Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Por el camino de la paz

“Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad”.

Esta noche es “de noche”, hace frío, hay oscuridad, dolor, miedo, violencia, injusticia. La noche es como la cifra de la negatividad que domina sobre la historia humana. Esa historia está presente también en el pueblo de Israel. David es un rey que quiere asegurarse una dinastía duradera, “para siempre”, y por eso busca el favor de Dios. Pero los poderes de este mundo, de su noche, no pueden durar para siempre, ni Dios está para servirlos. Dios no permite que se le construya un templo, no se deja encerrar en los designios humanos. Sin embargo, no por eso se exilia del mundo que Él mismo ha creado: en la historia atormentada y oscura de la humanidad, plena de luchas e intrigas, se entrevera otra historia, historia de salvación. No será David el que le construya un templo a Dios, sino que Dios mismo promete construir una casa, una dinastía que durará para siempre. No se trata, ciertamente, de una dinastía al estilo de los poderes de este mundo. Habrá que esperar algunos siglos para empezar a entender de qué casa, templo y dinastía se trata. Sólo los que tienen un corazón bien dispuesto pueden entenderlo. Zacarías, pese a su inicial incredulidad, es uno de ellos. La promesa hecha a David empieza a cumplirse ahora, no por el poder y la fuerza, sino en los signos de vida de un hijo de la vejez, en el que empieza a anunciarse la fuerza de salvación anunciada por los profetas, que nos libra de la enemistad y el odio, que derrama sobre nosotros su misericordia, y que requiere que nos preparemos mediante el servicio, la santidad y la justicia. El hijo de la que llamaban estéril, el profeta del Altísimo, va a preparar el camino de aquel en quien la tantas veces oscura historia de la humanidad y la historia de salvación se unirán para siempre. La primera seguirá su curso, con sus tinieblas y sombras de muerte, pero en ella nos iluminará, si queremos, el sol que nace de lo alto.

El templo que Dios se va a construir es el cuerpo de Cristo, la dinastía que no tendrá fin no es un poder que nos somete, sino un camino que nos conduce a la paz, porque nos reconcilia con Dios y con los hombres.

Esta noche es nochebuena: es de noche, pero “el pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande” (Is 9, 1: primera lectura de la misa de la Vigilia). Esta noche es una noche buena, porque la luz vence a las tinieblas, porque mañana es Navidad.

Saludos cordiales,
José M. Vegas CMF

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 3 días
El evangelio de hoy 24 de diciembre, nos invita para que sigamos firmes en la fe que profesamos, Dios nos ama tanto que nos envía a su propio hijo para que nos de la salvación, nos perdone nuestras faltas pecados, empieza el momento de buscar la posada para albergar a la madre del Salvador y al Hijo Divino del Padre, Zacarías, bendice al Padre Celestial por haberle regalado a su hijo Juan, quien va allanando el camino para que el Salvador haga la misión que es encomendada por Yave, Zacarías agradece a Dios por la compasión y misericordia que tiene hacia su pueblo, Dios nos ama y quiere que nos salvemos y al final de nuestros días compartamos con él el Banquete Celestial, ya casi llega el nacimiento de Jesús, quien humildemente se suma al dolor, tristeza, angustia de todos aquellos » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 3 semanas, 3 días
Muy buenos días hermanas y (nos ) en cristo Jesús,Evangelio Según San Lucas ( 1,67-79 ), hoy el evangelio nos dice: Que zacarias ( profetizó ),y que fue iluminado y lleno del Espíritu Santo, no sólo Dios le perdonó su pecado sino que le lleno de Espíritu para que hablara convenientemente, y inspiradamente, él bendijo al Señor por haber visitado y redimido a su pueblo, a nosotros también nos invita a dar gracias y bendecirlo en el cielo en la tierra y en todo lugar, porque nos envío a su Hijo para rescatar a muchos y a quienes estemos vencidos por el pecado, Juan ( 8,34 ), Romanos ( 6,16-20 ), porque él don de Dios es para todos los que le sigamos y para los que se han alejado, Hechos ( 2,39 ), Romanos ( 1,16 ). Si la verdadera esclavitud es la del pecado, la verdadera salvaci » ver comentario
Me gusta 0
Manuel Hernánde
Manuel Hernánde

