Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Una familia marcada por el sufrimiento

     Estratégicamente situada inmediatamente después de la Navidad, esta fiesta nos invita a mirar a la familia formada por Jesús, María y José. En primer lugar, nos recuerda una vez más que el hecho de la encarnación tuvo lugar en nuestra historia. No sólo en un tiempo y lugar concretos sino también en una familia concreta. María y José fueron el matrimonio en el que Jesús nació, creció y maduró físicamente y como persona. 

     Tenemos la tentación de pensar en aquella familia y tratar de aplicar a ella lo que hoy pensamos que es el ideal para una familia. Si a nosotros nos parece que “x” es bueno para una familia, entonces ese valor “x” estuvo presente en aquella familia de Nazaret. Nos imaginamos la vida de aquella familia llena de armonía, de amor, de paz. José trabajando en el taller y María en la cocina, mientras que Jesús juega o está en la escuela. Todo eso no son más que proyecciones de nuestra realidad sobre una realidad de la que sabemos muy poco y de la que los Evangelios nos hablan menos todavía. En el caso de que los pocos datos que tengamos sean históricos –ya se sabe que los evangelios de la infancia tienen más de composición teológica que de historia fiel a los hechos–, la vida de aquella familia fue realmente azarosa. José tuvo que acoger a María, cuando ésta se había quedado embarazada sin su participación. No debió ser fácil ese primer momento de la relación. Luego viene el nacimiento en Belén. El texto nos habla de la pobreza en que vivían. ¡Nadie los acogió! Y la mucha pobreza no suele formar parte del ideal de la vida de una familia. No sólo eso. La familia se vio obligada a emigrar a Egipto. ¡Refugiados políticos! Hoy sabemos lo dura que es la vida de los emigrantes. Mucho más dura sería en aquellos tiempos en los que no existían en absoluto las organizaciones y leyes que hoy, mal que bien, se destinan a acogerlos y hacerles en cierta medida la vida más fácil. Del padre no se vuelve a hablar en los Evangelios y, por más que nos empeñemos, en algunos textos se ve que hubo una cierta distancia entre Jesús y su familia debido a su misión. Lo mismo se puede decir del Evangelio de hoy, quizá una parábola de lo que ocurrió una vez Jesús se hizo mayor. 

     Así ha sido la familia a lo largo de los siglos y las culturas. Una realidad siempre cambiante, siempre sometida a presiones diversas y dificultades. En esta fiesta quizá lo más importante no sea tratar de imponer el ideal de lo que a nosotros nos parece bueno para la familia sino comprometernos a echar una mano a todas las familias que sufren, a ser muy comprensivos con aquellos que no encajan en nuestra idea de familia, a acoger a los que están solos y abrirles las puertas de nuestro corazón, aunque no sean de nuestra familia. Porque la familia de los hijos de Dios es más grande que la familia de los lazos de la carne. 

 

Para la reflexión

     ¿Cómo vivo la relación con mi propia familia? ¿Me doy cuenta de que en Jesús mi familia se ha ampliado hasta abarcar a toda la humanidad? ¿Cómo practico la acogida y el amor con ellos, mis hermanos y hermanas del mundo, sobre todo los que más sufren?

Comentarios
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 3 días
A.
Antoniomirko: en tu comentario de ayer.

Estimado Hermano en Cristo: Tus escritos llenos de contenido me siguen iluminando en todo, mi entendimiento de cada realidad, y la guía me libera el alma.

No se trata de que todos coincidimos en ciertas circunstancias de vida, sino que es el poder de la Palabra el que es capaz de encontrar, para cada quien la busque y crea, de manera muy particular, la luz de entendimiento de cada realidad y la guía de liberación para cada alma.

Nada se compara en el mundo a este poder.

Rezamos el Santo Rosario Juntos cada día. Juntos.
Mi correo para cuando tú dispongas. josemanuelgarciapolo@gmail.com. Buen año 2109.

