Comentario al Evangelio del

José María Vegas, cmf

Hablar de Jesús por toda la comarca

Pocas enfermedades nos causan tanto horror como la ceguera. Sin embargo, la sordera no es menos terrible. Dicen que la ceguera nos aparta de las cosas, mientras que la sordera nos exilia de las personas. La ceguera suele producir depresión, mientras que la sordera genera desconfianza. En todo caso, estas crueles enfermedades sirven para expresar de modo muy llamativo “lo que no debería ser”, son como cifras de cualquier desgracia o injusticia. El profeta imagina y sueña los tiempos mesiánicos precisamente como un reino en el que ceguera y sordera, pobreza, opresión y violencia quedan desterrados del todo. Que Dios salva significa que el hombre es liberado de toda forma de opresión: en su entorno natural (el desierto que florece), social (el destierro de violentos, cínicos y tramposos), y en su propio cuerpo (la ceguera y la sordera y toda forma de invalidez).

Cuando Jesús cura a los ciegos, como en el Evangelio de hoy, está diciendo que los tiempos mesiánicos han llegado y se están cumpliendo en él mismo. Pero Jesús no es un curandero y sus acciones no tienen sólo, ni sobre todo, sentido médico. Son acciones salvíficas, signos proféticos de una salvación que ya ha empezado a operarse. Y lo notable de estas acciones es que, aunque Jesús no curara entonces, ni cure ahora, a todos los ciegos, sordos o afectados por cualquier otra enfermedad (aunque sin excluir que esto suceda en ocasiones), la salvación que esas acciones expresan sí que alcanza a todos, con tal de que nos acerquemos a él, acojamos su persona, pongamos en práctica su Palabra.

Durante más de diez años, trabajando como consiliario de la Frater (Fraternidad cristiana de personas con discapacidad), pude comprobar cómo se hacía verdad el milagro de personas, que pese a sus limitaciones físicas, se ponían en pie, y, olvidándose de sus propios problemas, iban el encuentro de otros enfermos para prestarles su ayuda y anunciarles la Buena Noticia de Jesucristo. Ahí comprendí y me convencí de que aquella respuesta de Jesús a la pregunta de Juan el Bautista, “los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos quedan limpios, los sordos oyen, los muertos resucitan, y una Buena Nueva llega a los pobres” (Mt 11, 5) tiene un sentido mucho más amplio que el meramente físico. Es verdad que no hay que olvidarse de esto último: la misericordia cristiana se inclina sobre el que sufre, y no sólo para darle un consuelo “espiritual”, sino para ayudarle en la concreción de su problema, superándolo en lo posible. Pero no siempre existe esa posibilidad. Sin embargo, la presencia ya real del Reino de Dios entre nosotros se expresa en la capacidad de salir de esa situación de postración, de no encerrarse en ella, de asumirla y, de esa forma, superarla. Cuando esto se logra, precisamente personas consideradas “minusválidas” alcanzan un nivel de humanidad y una valía, que para sí quisieran muchos de los considerados sanos. Esta fue la experiencia que tuve la suerte y la gracia de hacer con muchísimas personas, grandes personalidades, en mis años felices en la Frater. Son personas realmente sanadas por Cristo y que, con su modo de vida, “hablan de él por toda la comarca”.

Saludos cordiales,
José M. Vegas CMF

Comentarios
Martín R.N.
Martín R.N.

hace 1 semana, 3 días
cimentarse en la fe es creerle a Jesus palabra
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 3 días
Comentario: al Santo Evangelio de hoy, 07/12/2018.

El Evangelio nos presenta tres personajes: Jesús en el centro de la escena, y dos ciegos que se le acercan llenos de fe y con el corazón esperanzado. Habían oído hablar de Él, de su ternura para con los enfermos y de su poder. Estos trazos le identificaban como el Mesías. ¿Quién mejor que Él podría hacerse cargo de su desgracia? Este tiempo de Adviento es el adecuado, también para nosotros, para buscar a Jesús con un gran deseo, como los dos ciegos, haciendo comunidad. Proclamemos en el Espíritu Santo: Ven, Señor Jesús Jesús viene con su poder de abrir completamente los ojos de nuestro corazón, y hacer que veamos, que creamos. El Adviento es un tiempo fuerte de oración: tiempo para hacer plegaria de petición, y sobre » ver comentario
Me gusta 0
Miguel Angel
Miguel Angel

hace 1 semana, 3 días
Haz Señor que veamos con los ojos del Alma. Que mis ojos físicos dejen de ver antes de dejar de ver con los ojos espirituales. Protegeme la vista Señor, pero qué se me apague si dejo de mirarte a Ti Padre Celestial.
Me gusta 0
José Manuel
José Manuel

hace 1 semana, 3 días
A. Una hermana en la fe.

