Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Inmaculada Concepción: el diálogo de Dios con la humanidad

La persona de María, su Inmaculada Concepción y su maternidad virginal, no son una especie de “meteorito” caído del cielo, sin relación con el conjunto de la realidad del universo y de la historia humana, tal como los entendemos en el seno del cristianismo. Al contrario, descubrimos una íntima conexión entre la realidad de María como persona singular y la lógica salvífica de Dios, que se manifiesta en el mismo acto de la creación.

Dios creó el mundo “de la nada” de modo que en este mundo no había ni la más mínima sombra de mal: el mundo salió de las manos de Dios, no sólo “bueno”, sino “muy bueno” (cf. Gn 1,31), es decir, puede decirse que salió de sus manos “lleno de gracia”.
Por otro lado, el pecado, incluso si se considera algo muy radical, no destruye totalmente eso “muy bueno” y, por eso, no excluye la dignidad del hombre como imagen de Dios, si bien la deforma y oscurece. Y, por ello mismo, el pecado no elimina la esperanza de la salvación, que consiste en vivir de acuerdo con esa dignidad.

¿Cómo reacciona Dios ante el pecado del hombre? O, dicho de otra forma, ¿cómo nos mira Dios? Dios no actúa en la historia sin la colaboración humana. La historia de la salvación es la historia de un diálogo. Dios continúa volviendo a la tierra a “la hora de la brisa” (Gn 3, 8) y busca al hombre que, a causa del pecado, se esconde del rostro de Dios y con gran dificultad consigue mirar al rostro de sus semejantes.

Una consecuencia del pecado consiste precisamente en que el hombre tiene los ojos muy abiertos para el mal, sobre todo, desde luego, para el mal de los otros: “Cómo es que miras la brizna en el ojo de tu hermano y no reparas en la viga que hay en tu ojo” (Mt 7,3). Por eso, con frecuencia, prestamos gran atención al pecado ajeno, a lo negativo en los otros, a lo que nos molesta, a lo que oculta el bien que portan en sí, más que al bien que, sin duda, también hay en ellos.

Dios, que ve con total claridad el pecado y el mal, nos mira, sin embargo, de otro modo: Dios es capaz de ver eso “muy bueno” que Él creó: el corazón no manchado por el pecado, su propia imagen presente en la creación por medio del hombre. Dios mira así y busca con su mirada aquella realidad capaz de conversar con Él “a la hora de la brisa”, de respetar el árbol del conocimiento del bien y del mal. Es decir, Dios busca en el hombre lo que de amable hay en él: “En ese pondré mis ojos, en el humilde y en el abatido que se estremece ante mi palabra” (Is 66, 2).

Así nos mira Dios, buscando lo bueno, lo sano que hay en el mundo, su propia obra. Dios busca, mira, y encuentra... a María: “Ha mirado la humildad de su sierva” (Lc 1, 48).

María es lo mejor de la humanidad, la obra “muy buena” de Dios, como en el momento mismo de la creación: es la llena de gracia. Y si en la historia de la humanidad ha habido un ser humano, una mujer como María, significa que nuestro mundo no es sólo, ni sobre todo, algo despreciable y definitivamente corrompido, en él no todo está perdido y sin esperanza.

En esta luz podemos entender el dogma de la Inmaculada Concepción, que tiene un enorme significado no sólo como una especial gracia exclusivamente para María, sino que ilumina nuestra comprensión de Dios y del hombre. En María Dios encontró un apoyo para acercarse y encontrarse con nosotros: “el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros” (Jn 1, 14). Y si María fue inmaculada desde la concepción, nosotros hemos sido elegidos por Dios en Cristo antes de la creación del mundo para ser santos e inmaculados ante él por el amor (Ef. 1, 4).

Pero para poner su tienda entre nosotros, como ya hemos dicho, Dios requiere la cooperación humana. Dios entra en el mundo del hombre pidiendo permiso. En María, la humanidad responde Sí a esta petición. El sí de María es el sí de la humanidad, imagen de Dios, capaz de responder a su llamada y acogerlo en su casa. 

