Comentario al Evangelio del

Alejandro, C. M. F.

Queridos amigos, paz y bien. 

La Liturgia nos ofrece hoy un texto del evangelio muy significativo. Se trata del testimonio del Bautista sobre Jesús. Había discusiones sobre el bautismo (no había todavía manuales de Teología para explicar los Sacramentos) y le hacen saber a su maestro, Juan el Bautista, que Jesús, a quien él ha bautizado, está también bautizando y convocando numerosos discípulos. Y Juan reacciona como Dios manda: no se siente desplazado ni suplantado.

El Bautista ha entendido quién es él, y Quién es Él. Y nos habla de amor. Del amor del esposo que recibe a la novia. El esposo es Jesús. La gente que acude a Él es el nuevo Israel, la amada esposa anunciada por los profetas. Son los tiempos de las bodas del Mesías con su pueblo, y Juan se alegra al escuchar el eco de su voz, como el amigo del novio, que lo acompaña, lo asiste y es testigo de su alianza de amor. Como amigo del esposo se contenta con que el novio ocupe el lugar principal, crezca en respeto y consideración entre los suyos y realice plenamente su misión. El Bautista se echa a un lado, porque sabe cuál es su tarea.

La actitud del Bautista es modélica para nosotros. Como él, debemos hacer que Jesús sea recibido por todos, que crezca en el amor y en la fe que le deben los suyos, que ocupe el primer lugar en las vidas de todos aquellos a quienes se proclame el evangelio, de quienes conformen las comunidades cristianas. Es una lección de humildad ante el Señor Jesús a quien no podemos suplantar con nuestros intereses personales de poder o de honor.

Vuestro hermano en la fe,
Alejandro, C. M. F.

Comentarios
Martín R.N.
Martín R.N.

el 12/1/19
Un evangelio donde resalta un gesto de humildad, creo que Juan se sentía orgulloso por la misión que tenia y cumplía,
siempre buscaba agradar a Dios, sus mensajes eran claros y siguen siendo actuales, arrepiéntanse, enderecen sus caminos,
actualmente ¿cual sera nuestra misión y que palabras usaríamos? "cuentan que había una persona que le decía a su hijo sino te portas bien te voy a llevar con el cura como no obedeció lo llevo con el cura y cuando lo acerco el cura le pregunto a ver niño dime donde esta Dios; el niño se espanto salio corriendo y le fue a decir a sus amigos que en la iglesia se les había perdido Dios. (sera que nuestra misión es encontrarlo)
Me gusta 0
Jose del Carmen
Jose del Carmen

el 12/1/19
SJB no cae en la casuistica del discernimiento para hacer su propia voluntad, El hace la Voluntad de Dios y se limita a ser la Voz, el testimonio de quien es el Mesias, el no necesita ir a la U de salamanca. El no es quien quita los pecados del mundo no es quien purifoca no es quien da el Perdon de los pecados.
No es un discernimiento pastoral lo que inventaria SJBautista, el no es el centro, El no juega con las almas los discipulos, el no los hace caer.
Yo pienso que en este tiempo sobra impostores sobra quien falsea el Espiritu Santo mediente pastoreo de discernimoento que no busca hacer la voluntad de Duos sino la propia para contumasmente consentir el pecado. Por estos , que "exhrotan esto" por estos que Falsean El Espiritu Santo" No se pide ni oraciones porque estan muertos.
Me gusta 0
Enrique
Enrique

el 12/1/19
Que clase de bautismo realizaban los discipulos de Jesus si el Espiritu Santo aun no habia sido enviado? Tuvieron estos baizados que ser re-bautizados despues de Pentecostes?
Me gusta 0
teresa
teresa

el 12/1/19
Dios.nos.invita a la humildad aplicandolo en nuestra.vida diaria.que los demas.crezcan y.yo disminuya pero con.himildad.amor y mucha paz y sinceridad
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 12/1/19
Señor mio y Dios mio Jesucristo, con el agua del espíritu bautizarme, lavame de todo pecado, amén.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

el 12/1/19
El reconocimiento que Juan le da a nuestro señor Jesucristo, como el hijo de Dios, el que nos bautiza con el Espíritu Santo, quien llega a Salvarnos, Y la alegría de Juan de haber cumplido su misión, preparándole el camino. Que preparemos nuestra vida para la salvación.
Rezar El Santo Rosario a la virgen María por nuestra salvación.
Me gusta 0
M Carmen
M Carmen