Estimada en Cristo: Dios nos llama de todos modos, siempre para buen fin, su pregunta, que se hace usted misma diciendo no estoy segura si Dios me llama a la vida religiosa o al matrimonio, y la verdad que si usted reza por mí para que el señor me haga ver su voluntad para conmigo yo estaría más que agradecida. Agradecerle a Dios, el aire que respira es suficiente, y el nuevo día, que ha amanecido, para nosotros y al Mundo entero, darle gracias en principio, y después hablar con él es nuestra obligación como hijos, él nos contesta como Padre, pero hay que estar atentos a su voz, en silencio, nos transmite atravez de su Espíritu Divino, lo que él quiere que hagamos para nuestro bien, después preguntamos qué tenemos que hacer y él nos lo dirá por » ver comentario
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 3 días

El evangelio de hoy nos presenta a dos ciegos que recobran la vista.
Han seguido a Jesús y han gritado con todas sus fuerzas para ser escuchados. Quieren recobrar la vista y tienen fe en que Jesús es el único que puede hacerlo. Las palabras de Jesús: "que os suceda conforme a vuestra fe" son impresionantes. Nos viene a decir que sin fe por nuestra parte él no puede hacer nada. Exige la fe.
Los ciegos tienen fe, recobran la vista y hablan de él por toda la comarca.Nadie puede silenciar la bondad de Jesús.
Señor Jesús,también nosotros somos ciegos y sordos espiritualmente y gritamos: "ten compasión de nosotros"Haz que veamos todo lo bueno que hay a nuestro alrededor para ser agradecidos.Haz que veamos las necesidades de los demás para ser generosos.Haz que escuchemos la voz » ver comentario
Me gusta 0
Maricarmen
Maricarmen

hace 1 semana, 3 días
Los enfermos mentales son personas que padecen discapacidad, sin embargo se les excluye de los grupos cristianos, pueden necesitar más asesoramiento y en apoyo y sin embargo, no hay confesión, sí comunión y casi se prefiere que no estén en las Iglesias. Se puede imaginar la decepción de una catequista de Confirmación a quién después diagnosticaron una enfermedad mental, saber todo esto. Para mi entender Jesús curaba a TODOS los enfermos y no hacía exclusiones. Frater ¿cuenta con enfermos mentales?
Me gusta 0
Carmen
Carmen

hace 1 semana, 3 días
Que comentario más verdadero, yo tuve la suerte de esa gran experiencia siendo voluntaria en Lourdes en la tren de la esperanza, cuántas cosas pude vivir y qué hermosas todas. Gracias
Me gusta 0
Graciela
Graciela

hace 1 semana, 3 días
Lo que e físico expreso es parte de un todo ( espiritual ,social,emocional mental y de lo valorico de cada uno)de la integridad de cada uno y ese equilibrio Jesús lo hace con la liberación de creer ,amar y esperanza en el mensaje salvífico y de verdad profética que trae desde la eternidad el Señor " salvación, o redencion"" los ciegos ven los inválidos caminan ,los sordos oyen" hoy se ha cumplido dice el Señoor cuando leía la Isaías ¡¡ y todos se maravillaban¡¡¡¡al escucharlo¡ Señor haz que crea !!! Haz que espere, haz que ame!!!!
Me gusta 0
Enrique Calero
Enrique Calero