En la Anunciación María representa a la humanidad entera, a lo mejor de ella. En ella Dios encontró por fin con quien conversar “a la hora de la brisa”. María, sierva del Señor, escucha y acoge la Palabra y la cumple, y se alza frente a Eva que pretendió ser igual a Dios. Y así María “concibió del Espíritu Santo” (cf. Lc 1,26-38). 

Saludos cordiales,
José M. Vegas CMF

Comentarios
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 2 días
¡FELICIDADES! María, Madre, inmaculada concepción.

Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 08/12/2018.
María, llena de gracia en su Inmaculada Concepción.
Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo. ¿Puede haber algo más grande que este gozo, oh Virgen Madre? ¿Puede haber algo por encima de esta gracia que solo tú tienes recibida de parte de Dios? ¿Se puede concebir algo más gozoso y más luminoso? Todo queda lejos detrás de tus maravillas; todo se encuentra por debajo de tu gracia. Los privilegios más ciertos no ocupan más que el segundo lugar y no poseen sino un resplandor más pequeño. El Señor está contigo. ¿Quién se atrevería a rivalizar contigo sobre este punto? Dios nace de ti. ¿Quién no te cederá, pues, gozosamente y de inmediato el primer lugar » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 2 días

A una Hermana en la Fe.

Estimada en Jesucristo: esta tarde al tomar la eucaristía, como cada dia no sé lo que me pasa pero pido por usted, y cada dia pido por usted es algo, que no me ocurre a menudo, pero la fuerza interior del Espíritu Santo me lleva a ello, y pido y pido por usted muchas veces cada dia, ¿es que necesita de mí? Algo que no es casualidad me incita a pedir por Usted, no lo digo por decir es que es la realidad cuanto le estoy, contando.
La Virgen María quiere que no se sienta sola. Yo estaré siempre que quiera con usted, aunque no me necesite para apoyarla en todo cuanto me quiera, contar desahóguese conmigo, si esto lo necesita, hable de todo lo que Dios nos propone, y siéntase en la confianza de hermana en la fe. Que soy yo. Su hermano. Esto se le llama Eva » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 2 días
Sin pecado concebida
es María Inmaculada.
Ella es la elegida
y Dios la llena de gracia.

Reina de cielo y tierra.
Señora y Madre amorosa.
Ella es la más hermosa,
la más dulce y bondadosa.

Contemplemos en silencio
como transcurre su vida,
y veremos con asombro
su entrega sin medida.

Siempre callada y dispuesta,
siempre atenta y servicial;
de vecinas y parientas,
apoyo incondicional.

Mientras vivía en su aldea
no quería destacar;
su vida era sencilla
como todas las demás.

Pero guardaba un secreto
dentro de su corazón;
era Virgen y era Madre.
¡Madre del Redentor!

Concebida sin pecado,
de Dios siempre amada,
por la gracia que le ha dado
es MARÍA INMACULADA.

Feliz día de la Inmaculada
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 2 días
Existen tantos momentos sublimes en el milagro de la Concepción del hijo de Dios en el vientre de Maria quien llena de humildad recibe la gracia del Señor.. José quien era de ser su esposo también comprende y acepta el designio de Dios y comprometiéndose aún más en el cuidado del Niño que se llamará Jesús.. prácticamente se inicia la venida de nuestro Salvador por eso debemos abrir nuestro corazón con alegría y humildad para recibir al Divino Niño y que permanezca para siempre como guía en el camino hacia nuestra salvación .. Amén
Me gusta 0
Pablo Lopez Ber
Pablo Lopez Ber

