Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Conocer a Jesús y cumplir los mandamientos

En estos días, tras la celebración de la Navidad, la liturgia se encarga continuamente de recordarnos que no se trata de una celebración “dulzona”. El sentimiento de ternura ante un niño recién nacido, que también experimentamos ante el hijo de María, no debe hacernos olvidar la seriedad de este encuentro. Ya nos lo han avisado Estaban, el discípulo amado y los santos Inocentes. Hoy la Palabra nos invita a mirarnos a nosotros mismos. Si al contemplar al niño, hemos conocido y reconocido en él al Hijo de Dios, esto nos compromete, y mucho. Porque conocer a Jesús significa obligarse  a cumplir sus mandamientos, su Palabra, es decir, a vivir como vivió él. Y al contemplar cómo vivió él, entendemos que “los mandamientos” son realidad “el mandamiento”, el único mandamiento del amor. La carta de Juan nos los recuerda incluso con extrema crudeza: si no lo hacemos así somos unos mentirosos, unos embusteros, unos cristianos sólo de fachada, que dicen creer en Jesús y se permiten aborrecer a sus hermanos. Es una fuerte llamada a examinar nuestra vidas, a reconocer que hay en ella actitudes, relaciones, formas de pensar que no cuadran con ese conocimiento creyente de Jesús. Pero hay más. La noche de la vigilia escuchamos la palabra profética: “el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande” (Is 9, 1). Ahora entendemos que nosotros mismos podemos ser esa luz, si guardamos el mandamiento antiguo y nuevo del amor a los hermanos. En vez de quejarnos de la oscuridad que reina en el mundo, se nos llama a salir de ella y disiparla con las obras de la luz, con el amor al hermano.   

María y José cumplen el mandamiento legal de la purificación. Sigue vigente todavía la antigua ley, y ellos se someten a ella, aunque son portadores de la nueva ley que ya está amaneciendo. Los justos del Antiguo testamento son capaces de percibirla. Así, el anciano Simeón. En el contexto de la ley y el templo estalla el Evangelio de la gracia. Pero, como el mismo Simeón profetiza, hay un “precio de la gracia”: Jesús alzado en la cruz, bandera discutida, ante el que habrá que tomar partido, y la espada que atravesará el corazón de María. Ahí podemos entender mejor por qué la liturgia, la Palabra, no nos descubren una Navidad edulcorada: el verdadero amor no tiene nada que ver con un sentimiento romántico, sino que es la disposición a dar la vida por los hermanos.

Saludos cordiales,
José M. Vegas CMF

Comentarios
Padre  Diego M
Padre Diego M

hace 2 semanas, 4 días
Celebramos con gran alegría el día de la Sagrada Familia, aunque todas las familias son Sagradas en el proyecto del Amor de Dios, es llamada Sagrada por haber sido elegida para que el Hijo de Dios se encarnara en medio de nuestra humanidad, una familia que se vuelto ejemplar por cumplir con fidelidad la voluntad de Dios, una familia humilde y sencilla, ejemplo a seguir. Hoy debemos orar por todas las familias para que cada uno asumamos nuestro compromiso como padres, como hijos, como hermanos de hacer la voluntad de Dios. Que en este domingo nuestro compromiso delante del Señor sea firme y así alcancemos nuestra realización en el proyecto de Amor de Dios. Bendiciones para todos
Me gusta 0
Oscar contreras
Oscar contreras

