Comentario al Evangelio del

Fernando Torres cmf

 

Ya casi estamos

      El cuarto domingo de Adviento nos deja ya a las puertas de la Navidad. Este tiempo de preparación, que comienza con la perspectiva de la venida del Reino, termina concentrándose en un punto concreto de la historia, de nuestra historia. Allí convergen las promesas de los profetas. Allí se juntan ahora nuestros recuerdos. Todas las miradas se dirigen a Belén. La verdad es que Belén es, por ahora, un escenario vacío. Hasta los protagonistas de nuestra historia, José, María y el niño que está en su vientre, están en camino hacia Belén. No es más que una aldea. Dice el profeta Miqueas en la primera lectura que es “pequeña entre las aldeas de Judá”. Pero esa es la pequeñez que Dios ha escogido para hacerse presente entre los hombres. Allí, en un rincón perdido y escondido, el cielo se juntará con la tierra y lo imposible se hará realidad: Dios se hizo carne en un niño recién nacido. 

      Desde entonces, nuestra relación con Dios cambió para siempre. En aquel momento descubrimos que adorar a Dios no es ofrecer sacrificios ni ofrendas. No hay que ofrecer la vida de los animales ni la nuestra propia. Aquí no estamos para morir por Dios sino para vivir por él. Aquí estamos “para hacer tu voluntad”, como dice la lectura de la carta a los hebreos. Y la voluntad de Dios es que vivamos, que seamos felices, que crezcamos y maduremos en el uso de nuestra libertad, que nos respetemos unos a otros porque todos somos miembros de su familia, la familia del Abbá. 

      Pero antes de que llegue ese momento tan cercano de la Navidad, la liturgia nos invita a echar a una mirada a la madre, a María. María está alegre, feliz. Siente que la vida crece en su vientre y que esa vida es fruto del Espíritu de Dios. Algo nuevo está creciendo en ella y ese algo es para toda la humanidad. Esa alegría es expansiva, hay que comunicarla, hay que compartirla. Por eso se dirige a las montañas de Judá a encontrarse con su prima, también embarazada. 

      En ese encuentro de familia, Isabel, la prima, dice unas palabras inspiradas por el Espíritu de Dios, que hoy llegan hasta nuestro corazón: “Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de vientre. Dichosa tú que has creído”. De esa forma expresa perfectamente lo que está viviendo María. La fe hace vivir de otra manera. La fe ayuda a comprender la realidad desde una perspectiva nueva y más profunda. El que vive en la fe, como María, vive bendecido por Dios. Y todo lo que toca y dice se convierte en bendición para el creyente y para los que le rodean. Porque conoce en lo profundo de su corazón que el amor de Dios se ha instalado en nuestro mundo. Que nuestra alegría en esta Navidad sea fruto de la fe gozosa en el Dios que se encarna en Jesús. 

 

Para la reflexión

      ¿Qué puedo hacer en esta última semana para preparar la Navidad? ¿La voy a vivir gozoso desde la fe o con la alegría del consumo y del mucho comprar cosas? ¿Cómo puedo bendecir a los que están a mi lado, a mi familia, a mis amigos, a mi comunidad?

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 3 semanas, 4 días
El evangelio de hoy 23 de diciembre, nos invita para que cada día sigamos creyendo más y más en las promesas del Padre Creador, quien nos envía a su Divino Hijo para que aprendamos a reconocer que solo con el Señor todo es posible, que nos regala los frutos que recibimos del Espíritu Santo como es la solidaridad, por eso María va a visitar a su Prima que la necesita con urgencia, este encuentro llena de alegría a las dos mujeres, igual nos debe producir a nosotros el encontrarnos con quien nos habla de Dios, de su gracia y de su generosidad, caminemos firmes en la fe que profesamos y confiemos en Dios que siempre está atento a todas nuestras necesidades, amemos como él nos ama y agradezcamos por reconciliarnos entre el Padre y nuestros hermanos…, Señor Jesús, te doy gracias p » ver comentario
Me gusta 0
Carlos Alberto
Carlos Alberto

hace 3 semanas, 4 días
Un saludo de paz y amor a todos los colaboradores de Ciudad Redonda, que ésta Navidad sea plena del amor del Padre para sus familias y amigos.
Sus reflexiones diarias me alimentan el espíritu y hacen que mi vida se encamine por senderos justos, plenos de esperanza y fé.
Me gusta 0
Raymundol R H
Raymundol R H

hace 3 semanas, 4 días
Mamita María bendita tú y el fruto de tu vientre Jesús, gracias por interceder por cada uno de nosotros, quién soy yo para que venga a la Madre de mi Señor, amén.
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 3 semanas, 4 días
Para Dios todo le es posible!!! Basta que creas y estés Feliz de que su plan y destino para el hombre sea volver a El sumo Bien y Amor eterno!!para alabarlo y darles honras a su poder y gracias como lo hicieron muchos ya!!la Virgen María es nuestra mamá como la madre del mismo Dios y fue preparada para que nos acompañe y nos haga esperar ,y caminar alegres en esta peregrinar a la eternidad, nos sigue hablando y ayudando como toda madre desde el cielo llevandonos a hijo y pidiendo por nuestras necesidades Feliz de ti María por tu Fe!!!que buen momento para ayudar y vincularse con los necesidades de los otros ,ver al mismo Dios nacido en las necesidades de muchos y tanto material como espiritual¡ caminemos juntos en esta navidad ¡¡¡l
Me gusta 0
victoriasnchez
victoriasnchez

