Comentario al Evangelio del

Rosa Ruiz, rmi

Queridos amigos:

Del Verbo Divino,
la Virgen preñada,
viene camino,
¿si le dais posada?

Con esta sencilla letra de San Juan de la Cruz cuya memoria hoy celebra la Iglesia y el canto de Amancio Prada, podemos seguir adentrándonos en el camino de Adviento.
Con toda serenidad, la música y la repetición nos recuerdan también el papel de nuestra libertad en este Misterio de Dios: “si le dais posada”. Dios es quien viene, Dios lo hace, Dios es principio y fin. Pero este mismo Dios se sujeta a sí mismo a nuestra libertad: “si le dais posada”.

Isaías lo dice también en la primera lectura: “si atiendes sus mandatos”. O como dice el salmo: “si le sigues”.

Ahí reside la sabiduría: elegir con libertad seguirle, cumplir su querer sin atropellos, sin violencia, sin pasar factura ni a Dios ni a ti ni a los demás. No por alcanzar beneficios o premios sino porque hemos gustado ya que cuando lo hacemos, nuestra paz es como un río, nuestra justicia como olas del mar y encontramos luz en mitad de muchas sombras.

Lo contrario es andar al aire de idas y venidas, pero todo sin raíces, con la misma superficialidad. Como los niños del evangelio que nos tocan y no bailamos, se lamentan y no lloramos. Es decir, no sabemos ni lo que queremos. Nada nos va bien y perdemos la sensibilidad para empatizar con todos. En todo encontramos alguna pega y no precisamente para ser constructivos. Ni contigo ni sin ti, -dice el refrán-, tienen mis males remedio, contigo porque me matas, sin ti porque yo me muero.

No sé si llegamos a tal grado, pero ciertamente, nuestro mal reside en nosotros, no en los que nos rodean que no llegan nunca a complacernos. Ni siquiera Dios. Preguntémonos, quizá, dónde está la raíz de mis insatisfacciones, esa que no me deja ni bailar ni llorar, ni aplaudir al que canta ni valorar al que calla. Es decir, no me deja esperar nada. Y eso, en la vida y en Adviento, puede ser un problema.

Vuestra hermana en la fe, Rosa Ruiz

Comentarios
Yolanda Garcia
Yolanda Garcia

hace 2 días, 4 horas
Gracias dios serñor que este dia me has dasdo una casita muy bonita donde tendre los perritos que tambien necesitan posada hoy en dia en que nadie da posada a nadie. El Señor y la virgen estan ayudadndo a todas las criaturas asi como el burrito, la vaquita y el buey estuvieron presenciando el nascimiernto del redentor.
Jesus es lo mas grande y precioso su voz es preciosisima ojala todos podamos escuchar su voz que melodia tan dulce.
Gracias a San Juan de la Cruz por sus preciosos escritos muchas gracias y que dios lo co!me de virtudespor toda la eternidad y lo mismo a Amancio Prada gracias que dios lo trajo al mundo para que con se preciosa voz nos deje atisbar la belleza y majestad del niño jesus
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 días, 22 horas
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 14/12/2018.

Todo el Adviento está informado por esta idea. El Señor llega con gran esplendor a visitar a su pueblo, con la paz, comunicándole la vida eterna. Es un toque de alerta. La Sabiduría se ha acreditado por sus obras. ¡Tengamos una actitud receptiva ante el Señor! Preparad el camino del Señor, enderezad sus sendas se nos anuncia en Adviento ¡Vigilad con las conductas sociales!, nos viene a decir hoy. Es como si dijera. No pongáis trabas a la comunicación amorosa de Dios. Hemos de pulir nuestro carácter. Hemos de reconstruir nuestra manera de hacer. Todo aquello que, en definitiva, falsea nuestra responsabilidad: el orgullo, la ambición, la venganza, la dureza de corazón, etc. Aquellas actitudes que nos hacen como dioses del p » ver comentario
Me gusta 0
Carlos
Carlos