hace 2 semanas, 4 días
El buen Dios este con vosotros, oracion fuerte hermanos de venezuela y nicaragua situacion dificil, por mo pido oraciones para recuperar un dinero prestado por un favor y otro como parte de mi servicios como asesor contable hace mas cuatro años he prometido 10% ayudas obras de caridad y casa de oracion, espiritu de la navidad este con vosotros y feliz año con Jesus de Nazarth en su corazon con el poder trino amen oscar desde Cucuta Colombia
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 semanas, 5 días
El evangelio de hoy 29 de diciembre, nos invita a cumplir con los preceptos de Nuestro Dios, que cada día nosotros debemos conocer y seguir fieles a la voluntad del Padre, hoy, la Santísima Virgen María y San José cumplen con el rito religioso judío, se puede decir que es el Bautismo de Jesús, María es purificada y Jesús es circuncidado, nosotros como hijos de Dios también debemos buscar la purificación, y lo conseguimos a través de la confesión de nuestras faltas y pecados, del arrepentimiento sincero, de la entrega de nuestro ser, debemos caminar con Cristo para ser coherentes con el amor que decimos profesar, dediquemos tiempo a Dios como lo hace Jesús, María y José, el Anciano Simeón y todos aquellos que estuvieron en el momento preciso para contemplar al Hijo de Dios, » ver comentario
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 semanas, 5 días
Hace unos días leí que el mejor predicador es,fray ejemplo.Que nuestro ejemplo sea fiel reflejo de la imagen de Jesús
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 2 semanas, 5 días
Muy buenos días hermanas y (nos ) en Cristo Jesús, Evangelio según San Lucas,(2,22-35 ),El Evangelio de Lucas me dice: que cuando me bautizaron fui circuncidado,( cortaron el pecado original y me sometieron a la ley de Dios ), Ley que debo cumplir ante los ojos de Dios, (galatas 5,3 ), que debo honrar a padre y madre, no codiciar los bienes ajenos, no jurar su santo Nombre en vano etc. y principalmente Amar a Dios sobre todas las cosas.
Hermanos, El evangelio de Lucas, también nos indica que todo niño o niña que nace de una pareja, debe ser presentados en la Iglesia al Señor y, por medio del Sacerdote que es el ministro de Dios en la Iglesia, ser circuncidado del pecado original por medio del rito del Bautismo por el cual se recibe al Padre el Hijo y Espíritu Santo, quedando com » ver comentario
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 2 semanas, 5 días
Mamita María gracias por que aceptaste ser la Madre de Nuestro Señor Jesucristo y eso implicaría para ti que una espada de sufrimiento. te atravesará en corazón, gracias por tu inercesion por todos nosotros, en este día en especial te pido que intercedas por todos los que vamos a salir a carretera bendice nuestros caminos, a mi ayudame con mi falta de pericia para manejar ponlo por favor en manos de Tu Hijo Nuestro Señor Jesucristo, amén.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 semanas, 5 días
Reconozcamos, que del Señor es todo, porque El lo ha hecho todo. Somos su creación y estamos bajo su autoridad.
EL Señor nos ama, esta con nosotros, suyos somos y ovejas de su rebaño, como dice la palabra.

Sometidos a la ley como todos los demás, la familia de Maria y Jose cumplen con las normas. El que venia a traer un mandamiento nuevo nos dio ejemplo de humildad y sometimiento.

El Señor ponga en nosotros su Espíritu, para esperar como Simeon distinguir al Señor, y alegrarnos con su presencia.

Y Como Maria saber que en este mundo tendremos sufrimientos, y que son procesos por los que debemos pasar, para alcanzar la gloria prometida.

Señor, en tus manos nuestra vida, danos tu espíritu para ser humildes y saber esperar en tu palabra.
Amen.








» ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 2 semanas, 5 días
Hoy el evangelio nos deja un mensaje muy profundo, pero a la vez claro, el amor a Dios y al prójimo, quien no cumple esto, como decir que está con Dios, seamos caritativos y misericordiosos como el señor e imitemos la purificación de la Virgen María, a pesar de ser pura, lo quiso hacer para darnos testimonio del gran amor a Dios.
Rezar El Rosario diariamente.
Me gusta 0
Dolores
Dolores

