Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

El niño se nos ha hecho mayor

      El Bautismo del Señor, la fiesta que hoy celebramos, marca el comienzo de la vida pública de Jesús. No sabemos exactamente cuántos años tenía en ese momento. La tradición nos dice que unos treinta. En todo caso, parece ser que Jesús vivió unos cuantos años una vida escondida, sin manifestarse como el Mesías, sin hablar de su misión a los que se acercaban a él, sin diferenciarse en nada de otro judío más de los que vivían en Galilea en su tiempo. 

      Pero, de repente, algo sucede que un día le hace salir de su casa, dejar la tranquilidad del hogar familiar, del trabajo seguro, de la compañía de sus conocidos y familiares, y acercarse a Juan el Bautista. Posiblemente la fama de éste se había extendido ya por toda Judea y Galilea. Predicaba la inminencia de la venida del Mesías e invitaba al pueblo a convertirse de sus malos caminos para prepararse ante su venida cercana. 

      ¿Qué pensó Jesús ante esa predicación? No lo sabemos, pero está claro que ante Juan tomó conciencia de quién era, de cuál era su misión. Se dio cuenta de que había llegado el tiempo de dejar su casa y de salir a los caminos para predicar el Reino de Dios. No fueron las decisiones insustanciales de un niño. Fue una decisión seria y radical de una persona adulta que toma las riendas de su vida y se dirige a donde quiere. Su destino final, la muerte en cruz, no fue un accidente. Fue el fruto de esta decisión de Jesús de poner toda su vida al servicio del Reino.

      El Bautismo de Jesús marca ese momento trascendental, de cambio, que determina el futuro de Jesús. Antes de su bautismo, es seguro que Jesús se dedicó muy seriamente a pensar en su vida, en su misión. Cuando lo vio claro, entonces se decidió. Se presentó a Juan y se hizo bautizar. Y del mismo cielo le llegó la confirmación de su misión: “Tú eres mi Hijo, el amado”. A partir de entonces su vida dio un vuelco total. 

      Nosotros fuimos bautizados de recién nacidos. No fue fruto de nuestra decisión sino de la de nuestros padres. Pero nunca es tarde para pensar si realmente queremos asumir aquel bautismo como nuestro. Para decirlo de una forma simple: ¿Queremos ser de verdad cristianos? Porque no vale la pena quedarnos en la mera mediocridad. Tenemos que tomarnos nuestra vida en serio y no ser cristianos de domingo sino de todos los días y de todas las horas. 

 

Para la reflexión

      ¿Qué recuerdo tengo de las ceremonias de Bautismo a las que he asistido? ¿Qué pienso de mi propio Bautismo? ¿Qué significa para mí ser cristiano? ¿Basta con ir a misa los domingos, quizá ni siquiera todos, o ser cristiano significa algo más?

Comentarios
miguel vicario
miguel vicario

hace 3 días, 12 horas
¿Por qué bautizan a los niños los católicos? ¿Es bautizo de agua o del Espíritu<'
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 3 días, 13 horas
En la homilía de hoy nuestro párroco,nos hacía incapie de la importancia del día de nuestro bautismo,porque ese día nacimos a la Fe.Averiguemos ese fecha y démosle su debida importancia
Me gusta 0
Marcela
Marcela

hace 3 días, 16 horas
Gracias señor por tu inmenso amor ,gracias por ser tu hija amada. Gracias señor
Me gusta 0
Victoriasnchez
Victoriasnchez

hace 3 días, 23 horas
Al terminar el tiempo de Navidad la iglesia nos presenta la escena del
Bautismo del Señor.El Bautismo de Jesos es una referencia a nuestro
Bautismo.En nuestro Bautismo somos ungidos ,para indicar que somos
llamados a ser otro Cristo ,a reproducir su misión,como Reino de paz ,
de justicia y de amor.Somos reyes al servicio constante de nuestros
hermanos y al mundo,sobre todo en la justicia,en la caridad y en el
progreso universal,procurando coordinar sus fuerzas para sanear las
estructuras y los ambientes del mundo. (LG 36).
Un verdadero profeta enseña con autoridad lo que él cree y vive con
sinceridad.Su fe ilimunina su vida y su actuación cotidiana.En definitiva
es una persona coherente,consecuente y valiente porque lo que dice y
lo que hace lo vive sin miedo y sin co » ver comentario
Me gusta 0
carmen
carmen

hace 4 días
Jesús ha pasado más de veinte años de su vida en silencio.Desde el día en que sus padres lo encontraron en el templo hasta el día de su bautismo han pasado muchos años; los evangelios no cuentan nada de su adolescencia y juventud porque la Virgen lo guardaba todo en su corazón.
La vida oculta de Jesús esta unida a la vida oculta de la Virgen y san José.Jesús se formó en el seno de una familia humilde y trabajadora.
Una familia que amaba a Dios sobre todas las cosas y cumplían su voluntad.Siendo Jesús el hijo de Dios aprendió de sus padres la manera de practicar el amor.Cuando se hace bautizar por Juan, él ya es experto en amor y Dios afirma y confirma que es Hijo suyo al que hay que escuchar.Jesús inaugura un nuevo bautismo. Un bautismo que nos da en germen la semilla del » ver comentario
Me gusta 0
Bernabe Garcia
Bernabe Garcia