Me gusta 0
Miguel  Angel
Miguel Angel

hace 2 semanas, 4 días
Felizes fiestas Navideñas, escribo un poco tarde mi comentario no se si muchos ya lo leeran por la hora. Hoy se celebra la Sagrada Familia el ejemplo de familia , Jesus, Maria y Jose. Los hijos suelen hacer lo que hacen los padres, y los padres son los primeros en dar ejemplo a los hijos, aqui os dejo un pequeño texto sobre la familia sacado de el Concilio Vaticano segundo, Gracias a los padres, que precederan con el ejemplo y la oracion en familia, los hijos y aun los demas que viven en el ambito familiar, encontraran mas facilmente el camino del sentido humano, de la salvacion y de la santidad. Hermanos el arbol se conoce por sus frutos, los hijos son los frutos, por los frutos se conoce al arbol a los padres, Sagrada Familia de Nazaret sed siempre ejemplo de familia a seguir, AMEN.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 4 días
En este 30 de diciembre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Sagrada Familia de Nazaret, todos estamos llamados a convivir con amor y alegría en una familia, la cual nos debe brindar todo lo que necesitamos, siempre debemos permanecer en la obediencia como hijos y si somos papás estamos llamados a ser ejemplo para los hijos, por eso es necesario remitirnos a la Sagrada Familia, y seguir sus pasos, estar pendientes del cuidado y educación de los hijos, mantener la familia unida a través de la oración, buscar que los hijos sean buenos, responsables, respetuosos, bondadosos, tiernos y llenos de amor por sus padres y por ellos mismos, igual los papás, deben fundamentar todos los valores humanos, sociales y religiosos ante los hijos, enseñar con el ejemplo la honestidad, la honr » ver comentario
Me gusta 0
luis silva
luis silva

hace 2 semanas, 4 días
la familia estanndo unida y abierto a la ayuda del hermano, hace feliz a si misma
Me gusta 0
Rodrigo
Rodrigo

hace 2 semanas, 4 días
Si bien comparto en general el mensaje de amor implícito y explícito en el comentario, disiento profundamente de las ideas que, entre líneas, propugna en favor de la inmigración descontrolada, y de la institución de la familia como entidad cambiante a través de la historia. La Sagrada Familia, por tradición, es ejemplo a seguir por los cristianos tal y como se ha entendido siempre. No acepto acepto que se la relativice. Aun más, me parece increíble dudar de la bondad y cercanía de San José. ¿Alguien podría pensar que la Sagrada Familia no fuese perfecta teniendo al mismísimo Señor en su seno? Siquiera sugerirlo me parece un despropósito inaceptable.
Me gusta 0
Mauricio P. H.
Mauricio P. H.

hace 2 semanas, 4 días
Buenos días,
Gracias a nuestro Señor Jesús por su misericordia y amor para con mi vida y la de todos, el evangelio del día me enseña a que debo honrar a mi Padre siempre, tal como lo hizo mi señor Jesús, estar prestos con nuestros Padres celestial, siempre diligentes en oración, transmitiendo amor hacia nuestro prójimo, dando siempre las palabras amables como buenos hijos de Dios, que nuestro padre siga teniendo misericordia de todos, nos cubra con su gracia y amor, nos inunde paz y múltiples bendiciones a nuestros corazones.

Me gusta 0
Juan De Jesús
Juan De Jesús

hace 2 semanas, 4 días
Buenos Días: A todos. Hoy se celebra el día de la Sagrada Familia. Por todas partes se escucha que la familia está atravesando por una fuerte crisis. Crisis de fidelidad entre los cónyuges; madres abandonadas por sus compañeros, madres cabezas del hogar, violencia intrafamiliar. En fin, un sin números de razones que afectan la vida de la familia. A ser vigilantes y diligentes frente a las situaciones conflictivas que viven hoy las familias. La sagrada Escritura ilumina la realidad familiar. Es preciso recuperar los valores familiares que garantizan la formación integral de niños y jóvenes. Valores como la transparencia que se proponen como alternativa a un ambiente social que ha constituido la corrupción y la trampa como "norma de vida". El vamos de la honestidad, la verdad y la » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 semanas, 4 días
Mamita María gracias por todo el amor que le diste a nuestro Señor Jesucristo, por todos los cuidados que le diste, gracias también porque nos cuidas a nosotros intercediendo por cada uno de nosotros tus hijos para que no nos perdamos en en las preocupaciones de la vida, en las enfermedades etc, amén.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 4 días
Hay que buscarlo con “inquietud”, con un gran afán, como lo buscaban José y María.

No es necesario hacer grandes razonamientos para ver que hoy, más que nunca, es necesario que la familia asuma con fuerza la misión educadora que Dios le ha confiado.

Educar es introducir en la realidad, y sólo lo puede hacer aquél que la vive con sentido. Los padres y madres cristianos han de educar desde Cristo, fuente de sentido y de sabiduría.

Difícilmente se puede poner remedio a los déficits de educación del hogar. Todo aquello que no se aprende en casa tampoco se aprende fuera, si no es con gran dificultad.

