Comentario al Evangelio del

Edgardo Guzman, cmf

Queridos amigos y amigas:

Hemos iniciado la tercera semana del tiempo de Adviento. Este año coincide con las ferias de la octava de preparación a la Navidad. En estos días la liturgia de la Iglesia, por medio de las lecturas bíblicas que propone, nos invitan a profundizar en la comprensión y la vivencia de este gran misterio de fe. En medio del bombardeo publicitario de esta época que promueve una navidad superficial y de consumo. Nosotros como cristianos estamos convocados a entrar en el espíritu de estos días con una actitud más contemplativa.

A estas alturas, no viene mal preguntarnos: ¿Cómo me estoy preparando para esta Navidad? ¿Cómo dispongo mi corazón para la Encarnación de Dios? ¿Me sigue sorprendiendo este Dios que se hace niño, que se revela en la pobreza y pequeñez? ¿Me dejo robar por la efervescencia comercial de estos días la alegría y la paz?

En el evangelio de hoy encontramos los primeros versículos del texto de Mateo. El evangelista nos presenta la genealogía de Jesús, su árbol familiar. Siempre nos resulta peculiar este texto, por su esquema repetitivo y por el elenco de nombres no del todo conocidos. Mas allá de la primera impresión que nos puede dar este relato, por su forma literaria, es fundamental captar el sentido teológico que el autor nos quiere comunicar.

Mateo comienza su evangelio presentándonos la descendencia humana de Jesús. Lo coloca en la línea de descendientes de Abraham hasta llegar a “José, el esposo de María del cual nació Jesús, llamado Cristo” (Mt 1, 16). El evangelista dibuja en esta cadena generacional una breve síntesis de la historia de la salvación que encuentra su plenitud en Jesús-mesías. Uno de los valores teológicos que descubrimos en este texto es la presentación de Jesús como hijo de la humanidad. Descendiente de una historia y una cultura concreta. Con ello se subraya un aspecto fundamental de la Navidad: la encarnación de Dios en nuestra carne.

Otro detalle que llama la atención es que Mateo coloca dentro de la genealogía de Jesús a hombres y mujeres pecadores. El Mesías se encarna en nuestra historia marcada por la fragilidad humana para revestirla con una luz nueva. Con ello también se nos dice que esta buena noticia de salvación que nos trae el Emmanuel tiene un carácter universal. La salvación es para toda la humanidad. Dios no tiene miedo de encarnarse en una historia humana sucia, manchada, oscura.  Jesús entra en nuestra historia por lo débil y lo caído.

Nosotros también formamos parte de esta historia humana santa y pecadora, como aparece en la genealogía de Jesús. De ahí, la invitación para dejar que el Verbo eterno del Padre se encarne en nuestras vidas. Pidamos en este día la gracia de saber asumir nuestra propia condición débil, frágil y pecadora. Solo desde esa experiencia de redención podremos ser portadores de la salvación universal de Dios para contagiar nuestro mundo con nuestra alegría y esperanza.  

Fraternalmente,
Edgardo Guzmán, cmf.
eagm796@hotmail.com

Comentarios
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

el 17/12/18
El evangelio de hoy 17 de diciembre, nos invita a conocer la ascendencia de Jesús, estamos llamados a conocer la familia de Cristo, y así saber de dónde procedemos nosotros, Dios nos da a conocer quiénes son sus ancestros, como fue su vida y que tanto obedecieron e hicieron la voluntad de Él, hay un linaje espiritual y otro corporal, somos la generación que Dios quiso que seamos su pueblo para alabarlo y bendecirlo, glorificarlo y honrarlo; somos el pueblo que eligió como heredad, solo así se hizo parte fundamental de la historia de la humanidad, en sus antepasados encontramos hombres y mujeres con virtudes, pero también hay criminales, pecadores, falsos, engañadores, sin embargo Dios Padre mira con misericordia y compasión y da a su hijo para que todos seamos salvos y poseedore » ver comentario
Me gusta 0
Maria Guadalupe
Maria Guadalupe

el 17/12/18
Leyendo el evangelio llegó una pregunta a mi mente, no quiero desacreditar nada, ni tendría la autoridad ni el derecho de hacerlo, pero, el evangelista estaría consciente en ese momento de que Jesús no nació en realidad de la semilla de José, como para haber basado su genealogía en él?
Me gusta 0
El campanero
El campanero

el 17/12/18
Me acaban de comunicar que es el cumpleaños del Papa,pidamos todos por sus intenciones.
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

