Comentario al Evangelio del

Juan Lozano, cmf

Querido amigo/a:

“Por sus frutos los conoceréis”. Porque el fruto es el momento de la verdad, mientras que las palabras pueden quedarse en buenos propósitos. En el fruto es más difícil el engaño; es imposible que un árbol malo de buenos frutos. Si el fruto es bueno, lo es el árbol.

San Basilio Magno y San Gregorio Nacianceno, a los que recordamos hoy, dieron buenos frutos; San Gregorio formó el primer monasterio que hubo en Asia Menor, organizó la existencia de los religiosos y enunció los principios que se conservaron a través de los siglos y hasta el presente gobiernan la vida de los monjes en la Iglesia de oriente. San Basilio practicó la vida monástica propiamente dicha durante cinco años solamente, pero en la historia del monaquismo cristiano tiene tanta importancia como el propio San Benito.

Los malos frutos son los que nos muestra la Primera Carta de Juan en la primera lectura: llama ”anticristos” a los que no creen en Jesús como el Mesías, el Ungido enviado por Dios, que ha asumido en verdad nuestra carne humana. Y si no creen en Cristo, tampoco creen en Dios Padre. Y al revés, el que confiesa su fe en Cristo, cree también en el Padre y en la acción del Espíritu Santo en su vida.

Parece que, en esta comunidad, a la que Juan escribe algunos, abandonando la doctrina que habían recibido desde el principio, habían ofuscado su fe en Cristo, tanto con herejías doctrinales como con una practica descuidada en la vida. Juan quiere que sus lectores estén vigilantes y no se dejen seducir, por eso los corrige con esta carta de exhortación y ánimo.

Tampoco nosotros queremos dejarnos seducir por falsas doctrinas y engaños en este nuevo año. Queremos permanecer, un verbo que nos habla de fidelidad, de perseverancia, de mantenimiento de la verdadera fe, sin dejarnos engañar. Permanecer en la verdad del evangelio es permanecer en comunión con Cristo y con Dios Padre, ungidos y movidos por su Espíritu. Es lo que Juan el Bautista recuerda a los que acuden a preguntarle: “yo bautizo con agua; en medio de vosotros hay uno que no conocéis, el que viene detrás de mí, y al que no soy digno de desatar la correa de la sandalia.” Con Cristo queremos estar, a Él queremos conocer más y mejor, para servirle y amarle en todos los acontecimientos de este nuevo año recién comenzado.

Vuestro hermano en la fe:
Juan Lozano, cmf

Comentarios
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 1 día
Es estupendo ver como cada vez hay más personas que rezan el Rosario.En Radio MARIA se reza a las nueve y veinticinco por las mañanas y a las siete por las tardes.Por sus frutos los conoceréis
Me gusta 0
Maria Lofiego
Maria Lofiego

hace 2 semanas, 1 día
Hermanos en Cristo, que hermoso día para agradecer a Nuestro Dios, el haberlo conocido. A través de la lectura de hoy, Juan me emociona cuando dice," ya viene otro, al que todavía no conocéis". Esa es una tarea diría, Conocer a Jesús, seguir su criterio de Amor, en los demás, con una sonrisa, que es recíproca en otros, si se fijan. Un preguntar, como estás, como te sientes hoy,( si es un enfermo). Tantas pequeñas maneras de reflejar, a Jesús, que habita en nuestro corazón. Con fe y fidelidad a lo que El hoy nos pide, anunciemos que El , es la Palabra de Vida y que por su Amor, hoy estamos vivos en este mundo por quien Todo fue creado. Te alabo Padre por Tu Amor, Misericordia y Tu Justicia, por este poder escribir Que te amo, desde mi pequeñez y no soy digna de Ti, ni tocar Tus » ver comentario
Me gusta 0
Ana I. Bello
Ana I. Bello

hace 2 semanas, 1 día
Esta palabra nos invita a estar atentos, dando gracias a Dios y a la Santísima Virgen por acogernos, y nosotros a través de la oración mantener la fe, el amor, con ello renovamos nuestro bautismo acogiendo en nuestras vidas al ENMANUEL
Me gusta 0
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 2 semanas, 1 día
¿Tu quien eres? (Juan 1,19)
creo que hoy es buen día para meditar ¿quien soy?
en otro pasaje del evangelio dice el señor lo del Cesar al Cesar,
y lo de Dios a Dios.
entonces encuentro que no hay mas tarea que la que debo de hacer.
no ayudo a Dios, Dios me ayuda para que su palabra llegue a los hombres.
bendiciones y prosperidad para este 2019
Me gusta 0
Janeth
Janeth

