Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Entre el triunfo y la traición

      “Epifanía” significa manifestación. Se refiere a la manifestación de una gloria que estaba oculta. Hoy es la fiesta de la Epifanía porque celebramos la manifestación del Salvador a toda la humanidad. La fiesta de hoy es la culminación de la Navidad. El niño nacido en una cuadra y recostado en un pesebre es reconocido como el Salvador, el Mesías esperado, en primer lugar por los pastores. Fueron los primeros que se acercaron a adorarle. Los pastores representan al pueblo de Israel. Ellos “glorificaron y alabaron a Dios” por haber visto al niño. Hoy son unos magos de Oriente los que se acercan a visitar al niño. Provienen de tierras lejanas. Han hecho un largo viaje guiados por una estrella. Quieren adorar al rey de los judíos que, dicen, acaba de nacer. 

      La tradición ha puesto nombres a estos magos: Melchor, Gaspar y Baltasar. Además les ha hecho pertenecer a las tres razas principales de la tierra: blanco, amarillo y negro. Los transformó de magos en reyes. Y así la tradición interpretó perfectamente, y adornó, la intención del evangelista. De una forma tan plástica y tan clara, nos decía que los magos eran los representantes de todos los pueblos y razas de la tierra que llegaron a Belén para adorar no sólo al rey de los judíos sino al que reconocían como rey y señor de toda la humanidad. Los regalos que le llevaron: oro, incienso y mirra, son una muestra de ese reconocimiento. Son regalos propios de un rey, que en ningún caso se hacían a otra persona. 

      Pero en esta gran ceremonia de reconocimiento del salvador por todos los pueblos de la tierra hay un dato importante a tener en cuenta. El Salvador de todos los pueblos, el que es adorado como rey, es apenas un niño que está en una cuadra y recostado en un pesebre. No es un rey al estilo de los demás reyes. Es muy diferente. Habrá que estar atento a cuando crezca para ver cómo va a ser su reinado. 

      Además, también un dato importante, en este momento de epifanía, de manifestación ante todos los pueblos del salvador, está ya presente la traición. Herodes teme que el nuevo rey le vaya a quitar su poder. A pesar de ser un niño indefenso, Herodes se siente amenazado. Está ya aquí presente en germen la traición que llevará a Jesús a la cruz. 

      También nosotros reconocemos en Jesús al salvador de nuestras vidas, al que nos devuelve la esperanza. Con los magos le adoramos y le confesamos como nuestro Salvador.

 

Para la reflexión

      Hoy es día de alegría, de celebrar en familia nuestra fe en Jesús. Sería bueno que en algún momento del día nos reuniésemos en familia e hiciésemos una breve adoración al Jesús recién nacido. ¿Quizá al momento de abrir los regalos?

Comentarios
Silvia Vazquez
Silvia Vazquez

hace 1 semana, 3 días
Tiempo de Navidad, tiempo de renovar la esperanza y la confianza en Dios que viene a nuestro encuentro, a nuestro rescate. Es la luz que brilla, que no puede ocultarse, que se manifiesta para todos. Gloria al Rey, Gloria al Niño Dios ante quien nos postramos por amor. Feliz Epifanía, Feliz día de Reyes para todos.
Me gusta 0
Martin R. N.
Martin R. N.

hace 1 semana, 4 días
Hoy el evangelio manifestación de Jesus encuentro y adoración al salvador del mundo.
Que trae consigo una nueva vida, nuevos caminos, nuevos horizontes, senderos de luz y esperanza que se manifiestan en alegría amor y paz. Justicia divina en la tierra
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 1 semana, 4 días
Agranda la puerta,Padre





"Agranda la puerta,Padre,/porque no puedo pasar./La hiciste para los niños,/yo he crecido,mi pesar./Si no me agrandas la
puerta,/achícame,por piedad /vuélveme a la edad aquella/en que vivir es soñar" (Unamuno)
¡¡FELICES REYES





Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana, 4 días
Que la Epifanía del señor, la lleve siempre en mi vida, que siempre reconozca que Jesus es rey del universo, que es Dios y que vino como humano para dar a conocer el reino de Dios y que vino al mundo a dar su vida para la conversión de los pecadores, Jesus salvador nuestro que siempre agradezca tu sacrificio por nosotros.
Rezar El Rosario diariamente.
Me gusta 0
Juan De Jesús
Juan De Jesús

hace 1 semana, 4 días
Buenos Días: A todos
Día de la Epifanía y de los Magos De Oriente. Herodes y su corte representan el mundo de los poderosos. Todo vale en este mundo con tal de asegurar el poder: el cálculo, la estrategia y la mentira. Vale incluso la crueldad, el terror,el desprecio al ser humano y la destrucción de los inocentes. Unos magos venidos de oriente irrumpen en este mundo de tinieblas. Los magos representan el camino que siguen quienes escuchan los anhelos más nobles del corazón humano. No es un camino fácil. No basta escuchar la llamada del corazón; hay que ponerse en marcha,exponerse; correr riegos. El gesto final de los magos es sublime. No matan al niño sino que lo adoran. Se inclinan respetuosamente ante su dignidad; descubren lo divino en lo humano. Con el oro reconocen la di » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Mis“12 buenos objetivos y propósitos para 2019.