el 12/1/19
Me gusta gracias ,ya que no puedo ir a misa todos los dias
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 12/1/19
La lectura de la carta de san Juan, nos habla de confianza.Hemos de confiar en la bondad de Dios y estar convencidos de que nos escucha y que nos dará lo que pedimos si es para bien de nuestra alma.
También nos advierte que el mundo esta lleno de ídolos: dinero, placer, prestigio,fama, poder...y que nosotros estamos en el mundo y podemos caer fácilmente en la tentación de adorar estos ídolos tan atractivos y peligrosos. Nadie esta libre de pecado y si somos sinceros,más de una vez hemos caído en sus redes."El que este de pié vigile no caer"
Por esto dice san Juan que Jesús es nuestro salvador.Para esto ha venido al mundo,ha muerto y resucitado;para darnos VIDA. Una vida nueva,donde el pecado no pueda matar nuestra alma. Una vida de fe, esperanza y caridad.
La FE nos ayuda a » ver comentario
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 12/1/19
El evangelio de hoy 12 de enero, nos invita a escuchar con atención a todos aquellos que nos hablan con la verdad de Cristo Salvador y el Reino de los cielos, todo debe ser bien claro y sin intimidar ni atemorizar a nadie, no hay derecho para que muestren a un Dios vengativo, rencoroso y castigador, porque Cristo nos muestra a un Padre compasivo, misericordioso y sobre todo amoroso, cada día debemos encomendar todas nuestras actividades y proyectos a quien todo lo puede, todo lo ve y todo lo hace, todos debemos ser testigos fieles de la misión que Cristo sigue haciendo a través de cada uno de nosotros, sigamos el ejemplo de San Juan Bautista, que glorifica y honra a Jesús, no es un hombre celoso, simplemente d a conocer que quien viene a salvarnos es el Hijo del Dios vivo, es el Corde » ver comentario
Me gusta 0
Mónica
Mónica

el 12/1/19
Conviene que Cristo, crezca, y qué disminuya yo. Qué podamos ser como Juan, dejar de lado lo personal, para dar lugar a El, que vive y reina!!. Amén!!
Me gusta 0
Ruben Antonio
Ruben Antonio

el 12/1/19
Simplemente darte gracias porque Tu Palabra Señor es la que me sostiene día a día. Gracias Señor por escuchar mi súplica. Bendición para todos y buenos días.
Me gusta 0
Gloria
Gloria

el 12/1/19
El debe crecer y yo disminuir
Humildad...
Yo no soy la Luz... Él es la Luz... a lo único que puedo aspirar es aun dejar que la Luz pase a través de mí... como las estrellas... como la luna...
Yo no soy el agua del río... tan sólo soy el cauce... Él es el.agua... Yo el cauce... mi tarea es tener bien limpio el.cauce para que Él pueda ser y hacer...
Vuelaysefeliz.blogspot.com
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 12/1/19
Hoy el Evangelio nos hace ver.. a más del bautismo o purificación la gran sinceridad de Juan producto del inmenso amor y respeto a Jesús cuando la gente le decía ...mira aquél que tu bautizaste también está bautizando..no se sintió desplazado al contrario se alegró que miles de gente acudan al Señor para que los bautizara..y es que debemos aceptar que Jesucristo es el hijo de Dios y que vino al mundo para salvarnos del pecado iniciando con el Sacramento del Bautismo ... Que Dios y la Virgen nos acompañe siempre.... Amén
Me gusta 0
Wilman ustariz
Wilman ustariz

el 12/1/19
Gracias hermanas en Cristo Carmen y Nelly siempre Dios le da sabiduría para dar una buena reflexión sobre la palabra
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 12/1/19
Juan viene dando testimonio de la proximidad del Amor que existía antes que el,que es sagrado donde El pisa ,que el no es digno de bautizarlo,que El es el cordero de Dios que quita el 'pecado" del mundo,que es el que hay que "escuchar"que bueno es que es recibir su testimonio y alabanza al que es y debe seguir con la misión de salvación,sanación liberación!!!! Que sepa ver,escucharte y seguirte Señor y con tu gracia y misericordia puedas limpiarme y sanar del pecado a mi familia ,que puedan ser una iglesia doméstica y que tu seas cabeza de este hogar ,como el de mis hijos Amen
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.