samuel (7,14) con la promesa “Yo seré para él un Padre y él para mí un Hijo”. En el evangelio (Jn 5,39) nos encontremos a Jesús diciendo: “las Escrituras dan testimonio de mí” (tengamos en cuenta que para los primeros lectores del Evangelio no hay más Escrituras que el A T). Ojalá el Jesús en quien creemos constituya para nosotros esas “gafas mágicas” que nos permitan captar el sentido de las Escrituras, y a través de ellas conocerle a él más a fondo.

Pero Jesús no pretende ser simplemente conocido, sino “ser vivido”: que vivamos con él y que vivamos por él y desde él. Esos primeros discípulos a quienes llama al seguimiento deben acompañarle, amarle, copiar sus actitudes, involucrarse en su proyecto, anteponerle a cualquier otro valor; en eso consiste ser “seguidores”.
Parte de todo eso ya no podemos realizarlo literalmente como Andrés o Juan. Pero la llamada ha quedado para los creyentes de todas las épocas. Y el autor de Hebreos lo expresa con sublimidad: el Hijo nos sostiene con su palabra poderosa, nos sigue creando y recreando; en sus palabras seguimos percibiendo el designio último del Padre, expresado de forma imperfecta por los profetas, pero con nitidez “en esta etapa final…”.

La más antigua confesión de fe explícitamente cristiana (ya no meramente judía) es “Jesús es Señor” (1Co 12,3). Es, por tanto, digno de “seguimiento” y de adoración: “adórenle todos los ángeles” (¡cuánto más los hombres!). Es una feliz coincidencia que, recién concluido el tiempo de Navidad, la liturgia nos ofrezca esta visión de Jesús en profundidad (carta a los Hebreos) y el recuerdo de su pretensión de que le antepongamos a todo y le sigamos, porque él es el reflejo perfecto de la gloria del Padre puesto a nuestro alcance: “la Palabra se hizo carne, y hemos visto su gloria”. Recordemos la canción, quizá melosa pero con enjundia: “No adoréis a nadie, a nadie más; no pongáis los ojos en nadie más…”.

Vuestro hermano
Severiano Blanco cmf

Comentarios
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 2 días, 14 horas
Con el señor Jesucristo todo, sin él nada, seguirlo y amarlo siempre, Pidámosle que siempre habite nuestro corazón.
Rezar el rosario a la Virgen Maria para que intercedan por nosotros.
Me gusta 0
Maria Lofiego
Maria Lofiego

hace 2 días, 16 horas
Señor, Alabado sea Tu Santo Nombre!. Dios Uno y Trino, como dice La Palabra hoy. Y con La Palabra, cada día renacemos junto a Ti. Nos das las herramientas para llevar las cargas de este día. El tiempo es hoy, Tu eres Presente. Del futuro también te ocuparás. El pasado quedó atrás al entregar a Tu Hijo Jesús, La Palabra que resuena a través de los siglos, tanto para judíos con el Antiguo Testamento, que te anunciaba. Como para hoy, nosotros, quienes no te vimos en persona, pero por el Poder de Tu Palabra, creemos en Fe, en Un Dios que se revela poco a poco, para instruirnos en lo que deseas de cada uno. Te vemos, te sentimos a nuestro lado, no importa lo que nos pase, bueno y malo. Gracias Señor por ser tan Amoroso, aunque no apreciemos eso en el dolor. Cuesta seguirte pero no es » ver comentario
Me gusta 0
Antonia Ruiz
Antonia Ruiz

hace 2 días, 17 horas
Gracias Padre eterno por permitirme un día más de vida, te alabo y te bendigo.
Señor ayúdame a seguirte, tu nos llamas y muchas veces somos sordos a tu voz.
Me gusta 0
DelValle
DelValle

hace 2 días, 18 horas
Me has seducido Señor! deseo seguirte, acompañarte y aprender de ti a vivir en el amor y por el amor. Gracias Padre Celestial por tu misericordia.
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 días, 18 horas
Señor yo me aferro a ti , porque tu eres mi mejor amigo.
El que me escucha y me enseña siempre con tu palabra.
Hoy te pido que derrames muchas bendiciones para los enfermos , alivia su dolor y sé tu su Medico . Amén
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 días, 19 horas
Señor mio y Dios mio Jesucristo ayudame por favor para que yo aprenda a ser pescador de hombres que pueda trasmitir a mis hermanos alcohólicos tu palabra, que no me olvidé de donde me sacaste ami del alcoholismo, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 2 días, 20 horas
Saludos y bendiciones para todos!
Jesús inicia su acción santificadora en Galilea, anunciando que se ha cumplido el tiempo, y llamando al arrepentimiento, a la conversión y a creer en su palabra. Posteriormente invita a sus primeros discípulos a ir en pos de El, para "hacerlos pescadores de hombres"; y "ellos lo dejaron todo y lo siguieron". Magnífico relato de Marcos, que nos pone a pensar, una vez más, en como está nuestra obediencia, nuestra fe y nuestro compromiso con la misión que El Señor nos ha dado. Pidamos con la fuerza de su Espíritu, que seamos verdaderos "pescadores de hombres" desde nuestra propia y humilde vida Señor, Así sea.
Me gusta 0
Marcela flores
Marcela flores

hace 2 días, 20 horas
Buscar la cinversion es seguir a jesus ,buscarcar al padre,jesus nos reconcilia con nuestro padre celestial,sigamos a cristo con fe ,confianza con amor.Gracias señor por cada bendicion,tomame mi mano señor no dejes que nunca me aparte de ti amén..
Me gusta 0
Áurea Bueno
Áurea Bueno

hace 2 días, 21 horas
Que siempre tenga mi fe puesta en ti Señor, gracias por todo lo que nos das cada día, que seos tus seguidores fieles que aprendamos de tus enseñanzas en servir con humildad y hacer el bien especialmente a los más necesitados que tu obra de evangelización avance con tu bendición como bautizados que cumplamos nuestra misión.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 días, 2 horas
Oración de acción de gracias.