hace 1 semana, 3 días
Nuevamente...en en Evangelio de hoy vemos la inmensa compasión de Jesús al escuchar los ruegos de personas ciegas..sordas..cojas y proceder a su sanación.. simplemente les tocaba sus ojos y diciendo ve y camina la persona salía en carrera a gritar a los cuatro vientos el milagro a pesar de que Jesús les decía q no lo hagan .. paralelo a la infinita Compasión de Jesús está la FE de aquella gente.. y esa virtud es la que conmueve al Señor para llevar a cabo su milagro..Nos toca hoy a nosotros asimilar e interpretar el poder de Dios y pedir su gracia para que sane a los ciegos del alma..a los q no quieren escuchar la sagrada palabra..a los q no desean caminar por el sendero del bien.. seguro estoy que en el momento en que arrepentidos nos reconciliemos con Dios muchos milagros suced » ver comentario
Me gusta 0
Juan De Jesús
Juan De Jesús

hace 1 semana, 3 días
Buenos Días: A todos Isaías anuncia tiempos liberación. Buenas noticias para los oprimidos y malas noticias para los opresores. Cuánto necesitamos hoy profetas como Isaías que denuncien injusticias,corrupción y violencia y animen a trabajar por la paz,el cultivo de valores éticos,la transformaciónde la realidad social desde los designios de Dios. Estamos como ciegos. El invidente no ve la realidad. Tal vez la imagina pero tergiversamente. Por eso como los dos ciegos del evangelio roguemos al Señor que quite los celos,las tinieblas de nuestra conciencia que nos impide ver. Con toda seguridad que Jesús acude a nuestra ayuda. El es la luz que ilumina a todo ser humano que vienen a este mundo. El adviento es tiempo para impulsar y realizar cambios en todos los ámbitos de la vida. De » ver comentario
Me gusta 0
jaime martinez
jaime martinez

hace 1 semana, 3 días
Muy buenos días hermanas y( nos )en Cristo Jesús,en Mateo (9,27-31),Hoy el Señor me pregunta¿como esta mi Fe?,cuando me dirijo al todo Poderoso en mis Oraciones en momentos de angustias,dificultades y pecados,que debo recordar que mi Fe debe ser firme, fuerte y verdadera como una roca,que de mi Fe depende la sanación de las enfermedades,angustias y pecados,que no solo en las angustias debo debo dirigirme a El,también en mis alegrías,que debo ser paciente,Orar perseverantemente sin desanimarme y esperar que la sanación llegara y por los que he rogado por su sanación.
Hermanos,dirigirnos al señor Jesús con Oraciones perseverantes sin desanimarnos aunque pase el tiempo y no veamos resultados,tiene mucho merito ante el Señor,porque así, probamos nuestra fe y que raíz tiene en nu » ver comentario
Me gusta 0
cesar12
cesar12

hace 1 semana, 3 días
Gracias a Dios que hay hermanos y hermanas que actuan dando la Buena Noticia sobre todo a los necesitados, siendo instrumentos de Dios. Ellos dan testimonio de su experiencia de vida con Jesus. Como no creer en Dios? Gracias Señor por bendecir nuestras vidas y ayudanos a ser nosotros tambien testimonio de ti... Gracias y buen dia a todos, que el Señor los cuide y los bendiga.
Me gusta 0
Raymundo R H
Raymundo R H

hace 1 semana, 3 días
Señor Jesús hijo de David ten piedad de mi que soy un pecador, por tu infinita misericordia te pido por favor para que yo pueda llegar contigo al final de los tiempos, bendito seas por siempre Señor, amén.
Me gusta 0
Aurea Bueno
Aurea Bueno

hace 1 semana, 3 días
Señor Jesús con todo mi corazón te pido que pueda ver la verdad y lo correcto que no sea sorda a tus consejos que tenga fe como los hombres que se dirigen a ti , saber que tu estás a nuestro lado cuando ve las cosas justas por lo que tenemos que tener la confianza de que el no nos abandona y hace que triunfe la verdad siempre. Amén.
Me gusta 0
Janibel
Janibel

hace 1 semana, 3 días
Comentario a las Lecturas de Hoy 7 de Diciembre del 2018

La 1ra lectura nos habla de que pronto, muy pronto llegará JESÚS , todo lo que ha atribulado la tierra se desvanecerá, será aniquilado todo los males de la tierra.
Los justos, los pobres, los enfermos recibirán su justicia y ya no habrá vergüenza ni dolor.