hace 1 semana, 2 días
Feliz día de La Inmaculada Concepción. Gracias Santa Madre por cuidar siempre de nosotros, por ser intermediaria de nuestras súplicas y de velar por nosotros devolviendo nos la paz. Buen dia a todos
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 1 semana, 2 días
Buenos días hermanas y (nos)en cristo Jesús,hoy el Evangelio de S.Lucas,(1,26-38),me invita hacer obediente y esclavo del Señor,ser fiel y sin preguntas en la misión para la que vine a este mundo,sin caer en la tentación del dios de la maldad y no me sienta desnudo ante esta misión,que mi cuerpo que es el templo de Dios debe estar libre de codicias, envidias y muchas mas que enlodan mi misión.
Hermanos,debemos estar limpios y atentos cuando el señor nos llame a una misión sin ninguna pregunta y sin importar cual sea la misión.
En el hogar y trabajo,debemos ser ejemplo para nuestros hijos evitando las tentaciones generadas por el dios de la maldad que son causa de una muerte sin Dios.
Pidamos a la Virgen María y su Inmaculado Corazón que nos ayude a seguirla incondicionalmen » ver comentario
Me gusta 0
Janibel
Janibel

hace 1 semana, 2 días
Comentario de la 1ra Lectura de Hoy 8 de Diciembre del 2018

La 1ra lectura siempre me indaga, pues pienso, ¡Qué diferente sería si Adán en vez de decirle a DIOS que fue la mujer que le dió, hubiese pedido perdón y Eva también hubiese pedido perdón, en vez de culpar y culpar.
Pero no fue así, todos hecharon la culpa a quien le quedaba más cerca, pensando en el miedo, y no en humillación y arrepentimiento.

Estoy segura de que DIOS esperaba un disculpa sincera, un recogimiento o arrepentimiento de corazón, pedirle a Dios una segunda oportunidad ; DIOS sintió tanta decepción, que castigó a Adán y Eva, no por haber desobedecido, si no, por no reconocer su culpa y pedir PERDÓN.

Nosotros seguimos haciendo lo mismo que Adán y Eva, no reconocemos nuestros actos, no nos » ver comentario
Me gusta 0
David ayala
David ayala

hace 1 semana, 2 días
María es aquella madre singular que busca reunir y mantener en la unidad a la gran familia de Dios, que va en busca de la oveja perdida para ayudarle a su hijo Jesús. Es la madre que se desvela por todos nosotros y que nos revela el inmenso amor de Dios. Ella es el modelo de mujer pura, humilde, servidora y fiel, en quien se cumplen las bienaventuranzas del sermón de la montaña. !Que dicha tener una madre como la Virgen María que intercede por sus hijos para que nadie se pierda! Hoy y todos los días le decimos junto con el ang: Dios te salve María. Llena eres de gracia. El Señor está contigo. Bendita tú eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre JESUS. Amén.
Me gusta 0
jorge peña
jorge peña

hace 1 semana, 2 días
Estimados lectores de Ciudad Redonda, quisiera compartir con ustedes la homilía sobre la Anunciación, escrita por San Sofronio de Jerusalen (¿ -639), escrita como se aprecia hace más de mil años, constituyendo ésta parte del tesoro de la iglesia católica, junto con otras homilias y escritos producidos por los santos y Doctores de la iglesia:
" María, 'llena de gracia' en su Inmaculada Concepción.
'Alégrate llena de gracia, el Señor está contigo'. ¿Puede haber algo más grande que esre gozo, oh Virgen Madre? ¿ Puedje haber algo por encima de esta gracia que sólo Tu tienes recibida de parte de Dios? ¿ Se puede concebir algo más gozoso y más luminoso? Todo queda lejos detrás de tus maravillas: todo se encuentra por debajo de tu gracia. Los privilegios más ciertos no ocup » ver comentario
Me gusta 0
Janibel ????
Janibel ????

hace 1 semana, 2 días
Comentario DEL Evangelio de Hoy 8 de Diciembre del 2018

La 2da lectura y Él Evangelio van de la mano ; DIOS elije a María como la mujer que cargará en su vientre a JESÚS, fue ella el medio por el cual JESÚS vino a este mundo ; sacrificarse por nosotros, morir para que nosotros vivamos, llevar nuestros pecados para que seamos libres.

Por JESÚS somos benditos, por el fuimos creados, por amor a su hijo JESÚS creados su imagen y semejanza, reconociendo a CRISTO como hijo de DIOS y nosotros reconociendo a DIOS como nuestro PADRE CREADOR pasamos a ser HIJOS DE DIOS, COHEREDEROS CON CRISTO.