hace 4 días
Hermanos estas reflexiones de las sagradas escrituras son una bendición para quienes buscamos estar serca de nuestro señor sigan adelante hermano que El Señor les ayude y les bendiga
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

hace 4 días, 2 horas
La Virgen Maria nos da la clave cuando uno tiene muchas preguntas: Lc narra de la Virgen Madre de Dios, 2,51. Su madre conservaba cuidadosamente todas las cosas en su corazón.
Es que lo de Jesús es un misterio, incluso de niño, sabia perfectamente su vocación, su misión. Tras la experiencia en Belén, y su paso en Egypto, no es que a Jesús nadie le habria contado aquello y que no supiera nada como niño ni adoñecente ni como un hombre adulto.
Verdadero Dios verdadero Hombre.
Ahora bien Ese anuncio se escucho con la virgen desposada, con Isabel, los Pastositos, los Sabios (Reyes), ahora al momento del la manifiestación publica, del Cielo, y seguiria en la transfiguración.
Lo que nos suele sucede en la mente del Catolico de hoy, es que nos llenamos de preguntas y no permitimos » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 4 días, 4 horas
En este 13 de enero, el evangelio nos invita para que escuchemos la palabra de Dios Padre, celebrando el Bautismo de Jesús, quien nos da ejemplo de seguir los mandatos para ser más hijos de Dios, nos volvemos herederos del cielo, hermanos de Cristo Salvador, y el perdón a todas nuestras faltas y pecados, con el Bautismo recibimos la gracia santificante, Dios nos ama hasta el infinito y sin límites que nos envió a su Propio Hijo para que nos redimiera de toda maldad cometida en contra de todos, desde las Alturas escuchamos la voz donde nos da aviso de la gran tarea que tiene el Señor para redimir al mundo, somos sus hijos que nos ama y que anhela que seamos felices, porque vino a este mundo a darnos la salvación, el perdón a nuestras faltas y pecados, a darnos vida en abundancia, ca » ver comentario
Me gusta 0
Deivi chunga
Deivi chunga

hace 4 días, 4 horas
Leer cada día la palabra de Dios es hermaso porque me llena de tranquilidad y de recuperación con Migo mismo gracias señor Jesucristo
Me gusta 0
Vanessa
Vanessa

hace 4 días, 8 horas
No hay que adorar a una lamina a algo que no existe por que el verdadero cristo esta entre nosotros nos sigue nos guia amarlo a el por en encima de cualquier cosa es nesesario nuestra vida depende de el solo el puede llenar cualquier vacio por mas grande que sea solo el nos ama con un amor puro sin ningun precio no nos pide nada acambio solo que lo demos la oportunidad demoslo la oportunidad de que nuestra vida sea cambiada por el nada se parece ni se iguala a cristo cristo es el camino de la verdad de la vida la reflexion esta en que no hay que amar cosas que no nos valoran cristo lo hace el entrega su amor totalmente sin ningun remordimiento amemoslo por siempre saben cristo me lleno tanto que cuando lo conoci de verdad y toco mi corazon senti que nunca en mi vida me habia enamorado ni h » ver comentario
Me gusta 0
Maria Auxiliado
Maria Auxiliado

hace 3 días, 22 horas
Senor,somos tus hijos bautizanos con tu espíritu y renovas nuestra fe en ti, que sólo tú seas nuestro guía, nuestra salvación, .Muchas bendiciones, graciasSeñor por invitarnos a oír tu palabra
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 3 días, 18 horas
SER CRISTOS?

Ser cristiano auténtico, significa poder amar con la misma intensidad plenitud y pureza con la que Jesús vino a mostrarnos el amor del Padre.

Ser cristiano, significa tener el coraje y la humildad de darlo todo, absolutamente todo, incluso la vida, por los demás; y no solamente por los que nos aman y nos rodean. Es también entregarle el alma a quien nos la dio.

Ser cristiano, es tener la virtud y la capacidad de sentir dicha por la felicidad del otro, aún cuando esto carcome nuestra propia vida y, aún en medio del dolor poder decir: - que se cumpla como tú quieres Padre.

Ser cristiano, significa tener desapego y hacer renuncia; pero no es ese desapego del que hablan muchas nuevas escuelas pseudo espirituales que sólo están consiguiendo alejar a las pers » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 días, 20 horas
El que viene después de mi bautizará con fuego y el Espiritu santo!! Que maravilloso mensaje de conocer que es manifestado desde lo alto que es directo de la Trinidad padre hijo y espíritu!! Manifestación de misión salvadora santificadora y creadora de su reino supremo que nos dio y dará la posibilidad de filiación divina!!!y hermanarnos con todos los hombres y cada unos de nosotros liberados de la esclavitud de los pecados!! A El el honor !! Loor y la Gloria Amen!
Me gusta 0
Ana Nova
Ana Nova

hace 3 días, 22 horas
Las lecturas de hoy me invitan a reflexionar sobre mi vida cristiana, a renovar mi bautismo, a madurar mi fe, y revisar mi santidad. Con el cierre del tiempo de la navidad te doy Gracias SEÑOR Jesús por estar conmigo, por entregarte por está sierva inútil, por tu amor sin medida¡!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.