hace 3 días, 2 horas
Interesante lectura y enseñanza la insatisfacción del ser humano siempre ha existido cuando se pone la mirada en lo físico y terrenal.
Me gusta 0
luis jose
luis jose

hace 3 días, 1 hora
Hoy tenemos que reflexionar sobre si realmente somos pequeños en engrandecernos pero grandes en obrar en bien de los demás.En estos días de adviento pensemos si realmente Dios llega a nuestros corazones y si estamos dispuestos a recibirlo ,recordemos que una vida sin dios es una vida sin sentido pues el nos dio vida y debemos entregar esa vida a su servicio. Que dios bendiga a todos.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 2 días, 19 horas
SAN JUAN DE LA CRUZ, presbítero y doctor de la Iglesia.

(MEMORIA)
Nació en Fontiveros (España) hacia el año 1542. Transcurrido un tiempo de vida carmelitana, a partir del año 1568 fue el primero entre sus hermanos de religión que se dedicó a la reforma de su Orden, persuadido por santa Teresa de Ávila; esta reforma le costó innumerables sufrimientos y dificultades. El año 1591 murió en Úbeda, ilustre por su santidad y doctrina, como lo atestiguan las obras espirituales por él escritas.

ORACIÓN
Oh Dios, que inspiraste a san Juan un amor extraordinario a la cruz y a la renuncia de sí mismo, concédenos seguir incesantemente su ejemplo, para alcanzar la gloria eterna. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y e » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 2 días, 19 horas
Gracias Rosa por este hermoso canto que, como dices en el comentario,
es esencial reflexionar y contestar.Pienso que verdaderamente queremos dar posada a la Virgen preñada y queremos que en nuestro corazón nazca Jesús.Todos los que nos consideramos buenos cristianos lo queremos.
Pero del dicho al hecho hay un gran trecho; por esto debemos reflexionar sobre nuestras reacciones; ¿sabemos llorar con el que llora? y alégranos de las alegrías ajenas?o nos quedamos indiferentes ante el sufrimiento y criticamos los éxitos de los demás. Es importante que reconozcamos nuestros errores y nuestra poca caridad con el prójimo, porque si lo reconocemos podemos rectificar, y con la ayuda de Dios podremos recibir dignamente a la Virgen preñada y darle buena posada.
Dice el profeta Isaias que » ver comentario
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 2 días, 16 horas
Que gran don nos Dios para poder sobrevivir y crecer en amor y libertad !!!! Su palabra ,el entendimiento y de ser empático y expresivos con los que nos rodean,con la verdad serán libres ,tolerantes y con vida!! Hay muchas maneras de expresar este malestar de falta de amor y de atropellos .Misericordia y providencia para creer y amar y caminar por las sendas que Jesús nos enseñó.
Me gusta 0
jfernandez
jfernandez

hace 2 días, 13 horas
nada llena al hombre moderno porque la moda de hoy mañana es obsoleta y queremos tener y poseer todo lo superfluo no que no es espiritual. solo la palabra es real no pasa de moda porque es dios mismo quien nos llena el alma de alegria en lo mas hondo de nuestro ser. bendiciones de cristo el señor.
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 2 días, 13 horas
Muy buenos días hermanas y (nos)en Cristo Jesús,el Evangelio de Mateo,(11,16-19),me invita a reflexionar,sobre las enseñanzas que recibo cada día por medio del Santo Evangelio que es la Palabra de Dios,y preguntarme¿ cuales son mis logro¿que cambios he hecho en mi vida?,para mi bien y para el prójimo,o solo me siento a quejarme y criticar a los demás,que puedo ser de la generación que recibe en vano las enseñanzas de Juan el Bautista y la de su Hijo Jesucristo.
Hermanos,por medio del profeta Isaias,nos invita ha acércanos más a Dios porque es el único que nos rescata,y siguiendo a su hijo quien nos enseña cual es el camino que debemos seguir y lo que es provechoso para nuestro bien,
si estamos atentos a cumplir sus mandamientos,nuestras vidas serán diferentes y no tenemos » ver comentario
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 2 días, 12 horas
Señor mio Jesucristo, gracias por todo lo que me das, bendito seas por siempre Señor, gracias por estar siempre a mi lado, te ofrezco todos mis trabajos del día de hoy, amén.
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 2 días, 12 horas
El que te sigue, Señor, tendrá la luz de la vida.