hace 2 semanas, 5 días
Muy fácil es decirlo pero hacerlo verdaderamente es muy difícil. No lo digo porque odie a mi hermano sino porque en mi País Nicaragua ahora los hermanos matan a sus propios hermanos, dirigidos por un régimen de odio, represivo, corrupto y mentiroso. Dicen ser Cristianos, solidarios y victoriosos pero hacen todo lo contrario. Los Nicaragüenses hemos sufrido mucho durante este año, casi 500 muertos , 2000 heridos con secuelas y casi 600 presos políticos que son maltratados y torturados y los más simples derechos cómo alimentación y derecho a medicamentos han sido negados. Sólo le pido a Dios que esto termine pronto porque siento que entre mas tarda en haber una solución más odio habra en los corazones de los y las Nicaragüenses. Les ruego oren por nuestra Nicaragua. Les invito » ver comentario
Me gusta 0
Yolyort
Yolyort

hace 2 semanas, 5 días
Gracias hermano Vegas por un comentario tan acertado, perfecto para nuestro tiempo. Se nos llama a caminar en La Luz, y esto implica escoger siempre a Cristo, amándolo a Él a través de nuestros hermanos. Fácil no es, es un reto y un mandamiento de nuestro Señor. Pero el Espíritu Santo nos dará la fortaleza necesaria si se lo pedimos. Bendiciones a mis hermanos de Ciudad Redonda en estos días de fiesta.
Gracia y Paz
Me gusta 0
Joseph Convie
Joseph Convie

hace 2 semanas, 5 días
No sé cómo y misteriosamente asi nomás apareció en mi computadora "Ciudad Redonda" en el lugar de aplicaciones, y por curiosidad lo lei, y ahora es parte de nuestra lectura diaria. Muchas gracias por este hermozo regalo, Dios se lo pague.
Me gusta 0
Padre  Diego M
Padre Diego M

hace 2 semanas, 5 días
Amar es entregar todo y con amor sufrirlo todo hasta el extremo por algo mejor y más verdadero. Amor es un compromiso no un sentimiento, el sentimiento se acaba pero el Amor perdura.
Bendiciones
Me gusta 0
Cesar12
Cesar12

hace 2 semanas, 5 días
"Quien ama a su hermano permanece en la luz y no tropieza. Pero quien aborrece a su hermano está en las tinieblas, camina en las tinieblas, no sabe a dónde va, porque las tinieblas han cegado sus ojos." Cuando caemos en esta situación nos alejamos de gracia y experimentamos un profundo pesar. La palabra de hoy nos anima a levantarnos, a retomar el camino de la vida, esto es, seguir al Señor y vivir en alegría! Gracias a la hermana Carmen por sus palabras que hablan al corazón. Saludos a todos y que tengan un buen día.
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 2 semanas, 5 días
Ayúdanos Señor a vivir en la luz amándote a ti y a los demas, ahí se refleja todo y ayúdanos a ser mejores personas con el esfuerzo diario por intentar cambiar las cosas para bien. Feliz Navidad a todos
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 semanas, 5 días
Es la manisfestacion del mismo Dios al que espera ,conoce y entiende las cosas reveladas por profetas y maestros ,el mismo Dios que tiene su plan de salvar a todos bajo a la humanidad!!El anciano y su señora lo esperan y"" Saben " de su misión de entrega a los hombres ,.Universal y plan de salvación para todps¡¡¡ que bello poder estar atentos a su palabra y misiones que Dils pone es el camino y con alegría reconocerlas y proclamar las para vivir el camino de los Santos!!!
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 semanas, 5 días
Dice el comentario que el verdadero amor consiste en estar dispuesto a dar la vida por el hermano.Esto fue lo que hizo Jesús.
La fidelidad a la voluntad de su Padre,culminó en la cruz.Él inaugura el verdadero amor.
Por esto nosotros debemos conocer y querer seguir el camino que nos ha indicado. Si así lo intentamos hacer,la luz del Espíritu Santo nos acompaña.
El amor verdadero no consiste en palabras dulzonas, complacencias, alabanzas, caprichos...el amor que nos enseña Jesús es amor de entrega generosa buscando siempre el bien de las personas.
No podemos confundir amar con consentir.Nuestros buenos padres nos decían:"quien bien te quiere te hará llorar"Por esto nos corregían y no consentían caprichos.Decían que la fe si no nos ayuda a ser mejores personas no es fe. Y for » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.