Que bello es vivir,Señor,cuando sabemos que tú estas cerca.
Tenemos problemas y enfermedades, como todos, pero podemos vivir
contentos en tu presencia,sabiendo que nada nos apartará de tu amor.
Vivimos entre engaños y abusos, como todos, pero podemos ser amables
con todo el mundo porque sentimos que así es como tú nos tratas.
Vivimos entre incertidumbres y amenazas,como todos,porque la vida es insegura,pero nada nos inquieta porque en ti hemos puesto la confianza.
Cuando nos asaltan los temores y las dudas acudimos a ti en la oración,
porque tú nos escuchas y cuidas de nosotros, y sabemos que nunca nos dejarás solos después de haber dado la vida por nosotros en la cruz.
Gracias Señor por tu amor.Amen.
Feliz día a todos


Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 días, 7 horas
El evangelio de hoy 14 de enero, nos invita para que sigamos a Cristo con fe, esperanza, confianza, caridad y amor, porque solo con Él tendremos la paz y tranquilidad que buscamos en este mundo, de igual manera desde aquí vamos proyectándonos a seguir el camino que el Señor nos señala, nos va dando instrucciones para ganar el Reino de los cielos, o primero es buscar la conversión, seguir al lado de Jesús para conocer todo lo relacionado con su reinado, estamos con Dios porque Él está con nosotros, nos ama tanto que nos da su vida para rescatarnos de la perdición, nos libera del pecado, nos da vida en abundancia, nos reconcilia con el Padre Celestial, nos enseña a través de su palabra y de su ejemplo de vida, nos enseña a amar sin límites y sin medida, nos demuestra que ser hu » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 días, 9 horas
Padre Celestial, Gracias por permitir que continuemos reflexionando sobre tu palabra, para hacerla vida en nosotros y vivir conforme a tu voluntad.
Muchas son las dificultades , problemas y contratiempos que cada día se presentan, pero tu espíritu nos da vida para seguir adelante sabiendo que todo aquí es pasajero y los males pasaran,pero nunca tu palabra.

Siempre y de muchas maneras nos habla Dios , como dice la carta a los hebreos.
Jamas nos abandona el Señor, en cada gozo, dificultad
y encada segundo de nuestra vida esta Dios por medio de su hijo dándonos la mano.
Nuestro agradecimiento es eterno. !Gracias Padre!!!

La palabra es muy insistente en decir, lo escuchamos por medio de Juan el Bautista y ahora en palabras del hijo de Dios, Jesús nos dice:
""Se ha c » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 2 días, 21 horas
Muy buenos días hermas y ( nos ), en Cristo Jesús, Evangelio según San Marcos ( 1, 14-20 ), El Evangelio de Marcos, me invita a hacer un balance en mi vida, meditar si hay algo que debo cambiar y que tan cerca estoy del Señor, si estoy cumpliendo las enseñanzas que me ha dado y haciendo su voluntad, que en caso contrario aun estoy a tiempo para hacer los cambios que sean necesarios para dar frutos, ( Romanos 7,4 ).
Hermanos, pensar como nuestros antepasados no es correcto, Cristo les dio a entender, ( EL TIEMPO SE HA CUMPLIDO, Y EL REINO DE DIOS SE HA ACERCADO ), quizás ellos esperaban con ansia que apareciera el Mesías como un guerrero y, en consecuencia, pensaron prepararse para guerra y para la victoria. Pero cristo les dice: que a la vista del Reino que se acercaba, debían ar » ver comentario
Me gusta 0
EluzMaria Gómez
EluzMaria Gómez

hace 2 días, 22 horas
Gracias,Padre.porque en ti,pongo la confianza de hija.g gracias Padre por darme fuerzas con tus palabras.del Evangelio de cada día.gracias.que seamos Pescadores de hombres con tus palabra.
Me gusta 0
Verónica
Verónica

hace 2 días, 22 horas
Dios nos llama a existir desde nuestros inicios, y en Jesucristo nos hace el llamado a existir en su Presencia, caminar a su lado en un seguimiento de amor al hermano, que debe ser reflejo del amor que El nos tiene, Jesús nos ha salvado del pecado lo cual debe ser motivo de alegría, hemos recibido un llamamiento para conocer cuál y cómo debe ser nuestra conducta de ahora en adelante, pero jamás basada en un miedo al castigo, sino guiada por el amor a quien deseamos corresponder y agradar.
Señor permíteme seguir tus huellas que me llevan a vivir en el amor a Ti y al hermano.
Paz y bien
Me gusta 0
César Augusto M
César Augusto M

hace 2 días, 23 horas
Los textos bíblicos de hoy 14 de enero del 2019 nos invitan a seguir a Jesús incondicionalmente, porque El es nuestro remanso, nuestra Verdadera Luz que nos conduce a Dios Padre
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 días, 23 horas
El nos hizo a imagen y semejanza!!!nos liberó de la muerte eterna y nos da el sentido a la vida!!!con Ivolver al seno del creador!!! Al trono de su gloria!!! Para gozar del banquete de comunión eterna!! Como ya conocemos a El ,que es el camino y la vida.y nos da su germen de divinidad y espíritu para fortaleza, sabiduría ,ciencia ,piedad su conocimiento e inteligencia de su naturaleza fe Paz y justicia ,y hacer pleno la vivencia de su Amor ,Fe y Esperanza A El el honor la gloria y el poder!!! Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.