hace 2 semanas, 1 día
Por favor algún comentario al versículo, "Enderecen el camino" entiendo que se refiere a dejar toda situación de pecado que no agrada al señor pero si alguien me puede ayudar. Gracias hermanos.
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 2 semanas, 1 día
Hoy segundo día del año, y la palabra de Dios nos exhorta al seguimiento en El Niño Jesus que ha nacido y que debemos acoger en nuestros corazones, así como la Virgen María acogió la venida del hijo de Dios, siendo su madre santisima. Que en este año, sigamos a nuestro señor más fervorosamente, para sentir La Paz en nuestra existencia. Señor que no haya un solo día de mi vida en que te recuerde y ame.
Rezar El Rosario diariamente. A la virgen María.
Me gusta 0
jesus mateus
jesus mateus

hace 2 semanas, 1 día
Muy,buenos dias,y desearles,un muy felizz año 2019 a todos los qhermanos de ciudad redonda..Que interesante esta el comentario de hoy ,de la hermosa palabra de Dios q nos ofrece hoy la iglesia,es un esplendido banquete donde en la primera lectura el apostol San Pablo,nos dice que ya somos hijos de Dios ,y que ya no pertenecemos alas tininieblas,es decir que en la conversion hemos recibido el espritu de cristo ,y,que aquel q acepta a cristo en,su corazo'n es un verdadero anticristo.atentamente Jesus Mateus koinonia misionera catolica amigos solidarios Barranquilla Colombia.
Me gusta 0
Humberto
Humberto

hace 2 semanas, 1 día
Saludos y bendiciones para todos!
Juan el Bautista, el enviado para "allanar el camino del Señor" cumple su misión de una manera sensata, sencilla, humilde, objetiva y clara; reconoce y hace que sus discípulos lo reconozcan, lo acepten y lo sigan. que así como Juan, El Señor nos permita vivir en concordancia con nuestra misión, de manera que seamos fieles cumplidores de la voluntad de Dios en este nuevo año y todos los días de nuestra vida, Amén.
Me gusta 0
Silverina
Silverina

hace 2 semanas, 1 día
El Dios al en quien hemos puesto nuestra confianza es real, Juan el Bautista nos enseña la grandeza de de Jesús, nosotros seres humanos imperfectos no podemos compararnos con el que ha de Venir, pero que grande es Dios cuando en esa imperfección nos hace sus hijos y nos crea a su imagen y semejanza, es entonces cuando nos permite ser sus imitadores, por eso podemos hacer el bien por medio de su nombre. Glorificado sea el nombre del Salvador Jesús.
Me gusta 0
Denis Rosales
Denis Rosales

hace 2 semanas, 1 día
Paz y bien todo cristiano hijos de jesús debemos de mantener viva ese espíritu que nos hace creer en jesús y así en el padre para mantener nuestra fe de generacion en generacion y que nadie cambio lo que hemos escuchado desde el principio como dice la palabra , debemos de ser esa voz en el desierto que clama y manifiesta , anuncia a jesús el salvador del mundo , esa voz que a pesar de los problemas las dificultades que todo cristiano pasa mantenernos firmes en la fe y resistir todas los acontecimiento del mundo para anunciar el reino de Dios , Gloria a Dios
Me gusta 0
José sequera
José sequera

hace 2 semanas, 1 día
Gracias hermano Juan por esta reflexión de la palabra de hoy, q gratificante es comenzar el día poniéndose en sintonía con estas luces q iluminan nuestra alma feliz año 2019 hermano
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 1 día
Señor mío Jesucristo gracias porque por medio del bautizo me llenas del espíritu Santo y me revistes de tu Santo Espíritu, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Mauricio P. H.
Mauricio P. H.

hace 2 semanas, 1 día
Cordial saludo, estimados hermanos
Gracias a Dios por darnos la oportunidad de estar vigilantes en su palabra, que hoy nos enseña en mi opinión que debemos ser fieles en nuestra creencia y si perseveramos nuestro Señor tendrá misericordia y nos dará su victoria, nos mantendrá en ese camino, verdad y vida que es nuestro Señor Jesucristo, que en este día nuestro corazón se siga llenando de su amor y que nos pueda usar para llevar palabras y actitudes de amor hacia nuestro prójimo, que nuestro Señor derrame su gracia sobre todos, saludos.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 1 día