Ese fue el objetivo desde el principio, que fuimos creados por iniciativa de DIOS, y por tanto seriamos hijos de DIOS, tendríamos los mismo derechos que JESÚS en el cielo, seríamos benditos » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana, 2 días
Hoy día de la Inmaculada Concepción, que misterio tan hermoso el de nuestra madre Santisima por ella tenemos la vida eterna, ella pura, excelsa, hermosa y ser la madre del hijo de Dios, nuestro señor Jesucristo. Quién vino al mundo para nuestra salvación. Por eso debemos quererla con todo nuestro corazon. Regalemos todos los días un Rosario a nuestra madre santisima la virgen María.
Viva la Virgen María!!!
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 2 días
María madre de la humanidad!!! Madre nuestra, todos tuyos Madre alabada y venerada.acompaña s tus hijos ,con tu gran SI con tu gran FE con tu gran Amor y tu corazón de madre ! Envía tus gracias por tu corazón inmaculado a los que en ti confiamos!!!amen
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 2 días
Mamita María gracias por interseder por todos nosotros, bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús, amén.
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 2 días
Fiesta de la Purisisima Inmaculada Concepción de Santa Maria Virgen. Estamos en Adviento, preparándonos para la Navidad. Maria es protagonista del Adviento, Maria es el ejemplo de los cristianos, Adviento (preparando el camino al Señor). Maria nos enseña a preparar el camino al Señor, Maria es la Bendita entre todas las mujeres, la Bendita la Purísima, la Madre del Salvador, la Madre de la Iglesia, sin Maria no existiría la Iglesia, Maria es la Madre de la Iglesia, la Madre de Jesús, la Madre de todos los Cristianos, sin Maria Madre no hay Salvador, y sin Salvador no habría Iglesia por tanto Maria es Madre de toda la Iglesia Universal. Bendita seas Maria, Llena eres de Gracia, el Señor esta contigo, Bendita tu eres entre todas las mujeres y Bendito el fruto de tu vientre Jesús. » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 2 días
Gracias Jorge Peña por ese gran tesoro de nuestra madre Purísima Inmaculada
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 2 días
El evangelio de hoy 8 de diciembre, nos invita para que nosotros también seamos portadores de buenas noticias, el Arcángel San Gabriel, lleva el mensaje a la Virgen María, quien después de todo acepta el pacto de salvación, asume el pedido de Dios Nuestro Padre y recibe al Divino Hijo de Dios, a través del Espíritu Santo, igual nosotros debemos llevar excelentes noticias a todos aquellos que se encuentran solos, tristes, abandonados, adoloridos, que sufren, que lloran, somos nosotros quienes día tras día, debemos ser el aliciente para aquellos hermanos que necesitan saber y conocer a Cristo, sigamos el ejemplo de la Virgen María que todo lo guarda en su corazón, que es la niña orante, perseverante, piadosa, obediente, humilde y sencilla que ayuda a que a toda la humanidad se sa » ver comentario
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 2 días
Gracias por el comentario, José. Que tengas una buena estancia en Krasnoyarsk. Un abrazo.

J. M. Roldán
Me gusta 0
Pedro C.
Pedro C.

hace 6 días, 17 horas
“Será llamado el Hijo del Altísimo; recibirá el trono de David, su padre; su reino no tendrá fin.”

¡Qué maravilla hubo de ser el momento de la Anunciación, y después la Encarnación en María! Fue, no ya la verdadera primera maravilla del mundo, sino de todo el universo, de todo lo creado. En verdad que quienes tuvieran la dicha de conocer a María y comprender, como Zacarías e Isabel, algo del extraordinario misterio de la Encarnación de Jesús- Dios en el seno de la Virgen- seguro que pudieron gozar doblemente de un verdadero estado de gracia: primero porque se trataba de la Madre de Dios y elegida por Él; segundo porque, de alguna manera, participarían del estado de gracia maternal de María merced a su vecindad, a su proximidad, quizá a su amistad.
Pero hoy, como » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.