MI 6º. Propósito para hoy: Pasar más tiempo con los demás. Y rezar el Santo Rosario cada día con ellos.

Las preocupaciones del día a día, las prisas, las urgencias, el trabajo, las obligaciones… andamos como si no tuviésemos tiempo para nada y al final sacrificamos lo que parece prescindible: quedar con los amigos, con esos familiares queridos pero a los apenas ve… Dedicar tiempo a compartir momentos hará que, una vez terminado este año, tenga un montón de recuerdos impagables, surgidos de lo que hoy es todavía un simple propósito. Hoy Epifanía del Señor: día de Los Reyes Magos de Oriente. Hay que pasar más tiempo con los demás.

El primero: Sonreír más.
El segundo: Se acabó el desear “ánimo”.
El t » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 4 días
Felicidades niño Jesús, en este día tan especial para todos los niños del mundo, yo te ofrezco como regalo mi intención de ser sencillo, humilde, porque quiero ser como niño para poder entrar al Reyno de los cielos, amen.
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 1 semana, 4 días
Como los magos,también nosotros debemos ir abandonando
muchas de nuestras cosas y salir al encuentro del Señor que nos salva.Despojarnos de todo lo que nos impide ponernos en
camino: pueden ser nuestras comodidades personales,ídolos que nos esclavizan y que van poco a poco enturbiando el cielo
de nuestra vida y nos impiden ver la luz de las estrella que nos
guía,también puede ser nuestro egoísmo.Intentemos ser como
los magos,personas de ilusiones y esperanzas,entusiasmados con el ideal del Evangelio,camino de felicidad y fuente de alegría.
Jesús,danos fuerza para dejarnos guiar,estar dispuestos a salir
de nosotros mismos,para encontrarte y quedarnos contigo.
(Salmo 71:)Se postrarán ante tí,Señor, todos los pueblos de la
tierra.

¡¡¡FELIZ DÍA DE REYES!!!



» ver comentario
Me gusta 0
Nelson E. Rivas
Nelson E. Rivas

hace 1 semana, 4 días
Jesucristo, Nuestro Dios y Señor, se nos manifiesta en cada momento de la vida. Unas para darnos la mano, otras para ver cómo reaccionamos ante las adversidades. Nosotros debemos manifestarle nuestro Amor y Agradecimiento por todo. Amén
Me gusta 0
Agustín Martíne
Agustín Martíne

hace 1 semana, 4 días
Feliz día de los reyes magos.**hoy Dios se nos manifiesta a toda la humanidad... Saludos a todos los niños"***
Me gusta 0
Nelson E. Rivas
Nelson E. Rivas

hace 1 semana, 4 días
Jesucristo, Nuestro Dios y Señor, se nos manifiesta en cada momento de la vida. Unas para darnos la mano, otras para ver cómo reaccionamos ante las adversidades. Nosotros debemos manifestarle nuestro Amor y Agradecimiento por todo. Amén
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 1 semana, 4 días
“¿Dónde tenía que nacer el Mesías?”-pregunta Herodes a sacerdotes y escribas-“En Belén de Judá, porque así lo ha escrito el profeta”:
“De ti Belén saldrá un jefe que pastoreará a mi pueblo de Israel.”

También nos lo anuncia Isaías:
“¡levántate y resplandece, Jerusalén,
Porque llega tu luz.
La gloria del Señor amanece sobre ti.”

Dice el salmo:
Él librará al pobre que clamaba,
al afligido que no tenía protector.

San Pablo nos recuerda como le fue revelado que los gentiles son miembros del mismo cuerpo, el cuerpo místico de Cristo, y coherederos de su gloria.
El Cristo vivo, el Cristo resucitado, el Cristo anunciado por los profetas. Cristo es vida y nos da de la vida lo mejor: la alegría, la amistad, la tolerancia, la solidaridad, la jus » ver comentario
Me gusta 0
Antonio Brotons
Antonio Brotons

hace 1 semana, 4 días
Epifanía de Jesús este gran regalo que nos da el niño Jesús, por alegrar hoy el corazón de tantos niños.bendito seas señor
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Epifanía a los Magos de Oriente

Se celebra el Día de Reyes o Día de los Reyes Magos y se trata de la Epifanía más conocida. Tiene lugar el día 6 de enero y forma parte de las celebraciones litúrgicas de la Navidad.