El pueblo de Israel tenia buena memoria y se acordaba de las promesas de sus profetas; esperaban al Mesias y estaban vigilante y atentos a los acontecimientos. Al ver a Juan bautizando en el Jordán,se preguntaron ¿será este el Mesias esperado?
Y Juan les responde que el Mesias ya esta en medio de ellos y que él no es digno de desatarle la correa de las sandalias.Juan ayuda al pueblo a poner los ojos en Jesús y el pueblo sencillo acude a él para escuchar sus palabras de vida eterna y curar todos sus males.
También hoy hay profetas y santos entre nosotros. Muchas personas tienen la misión de ayudar al pueblo sencillo a poner los ojos en Jesús.Con su vida y sus palabras preparan el camino para que el Señor sea recibido y amado.
Mirando su vida y escuchando sus palabras nue » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
“Una Voz que grita en el desierto”

El Señor te saciará a ti que le has seguido… En el momento en que creerás que te ha abandonado ya hace mucho tiempo, es entonces que, no olvidándose de su bondad vendrá a consolarte y te dirá: Me he acordado de ti, movido de compasión, El Señor hará de tu desierto un paraíso de delicias; y tú proclamas, como el profeta que le ha sido dada la gloria, y Entonces de tu alma rebosante brotará tu himno de alabanza: ¡Que el Señor sea glorificado por sus maravillas para con los hijos de los hombres! Amen.

Hoy y como cada dia: estoy rezando el Santo rosario, pidiendo por ti, hermano Antoniomirko, por la paz del mundo. Acompáñanos a la Virgen María y a mí, y no nos dejes solos, rézalo con nosotros cada día.








Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 1 día
Señor que seamos dignos de llamarnos hijos tuyos que tu nos devolviste esa categoría hijos del altísimo!!!dadnos la luz para ver tu camino y tu misericordia para volver a el.sabiduria e inteligencia para conocerte.y ciencia para tu misterio divino !!! Confiamos plenamente en el y que sea tu voluntad!!! Amen
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Mis“12 buenos objetivos y propósitos para 2019”

Cada día dejaré un Propósito escrito en esta página, hasta llegar a doce para así compartir con los hermanos en la fe aquello que a todos nos puede hacer bien, en nuestra vida cotidiana Cristiana, Católica, y Espiritual.

Soy consciente de que en muchos casos estos buenos propósitos se quedan en “papel mojado” y no duran más que unos días.

En cambio, si nos animamos los unos a los otros a mejorar y a perseverar, en lugar de a abandonar porque “no pasa nada” y “le sucede a todo el mundo”, estoy seguro de que el porcentaje de éxito sería mucho mayor.

Está demostrado lo negativo que resultan para la salud incluso para la salud Espiritual, no solo mental la desmotivación y la falta de objetivos en e » ver comentario
Me gusta 1
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 1 día
Resulta vital comprender y creer aquello que escuchamos desde el principio, porque en el principio era el Verbo y el Verbo era Dios.

El Hijo es el Verbo; por tanto, es la Palabra y es Palabra de vida, aquella que crea y que renueva, que llena de luz y que disipa la tiniebla, que alivia y da esperanza, que invita y acoge, que acude al llamado y brinda consuelo, que da testimonio del Espíritu Santo y del poder omnipotente de Dios; pero sobre todo es palabra que da testimonio del amor del Padre encarnado en su propio Hijo.

Todo lo anterior justifica plenamente la importancia de creer en esa Palabra llamada Jesús y permanecer en El, para estar a salvo de todo engaño del mal.
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 1 día
Muchas gracias hermano José Manuel por tus conceptos y también por tus consejos, particularmente el que nos diste ayer respecto a la oración en la noche, en la tranquilidad, cuando solo Dios es testigo de ese diálogo.

Sin duda nos resultará muy útil y particularmente yo empezaré a ponerlo en práctica para que la oración gané más fuerza.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 1 día
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 02/01/2019.

El Evangelio de la liturgia eucarística, leemos el testimonio de Juan el Bautista. El texto que precede a estas palabras del Evangelio según san Juan es el prólogo en el que se afirma con claridad: Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros.
Aquello que en el prólogo a modo de gran obertura se anuncia, ahora en el Evangelio, paso a paso, se manifiesta. El misterio del Verbo encarnado es misterio de salvación para la humanidad: La gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo.

La salvación nos viene por Jesucristo, y la fe es la respuesta a la manifestación de Cristo.

Año nuevo: para rezar cada día el Santo Rosario, de la Virgen María, pedir por lo que el año pasado no se ha podido realizar para » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.