hace 3 semanas, 4 días
Este Domingo IV de Adviento todo es alegre,en las lecturas de
hoy se nos dice que María salió de Nazaret y fue a visitar a su prima Isabel que estaba en una aldea lejos de las montañas de
Judá con su esposo Zacarías.Poco a poco nos vamos acercando
a la Navidad,y el rostro del Hijo encarnado se ira definiendo.
Isabel y María tejen en su encuentro una única historia. Dios nos sorprendió en Belén y nos sigue sorprendiendo hoy de la
misma manera si tenemos el corazón y los sentidos preparados
para descubrirlo y acogerlo en esta Navidad.
María,quiero recibirte como Madre mía,para que en la Navidad
hagas renacer a Jesús en mi vida.
Dios,que nos sales al encuentro,haz que nuestros corazones nos llenen y nos confirmen en la fe.Amén.
(Salmo 79)Oh Dios,restáuranos, que brill » ver comentario
Me gusta 0
Pedro C
Pedro C

hace 3 semanas, 4 días
“Bienaventurada la que ha creído, porque lo que ha dicho el Señor se cumplirá.”

La profecía de Miqueas es muy clara: El que ha de reinar es el rey legítimo; ninguno que fuera impuesto por los ejércitos de ocupación, o que hubiera usurpado el trono del pueblo. Pero no es un rey advenido a causa de la política. Cuando le preguntan para implicarlo: -“¿Es justo pagar tributo al César?”, contesta: -“Dad al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Así se entiende que no reivindica derechos políticos al uso.
Su reinado no es de este mundo, sino de otro muy distinto, un mundo al que no es ajeno y al que ha venido a anunciar: su reino es absolutamente espiritual, sobrenatural, donde la materia sería, a lo sumo, el recuerdo de algo que como hombre es p » ver comentario
Me gusta 0
carmen
carmen

hace 3 semanas, 4 días
La Virgen se dirigió diligente,serena y llena de alegría a casa de su prima Isabel para ayudarla. No andaba extrovertida,comentando enseguida el mensaje que había recibido del ángel. Maria lo guardaba todo en su corazón.El silencio y la entrega de Maria habla sin palabras y Isabel, llena del Espíritu Santo alaba las grandezas del Señor y felicita a su prima porque ha creído."Bendita tú que has creído porque lo que te ha dicho el ángel se cumplirá"
La Virgen nos enseña que el silencio es una virtud necesaria para vivir la fe.Hablar lo necesario,no criticar a nadie y no quejarse son virtudes
que generan paz interior y exterior.
La Virgen nos cuida y protege porque sabe que estamos en un mundo lleno de peligros.Tenemos necesidad de ella como el peregrino tiene necesidad de r » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 4 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 23/12/2018.

El Evangelio de hoy nos presenta a dos personajes, María y su prima Isabel, las cuales nos indican la actitud que ha de haber en nuestro espíritu para contemplar este acontecimiento.

Tiene que ser una actitud de fe. Isabel, con sincera humildad, quedó llena del Espíritu Santo; y exclamando con gran voz, dijo: ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí? ‘Nadie se lo había contado; sólo la fe, el Espíritu Santo, le había hecho ver que su prima era madre de su Señor, de Dios.

Conociendo ahora la actitud de fe total por parte de María, cuando el Ángel le anunció que Dios la había escogido para ser su madre terrenal, Isabel no se recató en proclamar la alegría que da la fe. Lo pone de relieve diciendo: ¡ » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 3 semanas, 4 días
Queridos hermanos estamos a las puertas de la Navidad. Hoy recordamos a la Santísima Virgen, el Evangelio nos dice que Maria fue de prisa a la montaña a un pueblo de Juda, fue de prisa a la montaña. La montaña siempre es un símbolo de alegria, ver montañas siempre alegra, en cambio ves llanura y no ves el fin y da como tristeza, una montaña siempre es símbolo de alegría, Maria fue de prisa hacia la montaña, fue de prisa hacia la alegría. Nosotros también como Maria vamos de camino hacia la alegría, de camino hacia la Navidad, de camino hacia la Fiesta grande del Señor. Vamos alegres a la Casa del Señor, Vamos alegres a celebrar la Navidad. Hermanos que lo pasen bien, Felices Fiestas Navideñas, y que las vivamos cristianamente junto a Jesús. Felices Fiestas de Navidad.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 3 semanas, 4 días
EXAMEN DE CONCIENCIA:

La primera actitud, será reconocer de forma humilde y sencilla nuestras Faltas debilidades, errores y equivocaciones.
Queremos ser sencillos pero nos sale el orgullo por todas partes.

Queremos ser generosos, pero nos cuesta porque somos egoístas.

Queremos perdonar, pero nos domina el odio, el rencor y la soberbia.

Queremos vivir para los demás, pero nos arrastra la comodidad.

Queremos hacer el bien, trabajar en serio pero dejamos que se nos cuelen los ídolos del placer, del dinero, del buen vivir. Hasta los huesos.

Por todo esto reflexionemos sobre nuestras vidas, para ver en qué cosas debemos cambiar nuestra actitud. Y Saber pedir perdón.

SI SOMOS INJUSTOS.

Por derrochar compramos, consumimos sobre todo en estos días de la Navidad » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 3 semanas, 4 días
Hoy el evangelio nos presenta el cántico más hermoso de la Virgen María a Dios. Un cántico lleno de amor, de agradecimiento y de reconocimiento.
Recemos el santo rosario diario a nuestra madre Santísima la Virgen María para pedirle que nos haga semejantes a ella.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.