Jesús vivía y aprendía con naturalidad en el hogar de Nazaret las virtudes que José y María ejercían constantemente: espíritu de servicio a Dios y a los hombres, » ver comentario
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 2 semanas, 4 días
Jesús va formando su personalidad en el seno de una familia en la que no hay
muchos recursos económicos,pero si hay un amor que crea relaciones buenas,
y busca con su trabajo lo necesario en un pueblo de campesinos pobres.Jesús, se desarrolla para alegría de todos.En toda relación existe la transparencia que
nos une y nos alegra.Pero,también existe el misterio del otro que nunca vamos
a llegar de comprender del todo y nos crea dolor.Esto sucedía también en la
familia de Nazaret .Cuando Jesús se queda en el templo,le dice a María que él
debe ocuparse de las cosas de su Padre.Jesús hizo sufrir a sus padres como María hizo sufrir a José con su embarazo.Dice el evangelio, que María no lo
comprendía,pero llevaba estas palabras en su corazón.¿Dónde llevamos el
misteri » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 4 días
Todos leemos el mismo evangelio, pero no a todos nos dice lo mismo. La palabra de Dios ilumina cada circunstancia concreta de nuestra vida, si la leemos con el corazón abierto y dispuesto a recibirla.
Las lecturas y el evangelio de hoy son preciosas. Nos reafirman que el amor es la base de una buena convivencia.Y con palabras claras nos va diciendo en que consiste el amor.
El amor es compasión entrañable, bondad, humildad, mansedumbre,
paciencia,perdón...es el amor que Dios nos da siempre que lo pedimos.Y es un amor que se da gratuitamente,sin esperar nada a cambio.
Este es el amor hermoso con el que se debe amar si queremos paz y armonía en la familia.
La sagrada familia es modelo de amor.Todo lo pasaron unidos a la voluntad de Dios,y la Virgen lo guardaba en su corazón.
Dic » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 4 días
Comentario: Al Santo Evangelio, de hoy, 30/12/2018.

La vida familiar está llamada a ser una ofrenda diaria, un
sacrificio agradable a Dios.

El evangelio de la presentación de Jesús en el templo nos lo sugiere también. Jesús, “la luz del mundo”, pero también “signo de contradicción, quiere acoger esta ofrenda de cada familia como acoge el pan y el vino en la eucaristía. Quiere unir al pan y al vino, destinados a la consagración, estas esperanzas y estas alegrías humanas y también los inevitables sufrimientos y angustias de la vida de toda familia, asumiendo todo en el misterio de su cuerpo y de su sangre.

Este cuerpo y esta sangre los reparte en la comunión como fuente de energía espiritual, no sólo para cada persona en particular sino también para cada f » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

hace 2 semanas, 4 días
Día a día, las lecciones de la Palabra, además de mostrarte el Camino de una manera misteriosa, son capaces de leerte y escudriñarte por dentro, porque por alguna razón que solamente responde al poder del Espíritu Santo, estas palabras te conocen íntimamente y describen de una manera inimaginable tu realidad.

Y no se trata de que todos coincidimos en ciertas circunstancias de vida, sino que es el poder de la Palabra el que es capaz de encontrar, para cada quien la busque y crea, de manera muy particular, la luz de entendimiento de cada realidad y la guía de liberación para cada alma.

Nada se compara en el mundo a este poder.
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 2 semanas, 4 días
Ayúdanos Señor a ver el total de la humanidad como parte de nuestra familia y ayudarles en lo que necesiten, a cuidar de nuestra familia . Ayúdanos a perdonarnos y a amarnos más. Gracias por los comentarios y por nuestra familia
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 semanas, 4 días
Comentario: Al Santo Evangelio, de hoy, 30/12/2018.

La vida familiar está llamada a ser una ofrenda diaria, un sacrificio agradable a Dios.

El evangelio de la presentación de Jesús en el templo nos lo sugiere también. Jesús, “la luz del mundo”, pero también “signo de contradicción, quiere acoger esta ofrenda de cada familia como acoge el pan y el vino en la eucaristía. Quiere unir al pan y al vino, destinados a la consagración, estas esperanzas y estas alegrías humanas y también los inevitables sufrimientos y angustias de la vida de toda familia, asumiendo todo en el misterio de su cuerpo y de su sangre.

Este cuerpo y esta sangre los reparte en la comunión como fuente de energía espiritual, no sólo para cada persona en particular sino también para cada fami » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.