el 17/12/18
Muy buenos días hermanas y (nos), en Cristo Jesús, esta reflexión, corresponde al día domingo 16 de diciembre 2018, Evangelio según S. Lucas ( 3, 10-18 ), este Evangelio, me recuerda que debo ser generoso con el prójimo y con amor a Cristo,lo dice primera de Juan( 3, 17 )y todo con misericordia antes que sacrificio,que mi objetivo debe ser hacer el bien que pueda, que el alimento y abrigo son las dos necesidades principales en la vida, claro acompañada de otras más.
Hermanos, Juan nos dice: lo que tengamos debemos compartirlo con el prójimo, ya que Dios nos concede estas oportunidades, a los cobradores de impuestos les dice: No exijan más de lo que se ha ordenado, han de ser fieles al gobierno, pero justos con el pueblo que paga los impuestos, sin abusar de él, a los soldados J » ver comentario
Me gusta 0
Augusto
Augusto

el 17/12/18
Que hermoso es vivir con y en Jesús como hermano de Él y volver a ser hijo de Dios por el gran misterio de la salvación y redención que recibo y recibimos, por el Verbo hecho carne al nacer en Belén. Gracias porque te tengo Dios mío. Ahora siento que te amo más y más en cada instante de mi vida.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

el 17/12/18
Muchas gracias por los comentarios.

Que todo lo que comentamos nos sirva de reflexión personal y colectiva.

Lo importante es que al conocer la genealogía de Jesús, comprendamos que El, es verdadero hombre.

Al asumir nuestra humanidad se hace dialogo entre Dios y el hombre.
El fue hombre y cumplió a cabalidad con la misión que Dios le encomendó.

Ahora somos nosotros, que tenemos que cumplir con la misión que cada un tiene, y para hacerlo debemos pegarnos del que ya supo cumplir con todo lo encomendado. Con el que tiene todo el poder para ayudarnos.

Por eso hoy con mucha fe, estoy pidiendo por la salud de mi hermano Jaime, que en estos momentos se encuentra muy delicado.

Para que el Señor ponga su mano poderosa sobre su cuerpo y le sane. Y así como sana s » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

el 17/12/18
Señor Jesús Hijo de David ten piedad de nosotros y del mundo entero, gracias por todo lo que me das, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

el 17/12/18
El Evangelio de hoy nos muestra el árbol genealógico de Jesús y nos enseña como el siendo divino se encarnó en Maria nuestra madre para la salvación de nuestros pecados, gracias Señor por este regalo has posible que sigamos el camino correcto para alcanzar tu misericordia y tu gloria amén.
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

el 17/12/18
Excelente comentario del hermano Edgardo Guzmán.. tenemos la oportunidad de que Dios ingrese en nuestra vida y para eso arrepentidos de nuestros pecados pidamosle al Señor la salvación de quienes estamos a la deriva.. que retomemos el sendero del bien..no dejemos pasar esta ocasión ya viene el Salvador...en familia oremos con alegría y paz y seguro que el Niño Jesús entrará en nuestros corazones.. Amén
Me gusta 0
Mauricio P. H.
Mauricio P. H.

el 17/12/18
Buenos días, hermanos
En el día de hoy nos presentan el árbol genealógico de nuestro Señor Jesucristo desde Abraham, vemos que hay muchos desconocidos para nosotros, pero nos muestra todo el tiempo que transcurrió para la llegada de nuestro Señor como salvador del mundo a nuestras vidas, la llegada de la buena noticia al mundo, la llegada de la alegría del amor de Dios encarnada en nuestro Señor, de la misma forma debemos tener esa alegría porque tenemos el privilegio de vivirla y testificar de la misma, sabiendo que todo tiene su tiempo hasta los anhelos profundos de nuestros corazones tienen su tiempo, mientras hay que vivir con la esperanza, que nuestro Señor Jesús multiplique su amor en nuestras vidas y lo más importante nos enseñe a transmitirlo a nuestros semejantes, q » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

el 17/12/18
Que bueno me es conocer la geneologia de Jesús que viene del retoño de Jese como dice la profesia,y como dice ,la palabra que nos prepara para saber del plan de salvación del eterno ,y como diceI Isabel cuando La virgen los visita ¡¡ feliz de ti María por haber creído!!!! Desde ahora serás la bienaventurada entre todas las generaciones!!Plan liberador que estaban esperando y que la humanidad y los mismos discípulos por los cuales creemos los supieron ver y respondieron al llamado vayan y propaguen por el mundo la buena Nueva! " la palabra se hizo carne y habito entre nosotros""" Amen
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 17/12/18
LA SANTA COMUNIÓN ES TU TESORO

Si dejas una vez de recibir la Santa comunión, considera lo que pierdes:

Pierdes una ocasión de ver personalmente a Jesús autor de la vida espiritual y de toda santidad. Pierdes un aumento especial de gracia santificante, que embellece tu alma y la hace más grata a los ojos de Dios. Pierdes la gracia sacramental a la que tienes derecho en tiempo de las tentaciones. Pierdes la preciosa oportunidad de recibir el perdón de tus pecados veniales. Pierdes la influencia amortiguadora de las pasiones. Pierdes la ocasión de recibir la remisión parcial de las penas temporales de tus pecados. Pierdes los gozos espirituales que cada comunión suele producir. Pierdes un aumento de gloria por toda la eternidad. Y quizás pierdas: el control sobre tus pasio » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 17/12/18
Delante del Sagrario a solas con Jesús.