hace 3 semanas, 3 días
Le saluda su hermano en Cristo Manuel Hernández de Honduras queridos hermanos Hoy celebramos el nacimiento del niño Jesús de una u otra manera nos preparamos para celebrar algunos los preparamos con deliciosas comidas otros con bebidas otros haciendo grande fiestas y otra parte lo celebramos en la iglesia Mientras tanto otra parte están presos en las cárceles sin poder salir para disfrutar con familiares y amigos desesperados pensando hasta cuándo dejarán de ser presos hoy es un buen día para ir a visitarlos para llevarle a la buena nueva de salvación para presentarles a Jesús como el único Salvador otra parte está presa en las calles sin tener a Jesús en su corazón caminando de arriba a bajó sin ningún sentido los que necesitan a Jesús son los que no lo tienen en su cora » ver comentario
Me gusta 0
celso zamora
celso zamora

hace 3 semanas, 3 días
hoy no es mas que un recordatorio del nacimiento del hijo de Dios, el cual quiere que nosotros los humanos nos detengamos un momento para meditar cuan grande y maravilloso es el señor . nos muestra un momento la luz a través de la permanencia eterna de Dios con nosotros tal como se lo hizo ver a David al cual le dijo que su linaje es para siempre. lo primordial es que el ve en nosotros que estamos como sociedad fallando en su proyecto de vida, ante tanta injusticia y violencia, es por eso que todos los años nos hace ver que necesitamos renovar o cambiar nuestras actitudes pero nos muestra su amor y justicia a través de Fe, Esperanza y caridad, y nos sigue recordando que su linaje permanece para siempre.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 3 semanas, 3 días
Papito Dios, Dios Espíritu Santo, Mamita María, Señor mio Jesucristo, feliz Noche buena, felicidades a todo el mundo por la próxima Navidad, amen.
Me gusta 0
Juan De Jesús
Juan De Jesús

hace 3 semanas, 3 días
Buenos Días: A todos
Hoy es Noche Buena y mañana es Navidad. Este tiempo de Adviento es para meditar, y tener una reconciliación con nuestro Señor Jesucristo. A veces pensamos que este tiempo es para fiesta y muchas veces no pensamos en el Divino Niño que viene en camino lo mejor es disfrutar en familia una unidad de amor y aprovechar para perdonar y reconciliarse unos a los otros olvidemos de lo que pasó en el pasado.La sagrada familia es lo más importante porque tememos que poner nuestro pesebre en nuestros hogares para que el nazca y así tenerlo presente en nuestras familias para aue el sea el centro de nuestros hogares. Cuando tenemos a Jesús en nuestro corazón nos sentimosllenos de gozo y de alegria es algo inmenso que uno se siente que está en el aire. Pero también ten » ver comentario
Me gusta 0
griselda  Lopez
griselda Lopez

hace 3 semanas, 3 días
Me encanta la pagina, me gustaría saber qué significa la sigla que figura al lado del nombre "José M. Vegas CMF", muchas gracias
Me gusta 0
Dunia Dávila
Dunia Dávila

hace 3 semanas, 3 días
¡Feliz Natividad de nuestro Señor Jesucristo!
¡Gloria in excelsis Deo!
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 3 semanas, 3 días
Hermanos llega la Navidad, la celebración de la Natividad del Señor. Esta noche celebraremos la Nochebuena, mañana Navidad. Y como vamos a celebrar la Navidad? Comiendo turrones, mazapanes, reunidos en familia? Como? He estado reflexionando y me hace gracia algunas cosas, que cuanta gente celebra la Navidad sin creer en Dios, y lo que más gracia me hace que algunas familias celebran la Nochebuena, sin acordarse de Jesús, y yo me pregunto, pero que están celebrando? Una encuentro de familia? Porque?/Que celebran? Es gracioso, que celebran la Navidad, sin saber ni que celebran porque apartan a Jesús. Lo que quiero decir con esto que celebremos la Navidad cristianamente con los símbolos religiosos, el Belén, Navidad sin símbolos religiosos no es Navidad. Navidad sin Jesús no es Nav » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Dios se ha hecho pequeño: Dios se ha revelado para descubrir a Dios.
Bienaventurados: los pobres de Espíritu porque ellos serán acercados a Belén, y coger al niño en sus brazos.