En la doctrina católica, el niño Jesús se revela ante los Magos, representantes de otras civilizaciones y del mundo pagano, que lo identifican como el Mesías. La llegada de un Salvador había sido anunciada en varios textos del Antiguo Testamento por lo que este momento es de gran importancia.

El encuentro con Jesús aparece relatado en el Evangelio según San Mateo: “Al ver la estrella, los sabios se llenaron de alegría. Luego entraron en la casa y vieron al niño con María, su madre. Y arrodillándose, lo adoraron. Abrieron sus cofres y le ofrecieron or » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 4 días
Hoy es un día muy bonito para los niños y padres.Los regalos que traen los reyes magos son motivo de alegría para todos.
Los abuelos y padres tenemos hoy la oportunidad de explicar a los niños y jóvenes el sentido de la fiesta.Que es lo que celebramos.
Los niños y jóvenes necesitan conocer a Jesús, saber que tienen un amigo que nunca falla y les ayuda a ser buenos y valientes.Necesitan escuchar vivencias y experiencias nuestras donde se vea claramente que Jesús nos ha ayudado a ser valientes y nos hemos librado de muchos sufrimientos provocados por el pecado.Han de saber que el pecado es la causa de todos los males y que sólo Jesús les puede ayudar a ser limpios de corazón.
Los niños y jóvenes son muy receptivos y cuando les decimos que Dios nos ama y Jesús ha dado la vid » ver comentario
Me gusta 0
Jairo
Jairo

hace 1 semana, 4 días
hola cordial saludo y feliz año nuevo en el Señor.

aparte de agradecer la reflexión sobre la Palabra de Dios para cada día, hacer una corrección fraterna: la Navidad se termina el día del Bautismo del Señor, y no hoy con la Epifanía.

gracias.

pbro. Jairo López,
desde Colombia
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 4 días
Excelente comentario del hermano F.Torres..en aquel tiempo todas la profecías se cumplieron..ha nacido el Rey..el Salvador de la humanidad.. los primeros en verle y adorarle fueron los pastores.. luego los magos identificándolos como Reyes los mismos que no informaron a Herodes de la ubicación del Niño Dios... hoy debemos manifestamos con alegría y devoción ante el Niño Jesús y comprometernos a ser fieles a su palabra obrando siempre en base al Amor y al Perdón.. Amén
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 4 días
Fiesta de la Epifanía del Señor o día de los Reyes como se suele decir. Día de los niños, día de los regalos. La Cabalgata los regalos, día de los Reyes Magos fiesta Cristiana de la cual muchos padres ateos se aprovechan para bien de los hijos. O sea que celebrar los Reyes Magos con los hijos si, pero educarles cristianamente no? O todo o nada hermanos, la fiesta de los Reyes es Fiesta Cristiana. Eduquemos a los niños Cristianamente, bautizandoles etc, y luego ya cabalgata y regalos de Reyes, pues todo esto es fiesta Cristiana. La Fiesta de los Reyes Magos es Cristiana, pertenece a los Cristianos. Que bonito el comentario de nuestro hermano Fernando Torres, enseñar a los niños a adorar a Jesús en el momento de abrir los regalos. Ojala sea así.
Me gusta 0
Heriberto
Heriberto

hace 1 semana, 4 días
Muchas gracias por el comentario y la ilustración del texto. Importante y muy buena reflexión
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Epifanía del Señor:

Significado de Epifanía del Señor:

Qué es Epifanía del Señor:

La Epifanía del Señores una celebración cristiana. Etimológicamente, la palabra "epifanía" significa "manifestación" y referida al Señor corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta o se revela al mundo. Habitualmente se identifica con el Día de Reyes, sin embargo, en la tradición cristiana existen al menos tres momentos en los que Jesús se manifiesta.
Epifanía a los Magos de Oriente. Epifanía a San Juan Bautista durante el Bautismo. Y Epifanía a sus discípulos en las Bodas de Caná. Para cada una de las Epifanías de la manifestación del Señor.

Debemos de rezar el Santo Rosario para cada una de ellas.
Vuestro hermano en la fe: J. M.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 4 días
Epifanía del Señor:

Significado de Epifanía del Señor:

Qué es Epifanía del Señor:

La Epifanía del Señores una celebración cristiana. Etimológicamente, la palabra "epifanía" significa "manifestación" y referida al Señor corresponde a los momentos en que Jesús se manifiesta o se revela al mundo. Habitualmente se identifica con el Día de Reyes, sin embargo, en la tradición cristiana existen al menos tres momentos en los que Jesús se manifiesta.
Epifanía a los Magos de Oriente. Epifanía a San Juan Bautista durante el Bautismo. Y Epifanía a sus discípulos en las Bodas de Caná. Para cada una de las Epifanías de la manifestación del Señor.

Debemos de rezar el Santo Rosario para cada una de ellas.
Vuestro hermano en la fe: J. M.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.