Que hermoso es intimidar con Jesús, que hermoso es orar sin prisa y permitir que la gracia y la paz del espíritu santo te inunden en esos momentos de encuentro con Nuestro Rey del amor.

Sí, ciertamente hay que dejarse llenar de su presencia para sentir su poder sobre nosotros en esos momentos tan sublimes, tan sagrados en que le hablamos y le escuchamos cuando estamos delante del Sagrario.

Yo creo firmemente en que cuando Dios obra, es cuando da testimonio de su gran poder sobre el mundo y sobre cada uno de nosotros en particular. Yo siento cerca de mí a un cristo vivo desde que me levanto hasta que se duerme el sol. .

También me Siento cerca de mí a la Virgen María, cuando rezo el Santo Rosario, es por lo que lo rezo dos veces » ver comentario
Me gusta 0
Evaristo Cortez
Evaristo Cortez

el 17/12/18
En esta lectura de Mateo 1:1-17 vemos en dónde dice que las generaciones desde la Deportación a Babilonia y hasta Jesús, las Generaciones fueron CATORCE, pero si nos fijamos bien, realmente las Generaciones fueron solo TRECE... es decir, hay UNA GENERACIÓN QUE SE COMPLETE para que sean las Catorce...Creo que es fácil darse cuenta que la Generación que debe cumplirse desde que nació JESÚS y hasta que se instaure su Reino, aún no se cumple y que se cumplirá solo cuando de manera definitiva sea realmente Instaurado el Reino...ahí se podrá decir que son Catorce...¿qué decimos al respecto?...bueno comentarlo...
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

el 17/12/18
MOTIVOS DE OÍR, DEVOTAMENTE LA SANTA MISA.

En la hora de tu muerte, las misas oídas serán tu mayor consuelo.
Cada misa oída con devoción será una prenda segura de perdón en la hora del juicio. Por cada misa oída puedes disminuir el castigo temporal merecido por tus pecados. Al asistir devotamente la santa Misa rindes al Sagrado Corazón de Jesús, el más grande homenaje posible. Por la santa Misa, nuestro Señor Jesucristo satisface por tus muchas negligencias y omisiones. Te perdona todos los pecados veniales que buscas de evitar. Se disminuye el poder del demonio sobre ti. Por medio de la santa misa puedes ayudar y salvar muchas almas del purgatorio. Una sola misa que oyes con devoción durante toda tu vida mortal será de mayor provecho que muchas otras ofrecidas despué » ver comentario
Me gusta 0
antoniomirko
antoniomirko

el 17/12/18
Jesús, tan divino y tan humano al mismo tiempo; con una trayectoria terrenal y una trascendencia universal, en un tiempo de nuestra historia y en una era infinita. El Alfa y el Omega. Es el Verbo que queda escrito y al mismo tiempo la Palabra que da vida; es el mismo origen en la obscuridad inicial y al mismo tiempo la luz eterna; es la sabiduría del Génesis y al mismo tiempo la justicia que gobierna hasta el final de los tiempos; es la misericordia de todos los caminos y al mismo tiempo el amor de La redención y la salvación ... es Jesús, el hijo de Dios que viene a nuestras vidas.
Me gusta 0
Carmen
Carmen

el 17/12/18
En la genealogía de Jesús hay grandes profetas,hombres de bien que desean ayudar y salvar a sus hermanos del pecado y muerte espiritual.
Los profetas han trabajado mucho pero ya no pueden hacer mas; el hombre se ha endurecido y las palabras del profeta resbalan,no calan en su interior; su vida espiritual corre peligro.
Y Dios decide enviar a su Hijo a este mundo necesitado de conversión.
El pagará por nuestros pecados y nos dará la salvación.Todo el que crea en él y siga sus pasos, los pecados le irán abandonando porque éste no es su camino.Y si los pecados nos abandonan iremos ligeros y podremos avanzar rápidamente por el camino correcto.
El adviento nos recuerda que Jesús nace cada día y cada instante en nuestro corazón ¡que alegría! es un gozo muy grande tener a Jes » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.