Para acercarme a Dios, tengo que hacerlo como un mendigo, porque el pobre de Espíritu es el que no tiene otra cosa más que a Dios. Dios es todo mi tesoro, y le digo Señor vengo como un mendigo, y quiero tener las manos vacías para abrazarte, te pido un corazón pobre de Espíritu.

Un relato dice que los pastores al recibir el anuncio, corrieron todos a Belén, entre estos pastores había uno que era especialmente pobre, no tenía nada que ofrecer estaba muy avergonzado, porque sus compañeros habían recabado muchos regalos, para el niño que había nacido. María no sabía cómo coger tantos re » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 3 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 24/12/2018.

Dios ha venido a nosotros para que nosotros vayamos hasta él. Aquí está el intercambio, gracias señor por venir a hacerte hombre, y sacarme de la tormenta, es curioso que a veces tengamos un rechazo de quien viene a ayudarnos, y tendemos a morder la mano, del que nos quiere dar de comer.

Se me ocurre que es como esos animales, que te atacan cuando se sienten heridos, le atacan a quien se acerca a socorrerlos, porque no son capaces de distinguir entre quién le ha herido, y quien viene a curarles. Una parte de la explicación, es, la de no querer confiarnos a Dios.

Esta puede ser de las disecciones que tengamos acumuladas en nuestra vida, que nos hace no fiarnos de la gratuidad del amor de Dios.

Yo pienso que para que » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 3 semanas, 3 días
Bendito sea Dios!!!!

Por todo lo que nos regalas, por la vida, por la paz, por el Espíritu que pones en cada uno de nosotros, bendito eres Señor.

Nos quieres sacrificios pero a cambio nos das un cuerpo, para que por medio de El santifiquemos tu nombre.

Nos haces libres en el Amor para que aceptándote te recibamos en nuestro corazón.
Nos buscas nos eliges y nos llamas para que como María humildemente digamos ""Hágase en mi según tu palabra"'.

Señor confiada hoy digo hágase tu voluntad, porque creo en que me darás lo que necesito.

Perdona mis errores y conduce por el camino de justicia y paz.
Te pido Señor, por los enfermos , por Jaime , Señor tú sabes lo que necesita muéstrale el camino y concedele salud

Por todos nosotros líbranos de caer en tentaci » ver comentario
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 3 semanas, 3 días
Hoy se hace realidad las profecías del A. testamento..hoy es Noche Buena nace el Salvador.. todos en familia recibamos al Niño Dios con alegría que brota del corazón comprometido con la palabra del Señor... ésta noche brillará en el horizonte una luz que será la guía en nuestra vida para llegar a la felicidad espiritual y por ende a un bienestar material... esta noche de rodillas pidamos a Jesús sus bendiciones y comprometamonos a vivir fieles a su palabra.. que jamás desmaye en nuestro ser la FE en Nuestro Señor Jesucristo.. pidamos que nos cubra con su Espíritu para vencer los obstáculos que se nos presenten en el camino hacia Dios.. Feliz Navidad hermanos de todo el mundo... Amén
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 3 semanas, 3 días
Hoy la Virgen Maria y San Jose buscan posada y no la encuentran.A pesar de todas las dificultades el niño nace felizmente en una cueva rodeado de animales.La sagrada familia pasa por enormes dificultades toda su vida y todo les ayuda a unirse y crecer en la fe.
ORACIÓN
Oh Dios,que en la sagrada familia nos dejaste un modelo perfecto de vida familiar vivida en la fe y obediencia a tu voluntad, ayúdanos a ser ejemplo de fe y amor a tus mandamientos.Socórrenos en nuestra misión de transmitir la fe a nuestros hijos y nietos.Abre su corazón para que crezca en ellos la semilla de la fe que recibieron el día de su bautismo.Fortalece la fe de nuestros jóvenes para que crezcan en el conocimiento de Jesús.
Aumenta la fidelidad en todos los matrimonio, es » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.