Señor, siempre guíanos, no apartes de nosotros tus bendiciones.

Somos libres en Cristo que nos reconcilia con Dios.

Dios nos creo en el Bien para hacer el bien y ser felices en el paraíso.
Por nuestra necedad fuimos apartados de su presencia, pero en Jesús tenemos la nueva creación. El Viene para reconciliarnos con el Padre y darnos la libertad de ser Hijos.

El Evangelio nos llama a despertar. Ver la novedad diaria, sorprendernos con las maravillas que a nuestro alrededor hay.

Somos inconformes. Dios se expresa de miles de formas y como a niños nos pinta todo de diferentes colores.
Explica con comparaciones su palabra para que entendamos, pero aun así nos hacemos los que no entendemos. Y si r » ver comentario
Me gusta 0
JOSEP-BCN
JOSEP-BCN

hace 2 días, 12 horas
Excelente comentario. Gracias
Me gusta 0
Maria Lofiego
Maria Lofiego

hace 2 días, 12 horas
Ni bailar ni llorar, nada nos llega. Aquí hay un síntoma de depresión de uno mismo hacia si mismo, al Señor y a los demás. Las causas pueden ser propias o externas; pero Jesús en esta espera con la débil esperanza que tenemos nos insta con Su Palabra, a "esperarlo" porque viene trayendo siempre cosas buenas para cada uno.Señor que te espere atento a tu Nacimiento en mi corazón y pueda acunarte en mis brazos , como Mamá Maria.Amen
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 2 días, 11 horas
Dios es quien viene, Dios lo hace, Dios es principio y fin. Pero este mismo Dios se sujeta a sí mismo a nuestra libertad: “si le dais posada”.
Gracias por todo .
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 2 días, 10 horas
En esta segunda semana de adviento, el evangelio nos sigue dejando muy claro la espera y la venida de Jesús, el hijo de Dios, quien vino a enseñarnos la humildad, Esperar y preparar nuestro corazón con humildad y amor, y tomemos el ejemplo de Juan el Bautista, el predicador de la venida del señor, igualmente lleno de humildad y amor en su espíritu y persona.
Rezar diariamente el santo Rosario a nuestra Madre Santísima la Virgen María, pongamos todas nuestras intenciones bajo su protección.
Me gusta 0
Ismael Recinos
Ismael Recinos

hace 2 días, 10 horas
Los invito hermanos a iluminarnos con sus reflecciones, ya que de acuerdo a las lecturas nos ayudan, sobre todo a vivir día a día, nuestra vida cotidiana, gracias por todo lo que hacen por nuestra fe Católica, y les deseamos una Navidad, rica en alegría, y un año 2019, lleno de bendiciones, y mucha paz.
Me gusta 0
El campanero
El campanero

hace 2 días, 7 horas
Estemos siempre alerta y que el Señor llene toda nuestra vida
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 2 días, 3 horas
El evangelio de hoy 14 de diciembre, nos invita para que aprendamos a escuchar al Señor en cualquier momento, ni tampoco a juzgar a quienes por cualquier circunstancia cometen errores, no podemos dejar a Cristo solo, simplemente porque dejamos que el mundo de hoy, lleno de complicaciones y perversiones nos enrolen en sus actividades que nada bueno nos da de paz y de tranquilidad, descubramos a cada paso a Cristo Salvador, que a cada instante nos mira, nos llama y nos espera para que nos dejemos amar y guiar por el camino de la verdad, la justicia y la paz, Jesús, quiere que no seamos indiferentes a su proyecto de vida, a recibir la fe, la esperanza, la confianza, la compasión y misericordia, no coloquemos al Señor a esperar más de la cuenta, él nos ama lo suficiente para que lo dejem » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.