JESÚS con su venida trae consigo La Salvación y de la mano de DIOS la nueva tierra, donde habitarán los que Confían En el SEÑOR.
EL SEÑOR ES NUESTRA LUZ Y SALVACIÓN.
Una cosa pidamos al SEÑOR , habitar en la casa del SEÑOR por los días de nuestras vidas, gozar de la dulcura del SEÑOR , contemplando su templo.

El Evangelio nos dice que SÍ Creemos que CRISTO nos puede sanar, así será, nuestra FE mueve el poder en las manos de DIOS , ÉL se mueve en l » ver comentario
Me gusta 0
Alicia
Alicia

hace 1 semana, 3 días
Que bien por todos los comentarios muy buenos. La gloria sea para Dios.

Demos gracias al Padre celestial, por iluminar nuestro camino y pidamos para que a medida que vamos comprendiendo la palabra la hagamos vida en cada uno y en nuestra familias.

Las palabras del profeta son de esperanza alegría y gozo en el espíritu.
Pienso que no son imaginaciones.
son, palabra del Señor, que pone en su corazón para que sean comunicadas a toda generación, para que sepan que hay un Dios todo poderoso que tiene el control sobre todas las cosas.

Los insensatos encontrarán la inteligencia
y los que murmuraban aprenderán la enseñanza».
Muy bellas palabras¡¡¡¡.

Solo una cosa pido al Señor habitar en su casa para siempre.

Ciegos, sordos, mudos, algo de esto tenemos.
Pero » ver comentario
Me gusta 0
Merwing
Merwing

hace 1 semana, 3 días
Entonces les tocó los ojos, diciendo:
«Que os suceda conforme a vuestra fe».
Y se les abrieron los ojos. Jesús les ordenó severamente:
«¡Cuidado con que lo sepa alguien!».
Pero ellos, al salir, hablaron de él por toda la comarca.
Todo esta en nuestra fe porque Dios nos regala mucho aprendamos hacer agradecidos.
Me gusta 0
Nelly Vallejo
Nelly Vallejo

hace 1 semana, 3 días
El evangelio de hoy 7 de diciembre, nos invita a reconocer a Cristo con los ojos del corazón, a vivir la fe que profesamos sin miedo ni temor, caminar por el sendero que él nos señala, sabemos que la fe es un regalo que Dios nos da y que a pesar de todos los problemas y dificultades que tengamos el Señor siempre nos extiende su mano para guiarnos por el camino de la verdad, la justicia, la paz, el amor y todo cuanto bien podamos hacer en medio de todos aquellos que nos rodean, nuestras discapacidades no nos pueden alejar de Dios, al contrario ellas nos unen porque somos sus preferidos, confiemos en Dios Padre que nos regala a su propio Hijo para darnos la salvación y la vida eterna, nos redime de todas nuestras faltas y pecados, disfrutemos del acompañamiento de Jesús en toda activa » ver comentario
Me gusta 0
Lupita Medina
Lupita Medina

hace 1 semana, 3 días
En el evangelio de hoy de San Mateo, nos habla de esta parábola llena de fe y esperanza la de los ciegos, que buscan a nuestro señor Jesucristo con tanta fe, para que los cure, y sobre todo; reconocen quién era y lo que puede hacer, ya lo esperaban, para ser curados, y por eso a pesar de que el señor les advierte no divulgarlo, ellos lo hacen, ¿como no hacerlo?, Si estaban felices, llenos de júbilo de su curación y como la habían obtenido. Así nosotros debemos buscar al señor sin descanso, para sentir ese júbilo de curación y salvación que solo el nos puede dar, que no solo este tiempo de adviento, busquemos al señor, sino siempre, para esperarlo con gran júbilo y dicha, sabiendo que nos espera el reino de Dios.

Recemos diariamente el rosario a nuestra madre Santísima l » ver comentario
Me gusta 0
Arturo G
Arturo G

hace 1 semana, 3 días
Muy buen comentario, es muy cierto que seria un error ver a Jesus como curandero, sus acciones son signos de salvacion. Este es un comentario que deja enseñanza.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.